sábado, 29 de junio de 2013

El otro Play Off



Interesante taller sobre cobertura periodística a eventos deportivos organizado por la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas

Yosvany Albelo Sandarán

El taller sobre cobertura periodística a eventos deportivos organizado por la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas, devino algo así como El Otro Play Off, un fraternal tope entre colegas con diferentes apreciaciones de las recién concluidas finales de la pelota cubana.

Desde el punto de vista teórico, la jornada comenzó en la emisora provincial Radio 26 con una disertación sobre el tema del novel reportero Ariel Aymé Gómez, de Radio Ciudad Bandera, quien resultó una verdadera revelación, al compartir los conocimientos adquiridos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y en el curso de narración deportiva de la COCO.

A seguidas, el experimentado comentarista Francisco Pancho Soriano introdujo lo que a la larga resultó el tema de la mañana: la ética en la narración y el periodismo deportivo.

 Hubo análisis de todo cuanto aconteció en materia comunicacional, en un evento que trascendió los límites del deporte, para resultar un verdadero acontecimiento social que desató la tan necesaria polémica en la prensa, y en cada rincón del país.


Colegas nacidos en Matanzas y en Villa Clara revivieron los momentos épicos de la final entre los equipos representativos de ambas provincias, partiendo sobre todo del respeto hacia sus "rivales" de criterio.

La aparente parcialidad de determinados colegas, la superficialidad de las preguntas en las conferencias de prensa, la evidente falta de preparación de algunos periodistas en cuanto al conocimiento de las reglas del beisbol, la ética y profesionalidad en la expresión oral y en el vestuario al dirigirse a los protagonistas del suceso, estuvieron entre los detalles abordados por los participantes.

La ausencia de una parte de los invitados fue suplida con creces por la agudeza de reporteros locales, la intervención vía Internet del Presidente de la UPEC en Villa Clara, José Antonio Fulgueiras, y la presencia del ex pelotero del equipo Cuba y colaborador de la radio en Matanzas Leonardo Goire.

Mientras los ecos de la pelota aún se dejan escuchar y en esta ciudad comenzaron cuatro días de festejos populares por haber alcanzado el segundo lugar, los periodistas ya comenzaron a prepararse para dar jonrones con la palabra en la próxima serie nacional.

No hay comentarios.: