jueves, 30 de abril de 2009

Acerca de la Revista Matanzas.

Por: José Miguel Vázquez.

El primer número de este año 2009, de la prestigiosa Revista Literaria Matanzas, salida de la imprenta de la editorial del mismo nombre, está dedicado a la figura de Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido).
La Revista Matanzas honra sus páginas con materiales como Plácido, Doscientos años después, una cronología actualizada de la autoría de Urbano Martínez Carménate, historiador e investigador de reconocido prestigio en el mundo de las letras en Cuba.
En este “Dossier Homenaje”, la presentación presenta un texto de Digdora Alonso a propósito de los últimos versos escritos por el bardo, consideraciones de Isolina Bellas Galván al poema muerte de Gessler.
Maylan Álvarez, especialista de la Casa de las Letras, explicó, que, otra vez la historia y la literatura se entremezclan y en este número de la Revista se dedica un espacio para distinguir el acontecer vital y artístico de Plácido.

miércoles, 29 de abril de 2009

Obama y Cuba: primero lo primero.


Por: Jorge Gómez Barata .
Tomado de CubaAhora.
Cuando los procesos políticos implican a varios países, tienen efectos sobre la sociedad en su conjunto y perduran por mucho tiempo, asumen una entidad y una escala que hace virtualmente imposible abordarlos en su conjunto, más aun cuando se trata de rectificar. Así ocurre con la política norteamericana hacía Cuba, que dicho sea de paso, no es sólo el bloqueo.
Con las carencias que ya han revelado y otras que presumiblemente puedan aparecer, a la Casa Blanca ha llegado una administración diferente. No es menos capitalista ni menos imperialista ni ha renunciado a la hegemonía, simplemente parece menos brutal y primitiva y procura alcanzar sus objetivos, que no son loables, de modo menos cruentos. En ciertos asuntos la administración de Obama ha realizado pronunciamientos y dado señales que parte de la opinión pública y muchos gobernantes juzgan como positivos.
Para llegar al punto donde se encuentra, a lo largo de cincuenta años, la política cubana de los Estados Unidos ha transitado por un largo y tortuoso camino de desmesurada hostilidad. Las agresiones y las amenazas militares, el terrorismo y las acciones desestabilizadoras, incluso armadas promovidas y conducidas por la CIA, el financiamiento a la contrarrevolución interna, los intentos por asesinar a Fidel Castro, la manipulación de los procesos migratorios, las transmisiones de radio y televisión y el bloqueo económico, entre otras medidas, configuran un conjunto, difícilmente abarcable con una decisión.
Cada una de esas acciones y todas en su conjunto han impactado sobre millones de personas, sembrado el camino de carencias materiales, sufrimientos y tensiones, separado, dividido y enlutado familias y retrasado el progreso, creando reservas que pasan de una generación a otras, no como legado, sino como presente. Cincuenta años de cerco han dejado una profunda cicatriz en la psicología social de autoridades y gentes que reaccionan con desconfianza. Se necesita tiempo y pruebas para que los cubanos vuelvan a creer en la buena fe de un presidente norteamericano.
Si fueran ciertas las intenciones de la actual administración, no existe mejor opción que, al igual a como hizo en el viaje de ida, sin necesidad de diálogos ni de justificaciones y sin pedir lo que Cuba no puede dar, Estados Unidos, por sus propias razones, comience a desmantelar el entramado que forma su política hacia Cuba.
Es absurdo creer que, como si estuvieran en un estado de virginal inocencia las partes pueden comenzar con un diálogo como si nada hubiera ocurrido y encontrare una mágica solución global. Un punto de vista semejante es una ilusión o una tomadura de pelo. No existen las condiciones para ello y sobre todo no existe una agenda bilateral.
Para avanzar los primeros tramos, Estados Unidos tiene que actuar unilateralmente para sanear el ambiente, crear un clima adecuado y propiciar una especie de "desenganche"; para lo cual es preciso una inequívoca revisión de sus acciones más agresivas, ilegales, irritantes y criminales, asumiendo una lógica que forma parte del ABC del pragmatismo americano: "Primero lo primero".
En ese entendido, Estados Unidos debiera declarar que no abriga la intención de cambiar el régimen político cubano de ninguna forma y por tanto carece de intenciones agresivas desde el punto de vista militar. Por ese camino el presidente pudiera ratificar la instrucción dictada por Gerald Ford, quien prohibió a todas las agencias y funcionarios norteamericanos involucrarse en conspiraciones para asesinar a líderes políticos.
Definiciones así evidenciarían una voluntad de normalizar las relaciones estatales entre ambos países, para lo cual es preciso descontinuar las prácticas y comportamientos que impiden llegar a ese status. Entre los primeros pasos que no requieren de complicados procesos legislativos y que disfrutan de consenso entre importantes sectores de la sociedad norteamericana, pudieran estar la cuestión de los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, las visitas familiares de cubanos a Estados Unidos, los intercambios académicos, científicos y culturales; así como el levantamiento de las restricciones y de las trabas financieras para la adquisición de alimentos, medicinas, materias primas, fertilizantes, maquinarias y tecnología para producirlos.
A ese proceso pudieran sumarse contactos oficiales u oficiosos a diferentes niveles y encuentros de funcionarios norteamericanos con legisladores, intelectuales y representantes de la sociedad civil cubana tal y como habitualmente han hecho altos dirigentes cubanos, especialmente Fidel Castro con personalidades norteamericanas. La idea de que las autoridades norteamericanas sólo pueden hablar y recibir evaluaciones de la realidad cubana de los grupúsculos contrarrevolucionarios es enfermiza y discrimina a la inmensa mayoría de la sociedad cubana.
Estados Unidos no debiera dilatar ni un minuto más la decisión de suspender las transmisiones de radio y televisión hacía Cuba y restablecer el uso de las frecuencias de onda media y corta asignadas a la Voz de los Estados Unidos.
Por ese camino de un modo expedito, sin estridencias ni polémicas, ambos países podrán centrarse en las cuestiones bilaterales y avanzar hacía zonas de intereses comunes donde se abren perspectivas de cooperación. De ese modo el bloqueo caerá por su propio peso y se avanzará hacía la solución de entuertos mayores, entre ellos, la base naval de Guantánamo.
El mantenimiento de esa instalación militar en contra de las leyes cubanas y frente a la voluntad del gobierno y el pueblo de la Isla, convierten a las tropas norteamericanas en dicha instalación en un virtual destacamento de ocupación. El camino es largo y difícil, pero como cualquier otro, comienza por los primeros pasos.

lunes, 27 de abril de 2009

Ultiman preparativos en Matanzas para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.


Por: José Miguel Vázquez.

Continúan con todo entusiasmo los preparativos para celebrar el próximo viernes primero de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores.
En tan sentido hoy lunes 27 se desarrollará en el Cine Teatro Atenas de esta ciudad de Matanzas, una Gala Artística en saludo a la fecha, donde participarán figuras del arte de la provincia, ocasión en que serán homenajeados colectivos y trabajadores.
El viernes, tendrán lugar desfiles en los 14 municipios de la provincia, incluyendo en algunos poblados, y aquí en la capital provincial, se escenificará la actividad central central donde participarán los integrantes de todos los sindicatos con sus familiares como ya se ha hecho una tradición año tras año.
Abrirá el desfile un bloque con combatientes de la Revolución compuesto por 50 compañeros en representación a igual número de años de la Revolución., y otro integrado por 70 trabajadores destacados en ocasión del Aniversario 70 de la creación de la Central de Trabajadores de Cuba.
En los días precedentes se han estado efectuando otras actividades como son homenaje a dirigentes obreros ya fallecidos, encuentros con veteranos del sector sindical, y este último fin de semana dos masivas jornadas de trabajo voluntario dedicadas en lo esencial a la cosecha de papas en el territorio, y otras labores productivas en los centros de trabajo.
Los trabajadores matanceros, ya están listos para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, que será una expresión más de la unidad de nuestro pueblo en torno a la Revolución y de sus máximos líderes Fidel, Raúl y nuestro Partido Comunista.

jueves, 23 de abril de 2009

Hillary Clinton. ¿ Estará en sus cabales ?


Por: José Miguel Vázquez.

Yo siempre he tenido entendido que cuando alguna personalidad pasa a ocupar algún cargo importante en un gobierno, debe prepararse adecuadamente para ejercerlo con eficacia, y si se trata de ocupar la cartera de Secretaria de Estado de Estados Unidos, mucho, pero mucho más.
Cuando supe que la Señora Hillary Clinton, pasaría a ocupar ese cargo en el actual gobierno de Obama, me hice una pregunta….¿ Estará convenientemente preparada esa señora para ocupar ese cargo?, ¿ Qué sabe la exprimera dama de Estados Unidos de derecho diplomático, de historia, geografía, y otras cosas mas?
Les confieso que me quedé preocupado, pero al final me dije---José Miguel, es una política, es una figura importante en el Partido Demócrata, fue la contendiente de Obama., y bueno opté por aceptar esa realidad.
Pero, al final de la jornada, esta flamante Secretaria de Estado, acaba de cometer un gran error ( en Cuba decimos que metió la pata)., al decir que el régimen de la Habana está finalizando.¿ Estará en sus cabales esa señora ?.
Acaba de afirmar que entre Fidel y Raúl han aflorado contradicciones, por supuestas declaraciones de Raúl, que Fidel ha desautorizado, etc. etc., vuelvo a repetir… ¿Estará bien la Señora Clinton?, ¿Qué clase de razonamiento hace para llegar a tamaña conclusión?
Señora Clinton, usted o tiene fiebre, o estará medio loca, o será tremenda ignorante, y creo que es lo último lo que le aqueja.
¿Conoce usted señora Clinton la historia de Fidel y Raúl?, ¿Acaso no sabe usted que además de hermanos de sangre, son hermanos de ideas y pensamientos? Si usted, Señora Clinton no fuera tan superficial, se daría cuenta que Fidel y Raúl, son como una misma persona, que su identificación es total, sin la más mínima sombra de cuestionamientos.
¿Cómo es posible que Usted, sea capaz de decir semejante disparate?
Menos mal que usted no ganó las pasadas elecciones, porque tenerla de presidente con tan poco cerebro para pensar y discernir, sería un verdadero problema para Estados Unidos.
Prefiero a Barak Obama, que independientemente que hale para su sistema, al menos tiene rasgos de sinceridad, aunque esté equivocado en algunas cosas. En fin Señora Clinton, me da pena por usted, sinceramente no la creía tan superficial.
De todas formas le aseguro una cosa, el régimen cubano que usted dice, dista mucho de estar finalizando como afirma, el tiempo lo ha demostrado y lo seguirá demostrando. ¿Acaso no le bastan las diez administraciones que han pasado por Estados Unidos, esperando y esperando?
Señora mía, un consejo: Aprenda a pensar primero antes de hablar.

miércoles, 22 de abril de 2009

LA CUMBRE Y LA MENTIRA





Reflexiones del compañero Fidel:
Tomado de CubaDebate.


Algunas de las cosas que me dijo Daniel serían difíciles de creer si no fuera él quien las cuenta y no fuera una Cumbre de las Américas donde ocurrieron.
Lo insólito es que no hubo tal consenso sobre el documento final. El grupo del ALBA no lo suscribió; así lo hizo constar en el último intercambio con Obama en presencia de Manning y los demás líderes en la mañana del 19 de abril.
En esa reunión hablaron Chávez, Evo y Daniel sobre el tema con absoluta claridad.
Me había parecido que Daniel expresó una queja amarga cuando, el día de la inauguración de la Cumbre, dijo en su discurso: “…Pienso que el tiempo que me estoy tomando es mucho menor que el que me tuve que tomar, tres horas, esperando en el aeropuerto dentro del avión.”
Se lo pregunté y me contó que seis dirigentes de alto nivel tuvieron que esperar en la pista: Lula, de Brasil; Harper, de Canadá; Bachelet, de Chile; Evo, de Bolivia; Calderón, de México y él, que era el sexto. ¿Motivo? Los organizadores, en un acto de adulonería, lo decidieron así para recibir al Presidente de Estados Unidos. Daniel permaneció las 3 horas dentro del caluroso avión de LACSA, al ser retenido en el aeropuerto bajo sol radiante del Trópico.
Me explicó el comportamiento de los principales líderes presentes en la Cumbre, los problemas fundamentales y específicos de cada uno de los países de América Latina y el Caribe. No se le vio rencoroso. Estaba seguro, tranquilo y comprensivo. Recordé los tiempos de la guerra sucia de Reagan, las miles de armas lanzadas por éste contra Nicaragua, las decenas de miles de muertos, el minado de los puertos, la utilización de las drogas por parte del gobierno de Estados Unidos para burlar las disposiciones del Congreso, prohibiendo fondos para financiar aquella cínica guerra.
No pasamos por alto la criminal invasión a Panamá ordenada por Bush padre, la horrible matanza de El Chorrillo, los miles de panameños muertos, la invasión de la pequeña Granada con la complicidad de otros gobiernos de la región, hechos bastante recientes en la trágica historia en nuestro hemisferio.
En cada uno de los crímenes estaba la mano peluda de la OEA, principal cómplice de las brutales acciones de la gran potencia militar y económica contra nuestros empobrecidos pueblos.
Me narró el daño que el narcotráfico y el crimen organizado ocasionan a los países de Centroamérica, el tráfico de armas norteamericanas, el inmenso mercado que impulsa esa actividad tan nociva para las naciones de América Latina y el Caribe.
Me contó las posibilidades geotérmicas de Centroamérica como un recurso natural de gran valor. Considera que Nicaragua, por esa vía, podría alcanzar una capacidad de generación equivalente a dos millones de kiloWatts/hora. Hoy su capacidad total de generación eléctrica, incluidas las diversas fuentes de energía, apenas alcanza 700 mil kiloWatts/hora y son frecuentes los apagones.
Habló de la capacidad de Nicaragua para producir alimentos, del precio de la leche que se distribuye a un tercio de lo que cobran en Estados Unidos, aunque los salarios en este país son decenas de veces más altos.
En torno a esto y a otros temas prácticos giró nuestra conversación. En ningún instante lo vi rencoroso y menos aún sugerir medidas extremistas en el tema económico. Está bien informado y analiza con gran realismo lo que puede y debe hacerse.
Le expliqué que muchas personas en nuestro país no habían podido escuchar su discurso por cuestiones de horario y la falta de información oportuna en torno a la Cumbre, que por ello le pedía que aceptara explicar, en un programa televisivo, los temas de más interés relacionados con la Cumbre de las Américas, a un panel integrado por tres jóvenes periodistas, los que con seguridad interesarán a muchos latinoamericanos, caribeños, norteamericanos y canadienses.
Daniel conoce muchas posibilidades concretas de mejorar las condiciones de vida del pueblo de Nicaragua, uno de los cinco países más pobres del hemisferio, como consecuencia de las intervenciones y el saqueo de Estados Unidos. Le agradó la victoria de Obama y lo observó bien en la Cumbre. No le gustó su comportamiento en la reunión. “Se movía por todas partes -me dijo- buscando a las personas para influir sobre ellas, sugestionándolas con su poder y sus halagos.”
Desde luego que para un observador a distancia, como era mi caso, se percibía una estrategia concertada para exaltar las posiciones más afines a los intereses de Estados Unidos y más opuestas a las políticas partidarias de los cambios sociales, la unidad y la soberanía de nuestros pueblos. Lo peor, a mi juicio, fue la maniobra de presentar una declaración supuestamente apoyada por todos.
El bloqueo a Cuba ni siquiera se mencionó en la Declaración Final y el Presidente de Estados Unidos la utilizó para justificar sus acciones y encubrir supuestas concesiones de su Administración a Cuba. Nosotros comprenderíamos mejor las limitaciones reales que el nuevo Presidente de Estados Unidos tiene para introducir cambios en la política de su país hacia nuestra patria, que el uso de la mentira para justificar sus acciones.
¿Debemos aplaudir, acaso, la agresión de nuestro espacio televisivo y radial, el uso de tecnologías sofisticadas para invadir ese espacio desde grandes alturas y aplicar la misma política de Bush contra Cuba? ¿Debemos aceptar el derecho de Estados Unidos para mantener el bloqueo durante un período geológico hasta traer la democracia capitalista a Cuba?
Obama confiesa que los líderes de los países latinoamericanos y caribeños le hablan en todas partes de los servicios de los médicos cubanos, y expresa sin embargo que: “…Esto es un recordatorio para nosotros en los Estados Unidos de que si nuestra única interacción con muchos países es la lucha contra la droga, si nuestra única interacción es militar, entonces es posible que no estemos desarrollando conexiones que con el tiempo puedan aumentar nuestra influencia y tener un efecto beneficioso cuando tengamos necesidad de hacer avanzar políticas de nuestro interés en la región.”
En el subconsciente, Obama comprende que Cuba goza de prestigio por los servicios de sus médicos en la región y hasta le da más importancia que nosotros mismos. Tal vez ni siquiera le han informado que Cuba envió sus médicos no sólo a la América Latina y el Caribe, sino también a numerosos países de África, a países asiáticos, en situación de catástrofes, a pequeñas islitas de Oceanía como Timor Leste y Kiribati, amenazadas de quedar bajo las aguas si el clima cambia e incluso ofreció enviar, en cuestión de horas, una brigada médica completa para socorrer a las víctimas de Katrina cuando gran parte de Nueva Orleáns quedó desamparada bajo las aguas y habrían podido salvar muchas vidas. Miles de jóvenes seleccionados de otros países han sido formados como médicos en Cuba, decenas de miles más se están preparando.
Pero no solo en el campo de la salud hemos cooperado, también en el de la educación, el deporte, la ciencia, la cultura, el ahorro de energía, la repoblación forestal, la protección del medio ambiente y otros campos. Los órganos de Naciones Unidas podrían dar testimonio de esto.
Algo más: sangre de patriotas cubanos se derramó en la lucha contra los últimos baluartes del colonialismo en África y la derrota del Apartheid, aliado de Estados Unidos.
Lo más importante de todo, ya lo dijo Daniel en la Cumbre, es la ausencia total de condicionalidad en el aporte de Cuba, la pequeña Isla que Estados Unidos bloquea.
No lo hicimos buscando influencias y apoyo. Fueron los principios que sustentan nuestra lucha y nuestra resistencia. El índice de mortalidad infantil en Cuba es menor que el de Estados Unidos; hace mucho rato no hay analfabetos; los niños blancos, negros o mestizos asisten todos los días a la escuela, disponen de iguales posibilidades de estudio, incluidos los que requieren educación especial. Hemos alcanzado no toda la justicia, pero sí el máximo de justicia posible. Todos los miembros de la Asamblea Nacional son postulados y elegidos por el pueblo, vota más del 90% de la población con derecho a votar.
No hemos solicitado la democracia capitalista en la que usted se formó y en la cual sinceramente y con todo derecho cree.
No pretendemos exportar nuestro sistema político a Estados Unidos.


Fidel Castro Ruz

Abril 22 de 2009
12 y 53 p.m.



martes, 21 de abril de 2009

Cueva de Bellamar: Un paraíso bajo tierra.


Por: José Miguel Vázquez.

La Cueva de Bellamar es mundialmente conocida. Cientos de miles de personas, la han visitado, y apreciado sus extraordinarias bellezas naturales.
Su primer explorador fue Manuel Santos Parga, cuando esta fue hallada casualmente por un trabajador chino el 17 de abril de 1861, cuando extraía cantos para la construcción del Teatro Sauto.
En su honor fue develada una tarja conmemorativa, en cuya inscripción reza la denominación del Colón de Bellamar, pues Santos Parga no se limitó a administrar el sitio y convertirlo en un centro turístico, sino que se lanzó a explorar sus galerías, en una de las cuales se perdió y su rescate es el primero que aparece registrado en América Latina.
El Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba e Historiador de la ciudad de Matanzas, Ercilio Vento Canosa, reconoció la visión que tuvo el propietario de los terrenos al abrir al público lo que es hoy en centro turístico más antiguo de Cuba.
El aniversario del descubrimiento de la Cueva de Bellamar coincidió con el Día internacional de los Monumentos, motivo por el cual la Dirección Provincial de Patrimonio reconoció a varias personalidades vinculadas con la preservación de sitios históricos y lanzó el Catálogo Matancero de Monumentos, el cual comprende 33 lugares de la provincia recogidos con esa categoría.
La Cueva de Bellamar se encuentran en la costa norte de Cuba, a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad de Matanzas. Adaptada para el turismo desde casi su descubrimiento, el visitante en su interior puede apreciar el efecto del tiempo en sus bellas estalactitas, estalagmitas y otras formaciones.
Las galerías y pasadizos de estas cuevas comenzaron a formarse hace unos 30 millones de años. Originalmente la planicie en la cual están las cuevas se encontraban bajo el mar, era parte de la bahía de Matanzas. A lo largo de la llamada Falla de Bellamar el agua subterránea, en combinación con el carbón dióxido, fue disolviendo la roca calcárea y de esta forma creando cámaras subterráneas en el subsuelo; bajo el fondo del mar. Mientras que estas cavernas permanecieron bajo el nivel del mar se encontraban llenas de agua. Entonces, a consecuencias tectónicas (movimientos en las capas terrestres), esta zona se elevó; formando las terrazas marinas que se notan en los terrenos en la ciudad de Matanzas y sus alrededores.
Eventualmente las cavernas se fueron secando; desaguándose aun cavidades que están a gran profundidad bajo el nivel del mar. Después comenzaron las filtraciones por entre las rocas sobre el techo de las cuevas. Estas filtraciones de agua con carbonato de cal disuelto fueron dejando residuos donde goteaban, formándose las estalactitas que cuelgan del techo y las estalagmitas en el suelo. Las estalactitas al principio son cilíndricas, según su tamaño aumenta toman la forma cónica. Las estalagmitas usualmente son cónicas o aplanadas, como derretidas. Las estalactitas crecen y las estalagmitas también, formándose columnas cuando las dos se unen. En ciertos casos varias estalactitas están relativamente cercas, y según sus proporciones aumentan se van uniendo, dando lugar a las formaciones llamadas matos. Otras veces corren próximas a la pared, y esas son las cascadas. En la Cueva de Bellamar se ven todas estas formaciones y aun más interesante es que a pesar que ya tienen sus añitos, en términos de cuevas son relativamente jóvenes; lo cual en leguaje común quiere decir que aun estas formaciones se están originando y las ya conocidas, creciendo.
Pero esto se pone mejor. Lo muy interesante de la Cueva de Bellamar es que en ellas también hay formaciones cristalinas de aspecto transparente y brilloso. Estas formaciones no se originan de la misma manera que las estalactitas y otras estructuras mencionadas. Estos cristales tienen su origen en geodas llenas de agua. Aun más interesante es que en ciertas cavidades de las cuevas las formaciones sedimentarias son cubiertas por una capa cristalina. Lo cual indica que después de haberse secado, estas cámaras volvieron a inundarse totalmente, o al menos parcialmente. A los efectos del visitante, estas presentan una belleza poco común en el mundo de las cavernas ya que muchas de las formaciones son resplandecientes debido a la capa cristalina que las cubre.
La entrada a la Cueva de Bellamar es por la cavidad llamada Salón Gótico. Es una cámara de forma cuadricular y mide unos 80 metros de largo por unos 25 metros de ancho. En este salón se le han dado nombre a algunas de las formaciones; entre otras se encuentra El Huerto de las Zanahorias, La Capilla de los Doce Apóstoles, Doña Mamerta y tal vez el más famoso sea el Manto de Colón. Pero las Cuevas de Bellamar no son sólo este salón, la cavidad se extiende hacia el este y el oeste logrando una longitud que sobrepasa los tres kilómetros de largo; y se estima que sea mucho más grande y con cámaras aun totalmente inundadas. También hay al menos otra cavidad casi paralela al norte. Otras de las cavidades son la Galería de los Dos Lagos, el Salón de las Esponjas, la Galería de los Enanos y la Galería de los Megalocnus al este del Salón Gótico. En la otra dirección se encuentran el pasadizo de Hatuey, Salón de las Damas, Lago de las Dalias y el Baño de la Americana (antes de la Inglesa).
Estas cuevas fueron descubiertas por casualidad. En febrero de 1861 un esclavo perdió su barreta al abrir un hueco en el suelo tratando de remover una roca de cal. Aparentemente el esclavo, y aun del mayoral, se imaginaron que la tierra se había tragado la barreta porque aquello causo espanto. Don Manuel Santos Parga, el dueño de la finca donde se encontraba la cantera de estas rocas que eran llevadas a un horno de cal que también estaba en esa localidad, pido explicaciones y al cabo de dos meses al no recibir respuestas se dirigió al lugar de los hechos. José V. Betancourt, quien narró lo sucedido en 1863, nos dice: “Es el caso que como Parga viese que el mayoral no obedecía sus órdenes ya corridos dos meses, un día se fue él con la gente (el mayoral y los esclavos) al punto en que había desaparecido aquella (la barreta) ordenando se trabajase allí; y apenas se había abierto un espacio de poco más de una vara, salió por el agujero practicado una gran corriente de aire repugnante de olor; caliente y como humoso; no retrajo a Parga eso, sino antes por el contrario, continuando el trabajo pudo convencerse de que aquello era la entrada de una cueva y con arrojo que rayaba en temeridad siguió ensanchando la abertura y después aventuró un descenso empleando una escala que fue preciso alargar y en llegando a lo que pareció el suelo se encontró envuelto en tinieblas. Mas como él fuese gran práctico en punto a minas, no se arredró y se propuso explorar la caverna, dominado sin embargo por la idea de que allí había algo: era Colón entreviendo el nuevo Mundo...”
Este señor Parga, como menciona el relato, era entendido en cosas de minas y cuevas. De inmediato se dio cuenta de lo que el descubrimiento significaba y comenzó a preparar la cueva para que los visitantes pudieran disfrutarla. Se sacaron muchas piedras; se hicieron escaleras de mampostería que aun están en uso; a las escaleras le instaló pasamanos; y tan pronto fue una realidad, instaló luz eléctrica. Entonces él o uno de los guías bajo su empleo llevaban a los turistas por los pasadizos de la cueva mientras con lujo de detalles explicaban lo que estaban viendo. Recuerde que en ese tiempo Varadero aun era una playa de mosquitos y salinas. También las ciudades tenían mucho menos habitantes y Henry Ford estaba por inventar la línea de ensamblaje, no habían automóviles. Aun así, en los dos primeros años que Parga abrió su cueva al público, más de dos mil personas la visitaron. En aquellos tiempos, un éxito rotundo tanto turístico como científico. Un éxito que ya tiene más de ciento cuarenta años y aun se sigue haciendo tal y como el señor Parga lo hacía.
Originalmente se le llamó La Cueva de Parga, que como ya sabemos era el dueño de la finca donde se descubrió la cueva, el primero en explorarlas y el primero en enseñárselas al mundo. Por cierto, de acuerdo a los científicos es una sola cueva con varios salones, pero como la costumbre la trata en plural, así la presentamos. Poco después se le cambió el nombre a La Cueva de Bellamar debido a su proximidad a la playa de Bellamar, al oeste de la ciudad de Matanzas y en la costa de la bahía, donde en aquel tiempo se había comenzado a edificar unas casas de verano.
Como ya mencionamos, las secciones que se han explorado tienen una longitud total de 3,225 metros (poco más de tres kilómetros). Son varias galerías que corren paralelas y a varios niveles. En total tienen un largo de unos veinte kilómetros, lo cual es considerable pero no asombroso en el mundo subterráneo; la Cueva Mammoth en Kentucky, Estados Unidos, logran cerca de 580 kilómetros. Claro, se estima que en las Cuevas de Bellamar aun hay mucho más por conocer y la Cueva Mammoth es una de las más exploradas en el mundo. La que presentamos aquí tampoco es la única con formaciones cristalinas. La Jewel Cave en las Black Hills de South Dakota, Estados Unidos, tiene formaciones cristalinas mucho más asombrantes, pero eso no le quita la gracia a las de Bellamar, que de por sí son una belleza.
Algunas secciones están a cincuenta metros bajo el nivel del mar. Tenemos entendido que a los turistas no se les permite ir tan profundo; más bien como hasta la mitad de esta profundidad. El aire es respirable, al menos donde se le permitía llegar al visitante. La temperatura es relativamente estable todo el año, manteniéndose a unos 80ºF (26ºC).

domingo, 19 de abril de 2009

Celebran el Aniversario 48 de la Victoria en Playa Girón.


Por: José Miguel Vázquez


“ ---Hoy, para algunos analistas políticos en Estados Unidos, la invasión mercenaria a Playa Girón, fue un error de la administración norteamericana, no por la inmoralidad y la ilegalidad que representa en sí, sino por el simple hecho del fracaso. No pueden aceptar la cercana existencia de la Revolución Cubana, que desafiante, construye el Socialismo y enfrenta a sus agresiones, forjando un pueblo cada vez más revolucionario y fiel a Fidel y a Raúl---“.Así expresó Teresa Rubio Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido en Matanzas, al pronunciar las palabras centrales del acto por el Aniversario 48 de la Victoria, efectuado este domingo 19 de abril en Playa Girón.
La actividad, culminación de las celebradas en días precedentes en homenaje a esta efemérides, estuvo presidida por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Abelardo Álvarez Gil, el Héroe de la República de Cuba y VicePresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández Álvarez, y el Primer Secretario del Partido en Matanzas y también miembro de su Comité Central, Pedro Betancourt García.
En este emotivo encuentro también se encontraban presentes La Flor Carbonera Nemesia Rodríguez y su familia, Juan Miguel González, hijo digno de nuestro pueblo y 60 combatientes de aquélla epopeya de 1961.
La actividad contó también con la participación de un grupo de jóvenes artistas del territorio integrado por el Conjunto Danzario “Somos Cuba”, las declamadora Kenia Otaño, y el Coro Astro Rey, quienes expusieron su exquisito arte como aporte al homenaje a nuestros Héroes y Mártires.
En este acto también hicieron uso de la palabra, el combatiente de Playa Girón José Rodríguez Medina, Yasiel Peña Cantillo, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Ciénaga de Zapata y la joven Yudianis de la Caridad García Abella, en nombre de los combatientes del Ministerio del Interior.
En la jornada anterior, y como parte de esta celebración fueron inauguradas por dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia, varias obras de beneficio social para los residentes de la Ciénaga, y en horas de la noche se desarrolló la tradicional Gala Artística del Grupo Korimakao en su sede central del poblado de Pálpite.
De esta forma nuestro pueblo revolucionario rindió merecido homenaje de recordación y respecto a quienes ofrendaron sus valiosas vidas hace 48 años, en defensa de nuestra soberanía y nuestro Socialismo.



sábado, 18 de abril de 2009

GIRON. 48 AÑOS.



Por: José Miguel Vázquez.

Nuestro pueblo rememora por estos días los épicos acontecimientos de hace 48 años, cuando una brigada mercenaria, organizada, financiada y alentada por el Gobierno de Estados Unidos, invadió nuestro territorio por la Bahía de Cochinos en la Ciénaga de Zapata al sur de nuestra provincia.
La historia es harto conocida, a partir de esta gran victoria de las armas de la Revolución sobre las armas mercenarias, todos los pueblos, como dijera Fidel, fueron un poco más libres. Era la primera derrota sufrida por el prepotente gobierno norteamericano de entonces en lo que siempre había considerado su traspatio.
Hoy celebramos el “ Día del Tanquista” en honor de aquellos valerosos hombres que conduciendo esos vehículos recibidos gracias a la generosa ayuda soviética, combatieron heroicamente contra los invasores y los fueron arrinconando hasta su último reducto antes de que se rindieran en masa bochornosamente.
Durante estos días están teniendo lugar numerosas actividades conmemorativas al calor de esta efemérides, y hoy 18 de abril, en el propio escenario de aquellos acontecimientos, en el municipio de Ciénaga de Zapata, serán inauguradas varias obras sociales en beneficio de sus habitantes.
Es la forma que tenemos para recordar aquellos históricos hechos, y también en horas de la noche tendrá lugar en Pálpite, sede del Grupo Korimakao, la tradicional Gala Artística en homenaje a Girón.
Magdiel Morales, Director artístico de esta prestigiosa institución, anunció que el espectáculo llevará por nombre “REFUNDACION”, y se basa según sus palabras en la “hecatombe mundial que se avecina, cuya única solución sería refundar el mundo por el hombre como ser social”
Participarán 80 artistas y un numeroso grupo de vecinos del lugar, donde todas las especialidades artísticas estarán incluidas. Será sin dudas, un magnífico espectáculo, digno del motivo al cual está dedicado.
Y Mañana 19, “ Día de la Victoria”, tendrá lugar en Playa Girón el acto central por el Aniversario 48 de la Gran Victoria revolucionaria, un momento para recordar aquellos días, ratificar el rumbo socialista de nuestro pueblo, y la firme decisión, de combatir sin tregua contra todo enemigo que ose pisar nuestro sagrado suelo.

viernes, 17 de abril de 2009

Raúl: ··¿ Por qué no sueltan a nuestros Cinco Héroes que no hicieron ningún daño a Estados Unidos ?




Tomado de CubaDebate.


CUMANA, Venezuela.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, se mostró dispuesto a discutir "en igualdad de condiciones" con la Casa Blanca sobre derechos humanos, libertad de prensa y presos políticos.

"Le hemos mandado decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos, cuando ellos quieran, a discutirlo todo", dijo ayer Raúl. "Pero debe ser en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano", advirtió.

El mandatario cubano hizo esas declaraciones durante una cumbre del ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas, realizada en la ciudad venezolana de Cumaná y convocada por el presidente Hugo Chávez.

"¿Por qué no sueltan nuestros cinco héroes que no hicieron ningún daño a Estados Unidos?", preguntó Raúl, al aludir a los Cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos por monitorear a terroristas, y en respuesta a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que había pedido horas antes a Cuba la liberación de supuestos "presos políticos".

Por su parte, y con la mira puesta en Estados Unidos, el presidente venezolano anunció ayer que varios presidentes de la región vetarán la declaración final de la Cumbre de las Américas que comienza hoy en Trinidad y Tobago, por considerar que está "descolocada en el tiempo y en el espacio".

El ALBA nació como oposición al ALCA, la zona de libre comercio impulsada por Estados Unidos. Una reunión, en palabras de Chávez, "muy oportuna [...] porque nos permitirá afinar la artillería", con miras a la Cumbre de las Américas. "Nosotros [Venezuela], junto con otros países, decimos que no estamos de acuerdo con una declaración que es difícil de asimilar porque está totalmente descolocada [...], como si el tiempo no hubiera pasado", dijo Chávez.

El líder venezolano pidió que la cumbre de este año fuera la última con "ese formato". Y añadió: "Hay que preguntarse [de] cuáles Américas [hablamos]. La cumbre de nuestros pueblos, la de la unión de América latina, del Caribe, ésa debe ser nuestra cumbre, ése debe ser nuestro reto [...]. Para nosotros, en América hay dos continentes: el del Norte y el del Sur, que para nosotros es de México para abajo".

El presidente venezolano criticó que el texto de la declaración de Trinidad y Tobago comenzara con una alusión a los "presidentes elegidos democráticamente", y a continuación se preguntó: "¿Dónde habrá más democracia: en Estados Unidos o en Cuba? ¿Quién tiene el «democratómetro»para medir eso? [...]. Yo no tengo dudas -se respondió-. En Cuba hay más democracia que en Estados Unidos [...]".

El rechazo del líder bolivariano a la Cumbre de las Américas tiene mucho que ver con la exclusión de Cuba de la agenda de la reunión. Una ausencia que ayer lo llevó a defender públicamente al presidente cubano, Raúl Castro, a quien recibió efusivamente a su llegada a Cumaná.

Las declaraciones de ayer de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en Haití, fueron rechazadas por Chávez. "¿Van a seguir repitiendo el mismo cuento? Si esto es así, ¿qué podemos esperar?", comentó Chávez. "¿Cómo vamos nosotros, los latinoamericanos, a seguir aceptando esto como si nada? Ya basta. El golpe en la mejilla contra Cuba es contra todos nosotros", sentenció.

El mandatario venezolano criticó también al presidente estadounidense, Barack Obama, al comparar la reciente eliminación de las restricciones sobre viajes y envío de dinero a la isla con "un piconazo", en alusión a los lanzamientos deficientes en el béisbol. "A Obama hay que exigirle, no pedirle, que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas", dijo Chávez. Y le aconsejó que acudiera a la reunión de Trinidad y Tobago a escuchar: "Ojalá no siga el ejemplo del rey [Juan Carlos, de España], que me dijo: «¿Por qué no te callas?», porque vamos a decir nuestra verdad", señaló.

En la misma línea que Chávez, Raúl Castro se inclinó por una revisión de los organismos que agrupan a los países de la región. "La OEA [Organización de Estados Americanos] tiene que desaparecer", declaró el líder cubano.

A la reunión del ALBA asistieron, además de Chávez y Raúl, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Honduras, Manuel Zelaya, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, todos ellos miembros de la organización. Además, acudieron como invitados el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.


Con información Agencias AP, AFP, EFE, DPA y Reuters

jueves, 16 de abril de 2009

MILITARES CON CRITERIOS ACERTADOS.






Reflexiones del compañero Fidel:
Tomado de CubaDebate


No se sabe cuántas personas en Estados Unidos le escriben a Obama y cuántos temas diferentes le plantean. Es evidente que no puede leer todas las cartas y abordar cada uno de los asuntos, porque no le alcanzarían las 24 horas del día y los 365 días del año. Lo que sí es seguro es que los asesores, apoyados por las computadoras, equipos electrónicos y celulares responden todas las cartas. Su contenido será registrado y existen de antemano las respuestas apoyadas en múltiples declaraciones del nuevo Presidente durante su campaña por la postulación y la elección.
De todas formas, las cartas influyen y tienen un peso en la política de Estados Unidos ya que no se trata, en este caso, de un político corrupto, mentiroso e ignorante como su predecesor, que odiaba los avances sociales del New Deal.
Por ello fijé mi atención en un cable publicado ayer 14 de abril, procedente de Washington, suscrito por la agencia de noticias DPA:
“Un grupo de altos militares retirados estadounidenses instó al presidente Barack Obama a ‘apoyar y firmar’ una Ley para acabar con la prohibición de viajar a Cuba de todos los norteamericanos, argumentando que el embargo contra la isla no sirve a los propósitos políticos y de seguridad de Washington.
“‘El embargo ha provocado un significativo movimiento diplomático contra la política estadounidense’, advierten los 12 altos oficiales retirados, entre ellos el ‘zar de las drogas’ durante la presidencia de Bill Clinton, Barry McCaffrey, y el ex jefe del estado mayor de Colin Powell, Lawrence B. Wilkerson, en una carta dada a conocer hoy en Washington.
“‘Como militares profesionales, entendemos que los intereses de Estados Unidos están mejor atendidos cuando el país es capaz de atraer el apoyo de otras naciones hacia nuestra causa’, insisten los militares en la misiva enviada el lunes a Obama, en el mismo día en que el presidente norteamericano anunció el fin de las restricciones de viajes y remesas a cubano-americanos, pero no para todos los ciudadanos del país, como reclaman sectores progresistas.
“A juicio de estos militares, la ‘Ley sobre la Libertad para viajar a Cuba’ presentada ante la Cámara de Representantes por el demócrata Bill Delahunt ‘es un importante primer paso hacia el levantamiento del embargo’.
“Un tipo de política, agregan, ‘con más posibilidades de llevar el cambio a Cuba’ y también para cambiar la imagen internacional de Washington.
“‘En todo el mundo los líderes están reclamando un verdadero cambio político basado en las esperanzas que usted inspiró con su campaña’, sostienen los militares.
“‘Cuba se ofrece como el elemento más a mano para demostrar ese cambio y sería además una maniobra que quedaría profundamente grabada en la mente de nuestros socios y rivales en el mundo’, agregan.”
Ubicada la noticia entre 315 páginas de cables parecería algo intrascendente. Sin embargo, aborda el meollo del problema que motivó cuatro reflexiones en menos de 24 horas, en torno a la Cumbre de las Américas, que se iniciará dentro de 48 horas.
En Estados Unidos las guerras las desatan los políticos y tienen que hacerlas los militares.
Kennedy, inexperto y joven, decretó el bloqueo y la invasión de Girón, organizada por Eisenhower y Nixon que de guerras sabía menos que aquel. El inesperado revés lo condujo a nuevas y desacertadas decisiones que culminaron en la Crisis de Octubre de la cual sin embargo salió airoso, pero traumatizado por el riesgo de una guerra termonuclear de la que estuvo muy cerca, como me contó el periodista francés Jean Daniel. “Es una máquina de pensar”, añadió en elogio al Presidente, que lo había impresionado mucho.
Entusiasmado más adelante con los Boinas Verdes, los envió a Vietnam, donde Estados Unidos apoyaba la restauración del imperio colonial francés. Otro político, Lyndon Johnson, llevó aquella guerra hasta las últimas consecuencias. En esa ingloriosa aventura más de 50 mil soldados perdieron la vida, la Unión despilfarró no menos de 500 mil millones de dólares cuando el valor de estos en oro bajó 20 veces, mató millones de vietnamitas y multiplicó la solidaridad con aquel país pobre del Tercer Mundo. El servicio militar tuvo que ser sustituido por soldados profesionales, alejando al pueblo del entrenamiento militar, lo cual debilitó esa nación.
Un tercer político, George W. Bush, protegido por su padre, llevó a cabo la guerra genocida de Iraq que aceleró la crisis económica, haciéndola más grave y profunda. Su costo en cifras económicas se eleva a millones de millones de dólares, una deuda pública que caerá sobre las nuevas generaciones de norteamericanos, en un mundo convulso y lleno de riesgos.
¿Tienen o no razón los que afirman que el embargo afecta los intereses de seguridad de Estados Unidos?
Los que escribieron la carta no apelan al uso de las armas, sino a la lucha de ideas, algo diametralmente opuesto a lo que han hecho los políticos.
En general los militares norteamericanos, que defienden el sistema económico, político y social de Estados Unidos, poseen privilegios y son altamente remunerados, pero se preocupan de no incurrir en el robo de los fondos públicos, que los conduciría al descrédito y a la falta total de autoridad para su desempeño militar.
Ellos no creen que Cuba constituya una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, como han tratado de presentarnos ante la opinión pública norteamericana. Han sido los gobiernos de ese país los que convirtieron la base de Guantánamo en refugio de contrarrevolucionarios o emigrantes. Peor que todo eso, la convirtieron en un centro de torturas que la hicieron famosa como símbolo de la negación más brutal de los derechos humanos.
Los militares conocen también que nuestro país es modelo de lucha contra el tráfico de drogas, y que nunca desde nuestro territorio se ha permitido acción terrorista alguna contra el pueblo de Estados Unidos.
Como lo pudo comprobar el Caucus Negro del Congreso, incluir a Cuba en la lista de países terroristas es lo más deshonesto que se ha hecho nunca.
Al igual que a los senadores Lugar, Delahunt, el Caucus y otros influyentes miembros del Congreso, les damos las gracias a los que escribieron la carta a Obama.
No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones y con ellas hemos sabido defender y seguiremos defendiendo nuestra patria.
Con los fabulosos avances de la tecnología, la guerra se ha convertido en una de las ciencias más complejas.
Es algo que los militares norteamericanos comprenden. Saben que no es cuestión de ordeno y mando al estilo de las viejas guerras. Hoy los adversarios posiblemente no se vean jamás las caras; pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia; las armas más mortíferas se disparan por programas. El hombre apenas participa. Son decisiones previamente calculadas y carentes de emociones.
He conocido a varios de ellos, ya retirados, que se dedican al estudio de las ciencias militares y las guerras.
No expresan odio ni antipatías hacia el pequeño país que ha luchado y resistido frente a un vecino tan poderoso.
En Estados Unidos existe en la actualidad un Instituto de Seguridad Mundial con el cual nuestro país mantiene contactos e intercambios académicos. Hace 15 años lo que existía era el Centro de Información de la Defensa (CID). Realizó la primera visita a Cuba a fines de junio de 1993. Entre esa fecha y el 19 de noviembre del 2004 realizaron nueve visitas a Cuba.
Hasta el año 1999 las delegaciones estuvieron integradas en su mayoría por militares retirados.
En la visita de octubre de 1999 comenzó a variar la composición de las delegaciones, disminuyendo la presencia de militares. Desde la visita número cinco todas las delegaciones estuvieron presididas por el prestigioso investigador Bruce Blair, experto en políticas de seguridad, especializado en fuerzas nucleares de control y mando. Profesor consultante en las universidades de Yale y Princeton. Ha publicado numerosos libros y cientos de artículos sobre el tema.
Conocí por esa vía militares que asumieron importantes papeles en las fuerzas armadas de Estados Unidos. No siempre coincidimos con sus puntos de vista, pero nunca dejaron de ser amables. Intercambiamos con amplitud sobre hechos históricos en los cuales ellos como militares habían participado.
Las visitas continuaron en el 2006, pero yo había tenido el accidente en Santa Clara y más tarde enfermé gravemente.
Entre los doce militares retirados que firmaron la carta a Obama estaba uno de los que participó en aquellas reuniones.
Supe que en el último encuentro que tuvo lugar, con franqueza, dijeron que los militares no tenían intención de agredir militarmente a Cuba; que había una nueva situación política en Estados Unidos, derivada de la debilidad de la administración por su fracaso en Iraq.
Para los compañeros que se reunieron con los norteamericanos estaba claro que se sentían mal dirigidos y se abochornaban por lo que estaba ocurriendo, aunque nadie podía ofrecer garantías sobre la política aventurera del presidente de Estados Unidos, que mantuvo hasta el último día de su administración. Aquella reunión tuvo lugar a principios de marzo del 2007, hace 14 meses.
Bruce Blair debe saber mucho más que yo sobre el espinoso tema. Siempre me impresionó su conducta valiente y transparente.
No deseaba que estos datos quedaran en los archivos esperando el momento en que ya no interesarían a nadie.


Fidel Castro Ruz

Abril 15 de 2009

9 y 16 p.m

miércoles, 15 de abril de 2009

Contra el Bloqueo....


Por: José Miguel Vázquez.

La política de hostilidad, bloqueos y sucesivas agresiones de los gobiernos estadounidenses que se han turnado en el poder, ha causado innumerables pérdidas económicas a nuestro país, cuestión esta reconocida por la comunidad internacional.
Las recientes medidas dadas a conocer por el actual gobierno de Barak Obama, si bien constituyen un cierto alivio para las familias cubanas, que ahora podrán reunirse con más frecuencia, no son en modo alguno la solución definitiva del problema mayor, y que no es otro que se levante de una vez por todas el odioso y criminal bloqueo que impide a Cuba, tener acceso a numerosas mercancías y artículos necesarios para nuestra salud, educación, y economía en sentido general.
Con el bloqueo deben desaparecer la Ley Torricelly de 1992, y la Helms- Burton de 1996, pues sus disposiciones son contrarias a la Carta de Naciones Unidas y violatorias del derecho Internacional.
El gobierno norteamericano debe saber que mientras no se le levante el bloqueo y la guerra económica contra Cuba, NO habrá posibilidades de una normalización de las relaciones entre ambos países..
El bloqueo lo estableció unilateralmente el gobierno de Estados Unidos, entonces le compete derogarlo de forma unilateral, por injusto, selectivo, y carente de toda moral jurídica.
Los pasos dados a conocer para mejorar el flujo de cubano-americanos para viajar a Cuba, no son los que espera el pueblo, lo que se hace necesario es la decisión del Gobierno de Estados Unidos de dar una imagen de lucidez y honestidad al echar abajo el actual bloqueo que todos saben nos han producido perdidas por más de 93 mil millones de dólares, eso sin contar el efecto de la devaluación del dólar lo que sin duda elevaría sustancialmente ese cálculo.
Se dice que esgrimimos el cese del bloqueo como un pretexto para justificar aparentes ineficacias de nuestra forma de gobierno, pues bien entonces que nos quiten el “Pretexto”, y después veremos quien tenía la razón.
Con Estados Unidos ya lo han dicho nuestros máximos dirigentes estamos dispuestos a discutir sin condicionamientos previos, de igual a igual. Somos un país pequeño frente a la más poderosa nación del mundo, entonces a qué temen?
En la Cumbre de las Américas, Obama tiene la oportunidad de llenarse gloria o de lodo… Esperemos, tiempo al tiempo.

martes, 14 de abril de 2009

DEL BLOQUEO NO SE DIJO UNA PALABRA.







Reflexiones del compañero Fidel:

Tomado de CubaDebate.


El gobierno de Estados Unidos anunció a través de la CNN, que esta semana, Obama visitaría a México, iniciando su viaje rumbo a Puerto España, Trinidad y Tobago, donde estará dentro de cuatro días para participar en la Cumbre de las Américas. Anunció el alivio de algunas odiosas restricciones impuestas por Bush a los cubanos residentes en Estados Unidos para visitar a sus familiares en Cuba. Cuando se indagó si tales prerrogativas reconocían a otros ciudadanos norteamericanos, la respuesta fue que no estaban autorizados.
Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra. Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide solo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos.
Numerosos equipos de diagnóstico y medicamentos vitales no son asequibles para nuestros enfermos aunque procedan de Europa o Japón, u otro país, si utilizan algunos componentes o programas de Estados Unidos.
Las restricciones relacionadas con Cuba deben aplicarse por las empresas de Estados Unidos que producen bienes o prestan servicios en cualquier parte del mundo en virtud de la extraterritorialidad.
Un influyente senador republicano, Richard Lugar, varios más de su partido con igual título en el Congreso, y otro número de importantes senadores demócratas son partidarios de eliminar el bloqueo. Están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo.
Por otro lado, nuestro país que ha resistido y está dispuesto a resistir lo que sea necesario, no culpa a Obama de las atrocidades cometidas por otros gobiernos de Estados Unidos. No cuestiona tampoco su sinceridad y sus deseos de cambiar la política y la imagen de Estados Unidos. Comprende que libró una batalla muy difícil para ser electo, a pesar de prejuicios centenarios.
Partiendo de esa realidad, el Presidente del Consejo de Estado de Cuba expresó su disposición a dialogar con Obama y, sobre la base del más estricto respeto a la soberanía, normalizar las relaciones con Estados Unidos.
A las 2 y 30 de la tarde el jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, fue citado por el subsecretario de Estado, Tomas Shannon, al Departamento de Estado. Nada de lo que conversó era diferente de lo señalado por la CNN.
A las 3 y 15 p.m. se inició una larga conferencia de prensa. La esencia de lo que allí se dijo está contenida en las palabras textuales del asesor presidencial para América Latina, Dan Restrepo, quien declaró:
“Hoy el presidente Obama ha ordenado que se tomen ciertas medidas, ciertos pasos, para extender la mano al pueblo cubano, para apoyar su deseo de vivir con respeto a los derechos humanos y para poder determinar su destino propio y el destino de su país.“El presidente ha dado instrucciones a los secretarios de Estado, Comercio y Tesoro, para que pongan en marcha las acciones necesarias para eliminar todas las restricciones a individuos para que puedan visitar a sus familiares en la isla y mandar remesas. Además ha dado instrucciones para que se tomen pasos para permitir el flujo libre de información entre el pueblo cubano y entre quienes están en Cuba y el resto del mundo, y para facilitar la entrega de recursos humanitarios enviados directamente al pueblo cubano.
“Al tomar estas medidas para ayudar a cerrar la brecha entre familias cubanas divididas y promover el flujo libre de información y artículos de ayuda humanitaria para el pueblo cubano, el presidente Obama está esforzándose por cumplir los objetivos que fijó durante la campaña y desde que asumió el cargo.
“Todos aquellos que creen en los valores democráticos básicos anhelan una Cuba que respete los derechos humanos, políticos, económicos, básicos, de todo su pueblo. El presidente Obama considera que estas medidas ayudarán a hacer realidad ese objetivo. El presidente alienta a todos quienes comparten este deseo que sigan comprometidos a su firme apoyo para el pueblo cubano.
“Gracias.”
Al finalizar la conferencia el asesor confesó con franqueza: “Todo se hace por la libertad de Cuba.”
Cuba no aplaude las mal llamadas Cumbres de las Américas, donde nuestros países no discuten en igualdad de condiciones. Si de algo sirvieran, sería para hacer análisis críticos de políticas que dividen nuestros pueblos, saquean nuestros recursos y obstaculizan nuestro desarrollo.
Ahora solo falta que Obama persuada allí a todos los presidentes latinoamericanos que el bloqueo es inofensivo.
Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro.


Fidel Castro Ruz

Abril 13 de 2009

6 y 12 p.m.

lunes, 13 de abril de 2009

Desarrollan Programa de actividades en saludo al Primero de Mayo, " Día Internacional de los Trabajadores" en Matanzas.





Por: José Miguel Vázquez.

Para proseguir las actividades en saludo al “Día Internacional de los Trabajadores”, se desarrollará este martes 14 una peregrinación hasta el Cementerio San Carlos de Matanzas, con el fin de rendir homenaje a destacados dirigentes sindicales fallecidos.
Tomando como referencia la figura de Julián Alemán Alpízar, líder obrero de la Fábrica de Sogas y Cordeles que hoy lleva su nombre, y que fuera vilmente torturado y asesinado por la Dictadura de Batista, tendrá lugar un acto en el panteón de los Héroes y Mártires de la Patria. en esta Necrópolis
Junto a familiares y compañeros de los caídos, estarán representantes de todos los sindicatos provinciales y miembros del secretariado de la Central de Trabajadores de Matanzas.
En próximas jornadas, para continuar con el programa en saludo a la fecha de los trabajadores cubanos, habrá encuentros con fundadores y veteranos del movimiento obrero, con festivales deportivos y de recreación en centros laborales.
También se ha organizado un trabajo voluntario masivo los días 25 y 26 en la agricultura, la realización el 27 de abril de una Gala Artística en el Teatro Sauto, con figuras del propio territorio, y un matutino especial el día 30 en todos los centros, donde se leerá una convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con motivo de la fecha. Las actividades culminarán el propio el Primero de Mayo con actos y desfiles en todos los municipios de la provincia.

sábado, 11 de abril de 2009

A la derecha de Obama.





Jorge Gómez Barata


Aun cuando existan estrategias y programas de largo aliento, en todas sus dimensiones la política se asocia, tanto al cumplimiento de tareas históricas como a realidades inmediatas. En nombre de ninguna meta, ningún proyecto político puede sustraerse a las realidades presentes. Parafraseando la metáfora de Hegel: “Como el búho de Minerva, aunque alce su vuelo al atardecer, sigue perteneciendo a hoy”.

Esas cualidades le confieren a la política una relatividad difícil de encontrar en otras esferas y sobre todo una complejidad que no comporta ninguna disciplina. La presente coyuntura internacional prueba tales peculiaridades.

Frente a los excesos y a los desatinos de las ultra reaccionarias fuerzas encabezada por las administraciones Reagan y Bush, especialmente después del 11/S, cuando la reacción conservadora, tanto en el plano domestico como internacional se desplazó a la extrema derecha y adoptó posiciones colindantes con el fascismo, cualquiera actitud reformista, incluso simplemente razonable y naturalmente todos los programas mínimos, parecían de izquierda.

Dado la posición virtualmente hegemónica de los Estados Unidos en la política mundial el desplazamiento hacía la derecha que había comenzado con Reagan y Thatcher se acentuó afectando sobre todo a los partidos, los gobiernos y otras fuerzas políticas de Europa y América Latina que se plegaron al dictak de Washington y vivieron la ilusión neoliberal.

El corrimiento al conservadurismo no fue total y no absorbió a todas las fuerzas políticas porque a pesar de la opulencia del imperio y sus aliados, existen realidades que también forman arte de la coyuntura mundial como son la paulatina recuperación de Rusia y el auge de China que aun en las condiciones del mundo unipolar, mostraron una tendencia al restablecimiento de correlaciones mínimas en la arena internacional.

A ese fin contribuyeron poderosamente la resistencia a las invasiones norteamericanas en Irak y Afganistán, la firmeza con que Irán defendió sus posiciones, así como la capacidad de maniobra y la tenacidad conque Corea del Norte ha hecho valer lo que cree sus derechos. La resistencia contra hegemónica es reforzada por la actividad de los movimientos sociales en todo el mundo.
En los últimos lustros, América Latina se ha convertido en un escenario donde las tendencias positivas han cobrado un auge inédito y junto a la capacidad de resistencia de Cuba que sin concesiones políticas al imperialismo, remontó la crisis abierta con el fin del socialismo real y la desaparición de la Unión Soviética, se ha consolidado el proceso revolucionario venezolano, así como los triunfos populares en Bolivia y Ecuador y los procesos avanzados en Brasil, Argentina, Uruguay, la vigencia del Sandinismo y su retorno al gobierno y últimamente los avances registrados en Paraguay, El Salvador, Guatemala y Honduras.
En ese contexto caracterizado por grandes tensiones, pisa la escena Barack Obama, el primer presidente negro de los Estados Unidos, el tercero más joven, el único nacido fuera del territorio continental y el primero en décadas que no proviene de la maquinaria política tradicional. Con sus luces y las sombras que puedan venir, Obama es el único de los 44 mandatarios norteamericanos cuyo ascenso, de alguna manera, involucra las luchas populares.
Por esta vez los blancos reaccionarios no pudieron con los blancos progresistas y moderados, con los negros, los latinos, los jóvenes de una u otra raza y los pobres de los Estados Unidos. Ningún presidente norteamericano en ninguna época, en tan poco tiempo se ha empeñado, en una rectificación a la escala como se la propone Barack Obama.
Es verdad que otros presidentes avanzaron importantes cambios: Jackson por ejemplo enfrentó a la banca norteamericana y terminó cerrando el Banco de los Estados Unidos; fue el primer presidente objeto de un atentado. McKinley rompió el aislacionismo y se lanzó a la guerra contra España; fue el primero en morir en un atentado. Abrahan Lincoln no tuvo alternativa y se lanzó a la Guerra Civil para salvar la unidad del país y de paso terminó con la esclavitud, murió en el segundo magnicidio.
Woodrow Wilson volvió a romper esa vez definitivamente con el aislacionismo, se involucró en la Primer Guerra Mundial y Kennedy terminó con la segregación racial y esbozó una política exterior diferente, especialmente para América Latina y el Tercer mundo concibiendo la Alianza para el Progreso, empeño frustrado entre otras cosas por el atentado que le costo la vida.
Franklin D. Roosevelt tuvo la tarea de administrar la crisis de los años treinta para lo cual confrontó a los monopolios, los bancos, al Congreso y al Tribunal Supremo y luego, aliándose e intentó imponer un orden de paz.
La meta que se ha impuesto Barack Obama no tiene precedentes. Se trata no sólo de restablecer, sino de reinventar una imagen para los Estados Unidos, reorientar su política exterior y conducir a su pueblo en la peor de las crisis afrontadas por ese país.
De todas formas las duras realidades de las estructuras y los intereses imperiales traen cada día de regreso a quienes se ilusionan y muestran las enormes contradicciones del discurso y las posiciones presidente, enfrentado entre otras cosas a un mundo y unas realidades también contradictorias.
Para Obama se trata como de una carrera de obstáculos en la cual el listón está a la altura máxima. Él lo sabe como mismo se conoce que todo no depende de sus piernas y de su impulso, también necesita viento a favor

viernes, 10 de abril de 2009

Un comentario dedicado a : GLORIA ESTEFAN.

Por : José Miguel.
Acabo de enterarme a través del Nuevo Herald de Miami, que la cantante de origen cubano, Gloria Estefan, y que desde hace muchos años reside en Miami, acaba de declarar en Uruguay que solo le queda por ver realizado un sueño, y es según expresa: Ver a Cuba Libre.
Pero Señora, con todo respeto, está usted muy mal y muy atrasada. Cuba es libre ya desde el Primero de enero de 1959, cuando la Revolución barrió con toda la miseria, las lacras sociales, la prostitución, el robo del erario público, la miseria desmedida, el oportunismo de políticos corruptos, el desalojo de campesinos humildes, el analfabetismo, los alquileres desmedidos, los ricos terratenientes, en fin esto y muchas cosas más que usted no sufrió, pues según tengo entendido usted no lo conoció en carne propia.
Qué Cuba libre quiere ver usted ?. La de unos cuantos ser dueños de las mayores riquezas del país, entre ellos usted que siendo ya millonaria desde hace tiempo, seguro vendría a vivir o a vacacionar en una de las mejores residencias de la Habana o Varadero, y establecer millonarios negocios a costa del pueblo .Que Cuba quiere usted que sea libre, la Cuba llena de drogas, de prostitución, de desempleo, de penurias sociales, de enfermedades infectocontagiosas y otras cosas más.
No Señora , usted NO verá nunca a Cuba " Libre de ese modo", No solamente se morirá de vieja esperando por ese sueño que le aseguro Usted Nunca verá, sino que al morir, llena de lujos y de dinero, pero carente de PATRIA, usted no tendrá ni tiempo de acordarse de eso.
Señora Gloria Estefan, reconozco que es usted artisticamente una excelente vocalista, pero al mismo tiempo una persona que desde hace mucho tiempo está vinculada a lo más reaccionario de la Florida, a la que le ha dado dinero y prodigado conciertos, para contribuir con su causa contrarrevolucionaria,.
No señora, Cuba ya hace tiempo es libre, razone usted que si ningún gobernante norteamericano no ha podido destruir la Revolución Cubana, es ante todo por la firmeza y unidad de nuestro pueblo. Y para hablar de nuestros gobernantes, Lávese bien los dientes con Pasta Colgate.
Siga usted su vida llena de lujos, que aquí seguiremos construyendo una sociedad, que aunque no sea perfecta, al menos es más justa y equitativa que la que vive usted.
Allá, los que en Uruguay segúm me he enterado pueden pagar hasta 200 dólares por verla cantar. En mi caso personal yo le aeguró que ni pagándome usted esa cantidad yo la iría a ver cantar, sobre todo sabiendo que lo hace en beneficio de las peores causas. "Quédese y disfrute su " Libertad " Esa es la libertad que usted conoce. usted no conoce otra que no sea el lujo, la buena vida, lo superficial, los buenos manjares, la cara y lujosa ropa, es fin quédese con su dinero, su canto y su pacotilla.

Un comentario dedicado a : GLORIA ESTEFAN.

jueves, 9 de abril de 2009

Matanzas y la llegada del cine.



Por: José Miguel.

Hablemos hoy un poco acerca del cine. De trascendental significado para la historia de la cultura y en particular del cine, califican un grupo de investigadores de Matanzas el hecho de probar de manera documental la fecha de la llegada del cinematógrafo a esta urbe.
El periodista y profesor universitario Luís Espino García, asegura que la fecha en cuestión es el ocho de abril de 1899, dato que aporta la edición del periódico “La Aurora del Yumurí” (publicación de la época en esta ciudad), donde se anunciaba esa primera función.
Según el propio Luís, varios investigadores de la cultura consumieron varios años buscando ese dato, el cual ahora confirma, dicen, que fue el Teatro “ Sauto”, Monumento Nacional, el escenario de aquél memorable acontecimiento, y que ratifica a Matanzas como la segunda ciudad cubana donde se proyectó una película, sentenció, el especialista.
Adjudicado, este invento a los hermanos LUMIERE, el cine tuvo su primera proyección en París en 1895, adelanto que se confirma ahora llegó a Matanzas cuatro años después.

miércoles, 8 de abril de 2009

abril mes de victorias.




Por: José Miguel.

Transitamos ya por el mes de abril. Este mes para nuestro pueblo tiene una connotación especial, tanto es así, que le llamamos “mes de victorias”, pues no podemos pasar por alto que fue en 1961, cuando en nuestro propio territorio provincial, más específicamente en la Ciénaga de Zapata, derrotamos en menos de 72 horas la agresión e invasión armada, que fue preparada y financiada por el propio gobierno norteamericano para derrocar a la Revolución. No olvidemos que el propio Presidente Kennedy, así lo reconoció públicamente.
Y es precisamente que en el marco de esta conmemoración, es que se celebrará del 12 al 19 de este mes, la Jornada de la Cultura Cenaguera, que coincide con las celebraciones de la Gran Victoria de Girón.
Los habitantes de este territorio sureño, disfrutarán de distintas actividades que culminarán con una Gala Cultural protagonizada por el Conjunto Artístico Korimakao en su propia sede del poblado de Pálpite. Por supuesto que los días gloriosos de Girón serán motivo para que todo el pueblo de Cuba y en especial el matancero, recuerde con respeto a los combatientes que dieron su vida en aquellos enfrentamientos bélicos contra la tropa mercenaria que nos invadió.
Girón fue como bien se le ha señalado la Primera Derrota Militar del Imperialismo Yanqui en América Latina, y pasará a la historia como un acontecimiento cargado de gloria y honor.para los cubanos que supieron defender su Revolución, y de ignominia y descrédito para los que se atrevieron a pisar nuestra tierra sagrada en son de guerra.
En estos días también en el municipio Ciénaga de Zapata, serán inauguradas varias obras sociales para beneficio de la población allí residente, que van desde escuelas, hasta oficinas comerciales, y otros centros de prestación de servicios.
Y como es ya tradicional, en las propias arenas de Girón, el día 19 tendrá lugar el acto central de la provincia por estas efemérides, donde estarán presentes entre otros, los testigos y combatientes de aquella gesta, como símbolo de que a pesar de los 48 años transcurridos están dispuestos a repetir aquella hazaña si fuera necesario.

martes, 7 de abril de 2009

LOS 7 CONGRESISTAS QUE NOS VISITAN.






Reflexiones del compañero Fidel:

Tomado: de CubaDebate.




Una importante delegación política de Estados Unidos se encuentra entre nosotros. Se trata del Caucus Negro Congresional (CBC) que, en la práctica, ha funcionado como parte del ala más progresista del Partido Demócrata.
Fue fundado en enero de 1969 por los doce congresistas afronorteamericanos que integraban el Congreso de Estados Unidos en aquel momento. En los primeros 50 años del siglo XX solamente cuatro afronorteamericanos fueron electos al Congreso. Actualmente, como consecuencia de sus luchas, el CBC cuenta con 42 miembros. Varios de sus representantes han mantenido posiciones constructivas muy activas en temas asociados a Cuba.
La primera delegación del Caucus que nos visitó estaba presidida por Maxine Waters, en febrero de 1999; la segunda, en enero del 2000.
Influyentes miembros de ese grupo congresional asumieron posiciones públicas y realizaron otras acciones positivas durante la batalla por el regreso del niño Elián a la Patria.
En mayo del 2000 nos visitó otra delegación del Caucus presidida por quien era entonces su principal líder, James Clyburn, de Carolina del Norte, e integrada por Bennie Thompson de Mississippi y Gregory Meeks de Nueva York. Estos congresistas fueron los primeros en recibir de mi parte la disposición de Cuba para asignar un número de becas a jóvenes de bajos ingresos con el propósito de estudiar Medicina en nuestro país, seleccionados por el Caucus Negro Congresional. Igual proposición hicimos a la ONG Pastores por la Paz, presidida por el Reverendo Lucius Walker, quien envió los primeros estudiantes a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Cuando arreciaron las presiones y acciones anticubanas de la administración Bush contra los viajes y la presencia en Cuba de personas bajo la jurisdicción de Estados Unidos, legisladores del Caucus Negro se dirigieron al Secretario de Estado, Colin Powell, y lograron asegurar la licencia que permitiera legalmente a los jóvenes norteamericanos continuar sus estudios de Medicina en Cuba, que ya habían iniciado.
Tal vez Powell, jefe militar de gran autoridad y prestigio, hubiese sido el primer Presidente negro de Estados Unidos, pero renunció a ser postulado por respeto a su familia que, debido al asesinato de Martin Luther King, se oponía tenazmente a esa postulación.
La delegación del Caucus Negro que visita a Cuba en este momento está presidida por Barbara Lee, representante por el Estado de California. Viajó a Cuba por primera vez acompañando al entonces congresista negro Ronald Dellums, de quien fue asistente y cuyo escaño ocupó cuando aquel se retiró. En esa ocasión tuve el honor de conocerla y admirar su espíritu combativo y capacidad de lucha.
El grupo que preside lo integran siete Congresistas Demócratas; los demás miembros de la delegación son: Melvin Luther Watt, de Carolina del Norte; Michael Makoto Honda, de California; Laura Richardson, también de California; Bobby Rush, de Illinois; Marcia L. Fudge, de Ohio, y Emanuel Cleaver II, de Missouri.
Patrice Willoughby, Asistente Ejecutiva del Caucus Negro Congresional y cuatro militares de la oficina de enlaces con el Congreso, bajo las órdenes del Teniente Coronel Daniel Wolf, acompañan la delegación.
Valoro el gesto del grupo legislativo. Cumplen rigurosamente el programa que solicitaron. La aureola alcanzada por Luther King los acompaña. Nuestra prensa ha reportado ampliamente su presencia. Son testigos excepcionales del respeto con que se recibe siempre a los norteamericanos que visitan nuestra Patria. Es difícil que la delegación haya visto un rostro con expresión de odio y tal vez admiren la ausencia total de personas analfabetas o menores limpiando zapatos en las calles. No escapará a ningún ojo crítico las filas de niños, adolescentes y jóvenes, asistiendo a las escuelas y universidades, los círculos infantiles, los hogares de ancianos, los hospitales y policlínicos con personal de salud altamente calificados, que atienden a todos los ciudadanos. En medio de la crisis económica internacional no existen colas de ciudadanos buscando empleo. Las personas que se mueven por las calles, activas y casi siempre alegres, no se corresponden con las imágenes estereotipadas con que se presenta muchas veces a Cuba en el exterior.
Nuestra Patria demuestra que un pequeño país del Tercer Mundo, hostigado, agredido y bloqueado durante decenas de años, puede llevar con dignidad su pobreza. Muchos ciudadanos de la nación más rica del mundo no reciben el mismo tratamiento, y gran parte de ellos ni siquiera votan; el ejercicio de ese derecho, sin embargo, lo ejerce bastante más del 90% de nuestra población, que sabe leer y escribir y es portadora de un estándar no desdeñable de cultura y conocimientos políticos.
Entre los visitantes hay opiniones que son colectivas y otras representan los puntos de vista personales. En general, piensan que el 68% de la opinión pública norteamericana favorece un cambio de política con Cuba.
Uno de ellos expresó que era necesario utilizar este momento histórico en que coinciden un Presidente negro en la Casa Blanca y una corriente de opinión favorable a la normalización de las relaciones.
Cuando Alarcón expuso que era un deber moral suprimir la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, le recordaron que tanto Nelson Mandela como el Congreso Nacional Africano fueron calificados de terroristas por el Congreso de Estados Unidos.
Otro de los miembros agradeció a las autoridades cubanas y a la presidencia del Caucus Negro por propiciar el viaje y sostener este tipo de intercambio.
Otro representante explicó el importante significado de Obama para los Estados Unidos y la necesidad de reelegirse. El Presidente se considera a sí mismo como un líder político que debe gobernar para todos los sectores sociales del país, explicó. No obstante, manifestó su certeza de que Obama cambiará la política hacia Cuba, pero Cuba debía ayudarlo también.
Un cuarto miembro del Caucus dijo que a pesar de la victoria de Obama, la sociedad norteamericana continúa siendo racista. Que Obama representa la única oportunidad que tiene esa nación de avanzar y dejar atrás todo el lastre acumulado por los gobiernos anteriores. “El Presidente no puede ir más allá de la liberación de los viajes y las remesas a los cubanoamericanos pues declarar el levantamiento del bloqueo o la normalización total de las relaciones bilaterales significaría la imposibilidad de reelegirse.” Afirmó, adicionalmente, que la derecha anticubana todavía tiene poder suficiente para acorralarlo e impedir que se reelija.
Por último, otro congresista expresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con gran franqueza, que Estados Unidos no debe perder la oportunidad de reconocer que su política respecto a Cuba ha sido un total fracaso. Añadió que su gobierno debía pedir perdón a Cuba por todos esos años de hostilidad y por la política de bloqueo, pues solo así estaríamos en condiciones de avanzar juntos en la solución del diferendo bilateral. Señaló que desde su posición hará todo lo posible por eliminar el bloqueo.
Durante la visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, uno de ellos, expresando el sentimiento de los demás, calificó de excelentes los resultados de Cuba en biotecnología y dijo que en estos momentos la atmósfera política era propicia para construir puentes de entendimiento y comunicación entre las comunidades científicas de nuestros países. Recomendó que tuviéramos cuidado en patentar todo, de acuerdo con las normas internacionales de propiedad intelectual, para evitar que nos fueran robados los esfuerzos de tan maravilloso trabajo.
Todos expresaron la gran impresión que recibieron en la visita al Centro, donde el Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, junto a varios directores de las instituciones científicas, les explicaron el trabajo de nuestro país en ese campo.
La principal actividad del 4 de abril, día en que se conmemoraba el 41 aniversario de la muerte del mártir de los derechos humanos, fue la visita al parque en la capital de Cuba que lleva su nombre, Martin Luther King, donde se encuentra un monolito de mármol verde oscuro, jaspeado en negro, con la efigie a relieve en bronce del gran combatiente negro asesinado por los racistas. Allí hablaron Barbara Lee, Laura Richardson, Emanuel Cleaver II y Bobby Rush. Los cuatro resaltaron públicamente el impacto positivo de los intercambios sostenidos.
Ayer domingo a las 13:20 horas la congresista Barbara Lee llegó a la Iglesia Ebenezer del Centro Martin Luther King, donde fue recibida por Raúl Suárez y directivos del Consejo Nacional de Iglesias de Cuba. Allí estaban Alarcón y dirigentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Antes Barbara Lee había estado en otras dos iglesias del Vedado. Hizo uso de la palabra, reiteró pronunciamientos públicos previos y expresó su intención de realizar gestiones con la administración para propiciar un cambio de política hacia Cuba y la reactivación de los intercambios entre iglesias de ambos países.
He reflejado con la mayor brevedad posible los intercambios sostenidos. He sido cuidadoso al omitir los nombres de los autores de varios pronunciamientos porque ignoro si les interesa o no hacerlos públicos.
Deseaba simplemente ofrecer los elementos de juicio necesarios para que nuestra opinión pública nacional posea la mayor información posible sobre el sensible tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama y la visita del Caucus Negro a Cuba.



Fidel Castro Ruz

Abril 6 de 2009

2 y 03 p.m.



lunes, 6 de abril de 2009

CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA.






Reflexiones del compañero Fidel
Tomado de CubaDebate.



Mientras en Londres se iniciaba y concluía el 2 de abril la Cumbre del G-20, la conocida periodista del Washington Post, Karen DeYoung, escribió en ese influyente órgano de prensa: “el Senador Richard G. Lugar exhortó al Presidente Obama a nombrar un enviado especial para iniciar conversaciones directas con el gobierno comunista de la isla.
“Los casi 50 años de embargo económico contra Cuba ─dice Lugar (Republicano por Indiana)─ colocan a Estados Unidos en contradicción con la opinión del resto de América Latina, la Unión Europea y las Naciones Unidas” y “socavan nuestra más amplia seguridad e intereses políticos en el Hemisferio Occidental”.
“La Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de Abril, presentaría una oportunidad para que usted construya un clima más hospitalario para adelantar los intereses de Estados Unidos en la región a través de un cambio en nuestra postura respecto a Cuba.
“Lugar, el republicano más prominente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ─dice Karen DeYoung─ está en la avanzada de un amplio movimiento que aboga por una nueva política que incluye a la Cámara de Comercio de EE.UU., otros grupos empresariales, un número de gobiernos estaduales y a grupos de derechos humanos. Una mayoría bipartidista del Congreso ha votado en repetidas ocasiones en favor de aliviar las restricciones de viajes y otros contactos con Cuba, a pesar de medidas fracasadas tras amenazas de vetos presidenciales durante la administración Bush”.
“Lugar es copatrocinador de un proyecto de ley bipartidista introducido en el Senado esta semana que pondrá fin a todas las restricciones sobre los viajes a Cuba, salvo casos de guerra o amenazas a la salud y la seguridad”.
“Lugar dijo que el nombramiento de un enviado y el inicio de conversaciones directas sobre temas como migración y tráfico de drogas ‘serviría a los intereses de seguridad vitales de Estados Unidos’… y podría en última instancia crear las condiciones para un debate significativo de temas más litigiosos.”
El artículo de Karen no admite duda de que el Senador por Indiana camina con los pies sobre la tierra. No parte de posiciones filantrópicas. Trabaja como expresa ella con “la Cámara de Comercio de EE.UU. y otros grupos empresariales, otros gobiernos estaduales y grupos de derechos humanos”.
Estoy seguro de que Richard G. Lugar no teme la tontería de que lo califiquen de blando o prosocialista.
Si el Presidente Barack Obama recorre el mundo afirmando, como lo hizo en su propio país, que es necesario invertir las sumas que sean necesarias para salir de la crisis financiera, garantizar las viviendas en que viven incontables familias, garantizar el empleo a los trabajadores norteamericanos que lo están perdiendo por millones, poner los servicios de salud y una educación de calidad para todos los ciudadanos, ¿cómo puede conciliarse eso con medidas de bloqueo para imponer su voluntad a un país como Cuba?
Las drogas constituyen hoy uno de los más graves problemas de este hemisferio y Europa. En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, estimulado en el enorme mercado de Estados Unidos, los países latinoamericanos están perdiendo ya casi diez mil hombres cada año, más de dos veces los que Estados Unidos ha perdido en la guerra en Irak. Su número crece y el problema está muy lejos de resolverse.
Ese fenómeno no existe en Cuba, vecino geográfico cercano a Estados Unidos. En el espinoso tema y en la lucha contra la emigración ilícita, los guardacostas norteamericanos y cubanos han estado cooperando durante largos años. Ningún norteamericano, por otro lado, ha muerto como consecuencia de acciones terroristas procedentes de nuestro país, porque no serían actividades toleradas.
La Revolución cubana, que el bloqueo y la guerra sucia no han podido destruir, se basa en principios éticos y políticos; es por ello que ha sido capaz de resistir.
No pretendo agotar el tema. Lejos de ello, omito en esta reflexión el daño que ha ocasionado a nuestro país la actitud arrogante de Estados Unidos contra Cuba.
Los que son capaces de analizar serenamente los acontecimientos, como es el caso del Senador de Indiana, usan un argumento irrebatible: las medidas de Estados Unidos contra Cuba, a lo largo de casi medio siglo, constituyen un fracaso total.
No es necesario enfatizar lo que siempre Cuba ha dicho: no tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos; existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario. Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos.



Fidel Castro Ruz

Abril 5 de 2009

1 y 04 p.m.


domingo, 5 de abril de 2009

¿ POR QUE SE EXCLUYE A CUBA ?


Reflexiones del compañero Fidel.
Tomado de CubaDebate.


En horas del mediodía de ayer viernes 3 de abril, sostuve un encuentro de casi dos horas con Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Como le expliqué por carta enviada a Daniel por la tarde, quedé gratamente impresionado del encuentro. Le agradecí la oportunidad que tuve de conocer detalles de su lucha en Nicaragua.

Le expresé tristeza por los cuadros que fallaron y recordé a Tomás Borge, Bayardo, Jaime Wheelock, Miguel D´Escoto y otros que se mantuvieron fieles a los sueños de Sandino y a las ideas revolucionarias que el Frente Sandinista llevó a Nicaragua.

Le rogué me enviara noticias con la mayor frecuencia posible para conocer las vicisitudes de un pequeño país del Tercer Mundo frente a las ambiciones insaciables del G-7.

A Rosario le envié un ejemplar del libro “Geología de Cuba para todos” que recibí hace tres días, una maravillosa biografía de la naturaleza de nuestra isla a través de cientos de millones de años, ilustrado con bellas imágenes y fotografías, escrito por 12 científicos cubanos, que junto a sus narraciones y análisis constituye una joya literaria. Se lo mostré y le había interesado mucho.

Con Daniel conversé largamente sobre la “famosa” Cumbre de las Américas que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Esas cumbres tienen su historia y por cierto bastante tenebrosa. La primera se realizó en Miami, capital de la contrarrevolución, el bloqueo y la guerra sucia contra Cuba. Esa cumbre se efectuó durante los días 9, 10 y 11 de diciembre de 1994. Fue convocada por Bill Clinton, electo presidente de Estados Unidos en noviembre de 1992.

La URSS se había derrumbado y nuestro país estaba en pleno período especial. Se descontaba la caída del socialismo en nuestra patria como ocurrió en Europa Oriental primero y después en la propia Unión Soviética.

Los contrarrevolucionarios preparaban sus maletas para regresar victoriosos a Cuba. Bush padre había perdido las elecciones, como consecuencia sobre todo de la aventura guerrerista en Irak. Clinton se preparaba para la era post-Cuba revolucionaria en América Latina. El Consenso de Washington tenía plena vigencia.

La guerra sucia contra Cuba estaba a punto de concluir exitosamente. La Guerra Fría terminaba con la victoria de Occidente y una nueva era se abría para el mundo.

A la Cumbre de Miami, en 1994, acudieron entusiastas los Presidentes de Sur y Centroamérica alentados por la invitación de Clinton.

El presidente de Argentina Carlos Ménem, encabezaba la lista de Presidentes suramericanos que acudirían a la cita, seguidos por Lacalle el vecino derechista de Uruguay, Eduardo Frei de la Democracia Cristiana de Chile, el boliviano Sánchez de Lozada, Fujimori de Perú, Rafael Caldera de Venezuela. Nada extraño tenía que arrastraran a Itamar Franco y Fernando Enrique Cardoso, sucesor suyo a la presidencia, Samper de Colombia y Sixto Durán de Ecuador.

La lista de asistentes a Miami por Centroamérica era encabezada por Calderón Sol, del partido ARENA en El Salvador y Violeta Chamorro que, en virtud de la guerra sucia antisandinista, había sido impuesta por Reagan y Bush padre en Nicaragua.

Ernesto Zedillo representaba a México en la Cumbre de Miami.

Detrás de la misma había un objetivo estratégico: el sueño imperialista de un acuerdo de libre comercio desde Canadá hasta la Patagonia.

Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, no había aparecido todavía en las cumbres hasta la del 2001 en Québec. Tampoco George W. Bush con su tenebroso papel en la esfera internacional.

Quiso la historia que nuestro Héroe Nacional y paladín de la independencia de Cuba, José Martí, conociera la primera gran crisis económica del capitalismo en Estados Unidos que duró hasta 1893. Comprendía que la unión económica con Estados Unidos significaría el fin de la independencia y la cultura de los pueblos de Latinoamérica.

En mayo de 1888, el Presidente de Estados Unidos había enviado a los pueblos de América y el Reino de Hawaii en el Pacífico una invitación del Senado y la Cámara de Representantes de ese país, a una conferencia internacional en Washington para estudiar entre otras cosas “la adopción por cada uno de los gobiernos de una moneda común de plata, que sea de uso forzoso en las transacciones comerciales recíprocas de los ciudadanos de todos los Estados de América”.

Sin duda los miembros del Congreso tienen que haber estudiado bien las consecuencias de aquellas medidas.

Casi dos años después la Conferencia Internacional Americana, de la que eran parte los Estados Unidos, recomendó que se estableciese una unión monetaria internacional y que, como base de esta unión, se acuñasen una o más monedas que pudieran usarse en los países representados.

Finalmente, después de un mes de prórroga, como cuenta el propio Martí, en la Comisión Monetaria Internacional, la delegación de los Estados Unidos declaró, en marzo de 1891, que “era un sueño fascinador que no podía intentarse sin el avenimiento de los demás países del globo”. Recomendó también usar oro y plata en las monedas que se acuñaran.

Era una premonición de lo que ocurriría 55 años después cuando en Bretton Woods le concedieron el privilegio de emitir en papel moneda la divisa internacional, usar el oro y la plata.

Aquel hecho sin embargo dio lugar a que Martí elaborara el análisis político y económico más impresionante que he leído en mi vida, publicado en la Revista Ilustrada de Nueva York, el mes de mayo de 1891, en el que se oponía resueltamente a la idea.

Durante el encuentro con Daniel, él me entregó gran número de párrafos que se discuten sobre la declaración final de la próxima cumbre en Puerto España.

La OEA dicta pautas como secretaria permanente de la Cumbre de las Américas: es el papel que le asignó Bush. Contiene 100 párrafos, parece que la institución gusta de los números redondos para dorar la píldora y darle más fuerza al documento. Un epígrafe por cada una de las 100 mejores poesías de la hermosa lengua.

Había por cierto gran número de conceptos inadmisibles. Será una prueba de fuego para los pueblos del Caribe y América Latina. ¿Es acaso un retroceso? ¿Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia?

¿Quién cargará con esas responsabilidades?
¿Quiénes exigen ahora nuestra exclusión? ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás? Habrá importantes reservas en esa declaración suscrita por jefes de Estado para que se comprenda que a pesar de las modificaciones alcanzadas en duras discusiones, existen ideas que son para ellos inaceptables.

Cuba siempre mostró su disposición en las nuevas circunstancias a ofrecer el máximo de cooperación a las actividades diplomáticas de los países de América Latina y el Caribe. Lo conocen bien quienes deben conocerlo pero no se nos puede pedir guardar silencio ante concesiones innecesarias e inadmisibles.

¡Hasta las piedras hablarán!



Fidel Castro Ruz

Abril 4 de 2009

7 y 34 p.m.