lunes, 23 de marzo de 2009

Celebran en Matanzas el Día Mundial de la Meteorología.




.

Por: José Miguel Vázquez


El Día Mundial de la Meteorología, que este año está dedicado al tiempo, el clima y el aire que respiramos, fue celebrado este 23 de marzo, por los especialistas, técnicos y trabajadores del Centro de Meteorología de la provincia de Matanzas.
En la actividad que tuvo lugar en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba, UNAICC, fueron presentados varios trabajos científicos e investigativos acerca de este importante frente.
La Especialista Lilian Fernández, disertó acerca de la historia de la Meteorología y algunos aspectos específicos en Matanzas, y de forma muy particular rememoró experiencias y anécdotas del desaparecido investigador matancero Arnaldo Alfonso, autor de importantes trabajos científicos que tuvieron amplio reconocimiento nacional.
Jesús García, Presidente de la Sociedad Meteorológica de la provincia de Matanzas, presentó una ponencia acerca de las Tormentas Locales Severas, y sus efectos en las áreas pobladas y rurales del territorio.
También la Master María Victoria Ramírez Medina, Especialista en Agrometeorología, trató aspectos de los resultados de sus propias investigaciones al presentar el trabajo “ Influencia del evento ENOS, fase caliente, en la aparición del Polyphagotarsonemus Latus, (ácaro blanco), en el cultivo de la papa.
En este encuentro se presentó además un proyecto acerca del rescate de la Agrometeorología, por su vital importancia en la Agricultura, a cargo de la Master en Ciencias Milagros Alfonso Cabrera y la Especialista Victoria Fernández.
El Centro Meteorológico Provincial de Matanzas, arriba a este Día Mundial, con un notable avance en el talento científico de sus integrantes, al contar con 6 Master, 4 en formación y 2 en proceso para obtener el doctorado.

No hay comentarios.: