sábado, 22 de noviembre de 2008

Ha muerto Ñico Rojas: Un excelente compositor que guardaba a Matanzas en su corazón.


Por: José Miguel.

Hoy recibimos una triste noticia., Se trata del fallecimiento en la ciudad de la Habana de Antonio Ñico Rojas, uno de los más importantes compositores contemporáneos
Tenía 87 años al momento de fallecer, y es una persona muy vinculada al mundo de la cultura aquí en Matanzas, nació en la Habana pero residió en esta ciudad durante la mayor parte de su vida, tanto es así que sus 4 hijos nacieron en nuestra urbe.
Guitarrista y autor de numerosas melodías, Rojas creó instrumentales que dedicó en lo fundamental a amigos y familiares, y sobre todo a personas muy populares de Matanzas.
Ñico Rojas es fundador del movimiento conocido en Cuba como feeling en 1942, y resultó decisiva su labor para importantes figuras de la música escucharan a los clásicos para desarrollar esa forma de hacer arte.
Después de graduarse como ingeniero civil, se inspiró en la música clásica de diversos estilos y en la popular de Antonio Arcaño, Arsenio Rodríguez, Miguel Matamoros, y Nat Kin Cole.
Incluso hasta en los rumberos de Matanzas Saldiguera y Virulilla, y la música campesina cuando se encontraba en labores de construcción de carreteras y acueductos.
Gracias a su originalidad surgió en 1950 una forma de componer música instrumental para guitarra, hasta entonces sin precedentes en ese estilo, entre lo clásico y lo popular, basados en distintos ritmos cubanos.
Ñico, residía desde hace muchos años en la Habana, pero venía a Matanzas siempre que tenía la posibilidad, sobre todo cuando se celebraba el día del matancero ausente en ocasión del aniversario de la ciudad.
Era una persona muy conocedora de La Atenas de Cuba, sus ríos, sus valles, sus casas, sus calles, y muchos matanceros tan solo de verlo enseguida lo reconocian
En más de una ocasión toco su guitarra en distintas actividades culturales, instrumento que siempre le acompañaba cada vez que visitaba nuestra ciudad.
Este domingo 23, tendrá lugar su sepelio en la Habana, y los matanceros recordaremos su figura, su arte, y su presencia con nosotros ..



No hay comentarios.: