domingo, 6 de octubre de 2013

37 años de un horrendo crimen.

Por: José Miguel Vázquez.

Este 6 se octubre se cumplen 37 años del bárbaro atentado terrorista contra un avión de Cubana de Aviación que regresaba a la patria con una preciada carga de 73 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes.

De ellos venían victoriosos  los integrantes del equipo juvenil de esgrima cargados de medallas después de haber obtenido los primeros lugares en el Campeonato Centroamericano y del Caribe.

Con ellos venían 11 ciudadanos Guyaneses que se dirigían a nuestro país a iniciar sus estudios de medicina, cinco funcionarios de la República Democrática de Corea y dos tripulaciones completas de nuestra empresa aérea con una brillante hoja de servicios prestados.

Estos eran los “ terribles comunistas”  que había que eliminar, en el decir criminal de sus autores intelectuales y materiales.

Pero ellos no actuaron solos, sabido es hasta la saciedad que contaron con el apoyo de lo más tenebroso de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, quienes le proporcionaron todo el apoyo material y logístico para cometer este atroz crimen.

Dos de sus más connotados asesinos, orlando Bosh y Luis Clemente Posada Carriles, contaron desde siempre con el “apoyo y protección” de las agencias de seguridad norteamericanas.

El primero ya fallecido y el segundo todavía goza de total impunidad y protección permanente en territorio norteamericano.

Estos son los hechos, han pasado ya 37 años del aquél aciago día, y una insaciable ansia de justicia brota de los corazones de los familiares de las víctimas y del pueblo cubano.

Ha pasado el tiempo pero tal acción criminal no se olvida, sobre el gobierno de Estados Unidos hipócritamente erigido en baluarte del antiterrorismo en el mundo, cae la total responsabilidad histórica por este hecho..

Sabido es que Estados Unidos con su política de terrorismo de estado contra Cuba, ha causado a nuestro pueblo miles de víctimas por sus actos de barbarie, es el mismo gobierno que cínicamente mantiene a Cuba en una llamada lista de países patrocinadores del terrorismo, cuando son ellos quienes deberían estar en lugar prominente de esa lista.

Por ello vale en una fecha como esta expresar lo dicho por Fidel, el Día de la despedida de duelos de estos dignos cubanos asesinados por Washington: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la in justicia tiembla”. No olviden esta frase histórica. Algún día se hará justicia.


No hay comentarios.: