sábado, 13 de julio de 2013

Comienza hoy el 9no. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. UPEC


Antonio Moltó nuevo presidente de la UPEC; Aixa Hevia, primera vicepresidenta

El Primer Pleno del Comité Nacional, en la víspera del inicio del IX Congreso de la UPEC, eligió, por votación directa y secreta, presidente de la organización a Antonio Moltó Martorell y como primera vicepresidenta a Aixa Hevia González.

También fueron electos vicepresidentas Bárbara Doval y Belkis Pérez Cruz.

Quedaron como miembros de la Presidencia de la UPEC, no profesionalizados, Rosa Miriam Elizalde, Arleen Rodríguez Derivet, José Alejandro Rodríguez, Ariel Terrero, Angélica Paredes, Raúl Garcés y Yosvani Albelo.

El Comité Nacional, integrado por 56 miembros (los 40 electos durante las votaciones efectuadas en las 20 asambleas provinciales, de Isla de la Juventud y los bloques ramales de la radio, la televisión, la prensa escrita y variado) y, de oficio, según los Estatutos, los presidentes de esas instancias que no resultaron elegidos, efectuó su  Pleno en la Casa de la Prensa.

Cumpliendo lo establecido en los Estatutos, la Comisión Nacional de Candidatura presentó una  candidatura de once nombres para presidente, primer vicepresidente, vicepresidentes y miembros de la Presidencia no profesionales.

 Se explicó el proceso previo de consultas que se había realizado tanto ante los integrantes del Comité Nacional electo como ante la anterior presidencia de la UPEC, así como, una vez tenido un consenso, se consultó la disposición de cada uno de los profesionales incluidos en la candidatura.

El Pleno aprobó, antes de proceder a la votación, incorporar a tres compañeros más en la boleta. Fueron, pues, 14  los integrantes de la boleta, para elegir once. Se decidió también que se elegiría por el voto secreto y directo al Presidente y que, posteriormente, los once que mayor votación alcanzasen determinarían quien ocuparía los otros cargos profesionalizados, es decir primer vicepresidente y dos vicepresidentes.

Mucho énfasis se hizo durante esta sesión del Pleno en la necesidad de que el Comité Nacional trabaje en el perfeccionamiento del reglamento electoral de la organización para lograr una mayor eficacia.

El Pleno también analizó las proyecciones de trabajo para el próximo quinquenio, documento que deberá ser aprobado por el IX Congreso.

Tras ser electo, el presidente Antonio Moltó hizo varias propuestas: Declarar Presidente de Honor de la UPEC a Ernesto Vera Méndez, fundador de la organización y quien la dirigió durante más de 20 años, y a Tubal Páez Hernández., presidente saliente tras dos décadas de exitoso trabajo. A propuesta de un integrante del Comité Nacional se aprobó también hacerlo con Julio García Luis, ya fallecido.
 
También Moltó hizo la propuesta de que se otorgase el Premio a la Dignidad a Tubal Páez Hernández, y que le fuese entregado en la sesión final del IX Congreso.

Al inicio del Pleno se informó que la Comisión Nacional de Ética electa por el IX Congreso, en su primera reunión, aprobó por unanimidad que fuese presidida por Juan Marrero.

Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, expresó un reconocimiento a todos los que han concluido su trabajo en la Presidencia de la UPEC, afirmó que todo presagia  que tendremos un congreso sólido e hizo un llamado a enfrentar con la unidad de siempre todo lo que anda mal, sin olvidar la situación real del país.

En un intermedio del Pleno, sus participantes participaron en una exposición fotográfica sobre Hugo Chávez Frías, presentada en el vestíbulo de la Casa de la Prensa, a la cual asistió el embajador venezolano Edgardo Ramírez. La muestra es del fotógrafo de Granma José Manuel Correa. Angélica Paredes, miembro de la Presidencia de la UPEC, pronunció las palabras de presentación.
 
En horas de la tarde, el Comité Nacional de la UPEC y los delegados analizaron las modificaciones a los Estatutos y el Código de Ética que deberán aprobaron en la plenaria del Congreso. 

(Cubaperiodistas.cu)



No hay comentarios.: