domingo, 12 de julio de 2009

A propósito del Día Mundial de la Población.



Por: José Miguel Vázquez.

Este sábado 11 de julio se celebró en el planeta el Día Mundial de la Población consagrado en la carta de las Naciones Unidas con el objetivo de propender a la igualdad de géneros y sobre todo como un reconocimiento a este derecho humano que es simplemente el derecho de existir..
La fecha trae aparejada un pase de revista a los problemas más acuciantes que enfrenta la humanidad, muy en especial lo que tiene de relación directa con los dilemas demográficos, así como el aseguramiento de los espacios vitales, y sus recursos naturales para una población que actualmente asciende en el planeta a más de 6 mil 717 millones, 551 mil habitantes.
En lo que respecta a nuestro territorio provincial, la ocasión amerita pasar revista a características muy particulares y que indican en el decursar de estos últimos 50 años, la huella indeleble que la Revolución Cubana ha dejado en su obra creadora.
Los datos más actualizados indican que la población matancera asciende a 687 mil 600 habitantes de ellos, 345 mil 422 al sexo masculino, y 342 mil 178 del femenino.
Actualmente 565 mil 506 matanceros residen en zonas urbanas, mientras que en las rurales se albergan a 122 mil 094 personas.
La provincia de Matanzas con 11 mil 802, 7 kilómetros cuadrados, es la segunda en extensión territorial del país, la novena en población, y la 13 en densidad poblacional.La población por sexos se ha equilibrado más abruptamente en los últimos 20 años.
Matanzas es la cuarta provincia más envejecida del país, con una esperanza de vida de 76,7 años en ambos sexos, y la edad media de la población es 38,2 en el 2008.
La mortalidad infantil arroja una notable reducción mostrando en 2008 una tasa de 4 fallecidos por mil nacidos vivos.
Otros datos de interés que pudiéramos mostrar un día como hoy, es que hasta el cierre del 2008 Matanzas exhibía una población en edad laboral de 412 mil 571 habitantes.
Finalmente podemos agregar que la ciudad de Matanzas, capital de la provincia del mismo nombre cerró el 31 de diciembre de 2008 con una población de 148 mil 506 habitantes. Y que la población en la provincia crece aunque solo en 7 municipios, Matanzas, Cárdenas, Varadero, Jovellanos, Limonar, Ciénaga de Zapata y Jagüey Grande.
En los últimos 7 años las migraciones ocurridas han dejado la presencia de 20, 462 personas, donde se aprecia que de todas las provincias excepto ciudad de la Habana, vienen a residir en Matanzas.

No hay comentarios.: