sábado, 23 de junio de 2012

Que se imponga la sensatez y la inteligencia humana .

                                                                               
                                                                                   Por: José Miguel Vázquez.
 

El discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba en la Cumbre Río+20 de Brasil el pasado jueves, constituye sin lugar a dudas un documento trascendental que debe ser analizado por todos las personas con sentido común del mundo

Raúl reiteró lo expresado por Fidel hace 20 años (cito) de que “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida  El  hombre. (Fin de la cita)

Transcurridos 20 años de esta especie de premonición, las condiciones naturales del planeta se han agravado, hasta el punto de que ya comienzan hacerse visibles los eventos destructivos que trae aparejados el cambio climático, y que se traduce en, terremotos, deshielos, aumento del nivel del mar, sequías, lluvias torrenciales sostenidas, contaminación del aire, producto de la acción irreflexiva del propio  hombre, causante de estas anomalías.

Como señaló Raúl: Las especies se extinguen a una velocidad cien veces más rápida que las indicadas en los registros fósiles, más de cinco millones de hectáreas de bosques se pierden cada año y cerca del 60 por ciento de los sistemas están degradados.

Las emisiones de dióxido de carbono se incrementaron en un 38 por ciento entre 1990 y 2008. Aumenta la temperatura global que pondrá en riesgo en primer lugar la integridad y existencia física de numerosos estados insulares en desarrollo y producirá graves consecuencias en países de África, Asia, y América Latina.

Raúl hizo un llamado a que estamos urgidos de un cambio trascendental, y la única alternativa es construir sociedades más justas, un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos. Asegurar el desarrollo sostenible de las naciones, especialmente del sur, y poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación del planeta y de la dignidad humana.

Por ello, dijo Raúl, Cuba aspira a que se imponga la sensatez y la inteligencia humana sobre la irracionalidad y la barbarie.

Por lo expresado anteriormente, va quedando poco tiempo para salvar lo que ha costado millones de años en  crear, de lo contrario nuestros hijos, nietos y futuras generaciones vivirán en constante peligro,  si es  que en definitiva logran sobrevivir..




No hay comentarios.: