miércoles, 23 de septiembre de 2015

Firman en La Habana importantes acuerdos para Colombia. Presente Raúl en la Ceremonia


acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285




El General de Ejército Raúl Castro Ruz asistió esta tarde a la ceremonia de la Mesa de Conversaciones para la Paz en Colombia en la que, con la presencia del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) Timoleón Jiménez, se anuncian  importantes acuerdos sobre Jurisdicción Especial para la Paz, alcanzados por las delegaciones del gobierno y la guerrilla en los Diálogos de Paz que se vienen sosteniendo en La Habana.

La ceremonia es celebrada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en el oeste de la capital cubana.
Santos, en una breve alocución luego de la firma del documento por las partes, aseguró que se logró un logro mayor, en el que se comprende la mayor satisfacción posible para las víctimas del conflicto colombiano.

Además, reconoció el paso que ha dado las FARC, aludiendo que junto al Gobierno avanza en el camino más noble que puede tener cualquier nación, que es el de garantizar la paz.

El Presidente de Colombia informó que le dio la instrucción a su delegación de terminar la negociación en un término de seis meses y firmar un acuerdo final que satisfaga las expectativas de los colombianos de una paz con justicia.

En otro punto, dijo que se acordó que el proceso de desarme debe terminar, cuando mucho, al cabo de los 60 días de firmado el acuerdo final, que se fijó para dentro de seis meses (esto es, el 23 de marzo de 2016).

Agradeció, asimismo, al gobierno de Cuba, por su compromiso con la paz de Colombia, a Noruega, como garante, a Venezuela y Chile, “como países acompañantes” y a otros actores en el proceso durante los últimos tres años.

Por último en alusión a la palabras del Papa Francisco en La Habana, que aseguró que no se podían permitir otro fracaso más en el camino de la reconciliación, declaró que “no vamos a fracasar”.
Por su parte, Timoleón Jiménez mostró su satisfacción por los términos del acuerdo, que satisface a todos los involucrados en el conflicto, sobre bases restaurativas y no punitivas, que ayude a la reconstrucción de la sociedad colombiana.

También hizo uso de la palabra el presidente cubano Raúl Castro, que felicitó a las partes por los acuerdos logrados, los cuales calificó de importantes pasos de avance para lograr la paz que “anhela y merece el pueblo” de Colombia.

Aun quedan dificultades enormes por superar, pero tenemos la certeza de que serán vencidas, dijo Raúl, y aseguró que Cuba continuará siendo garante del diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno

No hay comentarios.: