miércoles, 8 de abril de 2009

abril mes de victorias.




Por: José Miguel.

Transitamos ya por el mes de abril. Este mes para nuestro pueblo tiene una connotación especial, tanto es así, que le llamamos “mes de victorias”, pues no podemos pasar por alto que fue en 1961, cuando en nuestro propio territorio provincial, más específicamente en la Ciénaga de Zapata, derrotamos en menos de 72 horas la agresión e invasión armada, que fue preparada y financiada por el propio gobierno norteamericano para derrocar a la Revolución. No olvidemos que el propio Presidente Kennedy, así lo reconoció públicamente.
Y es precisamente que en el marco de esta conmemoración, es que se celebrará del 12 al 19 de este mes, la Jornada de la Cultura Cenaguera, que coincide con las celebraciones de la Gran Victoria de Girón.
Los habitantes de este territorio sureño, disfrutarán de distintas actividades que culminarán con una Gala Cultural protagonizada por el Conjunto Artístico Korimakao en su propia sede del poblado de Pálpite. Por supuesto que los días gloriosos de Girón serán motivo para que todo el pueblo de Cuba y en especial el matancero, recuerde con respeto a los combatientes que dieron su vida en aquellos enfrentamientos bélicos contra la tropa mercenaria que nos invadió.
Girón fue como bien se le ha señalado la Primera Derrota Militar del Imperialismo Yanqui en América Latina, y pasará a la historia como un acontecimiento cargado de gloria y honor.para los cubanos que supieron defender su Revolución, y de ignominia y descrédito para los que se atrevieron a pisar nuestra tierra sagrada en son de guerra.
En estos días también en el municipio Ciénaga de Zapata, serán inauguradas varias obras sociales para beneficio de la población allí residente, que van desde escuelas, hasta oficinas comerciales, y otros centros de prestación de servicios.
Y como es ya tradicional, en las propias arenas de Girón, el día 19 tendrá lugar el acto central de la provincia por estas efemérides, donde estarán presentes entre otros, los testigos y combatientes de aquella gesta, como símbolo de que a pesar de los 48 años transcurridos están dispuestos a repetir aquella hazaña si fuera necesario.

No hay comentarios.: