viernes, 18 de enero de 2008

Dan a conocer los PREMIOS CITMA en la Provincia de Matanzas, con motivo del Día de la Ciencia Cubana.



Por: José Miguel Vázquez.

Los Premios CITMA en la CATEGORIA TERRITORIAL, fueron dados a conocer en Matanzas con motivo del Día de la Ciencia Cubana.
La Master en Ciencias Jenny Tanda Díaz de la Universidad Camilo Cienfuegos fue premiada por su trabajo” Valoración de la Identidad e Imagen Urbana actual de la ciudad de Matanzas."
El Doctor Reynaldo Villalonga Santana resultó galardonado con el trabajo “Biosensores Enzimáticos con Arquitectura Supramolecular.
Los Doctores Rolando León, Ramón Liviano, y el Master Jorge Luís Álvarez Márquez, resultaron premiados por su ponencia “Contribución al manejo del agua y los Biofertilizantes en la Agricultura Urbana.
Con “Nuevos derivados de polisacáridos para aplicaciones Farmacéuticas y Biotecnológicas”, resultaron ganadores Los master Héctor Luís Ramírez Pérez, Leissy Gómez y el Doctor Reinaldo Villalonga Santana.
Los Doctores Ramón Quiza Sardiñas y Marcelino Rivas Santana resultaron premiados con la ponencia “Modelación y Optimización de los procesos de corte de metales”, y La master en Ciencias Varna Hernández Junco con el trabajo “Perfeccionamiento de la Gestión Hospitalaria, Mejora la calidad de la atención médica·".
MAYOR IMPACTO SOCIAL
De la Estación de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey” de Perico, fue premiado “Contribución al conocimiento del parasitismo gastrointestinal en ovinos” del autor Doctor Javier Arece García.
El Master en Ciencias Yuvan Contino obtuvo premio con “Estudio de la inclusión del Follaje fresco de Morus Alba Linn var, Acorazonada en dietas porcinas”
Tania Sánchez Santana resultó ganadora con la ponencia “Evaluación productiva de una asociación de gramíneas mejoradas y Leucaena Leucucephala cv. Cunningham con vacas Mambi de Cuba en condiciones comerciales”
En el sector de Cítricos, obtuvo premio CITMA, Yoel Tornet Quintana con la ponencia “Establecimiento y evaluación de cultivares de Papaya introducidos en Cuba de interés para el mejoramiento y la producción”
En Salud, la Doctora Norma Herrera Hernández Especialista en Segundo Grado de ORL, Profesor Auxiliar. Investigador Agregado, ganó con “Valor del Pesquisaje Oftalmológico en la Prevención de la Ceguera por Glaucoma. Hospital Universitario Faustino Pérez.
La Doctora Tamara M. Pérez Martell, con la ponencia “Dermatosis en niños diabéticos en la Provincia de Matanzas Año 2007”, y la Doctora Cristy Darias Domínguez, Especialista en Primer Grado en Dermatología con “Comportamiento de las Enfermedades Dermatológicas en gestantes con Diabetes Gestacional y Pregestacional en la Provincia de Matanzas” .
Finalmente.de La Escuela de Hotelería y Turismo, Héctor Matos Rodríguez, ganó premio con el trabajo” Libro Electrónico, Turismo, complete su conocimiento, versión 1, 2.”

MAYOR IMPACTO ECONOMICO

METEOROLOGIA
"Sistema para el monitoreo agrometeorológico del cultivo de tabaco en la Provincia de Matanzas. "
Autora principal: Ms.C Milagros de la C. Alfonso Cabrera.













No hay comentarios.: