sábado, 21 de marzo de 2009

Matanzas en El Maratón de la Esperanza " Terry Fox".



Por: José Miguel Vázquez.

Con un canto de amor, por ese regalo maravilloso que es la vida, éste sábado tuvo lugar en Cuba, y particularmente en nuestra provincia, El Maratón de la Esperanza “Terry Fox”, en honor a ese joven canadiense, enfermo que cáncer, al que se le amputó una pierna, y que a pesar de ello dio un ejemplo de voluntad y tesón inigualables, al protagonizar una carrera de maratón, que despertó conciencias en el mundo entero acerca de acrecentar la lucha contra esta terrible enfermedad.
En la Habana tuvieron lugar reuniones que propiciaron la búsqueda de fondos para los estudios de genética, inmunología, y biología molecular del cáncer desde 1998, con carácter anual, con la vinculación de programas nacionales de salud y deportes.
Ya desde el 2002 en que se insertaron todos los municipios del país, Matanzas, viene convocando cada año a cientos de ciudadanos de todas las edades y grupos sociales de ambos sexos, que aman y defienden la vida para participar en la carrera de maratón desde el Parque de la Libertad hasta el Hospital Oncológico, distantes a 3 kilómetros uno del otro.
Hoy también se desarrolló esta carrera que reúne a personas de todas las edades, sanas, menos sanas y hasta enfermas, así como mentalmente discapacitadas.
Vimos a ciudadanos en sus sillas de ruedas participar activamente, a otros en patines o bicicletas, pero todos llenos de entusiasmo para rendir homenaje a Terry Fox, y a todos los que como él han luchado contra el cáncer.
Es una forma de elevar la conciencia de la comunidad en aras de este objetivo hasta que llegue el ansiado día en que esta enfermedad pueda ser vencida o controlada.
Cuba es el segundo país que desarrolla esta actividad donde se estima que alrededor de dos millones de personas han participado .en la carrera de maratón.
Ojala que cada día sean más los que se sumen a este propósito, y que nuestros científicos trabajen más unidos que nunca en el logro de un medicamento efectivo.
Por lo pronto ya contamos con una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, que arroja resultados promisorios, se trata del medicamento CIMAvaxEGF, obtenida en el Centro de Inmunología Molecular cuyos ensayos clínicos han sido efectuados a 800 pacientes aquejados de cáncer de pulmón avanzado en Cuba, Inglaterra, Canadá y Malasia, con resultados alentadores.

No hay comentarios.: