domingo, 12 de julio de 2009

JUAN GUALBERTO GOMEZ Y FERRER.


Por: José Miguel Vázquez.

Hoy domingo 12 de julio, es un día en que los matanceros todos recordamos la figura de un destacado patriota de nuestra provincia, que jugó un papel muy importante en nuestro proceso independentista. Me refiero a Juan Gualberto Gómez y Ferrer, ejemplo de intelectual y revolucionario.
Se cumple hoy el aniversario 159 del nacimiento de este insigne hombre cuya multifacética actividad consagrada a las mejores causas, lo sitúan como indiscutible paradigma para las presentes y futuras generaciones.
Hijo de esclavos, nació libre porque sus padres Fermín Gómez (Yeyé), y Serafina Ferrer (Fina), compraron su libertad en el vientre materno.
La enseñanza primaria la recibió del maestro Antonio Medina Céspedes,” llamado el Don Pepe de la raza de color”, .El ingenio Vellocino, perteneciente al antiguo Partido de Sabanilla del Encomendador (hoy Juan Gualberto Gómez), municipio de Unión de Reyes, vio nacer y crecer a esta gloria de la nación cubana.
A los 10 años se trasladó junto a su familia para la Habana .En 1869 marchó a París, enviado por sus padres con el propósito de que aprendiera el oficio de carruajero debido a su conocida vocación por la carpintería.
Su primer contacto con las ideas separatistas lo tuvo al conocer en ese país a Francisco Vicente Aguilera en 1872. Cuando decidió abandonar Europa en 1876 vuelve a la Habana y parte poco tiempo después en marzo de de 1876 a México, donde permanece hasta 1878 como representante de Claudio Brindis de Salas. Retorna a la Habana en 1878 para iniciarse en los trabajos de la junta Habanera que apoyó la llamada Guerra Chiquita. Conoció a Martí y con él está cuando un celador de la policía lo llevó preso., tres días después Martí salió deportado a España.
Desde aquél momento lo dice el propio Juan Gualberto, nunca se volverán a encontrar personalmente, lo que no resultó necesario, pues lo había hermanado una confianza recíproca y una similar ideología desde esos días en que conspiraron juntos.
Juan Gualberto Gómez fue en Cuba el agente secreto de José Martí, el hombre de máxima confianza del jefe de la Revolución Cubana, a quien este le remitió para que se lo hiciera llegar a los jefes complotados, la orden de alzamiento para la reanudación de la guerra necesaria.
Juan Gualberto fue un enemigo de la odiosa Enmienda Platt y en la Junta Patriótica luchó por su derogación.
Al recordar hoy a Juan Gualberto, continuador del pensamiento antiimperialista de José Martí, lo situamos como un hombre que luchó con tesón, combatividad, disciplina, rigor, ética y patriotismo por la causa de Cuba.


Fuente: Juan Gualberto Gómez y Ferrer Ejemplo de intelectual y revolucionario. 150 Aniversario de su natalicio ( 1854-2004). Lic Faustino Gómez Brunet y Lic. Camelia Domíguez Cabrera. Museo Provincial Palacio de Junco.

No hay comentarios.: