domingo, 12 de octubre de 2008

Matanzas en sus 315 años.


Por José Miguel Vázquez.

Hoy los matanceros estamos de cumpleaños. Nuestra querida, culta y bella ciudad de la que nos sentimos orgullosos, cumple 315 años de fundada.
Un día como hoy en 1693 fue fundada la ciudad con el nombre de San Carlos y San Severino de Matanzas.
Esta urbe ha ostentado muchos sobrenombres, entre ellos el de “La Atenas de Cuba”, desde mediados del siglo XIX por su elevado y refinado desarrollo cultural.
Mucho tendríamos que decir de Matanzas, conocida por sus bellezas naturales, entre las que destacan El Valle del Yumurí, Las Cuevas de Bellamar, y el propio Pan de Matanzas.
También se conoce a Matanzas como la Ciudad de los Puentes por la cantidad de enlaces de este tipo que la circundan
Y que hablar de sus hijos ilustres, Miguel Teurbe Tolón que diseño la bandera y nuestro escudo nacional, La Familia Guiteras, Domingo L Madan, Carlos de la Torre, y desde el punto intelectual, ahí están Chartrand, Valderrama, y Cobo, Bonifacio Byrne, José Jacinto Milanés.
Músicos como Miguel Failde el creador del Danzón nuestro baile nacional, Aniceto Díaz, y Dámaso Pérez Prado el creador del rico mambo.
También un día como hoy no se nos puede quedar nuestra Carilda Oliver Labra, la novia de Matanzas.
Desde el punto de vista político, no olvidar a sus Generales Guillermo Acevedo Villamil, y Juan Monzón Arcos, hasta el moncadista Israel Tápanes Vento hilo ilustre de la ciudad.
Estoy seguro que se me quedan nombre por decir, son muchos los hijos de nuestra ciudad que le dan dado gloria.
Solo decir que entre 1510 cuando los habitantes de Yucayo protagonizaron el primer acto de rebeldía contra los invasores hispanos en la Bahía de Guanima, aquél acto bélico fue la que a la poste le dio el nombre a la ciudad, y de ahí se nombró Matanzas, cuyo nombre sangriento, ha sido lavado con creces con el pasar del tiempo y la actitud honrosa de sus hijos.
Para los hijos de Matanzas, los que están y los que en otras partes del mundo añoran ver de nuevo la ciudad que los vio nacer, nuestra felicitación en este 315 aniversario.
Reseña histórica del origen del nombre de Matanzas.
El territorio ocupado actualmente por la ciudad de Matanzas reporta la presencia del hombre primitivo desde hace 10 mil años,
Estos individuos habitaban en diferentes sitios de las márgenes del río Canímar, el Valle de Yumurí, y otros lugares muy cercanos a la bahía.
Cuando comenzaron los contactos iniciales con el hombre europeo en la primera década del sigo XVI, un cálculo conservador de algunos especialistas determinó el total de la población aborigen en unos dos mil individuos aproximadamente agrupados en ocho aldeas.
Por distintas razones, los primitivos habitantes de la zona se concentraron en el llamado pueblo de Caneymar el cual debió existir entre 1519 y 1530, y según análisis de los expertos estaba situado en las márgenes del río Canímar, Este poblado desapareció posteriormente debido a una epidemia de viruelas que diezmó considerablemente a los indocubanos.
El primer europeo que llegó a la bahía de Guanima, como la llamaban los nativos, fue Sebastián de Ocampo cuando en 1509 realizó el bojeo a la isla con el propósito de demostrar su insularidad.
Pero pocos años después la espaciosa, bella y útil rada cambiaría de nombre bajo trágicas circunstancias conociéndose entonces como la bahía de la Matanza,
Esta denominación a través de tiempo ha llamado la atención, es compartida por medio centenar de lugares de al menos tres continentes y proviene al igual de sus otros homólogos, de hechos sangrientos sucedidos en sus territorios, aunque en el caso de la ciudad yumurina lo ocurrido aquí fue llevado a cabo en el mar.
Existen varias teorías que buscan darle respuesta a este apelativo, ellas hablan de degollinas de puercos, indios y españoles, sin embargo un somero análisis nos puede indicar el verdadero origen de la denominación, lo cierto es que el sacrificio de ganado pudo haberse realizado muchos años antes de la naciente colonia y mucho menos en los primeros años de la presencia hispana en la bahía matancera, no existen tampoco indicios de carnicería de indios en las inmediaciones de estos parajes.
Se impone entonces tener en cuenta la tercera teoría, o sea el exterminio de un grupo de españoles a manos de los aborígenes, versión que reúne todos los requisitos para quedar ubicada en la historia del país.Cuenta la historia que en las inmediaciones de la bahía, habitaba un grupo de aborígenes en un poblado denominado Yucayo, los indocubanos estaban regidos por un cacique nombrado Guayucayex, quien parecía conocer de las atrocidades cometidas por otros hombres blancos y decidió enfrentar a otro grupo que había naufragado en otras costas

No hay comentarios.: