miércoles, 11 de septiembre de 2013

Falleció el reconocido intelectual norteamericano Saúl Landau

Nota de José Miguel: En medio de la gran Jornada de liberación de 4 compañeros antiterroristas que permanecen presos desde hace 15 añosen Estados Unidos por haber tratado de impedir acciones terroristas fraguadas contra Cuba en la Florida, acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento de un gran amigo y luchador por la libertad de ellos, Saul Landau.

Nos sentimos apesadumbrados por esta noticia, pero siempre le agradeceremos todos los esfuerzos y denuncias que en vida formuló por dmostrar que nuestros cinco compañeros, hicieron justo lo que tenían que hacer, combatir el terrorismo en las propias filas de los terroristas.

                                                                    Tomado de Granma.

 
WASHINGTON.— En la noche del lunes falleció en Estados Unidos Saúl Landau, intelectual y artista comprometido con las luchas populares por la paz, la justicia y la libertad, amigo fiel de Gerardo Hernández Nordelo y defensor infatigable de la causa de Los Cinco.
Landau fue escritor, periodista, realizador de documentales y académico. Viajó a Cuba por primera vez en 1960 y volvería muchas veces en más de medio siglo.

Sus realizaciones le valieron cinco galardones, entre los que se contaría un Emmy, por la película Paul Jacobs and the Nuclear Gang (1980), el premio Edgar Allen Poe por Assassination on Embassy Row (con John Dinges; Pantheon, 1980), sobre el asesinato del entonces director del Transnational Institute, Orlando Letelier, y el premio Letelier-Moffitt Human Rights Award por su trayectoria vital en la defensa de los derechos humanos.

Además, Landau cultivó un perfil académico colaborando durante más de veinte años como investigador con el Institute for Policy Studies (IPS) de Washington D.C.

Landau dirigió el largometraje documental Will the real terrorist please stand up (Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie), que recorre los actos de terrorismo del gobierno estadounidense contra Cuba desde el triunfo de la Revolución.

Había sido condecorado recientemente con la Medalla de la Amistad, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba por su permanente respaldo al pueblo cubano, su Revolución y su batallar por la causa de Los Cinco.

Que el dolor se transforme en compromiso de multiplicar la solidaridad y la lucha por los ideales a los que Saúl consagró toda su vida. (Con información de Antiterrorista y Cubadebate)

No hay comentarios.: