viernes, 27 de febrero de 2009

Comienza hoy en Matanzas vacunación contra la Poliomielitis.


Por: José Miguel.

La 48 campaña nacional de vacunación Antipoliomielítica, dará inicio hoy en todo nuestro país y específicamente aquí en la provincia de Matanzas recibirán la primera dosis de la vacuna más de 27 mil 500 niños.
La actividad dirigida por el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución se desarrollará en esta primera fase hasta el 5 de marzo próximo.
En esta ocasión los infantes recibirán dos dosis de la vacuna (dos gotas) para los nacidos de un mes, hasta dos años 11 meses y 29 días, según informó a nuestra revista radial matutina “ Orbita” el Doctor Gonzalo Delgado Bolaños, Especialista en Primer Grado en Epidemiología.
La segunda dosis será suministrada a este mismo grupo etáreo entre el 24 y el 30 de abril próximo, coincidente con la Semana de Vacunación en Las Américas. De igual forma se reactivarán a 8 mil 580 niños con 9 años de edad.
El Programa Nacional Cubano de inmunización comenzó en septiembre de 1962 y cuenta con 11 vacunas, de ellas 8 de producción nacional y protegen a los niños contra 13 enfermedades prevenibles.
De esta forma se incrementa la calidad de vida de los cubanos al nacer y al mismo tiempo disminuir la mortalidad infantil que antes del Triunfo de la Revolución o sea 1959 era de casi 45 por cada mil nacidos vivos y tan solo en el año pasado se comportó al 4, 7.

OTROS DATOS:
Polio; parálisis infantil: Es un trastorno causado por una infección viral, en la cual el virus, conocido como poliovirus, infecta los nervios. Esta infección puede llevar a parálisis temporal o, en los casos más graves, a parálisis permanente o la muerte.Causas, incidencia y factores de riesgo: La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por la infección con el poliovirus, el cual se transmite por contacto directo de persona a persona, por contacto con las secreciones infectadas de la nariz o la boca o por contacto con heces infectadas.El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal donde es absorbido y se disemina a través de la sangre y el sistema linfático. Finalmente, el período de incubación (el tiempo desde la infección inicial con el virus hasta el desarrollo de los síntomas de la enfermedad) dura de 5 a 35 días con un promedio de 7 a 14 días.Es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación.

Sabía Ud. que…?. Cuba es declarada la primera nación libre de la poliomielitis en Las Américas - 1957-1961, 1162 casos de la polio fueron detectados - 1962, fueron inmunizados más de 2 millones de niños y adolescentes de hasta 15 años- 1962, Cuba es declarada la primera nación libre de la poliomielitis en Las Américas- 1979, Se erradica la difteria- 1989, Se eliminan la meningoencefalitis posparotiditis- 1993, Se erradica el sarampión- 1995, Se eliminan la parotiditis y la rubéola- 1995, Se elimina el síndrome de rubéola congénito- El 9 de mayo de 1995 el Comandante en Jefe Fidel Castro recibía de manos de la doctora Mirtha Roses, directora asistente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el certificado y placa recordatoria de la erradicación de la poliomielitis en Cuba.

No hay comentarios.: