miércoles, 8 de julio de 2009

¿ Tendrá resultados la reunión entre el gobierno de facto y Zelaya en Costa Rica ?


Por: José Miguel.

La situación en Honduras ha tomado nuevos caminos, mientras que sobre Zelaya se cierne la amenaza de coger el mismo camino de Jean Beltrán Arístides, ahora por obra y gracia de la Señora Clinton, surge la idea de conversaciones entre el gobierno de facto, y Zelaya teniendo como mediador al Presidente de Costa Rica Oscar Arias,.
Tales conversaciones para supuestamente lograr un restablecimiento del orden constitucional en Honduras, deben iniciarse en breve, y a decir verdad, y ese es mi criterio, son tan antagónicas las partes, que es muy pero muy difícil que puedan lograr un acuerdo.
Y digo mas, creo que Zelaya debió haber tomado otro camino, pues dialogar con quienes lo separaron violentamente del poder constitucional en su país, después incluso de haber exhibido tan cruenta represión contra la población de esa nación. ,me parece que no es la manera de buscar una solución, y mucho menos si se trata de una iniciativa yanqui, por lo tanto ante esa perspectiva me declaro muy pesimista.
Por experiencia, los cubanos sabemos bien que cuando las iniciativas provienen del gobierno de Estados Unidos, nada bueno se puede esperar.
Por qué el gobierno de Obama no procedió de una forma más firme ante las nuevas autoridades de Honduras ?. La respuesta es una: En el fondo se alegran de lo sucedido pues no tenían ninguna simpatía por Zelaya.
Y todo esto sin pensar en que tal vez este golpe se estaba fraguando desde hace algún tiempo con la anuencia de la CIA, y los círculos más reaccionarios de Estados Unidos.
Como dijo recientemente el presidente Chávez, el ataque fue realizado contra el eslabón más débil del ALBA, y ese no era otro que Honduras donde el Gobierno de Zelaya a pesar de sus esfuerzos, no controlaba ni al ejército, ni al congreso, y mucho menos al poder judicial.
Entonces sigamos esperando por los nuevos acontecimientos que sobrevendrán en los próximos días.

No hay comentarios.: