martes, 14 de mayo de 2013

Adiós a una compañera inolvidable.

                                     Por: José Miguel Vázquez.

Los que trabajamos en la radio matancera, estamos muy tristes. Ayer 13 de mayo falleció en nuestra ciudad, la querida compañera Xiomara de las Mercedes Fernández Hernández.

Actriz y locutora reconocida nacionalmente, Xiomara nació en 1947, Comenzó su labor artística en 1963 con el Grupo profesional, llamado en aquél entonces Gerald Phillips de Matanzas.

En marzo de 1970 pasó a formar parte del cuadro dramático de Radio 26, emisora provincial de Matanzas a través de una prueba de aptitud realizada por el afamado actor de la Radio y la Televisión  ya desaparecido Armando  Soler (Cholito), que a la sazón se encontraba en Matanzas en labores de asesoramiento y formación del grupo dramático.

Desde entonces estuvo trabajando en la programación dramática, simultaneando esta labor con la de locutora, pasando por los géneros de narración, transmisiones de controles remotos, programas juveniles e informativos. De igual manera cubrió como locutora transmisiones especiales de destacadas personalidades que visitaron la ciudad.

Recibió un diploma de Radio Rebelde por haber participado en la transmisión de las honras fúnebres del Guerrillero Heroico Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros, en el recorrido de la ciudad de la Habana hasta Santa Clara.

Desde 1978 y hasta el 2005, Xiomara  recibió premios en los Festivales Nacionales de la Radio como actriz, locutora y directora de programas.

Entre los premios más destacados podemos mencionar varios premios Caricato que otorga la filial de Artes Escénicas de la UNEAC Nacional y el de locución Violeta Casal por la obra de la vida.

En lo personal Xiomara fue para nosotros una figura entrañable, de ella siempre resaltaba su afable carácter que la hacía hacer chistes de cualquier tema de conversación, su alto concepto del compañerismo, la solidaridad para todos y su entrega a la causa revolucionaria de su pueblo.

Xiomara es de esas personas en resumen que dejan una huella indeleble en los corazones de cuantos la conocimos.



En su libro" Mujeres locutoras de Cuba" 2011  la escritora y periodista  y también locutora Josefa Bracero Torres, la incluyó en su obra

Como homenaje a su memoria dedico estas líneas en mi blog, para los que la conocieron sepan de cerca lo más importante de su trayectoria, y para los que no , tener elementos de una personalidad atractiva y relevante..

¡Adiós querida amiga y compañera, no te olvidaremos ¡

No hay comentarios.: