martes, 9 de julio de 2013

A propósito de lo expresado por Raúl: Hay que ejercer la autoridad debidamente.

Por: José Miguel Vázquez.


Lo expresado por el Presidente Raúl Castro en la clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre la necesidad de revertir hechos negativos que actualmente se producen en nuestra sociedad es  de importancia capital para el país.

La pérdida de valores, indisciplinas sociales y laborales y otros delitos de diversa índole que se suscitan cotidianamente, obedecen en grado sumo y es mi opinión, a que quienes tienen la potestad de hacerlo, no ejercen debidamente la autoridad con todo rigor.

Dicho de otra forma: en Cuba, no se ejerce debidamente la autoridad y ese es nuestro principal defecto institucional.

Y esta falta de autoridad es la que da lugar a estas manifestaciones que se han extendido de forma alarmante por todo el territorio nacional.

Cuando el Director de una empresa o Centro Escolar el policía, el inspector,, o cualquier otra persona autorizada a establecer la debida disciplina, actuen debidamente, entonces veremos como estos fenómenos empiezan a decrecer.

Ejemplos hay muchos, por miles quizá, pero pongo el más sencillo,  en una escuela los alumnos visten mal su informe o los propios maestros no se visten adecuadamente eso es entera responsabilidad del director del centro y por extensión de los funcionarios de educación que no velan ni exigen porque se cumpla lo establecido..

Cuando en una escuela parte de los alumnos se quedan afuera del centro y no participan del matutino de inicio de clases, es una entera responsabilidad del director de ese centro, y la medida a tomar, si no están todos a la hora fijada a participar en el matutino , no tienen derecho a participar en el primer turno de clases, y por tanto pierden la clase, la asistencia y les baja su por ciento de asistencia para tener derecho a examinarse. Eso es d i s c i p l i n a.

Si en un centro de trabajo un determinado trabajador llega tres veces tarde sin justificación, entonces debe abrirsele el expediente debido por incumplimiento laboral, y a partir de ahi en caso de reincidencia tomar otras medidas que pueden llegar a ser descuento de su salario en el por ciento que corresponda o separarlo definitivamente de su empleo. Eso es d i s c i p l i n a.. Ahh pero si  ei el jefe, administrador o director es el primero que llega tarde todos los dias a su trabajo, entonces hay que separarlo inmediatamente de ese cargo.

Cuando estas cosas se hagan, entonces comenzaremos a establecer la correcta disciplina, el orden y comenzar a ser más productivos en nuestra diaria labor.

A la escuela, al trabajo sea donde sea, hay que llegar puntual, no se trata de un slogan, es una obligación legal y moral de cada persona y no se puede ver de otra forma..

Conforme se sanciona a un chofer por violar el código vial establecido, también hay que multar o sancionar de alguna forma al ciudadano que produce ruidos que molestan a los vecinos, a que los andan sin camisa por la calle, a los que crean escándalos públicos. Eso es rigor y disciplina.. No sancionarlos por el  aquello de " no buscarse problemas" es una evasión de su responsabilidad como autoridad.

Sea por el falso concepto del compañerismo, el compadreo, el paternalismo y otras causas, la pérdida de valores, la indisciplina social y otros males hay que combatirlos de raíz, y los primeros a los que debe exigirseles es a los encargados de ejercer la autoridad. .

Somos una sociedad socialista, pero también en esta sociedad " Hay que ejercer la autoridad"







No hay comentarios.: