sábado, 29 de diciembre de 2007

Remodelada y modernizada la Estación Meteorológica de Jaguey Grande en Matanzas.





Por: José Miguel.

Dentro del Frente Hidrometeorologico de la Batalla de Ideas en nuestro país, se culmina en estos finales de 2007, la construcción de la estación Meteorológica de Jaguey Grande, situada al sur de la ciudad de Matanzas.
La misma reforzara el sistema de monitoreo y vigilancia del tiempo y el clima en la provincia y contribuirá el desarrollo de la agrometeorologia en ese importante territorio de la provincia.
Para los especialistas la estación es un resultado de gran importancia, por encontrarse en una zona cercana a la convergencia de las brisas, donde se genera una importante parte de la precipitación que cae en la provincia y es también una zona de génesis de tormentas locales y locales severas. Esto gana hoy mayor importancia cuando pensamos en el cambio climático y la pérdida de costas de nuestra provincia por el aumento el nivel del mar y el probable cambio en la zona de convergencia de las brisas de la costa y sur. De igual modo las tendencias al cambio en la velocidad de los vientos pueden tener un impacto en esto.
Según el Master de Ciencias Bárbaro Moya, Director del Centro Provincial de Meteorología de Matanzas, la estación se encuentra además ubicada en una zona estratégica para el seguimiento de huracanes que penetran al territorio por la Cienaga de Zapata y se desplazan con componente norte. Constituye la referencia más importante a medida que los organismos se alejan del radio de acción de la estación de Playa Girón.
La estación jagueyense juega un papel importante también en el desarrollo de estudios agrometeorológicos, para los que ya se prevé la participación conjunta en investigaciones y estudios con la Estación Experimental del Cítrico. De igual modo se realizaran acciones dirigidas a la emisión de sistemas de alerta temprana ante anomalías del tiempo y del clima y se trabajara en investigaciones que permitan la adaptación de actividades agrícolas y de producción de alimentos al cambio climático.

No hay comentarios.: