viernes, 18 de diciembre de 2009

Obama: está llevando al mundo a una catástrofe.




Se desvanece borrador de Cumbre de Copenhague
COPENHAGUE, 18 de diciembre (PL).— El borrador más controvertido de la historia en los últimos tiempos se desvanece y aunque son previsibles los esfuerzos para hacerlo trascendental, sella la debacle de la Cumbre sobre Cambio Climático.
Los compromisos son ahora más genéricos y vagos, dejan en el aire la perspectiva de un acuerdo completo de reducción de emisiones de gases que debería adoptarse en 2010. Las organizaciones no gubernamentales califican el texto de burla.
Tampoco queda claro el condicionamiento para la financiación de un fondo de los países ricos de 100 mil millones de dólares hacia el 2020 a las naciones en vías desarrollo, y apenas se refiere a la crisis con la deforestación de los bosques.
En un encuentro con la prensa de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió en que adoptar un instrumento acordado por unos cuantos Estados sería un fraude.
Exhortó a los dignatarios que quedaron fuera de las conversaciones a continuar trabajando y a tomar la Cumbre de Copenhague como el inicio de un proceso transparente.
Lo importante ahora, dijo el mandatario, "es que la mayoría de los gobiernos del mundo nos pongamos de acuerdo e impulsemos soluciones verdaderas".
Nosotros no venimos aquí a pedir limosna, nosotros venimos en condiciones de igualdad a aportar modestas ideas para buscar fórmulas de solución, subrayó.
Chávez, al igual que su homologo boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente cubano Esteban Lazo, responsabilizaron del cambio climático al capitalismo y expresaron que se trata de un sistema que llevará a la destrucción del planeta.
Fuentes oficiales informaron que el gobernante estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, se reunieron por segunda vez en la jornada para tratar de allanar el camino hacia una suerte de acuerdo de la COP15.
Sin embargo, ya Obama dejó en claro en su discurso de hoy que Estados Unidos mantiene su postura de recortar apenas un cuatro por ciento anual de gases con efecto de invernadero.

No hay comentarios.: