viernes, 31 de julio de 2009

La brutal represión que sufre el pueblo Hondureño es responabilidad del Gobierno de Estados Unidos.


Por: José Miguel Vázquez.

La violenta represión que sufre el pueblo de Honduras, luego del golpe de estado del pasado 28 de junio, solamente tiene un responsable: Estados Unidos.
Es este país, con su manto protector el único que está dando respaldo al gobierno de facto imperante en esa nación centroamericana.
Con el propósito de ganar tiempo para que concluya el mandato del presidente Zelaya, el gobierno de Obama está inventando maniobra tras maniobra, y mientras tanto, el proceso de resistencia que vive Honduras se radicaliza cada día más.
Ese es el punto más débil de la actual política norteamericana, que al final se volverá contra ellos.
Mientras mas arrecie la represión, y muerte contra indefensos ciudadanos Hondureños, más se profundizará el deseo de luchar por cualquier vía para volver a la institucionalidad allí.
Al margen de lo que haga Zelaya, será el pueblo Hondureños quien escriba al final la verdadera historia como lo expresó Fidel recientemente.
Los que actualmente detentan el poder en Honduras, están aferrados a mantenerse porque saben que por debajo del tapete cuentan con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.
Barak Obama, está diciendo una cosa públicamente y haciendo otra en la realidad, está, así de sencillo, engañando a la opinión pública internacional, sin darse cuenta quizá que está destruyendo la imagen de “otra persona” que proyectó cuando ascendió a la presidencia en la Casa Blanca. La vida está diciendo que entre Bush y Obama, no hay mucha diferencia.
Lo de las conversaciones en Costa Rica con Oscar Arias no fue más que un Show bien montado para “ ganar tiempo”, y las maniobras que sigan surgiendo bajo la iniciativa de Estados Unidos será más de lo mismo.
La verdadera historia de Honduras, la escribirá con sudor y sangre su propio pueblo, aunque les pese a los que gobiernan hoy en Estados Unidos.

miércoles, 29 de julio de 2009

Visitó la provincia de Matanzas grupo de la XX Caravana de Pastores por la Paz.


Por: José Miguel Vázquez.

48 integrantes de la XX Caravana de los Pastores por la Paz, que se encontraban de visita por la provincia de Matanzas desde el pasado 25 de julio, fueron despedidos este miércoles en una actividad celebrada en el Castillo de San Severino, sitio fundacional de la ciudad y sede del Museo de la Ruta del Esclavo.
Los caravanistas fueron recibidos por la directora de esta institución, Isabel Hernández Campos, quien les dio la bienvenida y les ofreció una amplia información de sus instalaciones, la cual posteriormente recorrieron. Muy impresionante para los visitantes resultó la visita al Museo de la Ruta del Esclavo, único de su tipo en el país, donde pudieron apreciar los orígenes de nuestros ancestros africanos.
Se encontraban presentes junto a los miembros de este grupo de Pastores por la Paz, Margarita Alfonso Delegada Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, y Juana Ortiz Ricardo, Presidenta Provincial de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba, y otros funcionarios del Partido Comunista y el Gobierno en el territorio.
El afamado grupo folclórico Afrocuba, realizó una actuación especial dedicada a los visitantes, con piezas de su gustado repertorio, en la que no faltó la rumba.
Durante su estancia en el territorio provincial, el grupo de Pastores por la Paz, fue recibido por la dirección del Partido y Gobierno, y posteriormente realizó un amplio recorrido por varios lugares de la provincia, entre ellos el Museo a la Batalla de Ideas en Cárdenas, el Centro Turístico de Varadero, y Playa Girón, municipio Ciénaga de Zapata, al sur de la capital provincial donde se encuentra el Museo que rememora la invasión mercenaria por ese mismo lugar en 1961.
Lisa Valenti, fundadora de los Pastores por la Paz y participante en las veinte ocasiones en que este grupo ha visitado el país, manifestó su alegría por estar en tierras matanceras y agradeció a las autoridades y al pueblo por las expresiones de afecto y sincera amistad recibidas.durante su estancia aquí.

domingo, 26 de julio de 2009

Los matanceros expresan sus opiniones sobre el discurso de Raúl.




Por: José Miguel Vázquez

El pueblo matancero siguió con interés el discurso pronunciado este 26 de julio por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el acto central nacional por el Aniversario 56 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en las primeras horas de hoy domingo en la ciudad de Holguín.
Varias personalidades expresan sus opiniones acerca del mismo.

Osvaldo Álvarez Torres, Master en filosofía del derecho y especialista penal y patrimonial de familia:

“Considero que estamos viviendo momentos cruciales en el enfrentamiento a la crisis económica mundial que afecta también de manera sensible a nuestro país, y la forma de salir adelante y victoriosa de la misma.
Por ello considero que las próximas reuniones del Consejo de Ministros, el Séptimo Pleno del Comité Central, y la Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se llevará a discusión y aprobación el Proyecto de Ley de Contraloría, acapararán la aten ción de todos los cubanos y cubanas, quienes debemos estar conscientes de nuestro pleno respaldo a la Revolución en estas circunstancias, que son vitales para la supervivencia de nuestro Socialismo, sin el que no podrá existir jamás, patria, soberanía, libertad ni independencia.”

Reynaldo Martínez Cordero, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Matanzas.

“Buen discurso, como siempre han caracterizado a los pronunciados por Raúl, decir las cosas claras, fuertes, esclarecedoras y directas, siempre convocando al pueblo y confiando en el pueblo.
Importante lo expresado por él en lo tocante a que hay que trabajar más, fuerte, y duro.
Fue un discurso reitero concreto y claro.”

Neima Chávez Lavín, Directora Provincial de la Oficina Nacional de Estadísticas en Matanzas.

“Muy buen discurso, abordó las cosas fundamentales del país, en especial lo que expresó acerca de la importancia de la producción de alimentos, como tarea de primera prioridad, para no tener que importarlos debido a la actual crisis mundial y los altos precios de estos productos en el mercado internacional.
Muy importante lo que señaló relacionado a las tierras que no puedan ser utilizadas para cultivar alimentos, sean convertidas en bosques, tarea esta en la que todos podemos participar.
Y por último deseo expresar que debemos estar muy atentos a las próximas reuniones anunciadas por Raúl, por las decisiones que de ellas emanarán”.

Mercedes Hernández, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC en Matanzas.

Fue un discurso genial y magistral, además muy concreto, donde precisó las cuestiones vitales del país, como son el programa de producción de alimentos para el pueblo, y el aprovechamiento de las tierras que aún están ociosas.
Creo que es justo el reconocimiento al pueblo Holguinero, y cubano, muy en especial acerca de las tareas de recuperación por las adversidades causadas por los huracanes del pasado año.
Creo también que las próximas reuniones anunciadas por Raúl, serán muy importantes para la vida del país, a la que todos debemos seguir de cerca”.

Dagoberto Rojas, Director de la Escuela de Cuadros Sindicales de Matanzas.

“Considero el discurso de Raúl muy concreto, reconocedor de las dificultades, estimulador de los esfuerzos realizados, y de los próximos que se necesitan hacer, y también puntualizador de cuáles son nuestras mayores deficiencias, así como exhortativo del esfuerzo y la voluntad de nuestro pueblo.”.


Carilda Oliver Labra, poeta, Premio Nacional de Literatura.

“..Considero que es muy importante lo expresado por Raúl, referido a la explotación plena de nuestros recursos, como es el caso de la tierra, y que es uno de nuestros mayores problemas.
Hay potencialidades en recursos humanos que debemos aprovechar.
Fue un discurso crítico, objetivo, donde hizo un llamado a la buena voluntad de todos los cubanos, lleno de cohesión y unidad, con una visión muy amplia de nuestras potencialidades”.









viernes, 24 de julio de 2009

Sale Zelaya hacia Honduras. ¿ Qué sucederá ? .


Por: José Miguel Vázquez.

América Latina está expectante, el presidente constitucional de Honduras, despojado de su cargo por un golpe militar el 28 de junio pasado, anunció que reingresará a su país por la frontera de Nicaragua.
Va acompañado de algunas personalidades, periodistas y otras personas. Los militares golpistas ya están patrullando las fronteras con Nicaragua en espera del ingreso de Zelaya para “apresarlo” o “matarlo”.
La población se concentra ahora en áreas fronterizas para esperar a “su presidente”. Nadie sabe a ciencia cierta lo que va a pasar, pero de seguro algo tiene que suceder.
Si Zelaya al final no ingresa en su patria, seguirá en el estira y encoge, y eso dañará su imagen ante su pueblo. Si ingresa y algo le sucede las consecuencias serán impredecibles, pues de seguro Honduras irá a un franco proceso de radicalización donde el pueblo puede optar por la vía del enfrentamiento armado para resolver esta situación provocada por los políticos de derecha, los militares y a instancias de Estados Unidos.
Así están las cosas en estos momentos.
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Sra. Hillary Clinton, que ha sido la artífice de la mediación fracasada de Oscar Arias, sigue maniobrando y al menos ha conseguido que algunas esferas oligárquicas de Latinoamérica ya estén mirando con “buenos ojos” a los golpistas.
En fin… esperemos las próximas horas para presenciar el desenlace de esta situación delicada en la que vive el pueblo de Honduras..
Y Obama que dice? ¿Saben algo ustedes?.

jueves, 23 de julio de 2009

Salen 661 nuevos profesionales de nuestra universidad.



Por: José Miguel.

Por estos días nuestra ciudad como otras muchas en Cuba, son objeto de distintas actividades de graduación de las diversas enseñanzas.
Hoy quiero hablarles específicamente de una: La Universitaria .
Sucede que la Universidad “Camilo Cienfuegos” de Matanzas, exhibe este año la mayor graduación de la enseñanza superior del país, pues acaba de egresar a 661 estudiantes en las distintas carreras.
En el decir de Aurora Fernández, viceministra de la Educación Superior, éste fue uno de los años más intensos en la historia de este tipo de enseñanza, donde de manera muy particular se trabajó para elevar la calidad de la docencia.
La llamada casa de altos estudios matancera, efectuó su ceremonia de graduación en nuestro majestuoso Teatro Sauto (Monumento Nacional), donde recibieron sus credenciales 670 estudiantes extranjeros, procedentes de Latinoamérica, Asia y África.
Sin dudas se trata de un loable esfuerzo que pone a nuestra principal institución docente en condiciones de hacer frente a los cambios que se avecinan para el próximo curso académico de septiembre, donde se elevará aún más el rigor de la calidad, hasta el punto de que los alumnos de nuevo ingreso deberán someterse a pruebas de ingreso, para tener derecho a matricular cualesquiera de las carreras que hayan escogido.

miércoles, 22 de julio de 2009

El 30 Aniversario sandinista y la propuesta de San José




REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL.

(Tomado de Cubadebate)

El golpe de Estado de Honduras, promovido por la extrema derecha de Estados Unidos —que mantenía en Centroamérica la estructura creada por Bush— y apoyado por el Departamento de Estado, evolucionaba mal por la enérgica resistencia del pueblo.
La criminal aventura, condenada de forma unánime por la opinión mundial y los organismos internacionales, no podía sostenerse.
El recuerdo de las atrocidades cometidas en décadas recientes por las tiranías que Estados Unidos promovió, instruyó y armó en nuestro hemisferio, estaba todavía fresco.
Los esfuerzos del imperio se encaminaron durante la administración de Clinton y en los años subsiguientes al plan de imponer el TLC a todos los países de América Latina a través de las llamadas Cumbres de las Américas.
El intento de comprometer al hemisferio con un acuerdo de libre comercio fracasó. Las economías de otras regiones del mundo crecieron a buen ritmo y el dólar perdía su hegemonía exclusiva como divisa privilegiada. La brutal crisis financiera mundial complicó la situación. En esas circunstancias se produjo el golpe militar en Honduras, uno de los países más pobres del hemisferio.
Tras dos semanas de creciente lucha popular, Estados Unidos maniobró para ganar tiempo. El Departamento de Estado asignó a Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular. Nunca un hecho similar en América Latina había recibido tal respuesta.
En los cálculos del Gobierno de Estados Unidos pesaba el hecho de que Arias ostentaba el título de Premio Nobel de la Paz.
La historia real de Oscar Arias indica que se trata de un político neoliberal, talentoso y con facilidad de palabras, sumamente calculador y aliado fiel de Estados Unidos.
Desde los primeros años del triunfo de la Revolución Cubana, el gobierno de Estados Unidos utilizó a Costa Rica y le asignó recursos para presentarla como una vitrina de los avances sociales que se podían lograr bajo el capitalismo.
Ese país centroamericano fue utilizado como base por el imperialismo para los ataques piratas contra Cuba. Miles de técnicos y graduados universitarios cubanos fueron sustraídos a nuestro pueblo, que estaba ya sometido a cruel bloqueo, para prestar servicios en Costa Rica. Las relaciones entre Costa Rica y Cuba se han restablecido en fecha reciente; fue uno de los dos últimos países del hemisferio en hacerlo, lo cual nos satisface, pero no por ello debo dejar de expresar lo que pienso en este momento histórico de nuestra América.
Arias, procedente del sector rico y dominante de Costa Rica, estudió Derecho y Economía en un centro universitario de su país, cursó estudios y se graduó después como Máster en Ciencias Políticas en la Universidad Inglesa de Essex, donde finalmente recibió el título de Doctor en Ciencias Políticas. Con tales laureles académicos el presidente José Figueres Ferrer, del Partido Liberación Nacional, lo nombró asesor en 1970, a los 30 años de edad, y poco después lo designó Ministro de Planificación, cargo en el que fue ratificado por el Presidente que le siguió, Daniel Oduber. En 1978 ingresa al Congreso como Diputado de ese Partido. Asciende luego a Secretario General en 1979, y es Presidente por primera vez en 1986.
Años antes del triunfo de la Revolución Cubana, un movimiento armado de la burguesía nacional de Costa Rica, bajo la dirección de José Figueres Ferrer, padre del presidente Figueres Olsen, había eliminado el pequeño ejército golpista de ese país y su lucha contó con las simpatías de los cubanos. Cuando combatíamos en la Sierra Maestra contra la tiranía batistiana, recibimos del Partido de Liberación creado por Figueres Ferrer algunas armas y municiones, pero era demasiado amigo de los yanquis y pronto rompió con nosotros. No debe olvidarse la reunión de la OEA en San José de Costa Rica, que dio lugar a la Primera Declaración de la Habana en 1960.
Toda Centroamérica sufrió durante más de 150 años y todavía sufre desde los tiempos del filibustero William Walker, que se hizo presidente de Nicaragua en 1856, el problema del intervencionismo de Estados Unidos, que ha sido constante, aunque el pueblo heroico de Nicaragua logró ya una independencia que está dispuesto a defender hasta el último aliento. No se conoce de apoyo alguno de Costa Rica después que la alcanzó, aunque hubo un gobierno de ese país al que vísperas de la victoria de 1979, le cupo la gloria de ser solidario con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Cuando Nicaragua era desangrada por la guerra sucia de Reagan, Guatemala y El Salvador habían pagado también un alto precio de vidas debido a la política intervencionista de Estados Unidos, que suministraba dinero, armas, escuelas y adoctrinamiento a las tropas represivas. Daniel nos contó que los yanquis finalmente promovieron fórmulas que pusieran fin a la resistencia revolucionaria de Guatemala y El Salvador.
Más de una vez Daniel me había comentado con amargura que Arias, cumpliendo instrucciones de Estados Unidos, había excluido a Nicaragua de las negociaciones de paz. Se reunió solo con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala para imponerle acuerdos a Nicaragua. Expresaba por ello enorme gratitud hacia Vinicio Cerezo. Me contó igualmente que el primer acuerdo se firmó en un convento de Esquipulas, Guatemala, el 7 de agosto de 1987, después de dos días de intensas conversaciones entre los cinco presidentes centroamericanos. Nunca hablé públicamente sobre eso.
Pero esta vez, al conmemorarse el 30 Aniversario de la victoria Sandinista el 19 de julio de 1979, Daniel lo explicó todo con impresionante claridad, como lo hizo con todos los temas a lo largo de su discurso, que fue escuchado por cientos de miles de personas y transmitido por la radio y la televisión. Utilizo sus palabras textuales: "Los yanquis lo nombraron mediador. Tenemos una profunda simpatía al pueblo de Costa Rica, pero yo no puedo olvidar, en aquellos años duros el Presidente de Costa Rica convocó a los Presidentes centroamericanos y no nos invitó a nosotros¼ "
"Pero los otros Presidentes centroamericanos fueron más sensatos y le dijeron: Aquí no puede haber plan de paz si no está presente Nicaragua. Por la verdad histórica, el Presidente que tuvo el valor de romper el aislamiento que habían impuesto los yanquis en Centroamérica —donde les habían prohibido a los presidentes conversar con el Presidente de Nicaragua y querían una solución militar, querían acabar a través de la guerra con Nicaragua, con su revolución—, quien dio ese paso valiente fue el presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo. Esa es la historia verdadera."
De inmediato añadió: "Los yanquis corrieron a buscar al presidente Oscar Arias, ¡porque ya lo conocen!, para buscar cómo ganar tiempo, para que los golpistas comiencen a hacer demandas que son inaceptables. ¿Desde cuándo un golpista va a negociar con la persona a la que le está arrebatando sus derechos constitucionales? Esos derechos no pueden ser negociados, simplemente hay que restituir al presidente Manuel Zelaya, tal como lo dijeron los acuerdos del ALBA, del Grupo de Río, del SICA, de la OEA y de las Naciones Unidas.
"En nuestros países queremos soluciones pacíficas. La batalla que está librando el pueblo de Honduras en este momento es una batalla pacífica, para evitar más dolor del que ya se ha producido en Honduras", concluyó textualmente Daniel.
En virtud de la guerra sucia ordenada por Reagan y que en parte —me dijo él— fue costeada con drogas enviadas a Estados Unidos, perdieron la vida más de 60 mil personas y sufrieron invalidez otras 5 800. La guerra sucia de Reagan dio lugar a la destrucción y el abandono de 300 escuelas y 25 centros de salud; 150 maestros fueron asesinados. El costo ascendió a decenas de miles de millones de dólares. Nicaragua disponía solo de 3,5 millones de habitantes, dejó de recibir el combustible que le enviaba la URSS y la economía se hizo insostenible. Convocó a las elecciones e incluso las adelantó, y respetó lo decidido por el pueblo, que había perdido toda esperanza de preservar las conquistas de la Revolución. Casi 17 años después, los sandinistas regresaron victoriosos al gobierno; hace solo dos días conmemoraban el 30 aniversario de la primera victoria.
El sábado 18 de julio el Premio Nobel propuso los conocidos 7 puntos de la iniciativa personal de paz que restaba autoridad a las decisiones de la ONU y la OEA, y equivalían a un acta de rendición de Manuel Zelaya, que le restaban simpatía y debilitarían el apoyo popular. El Presidente Constitucional envió lo que calificó de ultimátum a los golpistas, que los representantes suyos debían presentar, anunciando a la vez su regreso a Honduras para el domingo 19 de julio por cualquier departamento de ese país.
En horas del mediodía de ese domingo, se produce en Managua el gigantesco acto sandinista con históricas denuncias a la política de Estados Unidos. Eran verdades que no podían dejar de ser trascendentes.
Lo peor es que Estados Unidos estaba encontrando resistencia del gobierno golpista a su maniobra edulcorante. Estaría por precisar el momento en que el Departamento de Estado envía por su parte un fuerte mensaje a Micheletti, y si los jefes militares fueron advertidos de las posiciones del Gobierno de Estados Unidos.
Lo real es que para quien siguiera de cerca los hechos, Micheletti estaba insubordinado contra la paz el lunes. Su representante en San José, Carlos López Contreras, había declarado que la propuesta de Arias no podía ser discutida, pues el primer punto, es decir, el restablecimiento de Zelaya, no era negociable. El gobierno civil golpista había tomado en serio su papel y no se percataba siquiera de que Zelaya, privado de toda autoridad, no constituía riesgo alguno para la oligarquía y políticamente sufriría un duro golpe si aceptaba la propuesta del Presidente de Costa Rica.
El propio domingo 19, cuando Arias pide otras 72 horas para explicar su posición, la señora Clinton habla telefónicamente con Micheletti y sostiene lo que el portavoz Philip Crowley califica de una "llamada dura". Algún día se conocerá qué le dijo, pero bastaría ver la cara de Micheletti cuando habló en una reunión de su gobierno, el lunes 20 de julio: parecía realmente la de un niño de kindergarten regañado por la maestra. A través de Telesur pude ver las imágenes y los discursos de la reunión. Otras imágenes transmitidas fueron las de los representantes de la OEA pronunciando sus discursos en el seno de esa institución, comprometiéndose a esperar la última palabra del Nobel de la Paz el miércoles. ¿Sabían o no lo que la Clinton le había dicho a Micheletti? Tal vez sí, o tal vez, no. Quizás algunos, aunque no todos, lo conocían. Hombres, instituciones y conceptos se habían convertido en instrumentos de la alta y arrogante política de Washington. Nunca un discurso en el seno de la OEA brilló con tanta dignidad como las breves, pero valientes y brillantes palabras de Roy Chaderton, embajador de Venezuela, en esa reunión.
Mañana aparecerá la pétrea imagen de Oscar Arias explicando que han elaborado tal y más cual propuesta de solución para evitar violencia. Pienso que hasta el propio Arias ha caído en la gran trampa montada por el Departamento de Estado. Veremos qué hace mañana.
Sin embargo, el pueblo de Honduras es quien dirá la última palabra. Representantes de las organizaciones sociales y de las nuevas fuerzas no son instrumentos de nadie dentro o fuera del país, conocen las necesidades y sufrimientos del pueblo; sus conciencias y su temple se han multiplicado; muchos ciudadanos que eran indolentes se han sumado; los propios afiliados honestos de los partidos tradicionales que creen en la libertad, la justicia y la dignidad humana juzgarán a los líderes a partir de la posición que adoptaron en este minuto histórico.
No se conoce todavía cuál sería la actitud de los militares frente a los ultimátums yanquis, y qué mensajes les llegan a los oficiales; solo hay un punto de referencia patriótica y honorable: la lealtad al pueblo, que ha soportado con heroísmo las bombas lacrimógenas, los golpes y los disparos.
Sin que nadie pueda asegurar cuál será el último capricho del imperio, si a partir de las últimas decisiones adoptadas Zelaya regresa legal o ilegalmente, sin duda que los hondureños le harán un gran recibimiento porque será una medida de la victoria que ya han alcanzado con sus luchas. ¡Nadie dude de que solo el pueblo hondureño será capaz de construir su propia historia!



Fidel Castro Ruz
Julio 21 de 2009
8 y 55 p.m.

domingo, 19 de julio de 2009

! Hoy es la fiesta grande de los pequeños principes!


Por: José Miguel Vázquez.

Este domingo 19 de julio tiene características especiales en Cuba, porque hoy las niñas y los niños cubanos celebran su día de fiesta.
Fue en 1974 cuando Fidel reunido con un grupo de niños en la Habana tomó la decisión de celebrar el tercer domingo de julio el Día de los niños en nuestro país.
Desde entonces cada año ha sido un motivo para festejar esta fecha, dedicando a los más pequeños todo género de actividades para su disfrute.
Por eso, en cada ciudad y pueblo de Cuba, hoy es un día de fiesta, múltiples actividades se celebran hoy, en playas, campismos, parques, instituciones de distinto tipo, y hasta en los centros de trabajo.
Una de las cosas a la que la Revolución le ha prestado la mayor de las atenciones es precisamente a quienes constituyen el futuro de la patria.
El derecho a una vida plena, a una educación garantizada, salud y atención médica permanente es algo que disfrutan nuestros pequeños. Con la seguridad de que a su disposición están todos los mecanismos de nuestra sociedad.
Por ello, este día de los niños, será ocasión para congratular a quienes son la esperanza, el amor, y el futuro del país.
¡Feliz Día de los niños ¡

jueves, 16 de julio de 2009

NEGARLE LA VISA A UNA MUJER PARA QUE PUEDA VER A SU ESPOSO PRESO EN ESTADOS UNIDOS ES UN ACTO DE ENSAÑAMIENTO CRUEL.





Por: José Miguel Vázquez.

Este miércoles, el Departamento de Estado de los Estados Unidos.volvió a brillar ante la opinión pública internacional por su insuperable cinismo y crueldad.
Ni siquiera porque al frente de ese departamento, se encuentra una mujer, ante la que se supone debe existir un ápice de esa sensibilidad propia de su condición femenina, es capaz de ver de cerca la injusticia, para ver como el ensañamiento humano continúa siendo lo que predomina en la actual política norteamericana.
Digo todo esto porque nuevamente se le acaba de la negar la visa a Adriana Pérez O Conor, con lo cual se le impide visitar a su esposo, Gerardo Hernández Nordelo, quien sufre injusta prisión en Estados Unidos, por haber luchado dentro de los marcos más pacíficos contra los planes de los grupos terroristas de Miami, que siempre han tenido el comprobado apoyo de las autoridades de ese país.
Gerardo sufre una condena horrible: dos cadenas perpetuas y como si fuera poco 15 años adicionales, y arriba de todo eso, no se le permite que pueda ver y abrazar a su querida esposa.
El Departamento de Estado aduce, ridículamente, que Adriana constituye una amenaza para la estabilidad y seguridad nacional de los Estados Unidos.
¿ Cómo es posible que una pacífica mujer, pueda constituir una amenaza para la seguridad de Estados Unidos ?. ¿ Será posible tanto descaro ?.
En cualquier país del mundo, se le permite a un reo ver a sus familiares más allegados.
Por eso decimos que con Obama nada ha cambiado en Estados Unidos.
Y máxime teniendo como Secretaria de Estado a una mujer, que en el fondo piensa y actúa como si fuera la real presidenta de ese país.
Pobre Obama,! que papel más triste esta haciendo!.

lunes, 13 de julio de 2009

Lo que se comenta por ahi.....











Por: José Miguel Vázquez.

La prensa extranjera circula informaciones en el sentido de que el “honrado y excelentísimo “General Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor del Ejército Hondureño, el mismo que comandó el golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya, estuvo bajo arresto en 1993, cuando se le comprobó que estaba involucrado en delitos de robos de carros como integrante de una banda internacional que se dedicaba a este sucio negocio.
También el Presidente de facto actualmente allí, Sr. Roberto Micheletti, que argumentó que la razón de haber quitado a Zelaya era porque éste quería hacer cambios en la constitución para perpetuarse en el poder, pues ahora se dice que este Señor Micheletti quiso reformar la constitución en Honduras en 1985.
Estos son los elementos “escogidos” por la ultraderecha Hondureña con la anuencia secreta de las autoridades norteamericanas para hacerse del poder actualmente en ese país.


También se comenta que José Miguel Insulsa, ha caído en desgracia, ahora se dice que el Departamento de Estado de Estados Unidos, le ha retirado su apoyo para que continúe en el cargo de Secretario General de la OEA debido a que estuvo a favor del reingreso de Cuba a esa organización, algo que NO perdonan los norteamericanos…
La designación del “ ilustre amigo” de Washington, Oscar Arias, Presidente de Costa Rica para que actuara de mediador en el conflicto hondureño, es una clara evidencia de que Insulsa, está en malas,: Incluso se afirma que la propia Clinton ya comunicó a la Presidenta Bachelet de Chile, que Estados Unidos ha retirado su apoyo a Insulsa.
Y para los que saben de Béisbol, deporte nacional en Estados Unidos y aquí en Cuba, cuando un bateador está en tres bolas y dos strikes, en el noveno Inning. con las bases llenas, y el juego cero a cero, está en una situación muy comprometida..Pues así se encuentra en estos momentos el Presidente Barak Obama, que por un lado dice verbalmente que Zelaya es el único presidente legítimo de Honduras, y por el otro no HACE NADA, para que éste regrese a la presidencia . Es ahora cuando Obama debe tomar decisiones.

Todos sabemos que a Bush nadie lo quería, por los muchos muertos que lleva a sus espaldas, y por su triste ejecutoria como presidente de Estados Unidos, pero hay que reconocer que Bush al menos en defensa de sus reaccionarios intereses NO era indeciso. Obama SI lo es, hasta que no demuestre lo contrario de llevar las palabras y los hechos en la misma dirección.

domingo, 12 de julio de 2009

JUAN GUALBERTO GOMEZ Y FERRER.


Por: José Miguel Vázquez.

Hoy domingo 12 de julio, es un día en que los matanceros todos recordamos la figura de un destacado patriota de nuestra provincia, que jugó un papel muy importante en nuestro proceso independentista. Me refiero a Juan Gualberto Gómez y Ferrer, ejemplo de intelectual y revolucionario.
Se cumple hoy el aniversario 159 del nacimiento de este insigne hombre cuya multifacética actividad consagrada a las mejores causas, lo sitúan como indiscutible paradigma para las presentes y futuras generaciones.
Hijo de esclavos, nació libre porque sus padres Fermín Gómez (Yeyé), y Serafina Ferrer (Fina), compraron su libertad en el vientre materno.
La enseñanza primaria la recibió del maestro Antonio Medina Céspedes,” llamado el Don Pepe de la raza de color”, .El ingenio Vellocino, perteneciente al antiguo Partido de Sabanilla del Encomendador (hoy Juan Gualberto Gómez), municipio de Unión de Reyes, vio nacer y crecer a esta gloria de la nación cubana.
A los 10 años se trasladó junto a su familia para la Habana .En 1869 marchó a París, enviado por sus padres con el propósito de que aprendiera el oficio de carruajero debido a su conocida vocación por la carpintería.
Su primer contacto con las ideas separatistas lo tuvo al conocer en ese país a Francisco Vicente Aguilera en 1872. Cuando decidió abandonar Europa en 1876 vuelve a la Habana y parte poco tiempo después en marzo de de 1876 a México, donde permanece hasta 1878 como representante de Claudio Brindis de Salas. Retorna a la Habana en 1878 para iniciarse en los trabajos de la junta Habanera que apoyó la llamada Guerra Chiquita. Conoció a Martí y con él está cuando un celador de la policía lo llevó preso., tres días después Martí salió deportado a España.
Desde aquél momento lo dice el propio Juan Gualberto, nunca se volverán a encontrar personalmente, lo que no resultó necesario, pues lo había hermanado una confianza recíproca y una similar ideología desde esos días en que conspiraron juntos.
Juan Gualberto Gómez fue en Cuba el agente secreto de José Martí, el hombre de máxima confianza del jefe de la Revolución Cubana, a quien este le remitió para que se lo hiciera llegar a los jefes complotados, la orden de alzamiento para la reanudación de la guerra necesaria.
Juan Gualberto fue un enemigo de la odiosa Enmienda Platt y en la Junta Patriótica luchó por su derogación.
Al recordar hoy a Juan Gualberto, continuador del pensamiento antiimperialista de José Martí, lo situamos como un hombre que luchó con tesón, combatividad, disciplina, rigor, ética y patriotismo por la causa de Cuba.


Fuente: Juan Gualberto Gómez y Ferrer Ejemplo de intelectual y revolucionario. 150 Aniversario de su natalicio ( 1854-2004). Lic Faustino Gómez Brunet y Lic. Camelia Domíguez Cabrera. Museo Provincial Palacio de Junco.

A propósito del Día Mundial de la Población.



Por: José Miguel Vázquez.

Este sábado 11 de julio se celebró en el planeta el Día Mundial de la Población consagrado en la carta de las Naciones Unidas con el objetivo de propender a la igualdad de géneros y sobre todo como un reconocimiento a este derecho humano que es simplemente el derecho de existir..
La fecha trae aparejada un pase de revista a los problemas más acuciantes que enfrenta la humanidad, muy en especial lo que tiene de relación directa con los dilemas demográficos, así como el aseguramiento de los espacios vitales, y sus recursos naturales para una población que actualmente asciende en el planeta a más de 6 mil 717 millones, 551 mil habitantes.
En lo que respecta a nuestro territorio provincial, la ocasión amerita pasar revista a características muy particulares y que indican en el decursar de estos últimos 50 años, la huella indeleble que la Revolución Cubana ha dejado en su obra creadora.
Los datos más actualizados indican que la población matancera asciende a 687 mil 600 habitantes de ellos, 345 mil 422 al sexo masculino, y 342 mil 178 del femenino.
Actualmente 565 mil 506 matanceros residen en zonas urbanas, mientras que en las rurales se albergan a 122 mil 094 personas.
La provincia de Matanzas con 11 mil 802, 7 kilómetros cuadrados, es la segunda en extensión territorial del país, la novena en población, y la 13 en densidad poblacional.La población por sexos se ha equilibrado más abruptamente en los últimos 20 años.
Matanzas es la cuarta provincia más envejecida del país, con una esperanza de vida de 76,7 años en ambos sexos, y la edad media de la población es 38,2 en el 2008.
La mortalidad infantil arroja una notable reducción mostrando en 2008 una tasa de 4 fallecidos por mil nacidos vivos.
Otros datos de interés que pudiéramos mostrar un día como hoy, es que hasta el cierre del 2008 Matanzas exhibía una población en edad laboral de 412 mil 571 habitantes.
Finalmente podemos agregar que la ciudad de Matanzas, capital de la provincia del mismo nombre cerró el 31 de diciembre de 2008 con una población de 148 mil 506 habitantes. Y que la población en la provincia crece aunque solo en 7 municipios, Matanzas, Cárdenas, Varadero, Jovellanos, Limonar, Ciénaga de Zapata y Jagüey Grande.
En los últimos 7 años las migraciones ocurridas han dejado la presencia de 20, 462 personas, donde se aprecia que de todas las provincias excepto ciudad de la Habana, vienen a residir en Matanzas.

sábado, 11 de julio de 2009

Muere el golpe o mueren las constituciones.



Por: José Miguel Vázquez.


Con este título aparecen publicadas en Cubadebate y otros medios de prensa del país, las reflexiones del compañero Fidel, el que aborda con claridad transparente, los problemas que que ha generado el golpe militar de Honduras, donde fue sacado a la fuerza del poder Antonio Zelaya.

Fidel, analiza todo lo relacionado con la influencia que tiene Estados Unidos en este asunto, la presencia militar norteamericana en la Base de Soto Cano o Palmerola, y los pasos que ha venido dando el propio Zelaya. Por su importancia publico en mi página las reflexiones de Fidel, que considero por alguna vía deben llegar hasta el propio Obama.


Muere el Golpe o mueren las constituciones-

Tomado de Cubadebate.



Los países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.
Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas.
Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política.
Está probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista.
Con el Presidente viajaban Miguel d´Escoto, presidente pro témpore de la Asamblea General de la ONU, y Patricia Rodas, la canciller de Honduras, así como un periodista de Telesur y otros, hasta 9 personas. Zelaya mantuvo su decisión de aterrizar. Me consta que en pleno vuelo, cuando se aproximaba a Tegucigalpa, se le informó desde tierra sobre las imágenes de Telesur, en el instante que la enorme masa que lo esperaba en el exterior del aeropuerto, estaba siendo atacada por los militares con gases lacrimógenos y fuego de fusiles automáticos.
Su reacción inmediata fue pedir altura para denunciar los hechos por Telesur y demandar a los jefes de aquella tropa que cesara la represión. Después les informó que procedería al aterrizaje. El alto mando ordenó entonces obstruir la pista. En cuestión de segundos vehículos de transporte motorizados la obstruyeron.
Tres veces pasó el Jet Falcon, a baja altura, por encima del aeropuerto. Los especialistas explican que el momento más tenso y peligroso para los pilotos es cuando naves rápidas y de poco porte, como la que conducía al Presidente, reducen la velocidad para hacer contacto con la pista. Por eso pienso que fue audaz y valiente aquel intento de regresar a Honduras.
Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar?
Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes.
Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.
La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas.
Allí se encuentra la “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base. Eva Golinger divulga su papel en un artículo publicado en el sitio digital Rebelión el 2 de julio de 2009, titulado “La base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe”. Ella explica que “la Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo ‘de mano’ entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, por un acuerdo ‘semi-permanente’. El acuerdo se efectuó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras… el tercer país más pobre del hemisferio.” Ella añade que “…el acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso”.
Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños.
¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas.
Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio.
No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste.
El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.”


Fidel Castro Ruz

Julio 10 de 20096 y 15 p.m

viernes, 10 de julio de 2009

Fue un verdadero SHOW, con guión de Hillary Clinton.


Por: José Miguel.

El conciliábulo organizado a instancias de La Secretaria de Estado de Estados Unidos en Costa Rica entre las partes en pugna en Honduras tal y como predije en mi página anterior ( Y yo no soy adivino), terminó en un rotundo fracaso.
Y era de esperar, todo eso no fue más que un SHOW muy bien montado para darle legitimidad y propaganda al tal Micheletti, y lo lamentable es que Zelaya en su afán por regresar, haya caído en esa trampa.
Como dijo un líder social en Honduras, no se puede confiar en Oscar Arias, un político de derecha que ha estado siempre bajo los designios de Estados Unidos, por mucho que quiera en algunos momentos disimularlo.
Lo cierto es que, las cosas en Honduras se siguen dilatando a favor de los golpistas, que ven como poco a poco como se van consolidando sus posiciones, con el natural apoyo de los sectores más reaccionarios de Estados Unidos.
Es cierto que las manifestaciones continúan en ese sufrido pueblo, ¿pero hasta cuando?, el tiempo pasa y no se ve una salida al problema.
El precedente, el mal precedente de los golpes de estado nuevamente en América Latina se ha hecho presente nuevamente, y ya se habla de otros países donde los militares pueden realizar acciones en breve.
José Manuel Zelaya tiene cuando ya vea cerradas todas sus soluciones pacíficas, una sola vía, la insureccional ¿ Lo hará?
¿ y Obama qué ?, Bueno ya lo dijo Chávez recientemente, Obama es un prisionero de su propio sistema, algo así como alguien que no puede tomar decisiones por sí solo. En el supuesto caso que quisiera tomarlas.

miércoles, 8 de julio de 2009

¿ Tendrá resultados la reunión entre el gobierno de facto y Zelaya en Costa Rica ?


Por: José Miguel.

La situación en Honduras ha tomado nuevos caminos, mientras que sobre Zelaya se cierne la amenaza de coger el mismo camino de Jean Beltrán Arístides, ahora por obra y gracia de la Señora Clinton, surge la idea de conversaciones entre el gobierno de facto, y Zelaya teniendo como mediador al Presidente de Costa Rica Oscar Arias,.
Tales conversaciones para supuestamente lograr un restablecimiento del orden constitucional en Honduras, deben iniciarse en breve, y a decir verdad, y ese es mi criterio, son tan antagónicas las partes, que es muy pero muy difícil que puedan lograr un acuerdo.
Y digo mas, creo que Zelaya debió haber tomado otro camino, pues dialogar con quienes lo separaron violentamente del poder constitucional en su país, después incluso de haber exhibido tan cruenta represión contra la población de esa nación. ,me parece que no es la manera de buscar una solución, y mucho menos si se trata de una iniciativa yanqui, por lo tanto ante esa perspectiva me declaro muy pesimista.
Por experiencia, los cubanos sabemos bien que cuando las iniciativas provienen del gobierno de Estados Unidos, nada bueno se puede esperar.
Por qué el gobierno de Obama no procedió de una forma más firme ante las nuevas autoridades de Honduras ?. La respuesta es una: En el fondo se alegran de lo sucedido pues no tenían ninguna simpatía por Zelaya.
Y todo esto sin pensar en que tal vez este golpe se estaba fraguando desde hace algún tiempo con la anuencia de la CIA, y los círculos más reaccionarios de Estados Unidos.
Como dijo recientemente el presidente Chávez, el ataque fue realizado contra el eslabón más débil del ALBA, y ese no era otro que Honduras donde el Gobierno de Zelaya a pesar de sus esfuerzos, no controlaba ni al ejército, ni al congreso, y mucho menos al poder judicial.
Entonces sigamos esperando por los nuevos acontecimientos que sobrevendrán en los próximos días.

lunes, 6 de julio de 2009

Los militares y la derecha en Honduras cuentan con el apoyo de Estados Unidos.


Por: José Miguel Vázquez.

Muchas personas se preguntan por qué los militares de Honduras se han hecho fuertes, adoptan medidas extremas, a pesar de no contar con el apoyo de la comunidad internacional, y para saber eso, como decian mis abuelos no hay que ir a la universidad. Los militares y la derecha en Honduras han adoptado esa actitud intransigente por que se saben bien respaldados por Estados Unidos.
El gobierno norteamericano que solo ha condenado formalmente el golpe de estado en ese país centroamericano, en la práctica no ha hecho nada concreto para parar en seco al ejército y grupos de poder.
Se sospecha que la CIA y otros organismos tenebrosos de Estados Unidos están detrás de este asalto a la legalidad, con el propósito de echar del poder a Zelaya.
Pero, están cometiendo un serio error, han desatado una violencia y una represión que en un momento determinado se virará contra ellos.
Los asesinatos cometidos contra pacíficos manifestantes el pasado domingo en las inmediaciones del aeropuerto de Tegucigalpa, echan más leña al fuego, y las pasiones de venganza ya están tomando cuerpo en la población de ese país.
Mientras el presidente Obama, ( el negrito que no sabe nada, según el canciller del gobierno de facto), esta por Rusia de visita, con el propósito de alejarse de esta zona de América.
La Clinton, se está desentendiendo del problema, mientras los sectores de derecha y políticos reaccionarios en Estados Unidos no ocultan su apoyo a los golpistas.
Así están las cosas en estos momentos. Nadie sabe a ciencia cierta que pasará en los próximos días, pero de lo que no tengo dudas es que el gobierno de facto en Honduras, no tiene futuro.

sábado, 4 de julio de 2009

" Estoy dispuesto a cualquier sacrificio por nuestro pueblo": Zelaya.

Por: José Miguel..

Las próximas horas serán históricas para el pueblo de Honduras: Manuel Zelaya, anuncia su regreso mañana domingo, ha anunciado que está dispuesto a cualquier sacrificio. El pueblo que rechaza el golpe y que es mayoritario en ese país está en las calles.
Si le sucede algo a Zelaya, las consecuencias serán impredecibles.

Zelaya regresa este domingo:

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció hoy que retornará a Honduras este domingo junto a varios mandatarios latinoamericanos y pidió al pueblo acompañarlo en su regreso.

En mensaje de audio dirigido al pueblo hondureño y difundido por la cadena multinacional Telesur, Zelaya explicó a los hondureños que prepara su regreso al país.

Estoy dispuesto a cualquier sacrificio por nuestro pueblo, sentenció. El destino de mi vida está ligado al destino del pueblo de Honduras, dijo el legítimo dignatario.

Le pido a los campesinos, amas de casa, sindicalistas, a los amigos que me acompañen a mi regreso, dijo Zelaya en una proclama conocida aquí, y precisó que su llegada será por el aeropuerto internacional de Tegucigalpa.

Llamó al pueblo a no llevar armas, a no practicar la violencia, y responsabilizó al régimen golpista por cualquier acto represivo que se pueda suscitar. Que sean ellos los que lleven la violencia, los hago responsables a los golpista de cada vida, de cada persona, de cada integridad física y de la dignidad del pueblo hondureño, dijo el verdadero y único presidente de los hondureños.

Zelaya pidió también al régimen de facto rectificar en el menor tiempo posible y dijo que los golpistas están rodeados, repudiados por la comunidad internacional y tendrán que rendir cuenta a los tribunales por el genocidio.

O somos libres o seremos esclavos para siempre si no tenemos el valor de defendernos, aseguró Zelaya

Una multitudinaria manifestación de campesinos, sindicalistas, indígenas, garífunas, estudiantes y otros sectores tiene lugar hoy en las cercanías de la Casa Presidencial para exigir la salida de los golpistas y esperar el retorno de su presidente.

viernes, 3 de julio de 2009

SEGUIMOS HABLANDO DE HONDURAS-


Por: José Miguel Vázquez.

Seguimos hablando de Honduras, las circunstancias así lo exigen, allí ha tenido lugar un golpe militar, que ya transita hacia su primera semana.
La situación es de grandes expectativas, hoy viernes debe arribar a ese país, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulsa, con el propósito según anuncia de comunicarle al gobierno de facto que ha tomado el poder, que el tiempo ya se acabó y que Zelaya debe regresar.
Los gobernantes por la fuerza militar, dicen que NO, y tratan de ganar tiempo, y han anunciado que en Noviembre habrá elecciones generales.
Zelaya está ahora en El Salvador, preparando su regreso para el fin de semana a Honduras, mientras tanto, continúan las manifestaciones, y en la misma medida que pasan los días, la resistencia se va organizando mejor.
Por otra parte Estados Unidos, maniobra por arriba y por abajo, concediéndole el tiempo que desean los golpistas para ver que sucede, pero es muy significativo que si Obama dijo que lo sucedido allí fue un golpe de estado, no haya querido recibir a Zelaya cuando estuvo en Washington, en qué quedamos ? es Zelaya el presidente legítimo de Honduras o no?.
Este fin de semana deben esclarecerse algunas situaciones en Honduras, algo debe suceder si regresa Zelaya, que pasará ?, todo el mundo está expectante.
Internacionalmente hablando, la condena al régimen de Honduras es total, se retiran los embajadores, (menos el norteamericano claro ehh).
El Gobierno de Obama dice que Zelaya debe regresar a la presidencia, pero por otro lado no hace nada para que esto se materialice, sabido es, que con solo una orden del Pentágono los militares de Honduras se rendirían, pero esa orden, no se ha dado y creo que no se dará.
Las agencias internacionales, proyectan las manifestaciones que sacuden las calles de Honduras, la represión militar no afloja, que pasará?
La OEA jugará limpio esta vez?, Obama estará jugando limpio?.
Las próximas horas dirán la última palabra, lo que si sería un descomunal error es entrar en negociaciones con el tal Micheleti, hacerlo es darle la legalidad que NO tiene.
Si lo hace la OEA estará engañando una vez más a los pueblos y países de América Latina., y si lo hace el gobierno de Obama estará demostrando ésta vez definitivamente, que es uno más, y que toda su política de cambio es pura hipocresía.

miércoles, 1 de julio de 2009

LOS GOLPÌSTAS DE HONDURAS NO HAN APRENDIDO LAS LECCIONES DE LA HISTORIA.


Por: José Miguel Vázquez.

Los golpistas, derechistas, y sectores empresariales que han tomado el poder en Honduras a través de un golpe de estado, no han aprendido las lecciones de la historia.
Con su proceder están creando las condiciones para que el pueblo de ese país centroamericano de radicalice aún más, tome las armas y pase a acciones violentas contra las fuerzas que actualmente detentan el poder allí.
Y esto en el mejor de los lenguajes se llama: REVOLUCION.
Porque cuando un pueblo ve cerrados todos sus caminos para llevar adelante su destino por la vía civil y ordenada entonces no le queda más alternativa que acudir a la toma del poder y el desalojo de sus explotadores a través de la propia violencia con que es tratado .¿Es eso lo que quieren los que dicen que gobiernan ahora en Honduras ?.
Ejemplos hay varios y el más gráfico es el de nuestra Revolución Cubana que con Fidel al frente se enfrentó valientemente a la sanguinaria dictadura de Batista, y sus tropas entrenadas y armadas por el gobierno de Estados Unidos.
¿Es eso lo que quiere en Honduras?, pues por el camino que han tomado seguramente lo tendrán. Porque cuando un pueblo ve cercenados todos sus derechos ciudadanos, cuando se ve golpeado, torturado, asesinado y explotado, entonces sin dudas acude a la vía armada para terminar con ese estado de cosas.
El pueblo hondureño está ahora en las calles, se manifiesta pacíficamente para exigir el retorno de su Presidente Manuel Zelaya que es el único y legítimo presidente de ese país, el otro, el tal Roberto Micheletti no es más que una figura frustrada, que aprovecha esta coyuntura para hacerse fuerte, pero, ¿ Hasta cuando ?.
Pues hasta que los grupos sociales, campesinos, y profesionales de valía de Honduras tomen la decisión definitiva de echarlo del poder al precio que sea necesario y con él a los militares y reaccionarios de derecha que lo han apoyado.
Esta es una hora de grandes decisiones en América Latina, los pueblos ya no quieren más golpes de Estado, los militares deben estar en sus cuarteles y en todo caso en defensa de los intereses de su propio pueblo y no contra él.
Lo que sucede ahora en Honduras no es el final de un gobierno constitucional y democráticamente elegido, es el comienzo de una etapa en la historia de esa nación que puede llevar a un pueblo cansado de ser explotado a tomar el poder con las armas en la mano.
¿Es eso lo que quieren los oligarcas hondureños ?..! Pues lo tendrán!

SE LE ACABA EL TIEMPO AL REGIMEN DE FACTO INSTALADO EN HONDURAS.


Por: José Miguel Vázquez.


Al régimen que ha desplazado del poder a Manuel Zelaya mediante un golpe de estado en Honduras, le queda solamente tres días para que la institucionalidad vuelva a ese país centroamericano.
La OEA ha dado un plazo hasta el sábado para que se normalicen los canales democráticos y se permita el regreso de Mel, legítimo presidente elegido por el pueblo o de lo contrario ese gobierno será suspendido de esta organización.
Mientras tanto, continúan los enfrentamientos entre la población y las fuerzas militares, que hacen caso omiso del llamado que se les hace para que se pongan al lado de la legalidad, criminalmente cercenada allí.
El cerco internacional se va cerrando sobre ese gobierno, se cierran sus fronteras, y las organizaciones internacionales acometen acciones, mientras otros países retiran sus embajadores.
A pesar del pronunciamiento de Obama de que el golpe militar en Honduras es ilegal, mantiene allí a su embajador, y que sepamos no ha tomado medidas concretas para que el gobierno reaccionario allí instalado vuelva a la legalidad.
Hemos conocido que miles de hondureños se desplazan por todos los caminos que los conducen a Tegucigalpa.
Se hace un llamado para que los altos oficiales del ejército se rebelen contra los que comandan a las tropas que avasallan a la población.
Las organizaciones sociales y campesinas de honduras están en pié de lucha, y mantienen sus marchas y vigilias para que se permita a Zelaya ocupar nuevamente la presidencia.
Mientras, el gobierno espurio que ha tomado las riendas de Honduras trata de realizar maniobras para hacer ver la legalidad de su movimiento golpista.
Videos que han sido vistos en noticieros de televisión muestran a soldados abusando y golpeando a mujeres que pacíficamente han salido a protestar por este golpe.
La situación allí es prácticamente insostenible, las próximas horas serán decisivas para uno de los países más empobrecidos de América.