miércoles, 19 de septiembre de 2007

EN MATANZAS VIVIMOS LA SEMANA DE LA MEMORIA


Por: José Miguel Vázquez.

Del 17 al 21 de septiembre, los matanceros celebramos " La Semana de la Memoria", un conjunto de actividades con motivo de cumplirse el 21 el Día Mundial de Lucha contra la enfermedad de Alzheimer, y que es organizada cada año por el Grupo de amigos y familiares de personas con Azheimer.

Esta fue abierta el 17 de septiembre con el coloquio " Vitier, Cultura y Nacionalidad" en homenaje a la figura del destacado intelectual cubano Cintio Vitier, hijo de esta ciudad.

el día 18 continuaron con el conversatorio sobre la memoria visual y la exposición " Fidel en la Fotografía" en el Centro Provincial de Artes Visuales.

El miercoles 19 tiene lugar la Tertulia " Digdora Alonso en la Memoria" como homenaje a la poeta matancera recientemente fallecida en la Casa Editora Vigía, y un Taller Provincial de la Memoria el jueves 20 en la Facultad de Ciencias Médicas.

Para el viernes 21 se programan las Fiestas por la Memoria, donde se realizará una evaluación masiva de la memoria a todo ciudadano que lo desee y la colocación de una ofrenda floral ante la estatua del Apóstol de nuestra Independencia José Martí, y la realización de la Gran Marcha de la Memoria desde el Parque de la Libertad hasta la histórica Plaza de la Vígia, donde participan, enfermos de Alzheimer, familiares, amigos y cuantas personas se han sensibilizado con la atención de las personas que padecen esta enfermedad, además de otras actividades como la inauguración de la exposición " Donde no hubo más que desmemoria", en la Academia de Artes Plásticas " Roberto Diago" y una cancelación de sellos con motivo de la celebración.

Como últimas acciones en esta jornada se programan la entrega del Reconocimiento " Memoria de Ciudad" y una actividad Cultural con música del Danzón, nuestro baile nacional en el Parque de la Libertad, también como digno homenaje a Cintio Vitier.

No hay comentarios.: