martes, 24 de junio de 2008

CERTIFICAN VACUNA CUBANA PARA TRATAMIENTO DE CANCER DE PULMON.




(Tomado de Prensa Latina)
Una vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado recibió el Certificado de Registro Sanitario, informó hoy la doctora Gisela González, especialista del Centro de Inmunología Molecular (CIM).
El compuesto (CIMAVAX-EGF), culminó varios ensayos clínicos, y mostró seguridad y mejoría en la calidad de vida de los pacientes aquejados de neoplasia pulmonar de células no pequeñas, señaló la experta.
Asimismo se comprobó un aumento en la supervivencia de los enfermos -entre cuatro y seis meses- al compararlos con el grupo control, explicó González en conferencia de prensa.
Obtenido a partir de dos proteínas recombinantes, el producto es el primero de su tipo en el mundo, y actualmente se encuentra en fase de pruebas en varios hospitales cubanos y en países como Perú y Malasia.
Además está patentado en Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Brasil.
El pasado 12 de junio se hizo efectivo el otorgamiento por parte de la Autoridad Regulatoria Cubana (CECMED) del Registro Sanitario en Cuba.
La doctora Elia Neninger, oncóloga participante del proyecto, reafirmó que esta es una vacuna terapéutica, es decir, que no previene o evita el cáncer, sino un tratamiento que sirve para "mantener o consolidar" los efectos de la quimioterapia y radioterapia sobre el nódulo cancerígeno.
Destacó la seguridad de la misma, es decir que carece de efectos adversos que pongan en peligro la vida de las personas. También contribuye a reducir los síntomas prevalentes de la afección (mejora la falta de aire, apetito, y peso).
Por su parte, Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del CIM indicó que CIMAVAX-EGF pudiera ser potencialmente útil en tumores de cabeza y cuello, cerebro, estómago, mamas, próstata, colorectal, ovarios y vejiga.
Se necesitan otros estudios para determinar su alcance y efectividad en otros tipos de cáncer, acotó.
Las investigaciones y su producción son desarrolladas en el Centro de Inmunología Molecular y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Actualmente en el mundo existen más de un millón de pacientes con cáncer pulmonar avanzado, en Cuba mueren anualmente cuatro mil 500 personas por esa causa.

No hay comentarios.: