lunes, 7 de enero de 2008

Matanzas recuerda el 49 Aniversario de la presencia de Fidel al frente de la Caravana de la Libertad.



Por: José Miguel.

Recordamos hoy el 49 aniversario de la entrada triunfal de Fidel a la ciudad de Matanzas, el 7 de enero de 1959, cuando se produjo la victoria de la Revolución Cubana, y fue derrotada la dictadura sangrienta y criminal de Fulgencio Batista.
Recuerdo que ese día los residentes todos en esta ciudad estábamos listos para recibir y homenajear a nuestro héroe, todo se cerró, comercios, industrias, oficinas, los trabajadores se volcaron a las calles para esperar a Fidel, en cada casa se situaba la bandera cubana y del movimiento 26 de julio, algunas confeccionadas con premura.
Las dos principales avenidas, la Calzada General Betancourt y Tirry eran las vías por donde con seguridad vendrían los “Barbudos”.
Llegó la noche, eran las 8 PM, a esa hora se tuvieron noticias del arribo de la Caravana de la Libertad con Fidel al frente al Regimiento Plácido situado en las afueras de la ciudad, allí estaría unas dos horas.
Al filo de las diez de la noche arribó al entonces Palacio Municipal, frente al Parque de la Libertad, donde esperábamos miles de matanceros que lo ovacionábamos, allí estaban presentes representantes de la prensa nacional y extranjera, mientras las mujeres arrojaban flores a los rebeldes por las calles que bordeaban el parque.
De pronto se escuchó el Himno Nacional, algunos oradores hicieron uso de la palabra antes que Fidel, saludando el triunfo de la Revolución y la presencia de la Caravana en Matanzas, luego cuando eran las once de la noche, ante la presencia de miles de los presentes, comenzó el discurso del Comandante en Jefe, que dio inicio recordando los hechos del Moncada, el Granma, los caídos en la lucha, y donde aseguró que la dictadura no volvería jamás a tomar el poder y asesinar al pueblo,. Recuerdo que en esa ocasión ratificó su compromiso con las masas populares y anunció un amplio plan de medidas.
Un hecho que no se borra de mi memoria fue cuando en un momento dado fueron soltadas al vuelo cientos de palomas por manos revolucionarias que homenajearon de esta forma a los caídos en la lucha revolucionaria.
Dos horas estuvo Fidel hablándole al pueblo, y concluyó la 1 y 30 de la madrugada, todos estaban allí, frente al histórico balcón del hoy Gobierno Provincial.
Al terminar de hablar, concedió una entrevista a la prensa y más tarde marchó a Varadero donde se hospedó en el Hotel Internacional para descansar.
Al día siguiente marcharía a rendir homenaje a José Antonio Echeverría en Cárdenas, para posteriormente seguir su rumbo hacia la capital.
Fue aquella una jornada inolvidable que hoy a 49 años, continuamos rememorando a través de las marchas que realizan los estudiantes y pioneros por la misma ruta que el emprendió en aquél memorable día, y la velada que tradicionalmente se celebra en horas de la noche en el mismo escenario donde se dirigiera al pueblo.

No hay comentarios.: