jueves, 4 de diciembre de 2008

Ecos de una encuesta en la Florida.



Por: José Miguel Vázquez.


Me acabo de enterar que una encuesta realizada entre los cubanos estadounidenses que residen en el sur de la Florida muestra que por primera vez son la mayoría los que rechazan la actual política de bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.
El sondeo realizado por el Brookings Institución y la Universidad Internacional de la Florida, rebela que de los 800 encuestados, todos de origen cubano, un 55 por ciento opina que lo que allá llaman “embargo comercial” contra Cuba, debe terminar.
Si esto es así, entonces hay que admitir que ya van cambiando las cosas en relación con esa odiosa política que lo único que ha logrado ha sido perjudicar tanto a los de allá como a los de aquí, pero que paralelamente ha endurecido nuestra firme determinación de resistir todo el tiempo que sea necesario esa forma de agresión.
La encuesta, dice que además un 67 por ciento también se opone a las presentes limitaciones de viaje a Cuba y que otro 65 por ciento desearía que se levantaran las restricciones vigentes para enviar remesas a sus familiares en Cuba.
¡Que bueno! , al fin los recalcitrantes van perdiendo terreno, las nuevas generaciones allá, van comprendiendo que la actitud debe ser otra.
Claro está que estamos claros que eso no significa que apoyen nuestro sistema social ni mucho menos, pero sí denota que ya se piensa distinto en eso de aferrarse a una política fracasada.
Dentro de pocos días arribaremos a 50 años del triunfo de la Revolución, y que no les quede ninguna duda que estaríamos otros 50 años “esperando” porque alguien allá con verdadero cerebro, se acabe de dar cuenta que nada y nadie podrá destruir nuestra sociedad socialista.
Ahora con la ascensión a la presidencia de Barak Obama, existe al menos en teoría la posibilidad de que éste analice más profundamente el actual diferendo Cuba-Estados Unidos, y aplique una política más racional hacia nuestro país.
Mi opinión es que el “bloqueo”, se irá derrumbando inexorablemente, es cuestión de tiempo, y los que vivimos aquí, tenemos la mayor paciencia del mundo.
No importa que los Ileana Ross, y Lincoln Díaz Balart y hermano, continuen con sus argucias y trampas, estas personas ahora, lo saben muy bien, están en desventaja, el ambiente no le es tan propicio, y me gustaría saber qué piensan ellos de los resultados de esta encuesta.
Por supuesto que todavía hay que echar abajo la criminal ley de ajuste cubano que para lo único que ha servico es para enlutar los hogares de muchas familias cubanas, muchas de las cuales han perecido en los mares del estrecho de la Florida, al negarles el gobierno norteamericano la visa correspondiente para que pudieran emigrar ordenadamente.

Hay también varias cosas pendientes, pero,! tiempo al tiempo.!




No hay comentarios.: