domingo, 31 de agosto de 2008

Efectos en Matanzas por vientos y lluvias de Gustav.



Por : José Miguel.


Si bien el poderoso Huracán Gustav, no afecto directamente a la provincia de Matanzas, sí estuvimos durante horas del día de ayer sábado bajo los efectos de vientos de tormenta tropical de hasta 100 kilómetros por hora,de este organismo tropical y de lluvias que fueron intensas en varias localidades, en especial el municipio de Ciénaga de Zapata en la costa sur del territorio.
El Consejo de Defensa Provincial, tomó previsoramente las medidas de rigor para estos casos, lo que dio como resultado que fueran mínimas las afectaciones materiales y lo que es más importante no se produjeran vítimas fatales por este ciclón.
Más de 25 mil matanceros fueron evacuados hacia zonas más seguras, muchos de los cuales fueron alojados solidariamente en casas de familia, y se protegieron los objetivos susceptibles
de ser afectados.
No obstante se reportaron daños en algunas viviendas, derrumbes parciales en algunas , y otras afectaciones en cultivos varios de la agricultura los que están siendo evaluadas por el organismo correspondiente.
También la acción de los vientos ocasionó averias en las líneas de transmisión eléctricas, que si bien no fueron graves rápidamente fueron reparadas por el personal de la empresa eléctrica.
A continujación adiciono otras informacionezs reportadas sobre este huracán.
Fueron trasladados hacia sus respectivas localidades de residencia unos mil 600 cubanos que pasaban sus vacaciones en varias instalaciones turísticas ubicadas en zonas costeras bajas cercanas al poblado de Playa Larga, en Ciénaga de Zapata, municipio al sur de la provincia de Matanzas.Lázaro Borroto, jefe del centro de dirección del Consejo de Defensa Municipal, afirmó que la evacuación se efectuó sin ningún problema, y empleando medios de transporte de las instalaciones o de los propios vacacionistas.“En estos lugares se adoptaron, además, las medidas para preservar todos los recursos materiales”, aseguró.Así ocurrió con la base de campismo Victoria de Girón y con los centros de recreación El Corsario (perteneciente a la delegación del MINAZ en la provincia de Cienfuegos), La Cubanita (de la Empresa de Cítricos de Jagüey Grande) y el de la Empresa Forestal Integral Ciénaga de Zapata.También fueron evacuados los traillers, ubicados en Playa La Máquina, en los que había unas 120 personas.
Ante la inminencia de los embates del Huracán Gustav, las autoridades del municipio de Jagüey Grande, ubicado al sur de la provincia de Matanzas, adoptan todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los más de 5 mil 700 extranjeros que cursan estudios en ese territorio.Se han preparado locales para la evacuación de alumnos y trabajadores, siempre en las plantas bajas de las escuelas porque esa es el área de menor riesgo ante las lluvias y los fuertes vientos, aseveró Iván Martínez, jefe del subgrupo de atención a extranjeros del Consejo de Defensa Municipal de Jagüey. “Todas las escuelas poseen un grupo electrógeno que puede suplir sus necesidades energéticas durante días, en caso de verse afectado el tendido eléctrico. También la alimentación y el agua están garantizadas. “Los recursos escolares, como computadoras o televisores, se hallan protegidos y se ha retirado de los exteriores cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las ráfagas de viento.“Cada uno de los 17 centros docentes es un policlínico-facultad con excelentes condiciones. Además, el Hospital General Pedro Betancourt se encuentra especialmente destinado a los estudiantes.” Jóvenes de 19 países, entre ellos China, Pakistán y diversas naciones de América Latina y el Caribe, se forman como médicos y enfermeros en las escuelas de Jagüey Grande, bajo el auspicio de la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA.
Las provincias occidentales incluido el municipio especial Isla de la Juventud y Matanzas ya han pasado a la fase recuperativa una vez se va alejando de nuestro territorio este huracán, que ha provocado daños de consideración en Pinar del Río y la propia Isla de la Juventud.
Una vez los cubanos todos nos levantaremos y saldremos adelante victoriosos ante las adversidades de este fenómeno natural.-

No hay comentarios.: