martes, 15 de abril de 2008

Visitante de gran longitud en la bahia de Matanzas.





Barbara Vasallo Vasallo
Pescadores en Matanzas refieren la visita en las aguas de la bahía del pez dama o tiburón ballena, de gran longitud y peculiares características, quien llega por estos días en busca de alimento en el plancton.
Los marineros que salen en las tardes detrás de bonitos y albacoras ven con asombro cómo el enorme animal se pasea por debajo de las embarcaciones y disfrutan del espectáculo de verle comer en la superficie succionando cantidades de agua, rodeado, además, de pelícanos y gaviotas.
El tiburón ballena (Rhincodon typus), es el pez más grande existente en el mar, su tamaño puede llegar hasta los 20 metros, es natural de los océanos Atlántico, Pacífico e Indico, y puede hallársele tanto en aguas costeras, oceánicas, tropicales o templadas.
Su cuerpo masivo y fusiforme de coloración gris o azul oscuro en el dorso y blanco en el vientre, presenta manchas circulares, líneas horizontales y verticales, lo que originó el nombre de damero o pez dama, en similitud con los juegos de fichas, el dominó y las damas chinas.
Pertenece a la familia de los Rhincodontidae, su hábitat es pelágico con ocurrencias impredecibles y esporádicas, se desplaza con movimiento lento y cercano a la superficie debido a sus hábitos de alimentación que consisten en filtrar cantidades de agua para retener plancton y crustáceos.
Pescadores de las bases náuticas San Juan y Yumurí aquí, aseguran que entre los días finales de marzo y lo que transcurre de abril observaron en la bahía a más de cinco tiburones ballena de gran tamaño alimentándose y totalmente inofensivos.
Estas visitas del llamado pez dama demuestran recuperación y limpieza de las aguas de la bahía de Matanzas, de más de 900 metros de profundidad, la de mayor calado de Cuba. (AIN)

No hay comentarios.: