viernes, 3 de julio de 2009

SEGUIMOS HABLANDO DE HONDURAS-


Por: José Miguel Vázquez.

Seguimos hablando de Honduras, las circunstancias así lo exigen, allí ha tenido lugar un golpe militar, que ya transita hacia su primera semana.
La situación es de grandes expectativas, hoy viernes debe arribar a ese país, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulsa, con el propósito según anuncia de comunicarle al gobierno de facto que ha tomado el poder, que el tiempo ya se acabó y que Zelaya debe regresar.
Los gobernantes por la fuerza militar, dicen que NO, y tratan de ganar tiempo, y han anunciado que en Noviembre habrá elecciones generales.
Zelaya está ahora en El Salvador, preparando su regreso para el fin de semana a Honduras, mientras tanto, continúan las manifestaciones, y en la misma medida que pasan los días, la resistencia se va organizando mejor.
Por otra parte Estados Unidos, maniobra por arriba y por abajo, concediéndole el tiempo que desean los golpistas para ver que sucede, pero es muy significativo que si Obama dijo que lo sucedido allí fue un golpe de estado, no haya querido recibir a Zelaya cuando estuvo en Washington, en qué quedamos ? es Zelaya el presidente legítimo de Honduras o no?.
Este fin de semana deben esclarecerse algunas situaciones en Honduras, algo debe suceder si regresa Zelaya, que pasará ?, todo el mundo está expectante.
Internacionalmente hablando, la condena al régimen de Honduras es total, se retiran los embajadores, (menos el norteamericano claro ehh).
El Gobierno de Obama dice que Zelaya debe regresar a la presidencia, pero por otro lado no hace nada para que esto se materialice, sabido es, que con solo una orden del Pentágono los militares de Honduras se rendirían, pero esa orden, no se ha dado y creo que no se dará.
Las agencias internacionales, proyectan las manifestaciones que sacuden las calles de Honduras, la represión militar no afloja, que pasará?
La OEA jugará limpio esta vez?, Obama estará jugando limpio?.
Las próximas horas dirán la última palabra, lo que si sería un descomunal error es entrar en negociaciones con el tal Micheleti, hacerlo es darle la legalidad que NO tiene.
Si lo hace la OEA estará engañando una vez más a los pueblos y países de América Latina., y si lo hace el gobierno de Obama estará demostrando ésta vez definitivamente, que es uno más, y que toda su política de cambio es pura hipocresía.

No hay comentarios.: