martes, 11 de noviembre de 2008

El hospital más antiguo de Cuba.




Por: José Miguel.


Foto antigua del Hospital Civil de Matanzas.

El centro hospitalario más antiguo de Cuba, data de 170 años, está ubicado en esta ciudad de Matanzas. Actualmente sigue funcionando en el mismo lugar donde fue creado, se trata del Hospital Santa Isabel fundado el 24 de julio de 1838, en los terrenos del barrio de Versalles, y conocido en la actualidad con el nombre de " José Ramón López Tabranes".

Este edificio atendía a la población civil y a los militares que servian a la colonia española de la época, y su primer nombre de Santa Isabel, fue para homenajear a la reina.

En 1959 con el triunfo de la Revolución pasó a ser propiedad de los yumurinos a los que brinda servicios especializados incluyendo la urgencia médica, terapia intensiva e intermedia.

Desde 1969 este hospìtal es un centro docente donde se forman nuevos facultativos.

En su interior se conserva como parte de la historia, la celda donde estuvo el poeta matancero Gabriel de la Concepción Valdés " Plácido", antes de ser fusilado el 28 de junio de 1864. Se dice que fue allí donde compuso su célebre poema " Plegaria a Diós".

Este legendario centro hospitalario matancero, está lleno de historia y es reflejo de una ciudad que ya cumplió 315 años de fundada, y sin duda es orgullo de los que aqui vivimos.

1 comentario:

Querubines dijo...

Este Hospital que se muestra aquí fue el segundo en construirse, el primero estaba edificado en el final de la calle San Juan esquina a Nueva Esperanza, cuatro bloques o manzanas en dirección oeste y conocido como El Hospital Viejo, propiedad en los años 40 y 50 de la administración del Hospital (edificio) que aparece en esta página y que para los tempranos cincuentas fue ampliado al edificarse al frente y unido a este edificio(el mostrado aquí), las nuevas fotos pueden encontrarse en la internet, por ello las nuevas fotos muestran otra fachada.
El actual Hospital se compone de dos edificios construidos en diferentes tiempos. Pablo Aguiar