jueves, 29 de enero de 2009

50 AÑOS DE REVOLUCION: MATANZAS ANTES Y AHORA.


Por: José Miguel Vázquez
“El pueblo nos está rindiendo tributo por lo que espera de nosotros, y nos ha demostrado tanto cariño, no por lo que hemos hecho, sino por lo que saben que vamos a hacer”.
Fidel en Matanzas 7 de enero de 1959.
EL ACUEDUCTO:
Estaba en manos privadas de forma fraudulenta…casi todos los acueductos existentes estaban en manos privadas.
Fidel orientó que se entregara el acueducto Al pueblo, la Revolución que se encontró con 5 acueductos en la provincia, construyó 74 más, para alcanzar la cifra de 79 y gracias a ello el 100% de la población matancera cuenta ahora con cobertura de agua potable.
En 1953, según el censo, solamente el 51,4% de la población recibía agua de acueductos, en el 2002, según el censo, esta cifra había aumentado a 77,8%.
Además antes de la Revolución no existían embalses en la provincia, hoy existen 8 con una capacidad de 102,8 millones de metros cúbicos, y se cuenta también con 55 micropresas.
Todos los asentamientos urbanos y rurales de la provincia cuentan con agua potable.

TRABAJO.

Matanzas tenía una tasa de desocupación del 12,0%.
La Revolución solucionó el problema del desempleo, que alcanza ahora niveles de pleno empleo con una tasa de desocupación en 2008 del 1,0%.


AUMENTO DE PLAZAS PARA LOS MAESTROS.

Había gran cantidad de maestros sin plazas fijas y desempleados, mientras el 58,3% de los niños adolescentes y jóvenes no asistían a las escuelas.
En el 2007 el número de maestros se había duplicado respecto a los inicios de la Revolución y no había ausentismo escolar.

LA UNIVERSIDAD:

El pueblo quería una Universidad para Matanzas. Fidel les planteó a los matanceros que era más importante formar técnicos medios en aquél momento.
No obstante desde la década del 1970 existe la Educación Superior en la provincia de Matanzas, conformada por cuatro centros que ahora se multiplican varias veces con la municipalización de la enseñanza universitaria con 64 sedes en todos los municipios.
La Educación Superior en la provincia ha alcanzado enormes logros, según el censo de 1953 solamente el 0,9% de la población de 10 años y más tenía nivel universitario terminado y los resultados del censo de 2002 arrojaron que en ese momento representaba el 7,6%.
En el curso escolar 2007-2008 la matricula inicial de la Enseñanza Superior había alcanzado 38 761 alumnos y el año anterior se graduaron 2,001 nuevos profesionales.

EL ESTADIO.

El Histórico estadio Palmar de Junco amenazaba con ser parcelado para convertirlo en área de viviendas por la acción depredadora de los políticos de entonces y los capitalistas.
Fidel desde el mismo 7 de enero de 1959, orientó a los combatientes del Ejército Rebelde y del Movimiento 26 de Julio en la Provincia, a que lo rehabilitaran y comenzara a funcionar ese mismo año, y hoy es la Academia Provincial de Béisbol, posteriormente se construyó el soberbio estadio VICTORIA DE GIRON, inaugurado por el propio Fidel el 20 de febrero de 1977.
La provincia cuenta ahora con 428 instalaciones deportivas, de ellas 351 terrenos al aire libre 9 piscinas, 42 salas deportivas, y 25 complejos deportivos.
También cuenta con una Facultad de Cultura Física, una ESPA y una EIDE, que garantizan el desarrollo deportivo entre los jóvenes.


EL HOSPITAL.

El hospital sin médicos, instrumental, equipos ni medicinas, prevalecía la medicina privada, todo eso era el sistema de salud en Matanzas antes del Triunfo de la Revolución.
La Revolución de 5 hospitales duplicó la cifra, sustituyó los 19 centros de socorro pobremente equipados y con muy poco personal facultativo, más el ejercicio privado de la estomatología, todo por 40 Policlínicos comunitarios y 12 Clínicas Estomatológicas, más de 22 Policlínicos con servicios estomatológicos.
En los 40 Policlínicos ahora existen servicios de ultrasonido, de rehabilitación, electrocardiogramas, y salas de observación, además existen 9 municipios con áreas intensivas y servicios de quimioterapias.
También existe 1 centro gerontológico, asociado a 18 casas de abuelos, 11 hogares de ancianos y 17 hogares maternos.

No hay comentarios.: