jueves, 9 de abril de 2009

Matanzas y la llegada del cine.



Por: José Miguel.

Hablemos hoy un poco acerca del cine. De trascendental significado para la historia de la cultura y en particular del cine, califican un grupo de investigadores de Matanzas el hecho de probar de manera documental la fecha de la llegada del cinematógrafo a esta urbe.
El periodista y profesor universitario Luís Espino García, asegura que la fecha en cuestión es el ocho de abril de 1899, dato que aporta la edición del periódico “La Aurora del Yumurí” (publicación de la época en esta ciudad), donde se anunciaba esa primera función.
Según el propio Luís, varios investigadores de la cultura consumieron varios años buscando ese dato, el cual ahora confirma, dicen, que fue el Teatro “ Sauto”, Monumento Nacional, el escenario de aquél memorable acontecimiento, y que ratifica a Matanzas como la segunda ciudad cubana donde se proyectó una película, sentenció, el especialista.
Adjudicado, este invento a los hermanos LUMIERE, el cine tuvo su primera proyección en París en 1895, adelanto que se confirma ahora llegó a Matanzas cuatro años después.

No hay comentarios.: