martes, 17 de junio de 2008

Se encuentra Chávez Con Fidel y Raúl.




(Tomado de Granma)

Poco después de su llegada a nuestro país, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías sostuvo un animado y afectivo encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
Durante tres horas compartieron opiniones sobre temas de gran trascendencia como la crisis de los alimentos, la crisis financiera y la situación energética internacional.
También intercambiaron sobre la situación en Venezuela y el positivo momento que vive la Revolución bolivariana con el fortalecimiento del PSUV y el proceso hacia las elecciones regionales. Coincidieron en la importancia de las misiones sociales, en las que participan numerosos colaboradores cubanos, y en la necesidad de profundizarlas.
Fidel hizo entrega a Chávez de la edición cubana del libro Fidel, Bolivia y algo más, y le comentó de manera especial sus reflexiones sobre el Che en el prólogo del texto.
En horas de la noche, el Presidente venezolano acudió junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a un acto de homenaje a los integrantes de la Misión Médica Martí, que cumple cinco años de labor. Los dos Presidentes intercambiaron fraternalmente con los homenajeados y conversaron animadamente sobre diversos temas .




Chávez: nadie detendrá avance victorioso de
Cuba y Venezuela
.
Por: César Lopez Gil

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías dijo hoy que las revoluciones en Cuba y su país marchan exitosamente y afirmó que este avance victorioso no podrá ser detenido por el imperialismo yanki.
Pronto la Revolución cubana cumplirá 50 años y 10 la bolivariana y, sean cuales sean las iniciativas del imperialismo norteamericano las seguiremos derrotando, sentenció el mandatario a su llegada a esta capital para una visita de trabajo con la máxima dirección del país.
Chávez conversó ampliamente con los periodistas luego de ser recibido por Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y por Felipe Pérez Roque, titular de Relaciones Exteriores.
¡Qué bonito es estar en La Habana!, fueron sus primeras palabras en el aeropuerto internacional José Martí, tras lo cual recordó que un día como hoy del año 1954 se consumó la agresión a la Guatemala del presidente Jacobo Árbenz.
Vestido con chaqueta verdeolivo, pantalón negro y pulover rojo, el líder bolivariano precisó que allí estaba Ernesto Che Guevara, mientras Fidel Castro se hallaba preso por los sucesos del Moncada y él estaba por nacer.
Así han sido las revoluciones en América Latina, todas han sido una, las que dieron inicio Simón Bolívar y José Martí, y que continuaron Fidel y el Che, dijo.
Fidel es el padre de todos los revolucionarios y revolucionarias latinoamericanas, afirmó.
Chávez precisó que su segundo viaje a Cuba, en el presente año, responde a la intención de revisar con Raúl, con Fidel y la alta dirección del Gobierno cubano el estado de las relaciones bilaterales, así como la situación que atraviesa el mundo.
Hace unos días recibí una nota de Fidel, en la que se refería al agravamiento de la crisis energética, alimentaria y financiera que vive el mundo, dijo, y además del crecimiento de la pobreza, de la hambruna y otras situaciones críticas por el cambio climático y otras amenazas, explicó.
Fidel llama a esta situación la madre de las crisis y en resumen es una crisis de las ideas, de los gobiernos, del modelo, del capitalismo en general; de todo eso vamos a hablar, señaló el estadista. Adelantó que la situación en América Latina y el Caribe serán objeto de mucha atención y, en particular, la revisión de las empresas mixtas y las relaciones establecidas dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de la que ambos países son fundadores.
Veremos las cuestiones de las refinerías, la producción de alimentos, las ciencias, la biotecnología, la medicina y otros asuntos en los que estamos avanzando, consideró.
Un tema muy importante es el Banco del ALBA y cómo todo el dinero de que disponemos puede ser aprovechado en beneficio de nuestros pueblos y de otros de Latinoamérica, expresó.
Igualmente, no descartó la posibilidad de nuevas vías de integración, principalmente en la producción de alimentos, así como otras iniciativas en la esfera de la política, lo social y el sector energético.
Hay iniciativa permanente, una revolución siempre implica nuevas iniciativas, una revolución es creatividad sentenció Chávez y se refirió entonces a una nueva misión nacida en su país, las de los Niños y Niñas en el Barrio, cuya presentación hizo este domingo en su programa Aló Presidente.
Interrogado por los periodistas sobre la posibilidad de que se instale una base militar norteamericana en Colombia, Chávez manifestó que la administración de Washington tiene una estrategia imperialista que no cesa de amenazar a los pueblos del continente.
Explicó que ahora mismo tienen aviones, barcos y tropas en una base en Curazao, al igual que en Manta, en territorio ecuatoriano, pero, afirmó, sean cuales sean sus iniciativas serán derrotadas.
Celebraremos en vida el medio siglo de la Revolución cubana, celebraremos en victoria, en crecimiento y expansión este proceso, aseguró.
El presidente venezolano narró cómo en la noche de este domingo compartió con un grupo de médicos cubanos en ocasión del Día de los Padres, y cómo con ellos recordó los momentos difíciles que representó para el pueblo cubano el llamado periodo especial.
Fue una resistencia heroica, dijo al recordar lo que vio en 1994, en ocasión de su primera visita a La Habana, hay que conocerla para valorarla, acotó.
Después de haber pasado esta oscura etapa, Cuba está en franca expansión, política, económica y social, aseguró el mandatario.
Fidel está vivito y coleando, abriendo nuevos caminos desde su puesto de soldado de las ideas, Raúl está con las riendas en la mano, y el pueblo cubano, trabajando, creando, para salir adelante, enfatizó. Se refirió a la visita que hizo en diciembre pasado a la ciudad de Santiago de Cuba y cómo al ver el mar de pueblo que lo recibió junto con Raúl, expresó "ahora más que nunca está viva esta Revolución".
En igual situación consideró a la Revolución bolivariana, "tremolando banderas y redoblando tambores", luego de haber sufrido un golpe de estado, el paro petrolero y otras agresiones e intentos del imperialismo y los lacayos oligárquicos para derrotarla.
Aseguró que, en las elecciones regionales de noviembre venidero, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le asestará una dura derrota a sus opositores y destacó recientes encuestas que le dan a esta organización política una preferencia superior al 40%.
Es algo sorprendente, un Partido que surgió hace poco, con esas preferencias, destacó el líder bolivariano.
Dijo Chávez que el pueblo venezolano aprecia y disfruta de los avances logrados en su proceso revolucionario, en todos los sectores y esferas de la economía y sociedad, y ejemplificó cómo en la rama deportiva serán más de 100 los representantes de Venezuela a los Juegos Olímpicos de Beijing.
Con toda la riqueza del país, iban 20, 30, 40 cuando más en gobiernos anteriores, ahora ya son 105 señaló el mandatario,
Refirió que todo ello es fruto del esfuerzo de su pueblo, de la atención esmerada al deporte por parte del Gobierno, de la inversión en capital humano, del desarrollo de planes estratégicos y, en especial, de la ayuda generosa de cientos de entrenadores cubanos.
Qué sería de la Revolución bolivariana si no hubiera existido la Revolución cubana, preguntó Chávez a los periodistas, y manifestó que el proceso en su país se ha alimentado de la experiencia, la generosidad y el espíritu erigido por Fidel y el pueblo cubano.
Consideró que la Revolución bolivariana se fortalece, tanto en la estructura política, económica y social, como en las ideas, y la unidad de todas sus fuerzas, y destacó cómo el ejército y otras ramas armadas vienen realizando maniobras y ejercicios militares con exitosos resultados.
Chávez, al finalizar sus palabras, dijo que le daría a Fidel un saludo especial en nombre de su pueblo. (AIN)

No hay comentarios.: