miércoles, 13 de abril de 2011

Cuando el terror quiso adueñarse de Cuba,



Por: José Miguel Vázquez.

La Habana, hace 50 años, en la intersección de las calles Galiano y San Rafael, se encontraba uno de los establecimientos comerciales más famosos de la capital del país, la tienda El Encanto.

Tienda por departamentos, era visitada por cientos de miles de personas, que acudían a este popular y conocido establecimiento comercial en búsqueda de cualquier utensilio que necesitara.

Nadie podía imaginarse que ese lugar, tan emblemático de los habaneros, sería escogido por la contrarrevolución para ser blanco de un criminal sabotaje como parte de los preparativos previos a la invasión mercenaria de Girón en abril de 1961.

El criminal hecho se consumó gracias a la vil y traidora acción de uno de sus empleados Carlos González Vidal, trabajador del departamento de discos, miembro del grupo terrorista Movimiento de Recuperación del pueblo ( MRP) en el que se encontraba un pariente suyo como principal cabecilla.

El resultado de este triste hecho acaecido un día como hay hace 50 años, fue la destrucción total del inmueble, y la secuela de una persona fallecida Fe del Valle, 18 personas lesionadas y pérdidas valoradas en 20 millones de dólares.

Esta fue la “heroica acción” de la contrarrevolución interna, alineada con la tenebrosa CIA, para apoyar las campañas que por aquella época se desarrollaban en el país para desestabilizar la naciente Revolución Cubana.

Para que se tenga una idea de con cuanta saña, realizaron acabo este crimen, basta decir que el 9 de abril de 1961, se hizo estallar una bomba en los propios portales de la tienda, que ocasionó daños a sus instalaciones frontales y otras tiendas de la acera contigua.

Pero fue al cuarto día de aquél acto, cuando hizo explosión una petaca incendiaria preparada con C4 exactamente a las 7 de la noche.

Fe del Valle, fungía como Jefe del Departamento de Ventas infantiles de El Encanto, se supo que desatado el siniestro pudo salir del inmueble, pero al percatarse de que había dejado atrás el dinero para los fondos de construcción de los Círculos Infantiles, regresó a su interior, y eso fue fatal para ella.

El incendio de El Encanto ha pasado a la historia como uno de los hechos más repugnantes cometidos por la contrarrevolución contra Cuba en aquéllos primeros años después del triunfo.

Es por ello que en estos días en que nuestro pueblo rememora la gran Victoria de Girón contra, las hordas mercenarias en la Ciénaga de Zapata, también tiene presente este triste acontecimiento, y rinde homenaje a aquélla digna mujer que dio su vida por la patria agredida.

No hay comentarios.: