sábado, 15 de octubre de 2011

Comprueban excelente calidad de la Playa de Varadero.


Por:José Miguel Vázquez.


La Oficina de Manejo Integrado Costero, perteneciente al Centro de Servicios Ambientales del CITMA en Matanzas, desde 2006 viene implementando en las playas de Provincia de Matanzas un Programa de Monitoreo Ambiental Integral con un enfoque holístico e integrador.

En este primer semestre del 2011, la playa de Varadero fue muestreada trimestralmente, en los meses de marzo y junio, en 11 estaciones representativas de la calidad hidroquímica y microbiológica de las aguas.

Las temperaturas se comportan de acuerdo a la época del año en que se muestrea, marzo (finales de la temporada invernal) con temperaturas por debajo de los 30 ºC y en el mes de junio (inicios del verano con temperaturas más elevadas). En el ranqueo de playas propuesto por Leatherman (1991) se le da el valor máximo a las temperaturas tibias, que no sobrepasen los 29.5 ºC, y en el documento Guidelines for Canadian Recreational Water Quality (MASC, 1992) se recomienda un límite máximo de 30 ºC, en dependencia del tiempo de inmersión.

En cuanto a la salinidad del agua, la norma cubana para baño NC-22:1999 establece un límite inferior de 36 ups. Todas las estaciones de la playa de Varadero alcanzaron este valor correspondiéndose con aguas de poco intercambio con aguas dulces, tal como ha sido reportado en estudios realizados anteriormente.

El oxígeno disuelto (OD) alcanzó concentraciones por encima de los 5 mg L-1, lo cual denota una adecuada oxigenación de las aguas superficiales. Esto se confirma con los valores de sobresaturación de oxígeno obtenido en las dos campañas en todas las estaciones.

Los indicadores evaluados, cumplen con los requisitos higiénicos sanitarios para las aguas de los lugares de baños establecidos en la Norma Cubana -22 (1999), por lo que se considera que la calidad del agua es EXCELENTE para el uso como zona de baño.

Por todo lo anterior Varadero ratifica su condición de playa más limpia y más linda del mundo, por ello miles de turistas la visitan todos los años y hasta repiten su estancia en ella con regularidad.

No hay comentarios.: