domingo, 4 de agosto de 2013

El carbón como rublo exportable en Cuba.

                                                                       
                                                                       
                                                                         Por: José Miguel Vázquez.


Cuando yo era pequeño y vivía allá en Colón, ciudad 100 kilómetros al este de Matanzas, el carbón vegetal era prácticamente el único combustible que se utilizaba en las casas para cocinar, eso fue por allá por los años 40 y 50 del pasado siglo.


 Incluso se utilizaba hasta para planchar la ropa, recuerdo que mi abuela y mamá utilizaban unas planchas de hierro que ponían encima del carbón en la hornilla de la cocina al rojo vivo, luego la retiraban cuando estaba bien caliente, le pasaban un paño húmedo por debajo para limpiarla y comenzaban a planchar la ropa de esa forma.

Ni que decir que cuando aquello  se utilizaba casi siempre la ropa previamente almidonada, y ésta quedaba después de planchada de las mil maravillas.

Con el tiempo y un ganchito comenzaron  a aparecer las planchas eléctricas y las de carbón quedaron en el olvido.

Volviendo al carbón, les decía que éste se utilizaba casi al 100 X 100 para cocinar, al paso de los años, aparecieron las cocinas de gas licuado, y las eléctricas hasta llegar a las modernas microondas que son las que se usan hoy en día.

Sin embargo, aunque en mucha menor escala, todavía hay viviendas en Cuba que utilizan el carbón, para cocinar, asar cerdos y en determinadas parrilladas, por eso se sigue produciendo.

Lo que nunca me hubiera podido imaginar cuando era más joven es que Cuba llegaría a exportar el carbón, así tal y como se produce en sacos para países de Europa.


Aquí en Matanzas, existe la Empresa Integral Forestal que trabaja en la elaboración del carbón vegetal para la exportación, solamente este año hasta la fecha tiene ya producidas 33 toneladas de un plan estimado de 55.

Los hornos y el área de extracción y beneficio se encuentran muy próximos, lo cual facilita el ahorro de insumos. Para elaborar el carbón se utilizan varias especies, como son el marabú, planta parásita que invade gran parte de los campos de Cuba, la casuarina, y el eucalipto.

Esta empresa tiene entre sus planes seguir expandiendo las áreas de trabajo en municipios tales como Los Arabos y Martí, además de los existentes en Ciénaga de Zapata,. En estos lugares hay abundante material energético que favorece este tipo de producción.

El carbón para ser exportado debe provenir de especies duras y semiduras. El sonido, el color y el tamaño también son importantes, y no deben contener impurezas, ni tizos, y de esta forma se incrementa su calidad y valor en el mercado.

Así pues ya ven ustedes en Cuba producimos y exportamos el carbón vegetal, que si bien es cierto que no representa grandes resultados financieros, al menos, ayuda a que podemos tener otra entrada de divisas convertibles para ser reutilizadas en otras cosas que necesitamos.




No hay comentarios.: