miércoles, 12 de marzo de 2008

Matanzas recuerda al autor de LA BELLA CUBANA.



Por José Miguel.:

Matanzas recordó este 12 de marzo el 90 aniversario de la muerte de José White Laffitte, uno de los compositores cubanos más notables y para orgullo nuestro nacido en La Atenas de Cuba, en el Parque de La Rueda Dentada con la participación de los estudiantes de la escuela de nivel medio de Música y destacados artistas de la urbe.
Este será el año WHITE como homenaje al compositor.
Reynaldo Domínguez Director del Centro provincial de la Música “Rafael Somavilla” de Matanzas expresó que en coordinación con la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a partir de este 12 de marzo conmemorarán la efeméride.
Considerado entre los más notables violinistas del siglo XIX cubano, José White Laffite (31 diciembre 1835-París 12 marzo 1918), fue además un importante pedagogo y compositor.
Primer premio de violín 1856, en el Conservatorio de Paris,
A su regreso a la Habana en 1875 ejecutó exitosos conciertos, pero en ese entonces fue acusado de participar en actividades independentistas y tuvo que abandonar su patria y refugiarse en los países latinoamericanos.
En venezuela recibió la condecoración Cruz del Busto del Libertador, en Brasil fundó la sociedad de Conciertos Clásicos donde fungió como director del conservatorio imperial.
Entre sus obras más destacadas aparecen Concierto Para Violín y Orquesta y seis estudios brillantes para violín, Danzas para piano y su pieza cumbre LA BELLA CUBANA.

No hay comentarios.: