Un espacio virtual de informaciones, opiniones e intercambio de criterios sobre un amplio universo de temas de interés humano de Matanzas, Cuba y el mundo.
domingo, 30 de junio de 2013
El cable no lo resuelve todo
Rafael de la Osa Díaz
Mucho se habla por estos días en Cuba de Internet, ancho de banda, fibra óptica, cable submarino, banda ancha y otro grupo de términos relacionados con el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero que cada cual lo interpreta a su manera y saca sus propias conclusiones, incluyendo la prensa y lo que se difunde por diferentes medios.
Creo que parte de la culpa de este enjambre de dispares comentarios lo tiene la falta de comunicación que ha existido sobre estos temas y la inapropiada forma en que casi siempre se ha hecho referencia cuando de los mismos se ha hablado.
El síndrome del triunfalismo que aún nos acompaña, en cercana alianza con el establecido secretismo que se mantiene, azuzado por las hostiles condiciones en que nuestro país enfrenta sus relaciones comerciales internacionales, frente a un inhumano e irracional bloqueo de todo tipo, establecido y mantenido durante años por los diferentes gobiernos de Estados Unidos desde la década de los años 60 del pasado siglo, conforman una sólida mezcla con la que se construye con mayor o menor grado de justificación el muro que impide el acceso a la información que sobre el tema debería conocerse.
Por eso me pareció importante añadir un comentario más, para reflexionar un poco sobre estas tecnologías, sus implicaciones y posibilidades de uso en nuestro país, para comprender mejor la realidad a la que nos enfrentamos en materia de comunicaciones a corto y mediano plazo. Tan perjudiciales pueden ser los cantos de triunfo y victoria anticipados, como los pesimistas pensamientos de que todo está mal y nada ha cambiado.
EL FAMOSO CABLE DE FIBRA ÓPTICA
Comencemos por el famoso cable de fibra óptica.
¿Si Cuba tiene acceso a Internet desde 1996, qué mejora trae el Cable con Venezuela? En primer lugar tenemos que comprender lo que significa una conexión a través de un cable y la que funciona de manera inalámbrica.
Por el bloqueo aplicado por Estados Unidos a Cuba, nuestro país no contaba con un cable físico para sus comunicaciones con el mundo.
Existió en Cuba este tipo de conexión, precisamente con Estados Unidos, antes de 1959, a través del cual se realizaban las llamadas telefónicas internacionales.
Una vez más por el bloqueo, Cuba tuvo que establecer sus comunicaciones a través de enlaces satelitales, para lo que hay que pagar, permanentemente, una cuota mensual en dependencia del “ancho de banda” que se contrate para este servicio.
A diferencia del servicio a través del satélite, cuando Ud. cuenta con un cable, paga por su instalación y ya no tiene que pagar más por el uso del soporte o medio de transporte.
Evidentemente el cable tendrá un tiempo de vida útil, y requerirá de mantenimientos cada cierto tiempo; pero si se planificó bien, se supone que el costo por mes durante un período, digamos de 10 años, es muy superior al arrendar mediante satélite el mismo ancho de banda que el habilitado mediante un servicio por cable físico.
Podríamos concluir que establecer conexiones por vía satelital permite contratar el ancho que uno quiere, para el uso que uno se proponga, el tiempo que necesite, sin realizar mayores inversiones.
Por otra parte establecer una conexión vía cable implica una inversión inicial, tiende a utilizarse para comunicaciones estables a mediano y largo plazo y permite un variado número de servicios de gran demanda, lo que abarata sus costos en el tiempo.
Sin dudas las necesidades de comunicación de un país se asemejan más a las posibilidades que brindan las conexiones vía cable, especialmente cuando son, como en nuestro caso, a través de un cable de fibra óptica, que permite utilizarlo según las necesidades, con una expectativa bastante grande en relación con el incremento de su uso a largo plazo.
Ahora bien, contar con la posibilidad de una conexión vía cable submarino de fibra óptica no quiere decir que ya tenemos habilitados los servicios sobre él. Contamos solamente con el medio de transporte.
El SERVICIO DE TELEFONÍA
El primer servicio en que se piensa, aún en la era de Internet, al contar con un canal de comunicación internacional, es el servicio de telefonía.
Es un servicio aún muy demandado, que típicamente crece exponencialmente en la misma medida que se abarata el pago por el mismo.
Es también muy bondadoso, económicamente hablando, pues recibe dinero tanto la compañía que contrata el servicio como la que lo brinda y es de los servicios que más rápido permite recuperar las inversiones realizadas en infraestructura.
Por lo general la empresa que busca tener este tipo de servicio, a través del canal de transporte de que disponga, contrata el mismo a una empresa suministradora (carrier), la cual se busca según el análisis que se haga de los lugares y países desde donde mayor cantidad de llamadas puedan realizarse o recibirse.
Por ejemplo, digamos que España es un país con el cual Cuba tiene habitualmente un alto tráfico de comunicaciones telefónicas en Europa, no así con otros países como Alemania, Italia, Francia e Inglaterra, aunque no dejan de ser mercados interesantes.
Pues Cuba puede contratar los servicios a una empresa española y esta “enruta” hacia Cuba además, todo el tráfico telefónico del resto de los países de Europa. Así, a través de un solo “carrier”, se contrata el servicio de una región más amplia que permite aumentar el volumen de llamadas.
Este proceso se puede repetir con otros países en Asia o América, quedando conformada una cadena de empresas que cubran la mayor parte del mundo en sus comunicaciones con Cuba.
Independientemente del punto de origen de la llamada, suele ser un arreglo muy común.
Del conjunto de llamadas que se realiza desde y hacia Cuba, se pacta un por ciento de ganancias con el “carrier” que tramita las mismas en una región. Por ejemplo, 50% para ambas partes de todo el tráfico.
Es de suponer que Cuba trabaja en establecer estos contratos internacionales, en busca de rebajas considerables a las extraordinariamente caras tarifas actuales, para favorecer un incremento del tráfico y monetizar el servicio y la inversión.
Este proceso tampoco es ajeno a las presiones y limitaciones que el Gobierno de Estados Unidos establece sobre los posibles socios comerciales de Cuba.
EL PAGO DE INTERNET SE HACE EN UNA SOLA VÍA
Pero la situación no es la misma si se trata del servicio de Internet con todos los servicios asociados al mismo.
En este caso solo se paga según el ancho de banda que se contrate, pero el ingreso solo se genera desde adentro del país, pues el pago de Internet se hace en una sola vía, en dirección al punto más cercano a su “espina dorsal” o “backbone”, situado en los Estados Unidos, tema que ha sido objeto de discusión en la arena internacional innumerables veces pero sin cambios hasta la fecha.
Por tanto, atendiendo a la situación económica del país, la más rápida amortización del canal de comunicaciones que representa el cable submarino, se logrará con el servicio de voz (telefonía) y no con el de acceso a Internet.
Es lógico entonces comprender que se contratará un ancho de banda para acceder a Internet, proporcional a la capacidad de pago que se tenga, y por un rato no será ni siquiera suficiente para cubrir la actual demanda de las capacidades instaladas, en permanente estado de congestión con índices superiores al 95%.
Por tanto es imposible por el momento eliminar el enlace satelital, ni incrementar la conectividad de manera sensible a los usuarios, ni reducir considerablemente las tarifas, pero claro que ayuda contar ya con el cable submarino que cada día será más y mejor utilizado permitiendo un sensible crecimiento en su uso en el mediano plazo.
Veamos entonces la situación interna del país.
¿A donde se conecta este cable? Pues a una especie de “espina dorsal” o “backbone” nacional que interconecta todas las centrales principales de ETECSA.
En la primera mitad del primer decenio de este siglo, ETECSA acometió un fuerte proceso inversionista que modernizó su estructura principal, pasando a ser completamente digital, con una conexión entre sus principales nodos por canales de fibra óptica.
La fiabilidad de un cable de fibra óptica es muy superior a todos sus antecesores, no solo por la cantidad de disímiles conexiones que se pueden establecer a través de él, sino por su fiabilidad y bajos índices de pérdida, que tienden a cero.
Por tanto es lógico que las principales conexiones del país se realicen con conectores de este tipo, pero es un proceso costoso y difícil de llevar a todos los puntos de la red.
El planificado proceso de modernización de ETECSA se vio frenado por los problemas económicos del país, por lo que no llegó a cubrir los cambios previstos en todas las centrales de abonados (o sea a donde realmente nos conectamos cuando hacemos una llamada) y mucho menos hasta la casa de cada abonado, que era la última etapa del mismo.
No pretendo explicar cómo funcionaban las tradicionales plantas telefónicas de los años 90, pero es importante entender que su modernización las lleva a parecerse mucho al esquema de una red local.
Para los que conocen un poquito de comunicaciones y redes, diríamos que una moderna central telefónica no es más que una red tipo Ethernet con protocolo ip y tráfico de paquetes similar a Internet. Traduciendo a un lenguaje más coloquial, diríamos que se parece mucho a una red local de computadores de cualquier empresa con acceso a Internet incluido, pero dedicado a trasmitir voz, aunque también trasmite datos como las redes informáticas.
El ANCHO DE BANDA ENTRE LAS CENTRALES PRINCIPALES
El ancho de banda existente hoy entre las centrales principales de ETECSA está aún utilizado muy por debajo de sus posibilidades.
Como la mayoría de las personas que se conectan a una red de información en Cuba lo que trata de buscar en primer lugar es información fuera de Cuba y como la mayoría de las redes privadas o por sector de nuestro país son redes estructuradas desde su inicio de forma vertical, con muy poco nivel de interconexión con sus homólogos de otros sectores, pues la gran capacidad instalada para la trasmisión de datos a nivel nacional alcanza cifras similares al ancho de banda del país para acceder a Internet, que en descarga no supera los 390 Mbps.
Pongamos un ejemplo. Si desde un hospital en una provincia del país se trata de consultar el sitio Web del periódico local hospedado en un servidor de la prensa en la propia provincia, la señal viaja desde la computadora del hospital hasta el nodo central de la red Infomed ubicado en La Habana, según las condiciones y velocidad que esta red tenga contratado en cada tramo desde el hospital provincial hasta el nodo central de Infomed, de ahí transita por un canal hacia las Red de ETECSA que lo enruta por el camino más corto al servidor donde está hospedado el sitio Web del periódico provincial, según las velocidades y ancho de banda de estos enlaces.
Si esto estuviera estructurado de otra forma, del hospital se llegaría al periódico de la provincia sin salir de las conexiones de ETECSA de esa provincia y aprovechando todo el ancho de banda disponible de la Red de ETECSA que es el proveedor de servicios del país y cuenta con conexiones de fibra óptica entre sus centros principales con una gran capacidad de ancho de banda.
Más incluso se notaría la velocidad si desde el mismo hospital trataran de descargar un libro del sitio Web de la Biblioteca Nacional ubicado en algún servidor de La Habana si estuviera también conectado directamente a la red de ETECSA.
Quedaría hablar entonces de la forma en que se conectan los usuarios finales de una red a todo este andamiaje de redes, cables, nodos y sistemas.
Cuando un usuario se conecta a la Red Nacional desde una computadora ubicada dentro de la red local de una entidad que a su vez está enlazada a la Red de ETECSA mediante un enlace solo dedicado a este fin, es como si tuviéramos una extensión o ramificación de esa red nacional dentro de esta entidad.
EL ENLACE CONMUTADO
Pero no siempre es así como se produce la conexión de los usuarios en Cuba. En muchos casos esta conexión se realiza mediante un modem y estableciendo la conexión mediante una llamada telefónica.
Es lo que se conoce como un enlace conmutado. La conexión por esta vía es mucho más lenta, pues nunca logra superar los 52 Kbps y precisamente la velocidad del último tramo de la conexión determina en el tope de la velocidad que se puede alcanzar por un usuario en la Red.
Como es de suponer la solución estaría en lograr que todos los usuarios se conectaran de manera similar al primer caso, pero esto requiere de inversión, y no cualquier inversión sino la más costosa de todo el proceso por su dimensión.
Por suerte existen diversos medios y formas de conectar este “último tramo” de la red (se conoce como “la última milla”) y no necesariamente mediante un cable, sino también de forma inalámbrica.
Pero este tema lo podemos tratar de manera más amplia en otro trabajo.
Como conclusión podríamos decir que son significativas las ventajas de contar con un cable submarino para las comunicaciones internacionales, aunque esto no representa una mejora directa en el incremento de las facilidades de acceso a Internet de los usuarios cubanos si no median otros desarrollos intermedios.
La lógica indica que el país irá contratando la velocidad del canal que sea capaz de ir pagando y que inicialmente la recuperación económica se realizará mediante el incremento de las llamadas telefónicas a partir de la disminución de las tarifas internacionales.
Paralelamente se irán implementando soluciones diversas para la conexión de los usuarios finales, utilizando diversas tecnologías desde las zonas con mayores facilidades tecnológicas hacia las que tienen menos infraestructura.
Será un proceso más visible en el mediano y largo plazo que irá acompañado de otras medidas como el incremento de las salas colectivas para el acceso a la Red y de las posibilidades de las redes ya existentes favoreciendo determinadas áreas como las Universidades, el Polo Científico del país, áreas productivas que lo necesiten y diversos sectores sociales, según las capacidades de pago.
Una aclaración más.
Aunque aún se discute a qué llamar “banda ancha” en la región de América Latina, los indicadores están por encima de 1 Mbps a nivel de usuario, por tanto es todavía un sueño que se pueda generalizar el mismo, aún en un sector de la población.
Quizás sea solo una opinión más al caótico concierto de interrogantes y contradicciones, pero reafirmo que el cable no lo es todo... aunque es el camino.
(Fuente: CUBARTE)
sábado, 29 de junio de 2013
El otro Play Off
Interesante taller sobre cobertura periodística a eventos deportivos organizado por la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas
Yosvany Albelo Sandarán
El taller sobre cobertura periodística a eventos deportivos organizado por la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas, devino algo así como El Otro Play Off, un fraternal tope entre colegas con diferentes apreciaciones de las recién concluidas finales de la pelota cubana.
Desde el punto de vista teórico, la jornada comenzó en la emisora provincial Radio 26 con una disertación sobre el tema del novel reportero Ariel Aymé Gómez, de Radio Ciudad Bandera, quien resultó una verdadera revelación, al compartir los conocimientos adquiridos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y en el curso de narración deportiva de la COCO.
A seguidas, el experimentado comentarista Francisco Pancho Soriano introdujo lo que a la larga resultó el tema de la mañana: la ética en la narración y el periodismo deportivo.
Hubo análisis de todo cuanto aconteció en materia comunicacional, en un evento que trascendió los límites del deporte, para resultar un verdadero acontecimiento social que desató la tan necesaria polémica en la prensa, y en cada rincón del país.
Colegas nacidos en Matanzas y en Villa Clara revivieron los momentos épicos de la final entre los equipos representativos de ambas provincias, partiendo sobre todo del respeto hacia sus "rivales" de criterio.
La aparente parcialidad de determinados colegas, la superficialidad de las preguntas en las conferencias de prensa, la evidente falta de preparación de algunos periodistas en cuanto al conocimiento de las reglas del beisbol, la ética y profesionalidad en la expresión oral y en el vestuario al dirigirse a los protagonistas del suceso, estuvieron entre los detalles abordados por los participantes.
La ausencia de una parte de los invitados fue suplida con creces por la agudeza de reporteros locales, la intervención vía Internet del Presidente de la UPEC en Villa Clara, José Antonio Fulgueiras, y la presencia del ex pelotero del equipo Cuba y colaborador de la radio en Matanzas Leonardo Goire.
Mientras los ecos de la pelota aún se dejan escuchar y en esta ciudad comenzaron cuatro días de festejos populares por haber alcanzado el segundo lugar, los periodistas ya comenzaron a prepararse para dar jonrones con la palabra en la próxima serie nacional.
Etiquetas:
Cuba,
El otro Play Off,
ética de narradores deportivos,
hipercriticismo,
Matanzas,
taller sobre la 52 Serie Nacional en Radio 26
viernes, 28 de junio de 2013
El negocio es negar visas, no otorgar visas
El Gran negocio de la SINA en Cuba
NÉSTOR GARCÍA ITÚRBIDE
Hace pocos días Walter Lippmann en su boletín informativo CubaNews, puso una nota en un artículo donde explicaba que un amigo suyo residente en Miami le contó que a la suegra, en la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, le habían negado la visa para viajar a Miami, una visita netamente familiar y justificada; señalaba además que también le habían negado la visa a docenas de personas que intentaban viajar con el mismo fin, no con el de emigrar a Estados Unidos.
Otro comentario sobre el asunto lo realizó Karen Lee Wald, en su blog Cuba Inside Out, donde señalaba las acciones que toma Estados Unidos.
Por una parte niega las visas a estas personas que desean visitar a sus familiares que viven en Estados Unidos, mientras se gastan millones de dólares en Radio y Televisión Martí para tratar infructuosamente de llevar la imagen de Estados Unidos a los cubanos, lo que sería más económico si les otorgaran las visas.
Como todo esto tiene cierto interés y luce contradictorio, decidí hacer una investigación sobre el problema para tratar de descifrar lo que está sucediendo.
Es una cosa real que las visas en la mayoría de los casos no se están otorgando. Muchas de las personas con las que hablé, cuando salían de la Sección de Intereses venían seriamente consternadas, pues no sabían cuándo podrían ver a sus familiares, algunas de ellas habían sido rechazadas en tres oportunidades.
Los oficiales estadounidenses les habían explicado problemas burocráticos con los documentos, la edad que tenían que hacía pensar se quedarían en Estados Unidos y otra serie de pretextos para no otorgarle la visa que estaban solicitando.
Algunos de los rechazados, que aún no han llegado a la tercera edad, mencionaban que no vendrían más a solicitar visa, que junto con algunos amigos prepararían un viaje ilegal por mar para tratar de llegar a territorio estadounidense, como han hecho unos cuantos, sobre todo con la seguridad de que las autoridades cubanas no están interviniendo en estos intentos y cuando más dan consejos para no poner en riesgo la vida de los que se aventuran.
Aspiran a convertirse en "pies secos" y evitar el trámite de la visa.
Un pequeño grupo maneja otras opciones.
Tienen su pasaporte y pueden salir del país cuando lo de-seen, por lo que harán gestiones de visa en algún país de Centro América o en México, avisarán a sus familiares en Estados Unidos para que los vayan a recoger en un auto con chapa de dicho país, estos les llevarán ropa y si es posible algún documento acreditando que ya viven en Estados Unidos y según plantean, pasarán la frontera tranquilamente, como ya otros lo han hecho y llegarán a Miami, también como "pies secos".
Es posible que uno de los propósitos del gobierno estadounidense con la negativa de visas sea el provocar que los viajes ilegales aumenten.
No es lo mismo decir que Cuba dejó salir un número de personas que no tuvieron problemas para viajar a Estados Unidos en las líneas aéreas que cubren la ruta, que decir han llegado varios grupos de inmigrantes ilegales en botes, lanchas y otros vehículos, que "vienen huyendo del comunismo".
La propaganda contra Cuba se beneficia de esto, nadie va a decir que no le dieron la visa en la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana.
Pero la investigación llegó a otro aspecto, el económico.
Cada persona que es entrevistado por estar solicitando visa para viajar a Estados Unidos tiene que pagar 160 cuc por la entrevista, de acuerdo con lo que me plantean los entrevistados son citadas 600 personas diarias, por lo que por ese concepto el gobierno de Estados Unidos recauda 96 mil cuc diarios, 480 mil semanales.
No voy a continuar sacando cuentas, estoy seguro que ustedes pueden hacerlo, pero es muy sencillo, cada diez semanas recaudan cuatro millones 800 mil cuc.
Cuando una persona es rechazada y no se le otorga la visa, pierde su dinero.
Cuando regresa a solicitar la visa nuevamente tiene que pagar otra vez.
Si otorgan muchas visas las personas no regresan a solicitarla nuevamente, resuelven su problema con 160 cuc. Si se la niegan entonces pudiera costarle 320 o quizás 480, que por lo regular al que le cuesta es al familiar que reside en Estados Unidos. Si otorgan muchas visas, pierden los "clientes".
Algunos, para recibir la visa le han dado dinero al funcionario (corrupción administrativa), hay funcionarios que se enfadan, otros se dejan querer, la gente que hace la cola ya sabe quién es uno y otro, si te cayó el que se deja querer puedes salvarte, pero nunca dándole el dinero dentro de la Sección de Intereses, eso se resuelve en una gasolinera, un supermercado, o una pizzería; pudiera ser la de la calle J entre 9 y 11 donde los funcionarios acuden con frecuencia y no llama la atención que junto a él estén allí otras personas.
Realmente yo consideraba que el otorgamiento de visas, especialmente a familiares que van a realizar un acto de "reunificación familiar", madres y padres que van a ver a sus hijos y nietos, personas que van a pasar unos días con sus hermanos y sobrinos era algo al que el gobierno de Estados Unidos le daba un tratamiento "humanitario", pero esta investigación ha revelado que el tratamiento es netamente "comercial", no hay consideración alguna con la pobre viejita que quiere viajar, ni con su hijo que además de pagar los impuestos al gobierno estadounidense, tiene que pagar un trámite a un precio estratosférico, que por lo regular debe hacer dos o tres veces hasta que le den la visa.
Quizás una auditoría de la General Accounting Office del gobierno de Estados Unidos encontraría muchos problemas más de los que yo he podido conocer entrevistando a los "rechazados"
Esa es la verdadera entraña del monstruo, importante caballero es don dinero.
Tomado de La pupila insomne)
NÉSTOR GARCÍA ITÚRBIDE
Hace pocos días Walter Lippmann en su boletín informativo CubaNews, puso una nota en un artículo donde explicaba que un amigo suyo residente en Miami le contó que a la suegra, en la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, le habían negado la visa para viajar a Miami, una visita netamente familiar y justificada; señalaba además que también le habían negado la visa a docenas de personas que intentaban viajar con el mismo fin, no con el de emigrar a Estados Unidos.
Otro comentario sobre el asunto lo realizó Karen Lee Wald, en su blog Cuba Inside Out, donde señalaba las acciones que toma Estados Unidos.
Por una parte niega las visas a estas personas que desean visitar a sus familiares que viven en Estados Unidos, mientras se gastan millones de dólares en Radio y Televisión Martí para tratar infructuosamente de llevar la imagen de Estados Unidos a los cubanos, lo que sería más económico si les otorgaran las visas.
Como todo esto tiene cierto interés y luce contradictorio, decidí hacer una investigación sobre el problema para tratar de descifrar lo que está sucediendo.
Es una cosa real que las visas en la mayoría de los casos no se están otorgando. Muchas de las personas con las que hablé, cuando salían de la Sección de Intereses venían seriamente consternadas, pues no sabían cuándo podrían ver a sus familiares, algunas de ellas habían sido rechazadas en tres oportunidades.
Los oficiales estadounidenses les habían explicado problemas burocráticos con los documentos, la edad que tenían que hacía pensar se quedarían en Estados Unidos y otra serie de pretextos para no otorgarle la visa que estaban solicitando.
Algunos de los rechazados, que aún no han llegado a la tercera edad, mencionaban que no vendrían más a solicitar visa, que junto con algunos amigos prepararían un viaje ilegal por mar para tratar de llegar a territorio estadounidense, como han hecho unos cuantos, sobre todo con la seguridad de que las autoridades cubanas no están interviniendo en estos intentos y cuando más dan consejos para no poner en riesgo la vida de los que se aventuran.
Aspiran a convertirse en "pies secos" y evitar el trámite de la visa.
Un pequeño grupo maneja otras opciones.
Tienen su pasaporte y pueden salir del país cuando lo de-seen, por lo que harán gestiones de visa en algún país de Centro América o en México, avisarán a sus familiares en Estados Unidos para que los vayan a recoger en un auto con chapa de dicho país, estos les llevarán ropa y si es posible algún documento acreditando que ya viven en Estados Unidos y según plantean, pasarán la frontera tranquilamente, como ya otros lo han hecho y llegarán a Miami, también como "pies secos".
Es posible que uno de los propósitos del gobierno estadounidense con la negativa de visas sea el provocar que los viajes ilegales aumenten.
No es lo mismo decir que Cuba dejó salir un número de personas que no tuvieron problemas para viajar a Estados Unidos en las líneas aéreas que cubren la ruta, que decir han llegado varios grupos de inmigrantes ilegales en botes, lanchas y otros vehículos, que "vienen huyendo del comunismo".
La propaganda contra Cuba se beneficia de esto, nadie va a decir que no le dieron la visa en la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana.
Pero la investigación llegó a otro aspecto, el económico.
Cada persona que es entrevistado por estar solicitando visa para viajar a Estados Unidos tiene que pagar 160 cuc por la entrevista, de acuerdo con lo que me plantean los entrevistados son citadas 600 personas diarias, por lo que por ese concepto el gobierno de Estados Unidos recauda 96 mil cuc diarios, 480 mil semanales.
No voy a continuar sacando cuentas, estoy seguro que ustedes pueden hacerlo, pero es muy sencillo, cada diez semanas recaudan cuatro millones 800 mil cuc.
Cuando una persona es rechazada y no se le otorga la visa, pierde su dinero.
Cuando regresa a solicitar la visa nuevamente tiene que pagar otra vez.
Si otorgan muchas visas las personas no regresan a solicitarla nuevamente, resuelven su problema con 160 cuc. Si se la niegan entonces pudiera costarle 320 o quizás 480, que por lo regular al que le cuesta es al familiar que reside en Estados Unidos. Si otorgan muchas visas, pierden los "clientes".
Algunos, para recibir la visa le han dado dinero al funcionario (corrupción administrativa), hay funcionarios que se enfadan, otros se dejan querer, la gente que hace la cola ya sabe quién es uno y otro, si te cayó el que se deja querer puedes salvarte, pero nunca dándole el dinero dentro de la Sección de Intereses, eso se resuelve en una gasolinera, un supermercado, o una pizzería; pudiera ser la de la calle J entre 9 y 11 donde los funcionarios acuden con frecuencia y no llama la atención que junto a él estén allí otras personas.
Realmente yo consideraba que el otorgamiento de visas, especialmente a familiares que van a realizar un acto de "reunificación familiar", madres y padres que van a ver a sus hijos y nietos, personas que van a pasar unos días con sus hermanos y sobrinos era algo al que el gobierno de Estados Unidos le daba un tratamiento "humanitario", pero esta investigación ha revelado que el tratamiento es netamente "comercial", no hay consideración alguna con la pobre viejita que quiere viajar, ni con su hijo que además de pagar los impuestos al gobierno estadounidense, tiene que pagar un trámite a un precio estratosférico, que por lo regular debe hacer dos o tres veces hasta que le den la visa.
Quizás una auditoría de la General Accounting Office del gobierno de Estados Unidos encontraría muchos problemas más de los que yo he podido conocer entrevistando a los "rechazados"
Esa es la verdadera entraña del monstruo, importante caballero es don dinero.
Tomado de La pupila insomne)
Los medios mienten acerca de Siria, afirma Kissinger
Nota de José Miguel : Quien fuera considerado durante mucho tiempo el "cerebro gris" de la política exterior norteamericana Henry Kissinger, acaba de ofrecer declaraciones con su óptica claro está, sobre la situación en Siria.
Al menos dice algo que es verdad: que los medios de prensa estadounidenses mienten sobre la actual situación en ese país árabe. Precisamente por esto es que los ciudadanos de Estados Unidos tienen una visión distorcionada sobre la realidad allí, cuya mayor responsabilidad recae en Washington y sus aliados occidentales y árabes que en el fondo desean derrocar a Al Assad y establecer allí un régimen acorde con sus intereses que le sirva de trampolin en su política agresiva contra Irán, Rusia y China.
Les dejo ahora con el siguiente artículo de Prensa Latina.
Los medios mienten acerca de Siria, afirma Kissinger
Henry Kissinger, exsecretario de Estado durante los mandatos presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford, afirmó que los medios de prensa estadounidenses mienten sobre la actual situación en Siria.Los medios mienten acerca de Siria, afirma Kissinger
Kissinger, quien desempeñó un papel preponderante en la política exterior de Estados Unidos entre 1969 y 1977, aseguró que los medios no describen lo que está pasando en el país árabe.
Al hablar en la Escuela Gerald R. Ford de Política Pública de la Universidad de Michigan, dijo que se trata de un conflicto entre grupos sectarios; sin embargo, esta apreciación también es insuficiente porque no reconoce que son las naciones de Occidente y su propio país los que han alentado y apoyado a las agrupaciones irregulares que pretenden derrocar el gobierno del presidente Bashar al Assad.
Pese a su crítica, Kissinger expresó en otra parte de su discurso que el resultado que le gustaría ver en Siria es el de un país desintegrado y balcanizado con “más o menos regiones autónomas”.
Esto, en esencia, es la regla de dividir y conquistar, señaló este jueves un artículo del medio canadiense Global Research.
Hace dos semanas, el presidente Barack Obama autorizó armar a los terroristas -según los califican las autoridades de Damasco-,con lo cual Washington entra más de lleno en el conflicto, pues hasta ahora se decía que brindaba solo el denominado apoyo no letal.
La Casa Blanca, que repite como lo hizo en Irak el viejo guión del uso de armas de destrucción masiva para alentar una intervención militar, alega que Siria empleó armas químicas, aunque no aparecen las evidencias al respecto.
En Siria, el gobierno estadounidense está tratando de propiciar una división más como lo ha hecho en otros puntos de la geografía mundial, opinan algunos analistas, quienes evalúan a Kissinger como una figura responsable de miles de muertos en Suramérica, un avezado en ocultar la verdad y detrás de la intervención de la CIA en varios golpes de Estado sucedidos en Latinoamérica durante la década del 70.
Sus críticos lo señalan ligado a varios regímenes dictatoriales latinoamericanos, tales como la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile, así como por ser el responsable de planes represivos como la Operación Cóndor, cuya célula de origen habría sido la Academia de las Américas.
(Con información de Prensa Latina)
Etiquetas:
China,
EE.UU,
Henry Kissinger,
Irán,
Los medios en Estados Unidos mienten sobre la realidad en Siria,
Rusia.,
Siria
jueves, 27 de junio de 2013
Cuba y la UE unen sus fuerzas en la Organización Mundial del Comercio.
La Unión Europea y Cuba unieron sus fuerzas este martes en en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en una disputa con Estados Unidos por su tardanza en modificar una ley que afecta al emblemático ron cubano Havana Club.
La batalla se centra en la ley de 1998 que permite a una marca de ron estadounidense utilizar la denominación Havana Club pese a que ésta es propiedad de una compañía con sede en Cuba, que los diplomáticos europeos dijeron en la OMC que ya es hora de que Washington resuelva el asunto, según fuentes cercanas a la organización.
Aunque Cuba no es formalmente demandante, dio su apoyo a la UE, al igual que otros miembros, entre ellos China.
Diplomáticos estadounidenses dijeron que el proyecto de ley está en manos de los legisladores estadounidenses y que el país está trabajando para solucionar este asunto.
Pero para los críticos, Washington ya ha tenido suficiente tiempo para adaptar la normativa.
La ley de 1998 prohibió a Havana Club Holdings, una empresa conjunta del francés Pernod Ricard y Havana Rum y Licores de Cuba, propietaria de la marca Havana Club, recurrir a los tribunales estadounidenses para demandar al grupo Bacardi-Martini.
Bacardi-Martini, con sede en Bermudas, distribuye sus rones en territorio estadounidense con el nombre de Havana Club desde 1994
miércoles, 26 de junio de 2013
Declaraciones de un cura mentiroso.
Por: José Miguel Vázquez.
Pensaba publicar hoy en mi blog otro tema que dejaré para otro día, y es que me insulta sobremanera ver como hay personajes que persisten en mantener una actitud contrarrevolucionaria creando infundios y tergiversando hechos.
Este es el caso del cura católico José Conrado, que en Miami ha hecho declaraciones agresivas y mentirosas sobre la situación actual de Santiago de Cuba, después del paso del huracán sandy que azotó esa zona del país el pàsado año.
Sabido es que éste fenómeno tropical causó con sus poderosos vientos incalculables daños en la inrfraestructura eléctrica, telefónica y habitacional de ese territorio.
Nuestra población ha tenido sistemáticas informaciones de todos los esfuerzos realizados por el estado para restañar los daños ocurridos allí, lo que ha hecho posible que gracias a esto, al esfuerzo de sus propios habitantes, y la solidaridad de los trabajadores de otras provincias y de hermanos países, hoy la situación sea otra.
Ahora este "cura" contrarrevolucionario de siempre y tradicional elemento subversivo, se aparece nada menos que en el Nuevo Herald, para decir que la ayuda recibida en Santiago ha sido "desviada" hacia unidades militares y otras instalaciones gubernamentales, y que miles de familias continúan aún sin sus viviendas.
Tamaña falsedad no puede ser tolerada, y pese a las buenas relaciones existentes en la actualidad entre la Iglesia Católica Cubana y nuestro gobierno, vemos que existen elementos indeseables como la de este cura apátrida que aprovecha los medios enemigos de Cuba para propalar semejantes falsedades.
Es posible que ante tan brutal golpe de la naturaleza, no todos los problemas estén aún resueltos, e incluso queden viviendas por reparar, pero de eso a decir semejantes barbaridades no se puede tolerar.
El propio Huracán Sandy azotó a Estados Unidos y dejó víctimas y cientos de millones de dólares en pérdidas materiales que aún no han sido del todo resueltas.
Santiago de Cuba, hoy ofrece una imagen distinta, su heroico y revolucionario pueblo, poco a poco ha ido resolviendo las graves afectaciones que dejó Sandy, el próximo mes festejará el Aniversario 60 del 26 de Julio, y ahora mismo acaba de recibir de Ecuador un cargamento de cubiertas para seguir empleando en las viviendas que esperan por su reparacion total.
Es falso como dice este "cura mentiroso" que Santiago esté al manifestarse en las calles contra supuestas irregularidades de este tipo, allí la tranquilidad ciudadana impera las 24 horas, y eso lo constatamos cotidianamente y además de ello seremos testigos de la alegría de ese pueblo cuando dentro de pocos días tengan lugar las actividades por este nuevo aniversario de la gesta del Moncada.
Lo que sí es ciertio es que este señor que debiera dedicarse por entero a sus actividades religiosas, hace causa común con todo lo que sea atacar y tratar de destruir la .Revolución Cubana,y de vincularse con los elementos más recalcitrantes de la gusanera contrarrevolucionaria de Miami..
domingo, 23 de junio de 2013
Nuestros peloteros van al profesionalismo, pero....
Por: José Miguel Vázquez.
La noticia de que peloteros cubanos ya están en México para jugar en la llamada pelota profesional de ese país, y de que otros posiblemente salgan en breve a otros países a jugar en similares ligas, no significa necesariamente que Cuba retorne al llamado "deporte rentado", algo que fue abolido desde el mismo principio de la Revolución en 1959.
Pero los tiempos cambian, nuestros peloteros, a mi modo de ver, necesitan buscar un ,mayor desarrollo deportivo, si es que queremos seguir compitiendo y ganando trofeos, como sucedía hace varios años.
El llamado profesionalismo se ha ido insertando queramos o no, en la mayor parte de las competencias de béisbol del mundo, incluyendo el Clásico, y esa es una realidad que no podemos soslayar.
Ya hoy en día nuestros equipos de pelota cuando salen al extranjero tienen que topar con verdaderos jugadores profesionales, algunos de los cuales ya están en las llamadas ·"grandes ligas·" del béisbol de EEUU, Japón y otros países.
Muchos de nuestros mejores peloteros, en realidad desean participar en esas grandes ligas profesionales, no tan solo por el beneficio económico que ellos les pudiera representar, sino porque saben que es la vía para desarrollarse más en esta disciplina y jugar donde están "los grandes".
No son todos los jugadores cubanos que quieren irse definitivamente del país, como lo han hecho otros que se fueron y no volvieron , ellos desean ir pero después regresar., seguir viviendo en su patria y ahora están teniendo la oportunidad.
Si algunos hoy no pueden ir a Estados Unidos, es porque el propio gobierno de ese país les pone la condicional de que para hacerlo tienen que ir a quedarse, y repito no todos van a dar ese paso. Por otra parte EE.UU les impone trabas financieras ya que debido a su criminal bloqueo contra Cuba les impide traer dinero a su país de origen.
Así las cosas, Cuba vuelve a la Serie del Caribe, y sus peloteros comienzan un nuevo ciclo de participación en equipos profesionales, pero al mismo tiempo al regresar seguirán participando de nuestras series nacionales, donde jamás la pelota volverá a ser rentada.
La noticia de que peloteros cubanos ya están en México para jugar en la llamada pelota profesional de ese país, y de que otros posiblemente salgan en breve a otros países a jugar en similares ligas, no significa necesariamente que Cuba retorne al llamado "deporte rentado", algo que fue abolido desde el mismo principio de la Revolución en 1959.
Pero los tiempos cambian, nuestros peloteros, a mi modo de ver, necesitan buscar un ,mayor desarrollo deportivo, si es que queremos seguir compitiendo y ganando trofeos, como sucedía hace varios años.
El llamado profesionalismo se ha ido insertando queramos o no, en la mayor parte de las competencias de béisbol del mundo, incluyendo el Clásico, y esa es una realidad que no podemos soslayar.
Ya hoy en día nuestros equipos de pelota cuando salen al extranjero tienen que topar con verdaderos jugadores profesionales, algunos de los cuales ya están en las llamadas ·"grandes ligas·" del béisbol de EEUU, Japón y otros países.
Muchos de nuestros mejores peloteros, en realidad desean participar en esas grandes ligas profesionales, no tan solo por el beneficio económico que ellos les pudiera representar, sino porque saben que es la vía para desarrollarse más en esta disciplina y jugar donde están "los grandes".
No son todos los jugadores cubanos que quieren irse definitivamente del país, como lo han hecho otros que se fueron y no volvieron , ellos desean ir pero después regresar., seguir viviendo en su patria y ahora están teniendo la oportunidad.
Si algunos hoy no pueden ir a Estados Unidos, es porque el propio gobierno de ese país les pone la condicional de que para hacerlo tienen que ir a quedarse, y repito no todos van a dar ese paso. Por otra parte EE.UU les impone trabas financieras ya que debido a su criminal bloqueo contra Cuba les impide traer dinero a su país de origen.
Así las cosas, Cuba vuelve a la Serie del Caribe, y sus peloteros comienzan un nuevo ciclo de participación en equipos profesionales, pero al mismo tiempo al regresar seguirán participando de nuestras series nacionales, donde jamás la pelota volverá a ser rentada.
jueves, 20 de junio de 2013
La desvergüenza de un gobierno. .
Por: José Miguel Vázquez,-
Si no fuera por serio del asunto, habría que echarse a reír a carcajadas ante las atrocidades del Gobierno de Estados Unidos en su inútil empeño de destruir la Revolución Cubana.
Resulta verdaderamente vergonzoso para la primera potencia industrial, económica y militar del mundo seguir en su desfachatada actitud de continuar incluyendo a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, año tras año como forma de justificar su política de ahogamiento económico contra nuestro país-
Pero la cosa no queda ahí, ahora no satisfecho en sus mentiras elevadas a la N potencia, acaba de publicar que Cuba propicia la trata de personas que incluye a niños y jóvenes.
Realmente resulta asqueante tener que soportar tamaña desvergüenza política, un país como Estados Unidos tener que valerse de semejantes atrocidades para justificarse ante el mundo por las agresiones continuas que comete -
Ellos nunca perdonarán a Cuba el que hayamos elegido un camino diferente, que por su digna actitud haber contribuido a abrir un camino de plena libertad y soberanía para otros pueblos de Latinoamérica.
Ellos nunca perdonarán que tan solo a 90 millas de su territorio tengamos otro tipo de sociedad, que no será perfecta, pero sí mucho tranquila, justa y equitativa que la de ellos.
Ahora de lo que se trata es de acusar a Cuba de que aquí propiciamos la trata de seres humanos, cuando es precisamente ese país el que origina el tránsito y destino de hombres, mujeres y niños estadounidenses y extranjeros, sujetos a trabajo forzado esclavitud, servidumbre y tráfico sexual.
Ya quisieran allá en el norte revuelto y brutal, tan solo para un día de fiesta, gozar de las ventajas que ofrece nuestro gobierno a la juventud y la niñez, que gozan de una educación limpia y gratuita, y que no se ven a diario en peligro de ser víctimas de ataques armados en las escuelas y mucho menos estar a merced de las drogas y la prostitución.
Muy mal debe estar un gobierno cuando ahora acude a espiar a sus propios ciudadanos por la vía telefónica e Internet, cuando utiliza sus aviones NO tripulados para matar personas inocentes en otros países, y ahora con respecto a Cuba, nuevamente, acudir a métodos tan deleznables para desprestigiar nuestro sistema social.
.
Si no fuera por serio del asunto, habría que echarse a reír a carcajadas ante las atrocidades del Gobierno de Estados Unidos en su inútil empeño de destruir la Revolución Cubana.
Resulta verdaderamente vergonzoso para la primera potencia industrial, económica y militar del mundo seguir en su desfachatada actitud de continuar incluyendo a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, año tras año como forma de justificar su política de ahogamiento económico contra nuestro país-
Pero la cosa no queda ahí, ahora no satisfecho en sus mentiras elevadas a la N potencia, acaba de publicar que Cuba propicia la trata de personas que incluye a niños y jóvenes.
Realmente resulta asqueante tener que soportar tamaña desvergüenza política, un país como Estados Unidos tener que valerse de semejantes atrocidades para justificarse ante el mundo por las agresiones continuas que comete -
Ellos nunca perdonarán a Cuba el que hayamos elegido un camino diferente, que por su digna actitud haber contribuido a abrir un camino de plena libertad y soberanía para otros pueblos de Latinoamérica.
Ellos nunca perdonarán que tan solo a 90 millas de su territorio tengamos otro tipo de sociedad, que no será perfecta, pero sí mucho tranquila, justa y equitativa que la de ellos.
Ahora de lo que se trata es de acusar a Cuba de que aquí propiciamos la trata de seres humanos, cuando es precisamente ese país el que origina el tránsito y destino de hombres, mujeres y niños estadounidenses y extranjeros, sujetos a trabajo forzado esclavitud, servidumbre y tráfico sexual.
Ya quisieran allá en el norte revuelto y brutal, tan solo para un día de fiesta, gozar de las ventajas que ofrece nuestro gobierno a la juventud y la niñez, que gozan de una educación limpia y gratuita, y que no se ven a diario en peligro de ser víctimas de ataques armados en las escuelas y mucho menos estar a merced de las drogas y la prostitución.
Muy mal debe estar un gobierno cuando ahora acude a espiar a sus propios ciudadanos por la vía telefónica e Internet, cuando utiliza sus aviones NO tripulados para matar personas inocentes en otros países, y ahora con respecto a Cuba, nuevamente, acudir a métodos tan deleznables para desprestigiar nuestro sistema social.
.
miércoles, 19 de junio de 2013
Felicidades a Villa Clara.
Por: José Miguel Vázquez.
En equipo de béisbol de Villa Clara, acaba de coronarse Campeón de la 52 Serie Nacional en Cuba, al vencer a Matanzas 8 carreras por 5, en un juego matizado de emociones.
Realmente, aunque hubiera deseado que fuera al revés, reconozco que es un colectivo superior en picheo y ofensiva oportuna, algo que no lograron los Cocodrilos de Matanzas.
Sin embargo quiero dejar bien consignado que esta victoria de Villa Clara a mi entender quedó manchada por la mala actuación de los árbitros en el terreno al tomar decisiones que a las claras iban dirigidas a perjudicar a Matanzas.
¿Mala intención? vaya usted a saber, pero así se evidenció ante miles de aficionados que vieron el pobre desempeño de estos llamados jueces del béisbol.
El desempeño de los árbitros en este Play Of. que acaba de concluir es de las cosas más negativas que he podido apreciar en los últimos tiempos en la pelota cubana.
Ahí están los videos, las reacciones de Víctor Mesa su director al que lo han envuelto en una especie de “ halo de mala fama”, pero lo cierto es que sabe de béisbol, la de los propios peloteros al reaccionar airadamente ante estos exabruptos arbítrales, y los aficionados que vieron con sus propios ojos la repetición en varias ocasiones de la las jugadas polémicas.
La 52 Serie Nacional ya es historia, y como quiera que sea Matanzas culmina esta temporada con un honroso segundo lugar alcanzado y el reconocimiento de todos sus simpatizantes que vieron el extraordinario esfuerzo realizado.
Felicidades a los nuevos Campeones…pero también para los Subcampeones, y para los malos árbitros el rechazo ante su injusto y mal intencionado proceder.
En equipo de béisbol de Villa Clara, acaba de coronarse Campeón de la 52 Serie Nacional en Cuba, al vencer a Matanzas 8 carreras por 5, en un juego matizado de emociones.
Realmente, aunque hubiera deseado que fuera al revés, reconozco que es un colectivo superior en picheo y ofensiva oportuna, algo que no lograron los Cocodrilos de Matanzas.
Sin embargo quiero dejar bien consignado que esta victoria de Villa Clara a mi entender quedó manchada por la mala actuación de los árbitros en el terreno al tomar decisiones que a las claras iban dirigidas a perjudicar a Matanzas.
¿Mala intención? vaya usted a saber, pero así se evidenció ante miles de aficionados que vieron el pobre desempeño de estos llamados jueces del béisbol.
El desempeño de los árbitros en este Play Of. que acaba de concluir es de las cosas más negativas que he podido apreciar en los últimos tiempos en la pelota cubana.
Ahí están los videos, las reacciones de Víctor Mesa su director al que lo han envuelto en una especie de “ halo de mala fama”, pero lo cierto es que sabe de béisbol, la de los propios peloteros al reaccionar airadamente ante estos exabruptos arbítrales, y los aficionados que vieron con sus propios ojos la repetición en varias ocasiones de la las jugadas polémicas.
La 52 Serie Nacional ya es historia, y como quiera que sea Matanzas culmina esta temporada con un honroso segundo lugar alcanzado y el reconocimiento de todos sus simpatizantes que vieron el extraordinario esfuerzo realizado.
Felicidades a los nuevos Campeones…pero también para los Subcampeones, y para los malos árbitros el rechazo ante su injusto y mal intencionado proceder.
lunes, 17 de junio de 2013
Un contrario y tres traidores
Nota de Jos Miguel: En Facebook me encontré con este artículo de mi amiga Idania, que publicó en su blog, lo comparto plenamente por eso lo traigo al mío.
Por: Idania Godoy Tápanes.
Desde mi posición de matancera, en primer lugar, y de cocodrilista en segundo, no puedo dejar de decir lo que siento.
Es una mezcla de orgullo, embullo, entusiasmo y otros sentimientos; en contrapartida con la rabia, la decepción, el desencanto, ¡qué sé yo!
Muchos somos los seguidores de nuestros queridos Cocodrilos que estamos frente al televisor con la angustia, la incomodidad, y por qué no, la soberbia de soportar hechos y criterios que nos resultan repulsivos.
El título de este comentario responde a mi sentir. ¿El contrario? Villa Clara por derecho, que muy bien está por cierto (lo bueno también lo reconozco). Pero los tres traidores…. Los narradores, los árbitros y las cámaras de televisión.
¡Qué mala suerte nos ser monedita de oro! Quizás no somos los favoritos, derecho hay para tener criterios personales, pero oye, ¡Es que no ponemos una!
No hay nada que se pueda valorar de bueno… si son las jugadas, si no los errores, que si mandaron a tocar en vez de batear o a robar en vez de esperar…. No se queda bien de ninguna manera. Aunque bueno, eso no es lo más desconcertante. Lo que me pone bien airada- y a muchos de mis coterráneos también- es el partido que toman constantemente los narradores de los juegos. Esto es algo discutido desde el mismo comienzo de la Serie, lo que pasa que hoy se ve más porque son menos los equipos.
Un poco de suerte, un empujoncito de los árbitros (¡QUE VEN CADA STRAIKE!) y el apoyo DESINTERESAD de las cámaras de la televisión- que no quieren o no pueden repetir en cámara lenta las jugadas- hacen un partido perfecto.
OYEEEEEE, no quisiera estar en el pellejo de Víctor Mesa, ay que tener un coraje para resistir. Porque se han visto cada cosas!!!!!!!!!!!!.
Hoy es un nuevo reto (no estoy decepcionada ni escéptica, que va) pero los pobres, lo que les espera con el arbitraje de César en el home…. La zona de straike ¡Ojalá que la encuentre! Porque si no estamos TOTALMENTE PERDIDOS.
Pero no importa, los muchachos llegaron a la final y están dando guerra. ¡Qué lástima que los matanceros no estemos disfrutando sino sufriendo estos últimos partidos! Más justo hubiera sido si la imparcialidad aflorara en cada juego. Pero ¡Es que ya es a lo descarado!
Les firma… solo una cocodrilista, seguidora y gustadora del béisbol cubano. YO
sábado, 15 de junio de 2013
Congreso EE.UU rechaza traslado de presos de base naval de Guantánamo
La propuesta para transferir a Yemen un grupo de prisioneros de la cárcel de la base naval de Guantánamo, ubicada en el este de Cuba, fue rechazada este viernes por la Cámara de Representantes de Estados Unidos pese a que el Pentágono dijo que la liberación de esas personas no constituye un riesgo para la seguridad nacional del país.
Desde 2002, la Casa Blanca mantiene un centro de internamiento de acusados de terrorismo en esa instalación en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.
La cámara baja aprobó por 236 votos a favor y 188 en contra, una enmienda del congresista republicano Jackie Walorski que prohíbe asignar fondos para la transferencia de detenidos a territorio yemenita.
Un total de 56 de los 86 prisioneros, cuya liberación fue aprobada, son de esa nación árabe.
Walorski argumentó que Estados Unidos no debe enviar los reos a Yemen porque en ese país radican grupos terroristas asociados a la organización Al Qaeda.
Sin embargo, los legisladores demócratas argumentaron que el Gobierno yemenita ha demostrado ser un aliado de Washington en la lucha contra esas agrupaciones, además de que el Pentágono ya certificó que la liberación de esas personas no constituye un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El congresista demócrata Adam Smith, la principal figura de su partido en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, demandó que se le dieran opciones al jefe de la Casa Blanca para cerrar la prisión militar que alberga a 166 reos.
La restricción al envío de prisioneros a Yemen constituye el intento más reciente del Congreso para evitar que el Ejecutivo cierre la cárcel de la base de Guantánamo, afirma hoy el diario The Hill.
La cámara baja también rechazó este viernes por 249 a 174 sufragios, una enmienda que pretendía eliminar las restricciones de fondos para el traspaso a territorio continental norteamericano de los detenidos en la instalación militar.
En 2009, tras asumir su primer mandato, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.
Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.
jueves, 13 de junio de 2013
René le responde a Ravsberg
Fernando Ravsberg
El 12 de septiembre de 1998 el FBI (Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos) desarticuló una red de espías cubanos asentados en Miami para vigilar a los grupos anticastristas.
Varios de ellos negociaron con la fiscalía y redujeron sus penas, pero cinco agentes (conocidos como "los cinco de Cuba") se negaron y sus condenas fueron las más duras, incluso de por vida.
Uno de esos cinco cubanos era el piloto René González, recién liberado de las prisiones de EE.UU., tras 14 años de reclusión.
González accedió a conversar con BBC Mundo sobre su vida como agente, sus actividades en EE.UU. y sus días en prisión.
¿Por qué aceptó ir a EE.UU. a espiar?
Yo soy un cubano de mi generación y crecí bajo la amenaza del terrorismo contra Cuba, yo recuerdo los secuestros de pescadores, asesinados muchas veces por grupos terroristas de Miami.
Estuve dentro del millón de personas que despidió los restos de los mártires de Barbados, cuando el avión de Cubana fue derribado (el 6 de octubre de 1976 un atentado explosivo destruyó un avión de Cubana de aviación en el que viabajan 73 personas desde Barbados; todas murieron). Así que cuando se me pidió que hiciera esto no lo dudé, me pareció que era mi deber como patriota.
¿Es ético ir a espiar a otro país?
Yo creo que es ético defenderse cuando se es agredido y eso fue lo fui a hacer yo.
Hemos sido agredidos por la potencia más grande del mundo durante muchos años y tenemos el derecho de defendernos, siempre y cuando no le hagamos daño al pueblo norteamericano.
Nosotros en ningún caso fuimos a dañar a nadie allá, sólo ejercimos el derecho a la autodefensa.
Cuando tiene esa doble vida debe conocer también gente buena, ¿no sentió que estaba traicionándolos?
El factor humano es complicado, en todos esos grupos hay personas buenas también que creen en lo que están haciendo, que son manipuladas o que tienen sus prejuicios.
Uno los reconoce, aprendes quien tiene calidad humana y quien no la tiene. Te das cuenta de que muchas de esas personas en otras circunstancias hubieran permanecido con nosotros y tú los tratas con el afecto que se merecen.
No quiero nombrar a nadie para no perjudicarlos allá, pero yo he conocido personas que fueron oficiales del ejército de Batista, mayores ya, y todavía me tienen como un hijo y yo los tengo a ellos como padres.
¿Qué tipo de información buscaban, porque algunos de ustedes trabajaban en una base militar?
Había un compañero que estaba en una base militar, él pasaba información pública, él nunca accedió a nada clasificado, nunca lo buscó.
Él recopilaba toda la información pública que podía sobre la base de Cayo Hueso, porque la base puede ser un punto que de indicios sobre una posible agresión a Cuba.
¿Y los demás a qué se dedicaban?
Gerardo (Hernández, otro de los cinco agentes que se negaron a negociar en 1998) era el que coordinaba las actividades, yo particularmente estaba infiltrado en varios grupos, en Hermanos al Rescate, en Democracia, en Comando de Liberación Unido y en otros.
Pasé por bastantes grupos, porque a todo el que necesita un avioncito, le hacía falta un piloto y yo andaba disponible.
Justamente hablando de Hermanos al Rescate, a Gerardo lo acusan de la muerte de sus cuatro pilotos. ¿Tuvieron que ver con eso?
No tuvimos nada que ver, yo diría que la mayor audacia de la fiscalía para politizar el juicio fue introducir el cargo de Hermanos al Rescate.
A Gerardo inclusive no lo pueden acusar de asesinato, sino de conspirar para asesinar, o sea ponerse en combinación con otras personas, en este caso el gobierno de Cuba, para cometer un asesinato, que sería la muerte ilegal de una persona fuera de Cuba; ninguno de los dos elementos se pudieron comprobar.
¿Entonces por qué esa dureza en las condenas?
Va más allá del juicio, es el ensañamiento contra Cuba, yo diría que es una venganza por toda la resistencia de Cuba. La obsesión del gobierno norteamericano es enfermiza y conduce a las políticas irracionales de los últimos 50 años.
Las condenas son una decisión irracional, que responde a la subordinación de la fiscalía a los terroristas que controlan Miami, el propio jefe del FBI se vanagloriaba de andar con esos elementos.
Si eso era así, ¿por qué el gobierno cubano le da al FBI la información que provocó vuestra captura?
(El escritor colombiano Gabriel) García Márquez fue el conducto para que se realizara en 1998 la invitación a dos oficiales del FBI, a los que se les ofreció cooperar en la lucha contra el terrorismo y se les entregó una carpeta de evidencias.
Pero la información que Cuba les da no provoca nuestra captura, por la evidencia se deduce que ellos ya nos tenían bajo investigación.
Además yo creo que éticamente hablando la lucha contra el terrorismo debería unir a ambos gobiernos más allá de diferencias ideológicas, yo estoy de acuerdo en que se coopere con cualquier otro gobierno.
¿Por qué no los canjean a ustedes como hicieron con los espías rusos?
Wayne Smith, que fue uno de los embajadores de EE.UU. aquí, dice que Cuba despierta en el gobierno americano la misma reacción qué la luna llena en un hombre-lobo.
Cuba rompe un esquema de dominio continental que hasta el triunfo de la revolución no había podido ser cuestionado y de ahí la rabia.
A Cuba se la odia por Girón (fracasado intento de cubanos de Miami por tomar el poder en la isla en 1961), por la crisis de Octubre (también llamada crisis de los misiles y se desató en 1962 cuando EE.UU. detectó que había misiles nucleares soviéticos en la isla), por existir y ser un ejemplo.
¿Les ofrecieron negociar a ustedes? ¿Por qué no aceptaron? ¿Otros aceptaron?
Sí, claro. Además ofrecieron buenos negocios, a uno le dieron una condena de cinco años, estaba acusado de lo mismo que Antonio Guerrero (otro de "los cinco de Cuba"), o sea que le hubieran dado cadena perpetua. Es muy fácil aceptarlo, no es tan difícil para alguna gente.
Pero tienes que humillarte como persona, cuando te ofrecen la negociación los fiscales norteamericanos te dicen que si no mientes en el estrado y si no haces lo que te dicen, te vas a morir en la cárcel. Tienes que decidir si mientes o no.
Y tú no ignoras que estás siendo utilizado como herramienta para acusar a tu país y para agredirlo, para hacer un expediente contra Cuba. Un agente cubano aceptando todo lo que los fiscales quieren en contra de Fidel, del gobierno cubano, de Raúl, hubiera sido un elemento para reforzar ese expediente.
Entonces estamos hablando de dos elementos que son muy importantes, está tu dignidad como persona y la defensa de Cuba.
Fuimos a una misión que nos podría costar la vida, no la cárcel, y fuimos para defender al pueblo cubano.
¿Cómo fue el trato en la prisión?
Mientras éramos procesados nos pusieron en aislamiento, en la unidad de castigo de la cárcel y nos mantuvieron allí 17 meses. Realmente nos trataron con mucha dureza, a la familia se le trató muy mal, se me prohibió ver a mis hijas, la atención médica era pésima. Trataron de quebrarnos pero tuvimos la fuerza moral suficiente.
Cuando sales de Miami el asunto político disminuye, ya eres un preso más. También depende del nivel de custodia de la cárcel. Es un crimen que Gerardo esté en un nivel de custodia alta, porque esas prisiones son de mucha violencia, con enfrentamientos muy peligrosos entre pandillas.
Yo tuve suerte porque yo caí en una cárcel de media, en el área geográfica del este americano, donde las pandillas no tienen tanta incidencia, y los hechos de violencia eran más reducidos.
¿Crees que es justa la propuesta de canje de tus compañeros por Alan Gross (el contratista estadounidense condenado a 15 años de prisión bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano, luego de ser detenido en 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía)?
Yo no sé si canje es la palabra adecuada, nadie quiere usarla, los políticos son complicados, pero yo creo que sí. Las seis familias pueden recibir ese beneficio, yo no creo en la salida unilateral de una de las dos partes, me parece absurdo, muestra su arrogancia.
Yo no tengo nada contra el señor Gross, soy del criterio de que el delito político debe recibir cierta benevolencia, si no es un delito atroz, porque tiene otras motivaciones que yo respeto de cualquier parte.
Yo vería con buenos ojos que se solucione y que sobre todo se sienten los dos gobiernos y resuelvan todos los problemas que tiene
martes, 11 de junio de 2013
Hagamos grande y bella esta fiesta de pueblo
Tomado de Granma HOY.
OSCAR SÁNCHEZ SERRA
Una vez más el béisbol nos reúne, nos llama, porque no solo es pasión, sino también identidad y nacionalidad. Llegamos a la final por el título de Cuba, con Villa Clara y Matanzas, desde esta noche, en el parque yumurino Victoria de Girón, desbordándonos en estados de ánimos, como lo hicieron también los cienfuegueros y espirituanos que, aun cuando no alcanzaron el singular momento, pelearon hasta el final.
En la Atenas de Cuba y en Santa Clara las emociones corren como río bravo que llegan a los estadios, repletos de una afición que va a respaldar a sus peloteros, a ver un buen juego de pelota.
En otras palabras, a ser el destinatario del esfuerzo, la entrega, la dedicación, de quienes, vestidos de héroes, los representan.
Así de inmensa es la responsabilidad de peloteros, cuerpos de dirección, árbitros y directivos de nuestro pasatiempo nacional. Son ellos los actores de la gran fiesta, que tiene a todo el país hablando de bolas y strikes.
Y cuando se trata de tan hondo sentimiento popular y del mayor nivel de nuestra pelota, el compromiso de esos protagonistas se incrementa. Exige de los peloteros no solo la aptitud del atleta, sino también su actitud ante un pueblo que espera la buena jugada, el jonrón, no la chabacanería, la ofensa o el irrespeto por el rival.
El deporte es una confrontación, sí, pero no antagónica, sino pacífica.
Por supuesto que lo anterior no está reñido con la rivalidad, al contrario, la hace más viril, porque solo respetando al adversario puede aquilatarse la magnitud del reto y en consecuencia alcanzar la victoria. Como la pelota es expresión de cubanía, evoquemos al más genuino de los cubanos cuando expresó: Se tiene el talento para honrarse con él, no para deshonrar a los demás.
Esta final demanda de los árbitros preparación, ajuste al reglamento interno, a la regla del béisbol y a la ética; solo así podrán ejercer la autoridad que de ellos se espera. Sobre sus hombros cae el curso del juego, como sobre los de los directores de equipos recae ya no solo el triunfo o la derrota, sino la máxima responsabilidad del acontecimiento social que es la final por el título cubano de béisbol.
Entiéndase la conducta de sus atletas, la suya, y la relación de todos con árbitros, oponentes y aficionados. Los que están en el terreno son ídolos, líderes.
Son vitoreados por sus hazañas, pero también lo que hacen en el escenario competitivo encuentra repercusión en las gradas y en la sociedad. Si un elegante fildeo o un batazo decisivo desata las emociones, una mala acción o una expresión antideportiva halla caldo de cultivo para manifestaciones de ira que derivan siempre en indisciplinas sociales, las cuales por la cantidad de público y sentimientos encontrados se multiplican.
No se trata de que el graderío deje de ser el décimo jugador de cada conjunto. Su apoyo al de casa tiene que hacerse sentir, porque en muchas ocasiones el estadio gana juegos de pelota, pero las ofensas al contrario que se han dejado escuchar en nuestros parques hay que censurarlas y desterrarlas de las tribunas, con otra máxima martiana: Quien ha sabido preservar su decoro sabe lo que vale el ajeno, y lo respeta.
En las series semifinales vivimos pasajes que, sin ir a los libros de récords o a las estadísticas, expresan los atributos de nuestros deportistas, entrenadores y árbitros.
Recordemos al cienfueguero Noelvis Entenza, tres veces superado por el villaclareño Freddy Asiel Álvarez, quien en sus primeras palabras a la prensa expresó: "Él es el mejor lanzador de Cuba"; o al coach de tercera de Villa Clara, Lázaro López, ser el primero en felicitar al adversario al pasarle el brazo por arriba al pitcher sureño para decirle: "Estuviste inconmensurable".
O a Iday Abréu, mentor de la Perla del Sur, con el mérito de mantener a los cienfuegueros entre los cuatro primeros elencos de Cuba, disculpándose ante el pueblo por el exabrupto con una decisión arbitral.
Hablamos, y con razón, de la labor de Víctor Mesa, haciendo resurgir a Matanzas. Preguntémonos: ¿qué era Cienfuegos hasta que el exlanzador tomara las riendas de su novena? Por eso su público se quedó allí y tras el último out los premió a él y a su escuadra con la medalla del aplauso, del cariño, del que se siente bien representado.
A César Valdés regresando con los arreos, pasando no por encima de la enfermedad de su padre, sino entendiendo que debía salir a buscar el sello del juego que solo los árbitros, cuando lo hacen bien, pueden dar. Qué decir del joven refuerzo camagüeyano de Sancti Spíritus, Norge Luis Ruiz, un muchacho que no se achicó ante la furia roja matancera; o de la confianza y el aliento del debutante mentor Yovani Aragón a sus jugadores, incluso en el momento más difícil.
Todos recordamos a José Miguel Fernández; como si fuera hoy, sin callarse un minuto en la segunda base del III Clásico Mundial de Béisbol, era quien insuflaba el ímpetu, sencillamente era la voz de Cuba en cada duelo.
Así es con su Matanzas el joven de Colón quien, al fallar un lance fácil en un noveno capítulo, sabía que podía comprometer las aspiraciones de finalistas de sus compañeros. No pudo más y cuando cayó el out 27, pese al triunfo, rompió a llorar. Hasta él llegó el abrazo de su equipo.
El cubano está lleno de esos valores y el béisbol los saca, los hace grande. Esa es la convocatoria que desde esta noche ha de primar en cada turno al bate, en cada lanzamiento, para hacer grande y bella la fiesta de Matanzas, de Villa Clara y de toda Cuba.
Etiquetas:
Báisbol,
Cuba,
final de la serie nacional,
Hagamos grande y bella esta fiesta de pueblo,
Matanzas vs Villaclara
lunes, 10 de junio de 2013
El Víctor bueno y el Víctor malo
Nota de José Miguel: Les traigo de Granma el comentario de Oscar Sánchez Serra, donde hace una especie de análisis de la personalidad del director del equipo de los Cocodrilos de Matanzas Víctor Mesa.
Aunque no coincido con el periodista en todas sus partes, si reconozco la objetividad con que aborda el tema.
Solamente quería dejar constancia de que muchos aficionados contrariamente a lo que dice el cronista de referencia no estamos de acuerdo con la decisión de César Valdés al no decretar pelotazo a Benavides y que dio lugar a la expulsión de Víctor.
No niego que la bola haya dado en el bate, pero también de alguna forma golpeó al bateador y eso es lo que reclamaba Víctor, claro está con su forma peculiar de protestar una jornada.
A César se le puso en el home en virtud de su probada experiencia , pero "el principal" debió haber acudido a toda su experiencia acumulada y haber visto ambas cosas. Ahora los dejo con el comentario de marras.
El Víctor bueno y el Víctor malo
Oscar Sánchez Serra
Después de 22 años, Matanzas vuelve a una final, un suceso que pocos, pero muy pocos, podrían divisar. Solo un hombre, de contrastante y controvertida personalidad, vio el camino desde el inicio. Nos guste o no, Víctor Mesa es el artífice de esta hazaña yumurina, y de una final soñada por muchos. Villa Clara, el adversario, lleva 17 temporadas sin escalar al trono, pese a su sempiterna presencia en la disputa del cetro.
Una vez me dijo que el béisbol desde afuera es uno y dentro del terreno es otro muy distinto. Me imaginé entonces, y todavía hoy, que él quería situarme en el primer espacio. Sí, yo no soy ni jugador ni director, ni entrenador. Intuí también que se refería a que una cosa es la que se piensa y se manda a hacer desde la incómoda silla del mentor y otra el resultado.
Cuando algo no sale según lo previó, Víctor Mesa se desata en gestos y requerimientos a sus jugadores, no importa si es un novato o un consagrado, si la grada está llena o no. Parece que se lo va a comer. Lo mismo le ocurre si un árbitro se equivoca o si no se equivoca y él cree que sí erró. Entonces aparece el Víctor malo, asediado por las justas críticas de muchos y por un sin fin de enemigos.
Pero cuando una selección, con los mismos jugadores, como la de Matanzas viene del lugar 14 hasta el tercero y en la siguiente temporada ya es segunda y va a disputar el título nacional, aflora el Víctor bueno. No son pocos a los que les he escuchado: "No lo soporto, pero tengo que admitir que nunca está perdido" o "a mí no me gusta lo que hace; sin embargo, inyecta espíritu de combatividad". Incluso, "ojalá que gane para enfrentarme con él y derrotarlo".
No pretendemos hacer un estudio psicológico de quien fuera un pelotero extraclase y que ahora vestido de director no ha podido quitarse el traje de jardinero central, de primer bate, es decir, de jugador. Y esto, si bien es una ventaja, también es un riesgo muy grande, pues para ver a los del campo no se puede ser uno de ellos, porque entre otras cosas, comienza a actuar así, incluso, frente a los árbitros, lo cual pudiera explicar —nunca justificar—, sus no pocas descompuestas manifestaciones frente a quienes imparten justicia en el terreno.
Lo que sí me atrevería a afirmar es que un Víctor no puede vivir sin el otro, si uno de los dos no existiera, mañana Matanzas no estaría discutiendo el pergamino cubano de béisbol.
Se acalora tras una decisión arbitral.
Y es que los dos Víctor son uno solo, una combinación rara, muy compleja de entender, pero en la que se le puede ver como un escolar sencillo, saltando y riendo cuando algo queda bien o como cascarrabias frente al error; como un padre reconfortando el esfuerzo de su jugador o criticándole cual verdadero inquisidor por una pifia; un tierno y fiel hermano al abrazar a un pelotero, agradeciéndole su desempeño, o una mirada o un gesto que no se le profesa ni al peor adversario. Incluso, al que es capaz de abrazarse a los periodistas, después de haberle lanzado no sé cuántos improperios.
Esa combinación está llena de exigencia, de explotar al máximo cada fibra muscular de sus atletas y de fe en la victoria. Pero también, y lo he podido comprobar, de mucho diálogo con sus peloteros, de respaldo incondicional hacia ellos, a quienes llega a considerar como las personas más importantes en cada provincia.
Como estamos fuera del terreno, donde el béisbol se ve distinto, donde se disfruta cuando la combinación da resultados, como el octavo capítulo del pasado sábado en el choque entre Sancti Spíritus y Matanzas, que les dio el pase a la final a los yumurinos, nos sentimos con el derecho de exigirle al Víctor bueno que no deje salir al malo.
En otras palabras, el espectáculo tiene que ser el béisbol, ese que jugó como pocos lo hacían, el que dirige con el mismo ímpetu, pero nunca el béisbol de los (sus) excesos, como los vimos una vez más, el propio sábado con el árbitro César Valdés, exacto y justo desde su posición de imparcial.
Deje salir al bueno, sáquelo a relucir, como lo hizo al responder la pregunta en la última conferencia de prensa, sobre la opinión que tenía del enfrentamiento en la final ante Villa Clara, equipo al que dirigió, y se dice que controversialmente, por lo cual los naranjas quieren sacarse la espinita. Fue muy bueno escucharle que no tiene espinita con nadie, solo con los norteamericanos en el terreno de pelota, que lo que está haciendo es también defender a la Patria.
A la afición y al béisbol nacional les hacen mucha falta ver al Víctor bueno.
Aunque no coincido con el periodista en todas sus partes, si reconozco la objetividad con que aborda el tema.
Solamente quería dejar constancia de que muchos aficionados contrariamente a lo que dice el cronista de referencia no estamos de acuerdo con la decisión de César Valdés al no decretar pelotazo a Benavides y que dio lugar a la expulsión de Víctor.
No niego que la bola haya dado en el bate, pero también de alguna forma golpeó al bateador y eso es lo que reclamaba Víctor, claro está con su forma peculiar de protestar una jornada.
A César se le puso en el home en virtud de su probada experiencia , pero "el principal" debió haber acudido a toda su experiencia acumulada y haber visto ambas cosas. Ahora los dejo con el comentario de marras.
El Víctor bueno y el Víctor malo
Oscar Sánchez Serra
Después de 22 años, Matanzas vuelve a una final, un suceso que pocos, pero muy pocos, podrían divisar. Solo un hombre, de contrastante y controvertida personalidad, vio el camino desde el inicio. Nos guste o no, Víctor Mesa es el artífice de esta hazaña yumurina, y de una final soñada por muchos. Villa Clara, el adversario, lleva 17 temporadas sin escalar al trono, pese a su sempiterna presencia en la disputa del cetro.
Una vez me dijo que el béisbol desde afuera es uno y dentro del terreno es otro muy distinto. Me imaginé entonces, y todavía hoy, que él quería situarme en el primer espacio. Sí, yo no soy ni jugador ni director, ni entrenador. Intuí también que se refería a que una cosa es la que se piensa y se manda a hacer desde la incómoda silla del mentor y otra el resultado.
Cuando algo no sale según lo previó, Víctor Mesa se desata en gestos y requerimientos a sus jugadores, no importa si es un novato o un consagrado, si la grada está llena o no. Parece que se lo va a comer. Lo mismo le ocurre si un árbitro se equivoca o si no se equivoca y él cree que sí erró. Entonces aparece el Víctor malo, asediado por las justas críticas de muchos y por un sin fin de enemigos.
Pero cuando una selección, con los mismos jugadores, como la de Matanzas viene del lugar 14 hasta el tercero y en la siguiente temporada ya es segunda y va a disputar el título nacional, aflora el Víctor bueno. No son pocos a los que les he escuchado: "No lo soporto, pero tengo que admitir que nunca está perdido" o "a mí no me gusta lo que hace; sin embargo, inyecta espíritu de combatividad". Incluso, "ojalá que gane para enfrentarme con él y derrotarlo".
No pretendemos hacer un estudio psicológico de quien fuera un pelotero extraclase y que ahora vestido de director no ha podido quitarse el traje de jardinero central, de primer bate, es decir, de jugador. Y esto, si bien es una ventaja, también es un riesgo muy grande, pues para ver a los del campo no se puede ser uno de ellos, porque entre otras cosas, comienza a actuar así, incluso, frente a los árbitros, lo cual pudiera explicar —nunca justificar—, sus no pocas descompuestas manifestaciones frente a quienes imparten justicia en el terreno.
Lo que sí me atrevería a afirmar es que un Víctor no puede vivir sin el otro, si uno de los dos no existiera, mañana Matanzas no estaría discutiendo el pergamino cubano de béisbol.
Se acalora tras una decisión arbitral.
Y es que los dos Víctor son uno solo, una combinación rara, muy compleja de entender, pero en la que se le puede ver como un escolar sencillo, saltando y riendo cuando algo queda bien o como cascarrabias frente al error; como un padre reconfortando el esfuerzo de su jugador o criticándole cual verdadero inquisidor por una pifia; un tierno y fiel hermano al abrazar a un pelotero, agradeciéndole su desempeño, o una mirada o un gesto que no se le profesa ni al peor adversario. Incluso, al que es capaz de abrazarse a los periodistas, después de haberle lanzado no sé cuántos improperios.
Esa combinación está llena de exigencia, de explotar al máximo cada fibra muscular de sus atletas y de fe en la victoria. Pero también, y lo he podido comprobar, de mucho diálogo con sus peloteros, de respaldo incondicional hacia ellos, a quienes llega a considerar como las personas más importantes en cada provincia.
Como estamos fuera del terreno, donde el béisbol se ve distinto, donde se disfruta cuando la combinación da resultados, como el octavo capítulo del pasado sábado en el choque entre Sancti Spíritus y Matanzas, que les dio el pase a la final a los yumurinos, nos sentimos con el derecho de exigirle al Víctor bueno que no deje salir al malo.
En otras palabras, el espectáculo tiene que ser el béisbol, ese que jugó como pocos lo hacían, el que dirige con el mismo ímpetu, pero nunca el béisbol de los (sus) excesos, como los vimos una vez más, el propio sábado con el árbitro César Valdés, exacto y justo desde su posición de imparcial.
Deje salir al bueno, sáquelo a relucir, como lo hizo al responder la pregunta en la última conferencia de prensa, sobre la opinión que tenía del enfrentamiento en la final ante Villa Clara, equipo al que dirigió, y se dice que controversialmente, por lo cual los naranjas quieren sacarse la espinita. Fue muy bueno escucharle que no tiene espinita con nadie, solo con los norteamericanos en el terreno de pelota, que lo que está haciendo es también defender a la Patria.
A la afición y al béisbol nacional les hacen mucha falta ver al Víctor bueno.
domingo, 9 de junio de 2013
Asegura Matanzas el segundo lugar en la 52 serie nacional y ahora a luchar por el primero frente a Villaclara
Por: José Miguel Vázquez.
Lo voy a decir en pocas palabras: Los matanceros vivimos anoche momentos de dramatismo y felicidad, viendo por la TV el juego de los Cocodrilos frente a los gallos de Sancti Spiritus.
Tal parecía que el juego iba a perderse, ganaban los gallos 5 x 0, pero llegó el octavo inn ing y comenzó la debacle para los chicos del yayabo, cuando este marcador comenzó a cambiar gracias a una despiadada ofensiva de los yumurinos, hasta que el score se detuvo en 10 carreras logradas en una sola entrada.
Fueron ,momentos inolvidables, la gente casi no podía creerlo, pero ganaron un juego que les proporciona ahora la oportunidad de ir a discutir el primer lugar con Villaclara.
De esta forma Matanzas asegura el segundo lugar en la presente 52 serie nacional, y mejora su actuación del pasado año cuando obtuvo el tercer puesto.
Nos vamos a enfrentar a un equipo con tremendo picheo y buena ofensiva gracias a sus refuerzos, pero vamos por más y cualquiera que sea el resultado que se alcance, nos sentiremos satisfechos de lo que hemos logrado.
Bien por los cocodrilos, bien por su director Víctor Mesa, que digan lo que digan de él, es una gloria del deporte cubano.
!Que vivan nuestros cocodrilos ! ! vamos por más
Lo voy a decir en pocas palabras: Los matanceros vivimos anoche momentos de dramatismo y felicidad, viendo por la TV el juego de los Cocodrilos frente a los gallos de Sancti Spiritus.
Tal parecía que el juego iba a perderse, ganaban los gallos 5 x 0, pero llegó el octavo inn ing y comenzó la debacle para los chicos del yayabo, cuando este marcador comenzó a cambiar gracias a una despiadada ofensiva de los yumurinos, hasta que el score se detuvo en 10 carreras logradas en una sola entrada.
Fueron ,momentos inolvidables, la gente casi no podía creerlo, pero ganaron un juego que les proporciona ahora la oportunidad de ir a discutir el primer lugar con Villaclara.
De esta forma Matanzas asegura el segundo lugar en la presente 52 serie nacional, y mejora su actuación del pasado año cuando obtuvo el tercer puesto.
Nos vamos a enfrentar a un equipo con tremendo picheo y buena ofensiva gracias a sus refuerzos, pero vamos por más y cualquiera que sea el resultado que se alcance, nos sentiremos satisfechos de lo que hemos logrado.
Bien por los cocodrilos, bien por su director Víctor Mesa, que digan lo que digan de él, es una gloria del deporte cubano.
!Que vivan nuestros cocodrilos ! ! vamos por más
Etiquetas:
Béisbol,
Cuba,
el martes en el Victoria de Girón,
Ganaron los cocodrilos anoche 10 x 5,
Matanzas,
segundo lugar asegurado,
vamos por más ahora
sábado, 8 de junio de 2013
Matanzas perdió el sexto juego frente a Sancti Spiritus ¿ Qué sucederá hoy ?
Por: José Miguel Vázquez.
Los aficionados a la pelota aqui en Matanzas, y me incluyo entre ellos, estamos aún medio atontados con el marcador tan desproporcionado con el que el equipo de Sancti Spiritus derrotó anoche al de los cocodrilos yumurinos nada menos que 15 X 7.
Era el sexto juego del presente Play Off, algo inesperado realmente, lo preocupante es no haber perdido, sino de la forma tan desproporcionada repito.
Falló el picheo de Joel Suarez, que parece no tiene aún la concentración que sue
len tener los grandes en momentos de gran presión de juego, más los errores que cometieron algunos de sus jugadores después de una gran racha sin cometer imprecisiones en el juego.
A esto sumémosle el deficiente picheo de relevo, que se convierte en un verdadero dolor de cabeza, por cuanto generalmente se presenta errático y enloquecedor.
Creo como aficionado que el director de Matanzas, el controvertido Víctor Mesa, no fué "inteligente" a la hora de escoger los refuerzos del equipo, y ahora estamos pagando las consecuencias.
Esta noche es el séptimo y decisivo juego frente a los gallos de Sancti Spìritus, podremos perder o ganar, pero si sucede esto último como en definitiva esperamos todos en Matanzas, habrá que sacar "adecuadas" conclusiones de lo que nos espera con Villaclara, un equipo devenido gigante en este cierre de temporada.
Esperemos a ver que sucede esta nocche.
Los aficionados a la pelota aqui en Matanzas, y me incluyo entre ellos, estamos aún medio atontados con el marcador tan desproporcionado con el que el equipo de Sancti Spiritus derrotó anoche al de los cocodrilos yumurinos nada menos que 15 X 7.
Era el sexto juego del presente Play Off, algo inesperado realmente, lo preocupante es no haber perdido, sino de la forma tan desproporcionada repito.
Falló el picheo de Joel Suarez, que parece no tiene aún la concentración que sue
len tener los grandes en momentos de gran presión de juego, más los errores que cometieron algunos de sus jugadores después de una gran racha sin cometer imprecisiones en el juego.
A esto sumémosle el deficiente picheo de relevo, que se convierte en un verdadero dolor de cabeza, por cuanto generalmente se presenta errático y enloquecedor.
Creo como aficionado que el director de Matanzas, el controvertido Víctor Mesa, no fué "inteligente" a la hora de escoger los refuerzos del equipo, y ahora estamos pagando las consecuencias.
Esta noche es el séptimo y decisivo juego frente a los gallos de Sancti Spìritus, podremos perder o ganar, pero si sucede esto último como en definitiva esperamos todos en Matanzas, habrá que sacar "adecuadas" conclusiones de lo que nos espera con Villaclara, un equipo devenido gigante en este cierre de temporada.
Esperemos a ver que sucede esta nocche.
jueves, 6 de junio de 2013
Matanzas, a un paso de la gran final del béisbol cubano.
Tomado de Cubadebate
“Llora, no te aguantes”, le dijo, más bien le gritó con sorna un aficionado, todo de rojo, al parcial de Sancti Spíritus, atónico, quieto, mudo, en una pieza ante la celebración en el Victoria de Girón de los incondicionales de Matanzas.
Cabizbajo cuando sorprendieron a Yulieski Gourriel en primera, para el out 26, descorazonado por el otro ponche de Eriel Sánchez, este bueno para concretar el triunfo matancero 4×3 y la ventaja 3-2 en el duelo, el fan de los Gallos alcanzó a balbucear: “No voy a lloriquear, aún hay que ganarnos otro juego y tienen que matarnos allá en el Huelga”.
Otro triunfo, es cierto, necesitan los Cocodrilos para avanzar a la final de la LII Serie Nacional de Béisbol. Uno más en dos partidos. En tanto los Gallos no pueden fallar, ganan o ganan, o quedan al margen de la disputa del título de Cuba como otras tantas veces.
Es esa la situación de esta semifinal, pese a los yerros defensivos de los yumurinos, cuatro en total —tres pudieron apuntárselos al inicialista—, y porque otra vez la ofensiva espirituana falló en situaciones límites.
Un día después de la suspensión a causa de la lluvia, salió el sol apenas unos minutos en la Ciudad de los Puentes, pero los suficientes para propiciar el acondicionamiento del estadio y, al parecer, también para alumbrar una barrida de los anfitriones, que llegaron al partido con empate global 2-2 tras vencer con marcadores de 4×0 y 3×1 en los juegos tres y cuatro.
Yadiel Hernández, que no ha estado fino con el madero en la postemporada, golpeó un lanzamiento repetido, manso de Ángel Peña, y con su jonrón de dos carreras en el capítulo inicial completó el racimo de tres que, sobre todo, sentenció que el espirituano Ángel Peña no era una opción fiable para abrir por sus intermitencias en el box esta Serie.
El trío de carreras, más la ausencia por lesión de Frederich Cepeda en el line up visitante, dio la sensación de que Sancti Spíritus no ganaría en el Palacio de los Cocodrilos, no al menos en este duelo.
Un hit de Yunieski Gourriel, un sacrificio de su hermano más pequeño, sendos biangulares de Jorge Jhonson y Yunior Paumier, más un boleto con las bases llenas a Liván Monteagudo, sin embargo, igualaron la pizarra y colocaron en su lugar, a la altura del tercer episodio, las expectativas que se disiparon en el primer inning.
Respondió Matanzas inmediatamente, ya con dos outs. Yariel Duque sonó imparable al jardín central con Lázaro Herrera en la intermedia, y le fabricaron una carrera a Yoen Socarrás, que hizo lo que pudo después de Peña, pero cargó con el revés.
Tres entradas, un tercio de juego, y ventaja 4×3 favorable al home club. Luego sobrevendría una batalla táctica sin grandes réditos para los dos, hasta el mismo final.
No pudo Víctor Mesa ampliar su ventaja porque, aunque encontró reemplazo para todos los octavos bate, ninguno respondió, y no se arriesgó tanto con Víctor Víctor Mesa, el noveno bateador, que apenas produce de 15-3 en el play off y también se ponchó en sus últimas dos veces al bate.
Tampoco Yovani Aragón pudo siquiera empatar, sobre todo porque Eriel Sánchez, su quinto bateador, sigue en un mal momento.
Lo mostró el máscara en el séptimo, cuando con bases llenas y un out, después del boleto intencional a Yulieski Gourriel, se ponchó. Y, además, en el noveno, al poncharse otra vez con el empate en tercera.
(Este capítulo abate al más furibundo espirituano. Luego de un out, Paumier negocia un boleto, a seguida Yulieski batea un rolling duro por el campo corto, bueno para doble play, pero José Miguel Fernández comete su tercer error del encuentro y se colocan hombre en las esquinas. Entonces, Yulieski es sorprendido en primera y Eriel se poncha).
Encima, antes Aragón optó iniciar el octavo capítulo ofensivo con Danger Guerrero, en lugar de apelar a Robersis Ramos, un jugador más rápido, que se perfilaba como el primer bateador a inicios de la temporada y ha conectado ya tres imparables en el duelo.
Tienen crédito por la “parálisis” del marcador, claro está, Lázaro Blanco, que hizo un relevo de tres imparables en cinco entradas y se apuntó el éxito, al cual contribuyeron sendos outs del zurdo Yoanni Yera y otro par de Félix Fuentes, el salvador en definitiva.
Y, además, Yaisel Sierra, durante dos y un tercio, y Norge Luis Ruiz, del sexto al octavo capítulo, que abortaron todas las escaramuzas yumurinas.
Así, con ventaja 3-2 en el duelo para Matanzas, llegan las hostilidades al José Antonio Huelga de Sancti Spíritus.
Ismel Jiménez, sí o sí, buscará el tercer triunfo de sus huestes y Joel Suárez, con toda seguridad, intentará lo que no lograron en 2012, llevar la fiesta de la final a Matanzas, por vez primera en más de 20 años.
“Llora, no te aguantes”, le dijo, más bien le gritó con sorna un aficionado, todo de rojo, al parcial de Sancti Spíritus, atónico, quieto, mudo, en una pieza ante la celebración en el Victoria de Girón de los incondicionales de Matanzas.
Cabizbajo cuando sorprendieron a Yulieski Gourriel en primera, para el out 26, descorazonado por el otro ponche de Eriel Sánchez, este bueno para concretar el triunfo matancero 4×3 y la ventaja 3-2 en el duelo, el fan de los Gallos alcanzó a balbucear: “No voy a lloriquear, aún hay que ganarnos otro juego y tienen que matarnos allá en el Huelga”.
Otro triunfo, es cierto, necesitan los Cocodrilos para avanzar a la final de la LII Serie Nacional de Béisbol. Uno más en dos partidos. En tanto los Gallos no pueden fallar, ganan o ganan, o quedan al margen de la disputa del título de Cuba como otras tantas veces.
Es esa la situación de esta semifinal, pese a los yerros defensivos de los yumurinos, cuatro en total —tres pudieron apuntárselos al inicialista—, y porque otra vez la ofensiva espirituana falló en situaciones límites.
Un día después de la suspensión a causa de la lluvia, salió el sol apenas unos minutos en la Ciudad de los Puentes, pero los suficientes para propiciar el acondicionamiento del estadio y, al parecer, también para alumbrar una barrida de los anfitriones, que llegaron al partido con empate global 2-2 tras vencer con marcadores de 4×0 y 3×1 en los juegos tres y cuatro.
Yadiel Hernández, que no ha estado fino con el madero en la postemporada, golpeó un lanzamiento repetido, manso de Ángel Peña, y con su jonrón de dos carreras en el capítulo inicial completó el racimo de tres que, sobre todo, sentenció que el espirituano Ángel Peña no era una opción fiable para abrir por sus intermitencias en el box esta Serie.
El trío de carreras, más la ausencia por lesión de Frederich Cepeda en el line up visitante, dio la sensación de que Sancti Spíritus no ganaría en el Palacio de los Cocodrilos, no al menos en este duelo.
Un hit de Yunieski Gourriel, un sacrificio de su hermano más pequeño, sendos biangulares de Jorge Jhonson y Yunior Paumier, más un boleto con las bases llenas a Liván Monteagudo, sin embargo, igualaron la pizarra y colocaron en su lugar, a la altura del tercer episodio, las expectativas que se disiparon en el primer inning.
Respondió Matanzas inmediatamente, ya con dos outs. Yariel Duque sonó imparable al jardín central con Lázaro Herrera en la intermedia, y le fabricaron una carrera a Yoen Socarrás, que hizo lo que pudo después de Peña, pero cargó con el revés.
Tres entradas, un tercio de juego, y ventaja 4×3 favorable al home club. Luego sobrevendría una batalla táctica sin grandes réditos para los dos, hasta el mismo final.
No pudo Víctor Mesa ampliar su ventaja porque, aunque encontró reemplazo para todos los octavos bate, ninguno respondió, y no se arriesgó tanto con Víctor Víctor Mesa, el noveno bateador, que apenas produce de 15-3 en el play off y también se ponchó en sus últimas dos veces al bate.
Tampoco Yovani Aragón pudo siquiera empatar, sobre todo porque Eriel Sánchez, su quinto bateador, sigue en un mal momento.
Lo mostró el máscara en el séptimo, cuando con bases llenas y un out, después del boleto intencional a Yulieski Gourriel, se ponchó. Y, además, en el noveno, al poncharse otra vez con el empate en tercera.
(Este capítulo abate al más furibundo espirituano. Luego de un out, Paumier negocia un boleto, a seguida Yulieski batea un rolling duro por el campo corto, bueno para doble play, pero José Miguel Fernández comete su tercer error del encuentro y se colocan hombre en las esquinas. Entonces, Yulieski es sorprendido en primera y Eriel se poncha).
Encima, antes Aragón optó iniciar el octavo capítulo ofensivo con Danger Guerrero, en lugar de apelar a Robersis Ramos, un jugador más rápido, que se perfilaba como el primer bateador a inicios de la temporada y ha conectado ya tres imparables en el duelo.
Tienen crédito por la “parálisis” del marcador, claro está, Lázaro Blanco, que hizo un relevo de tres imparables en cinco entradas y se apuntó el éxito, al cual contribuyeron sendos outs del zurdo Yoanni Yera y otro par de Félix Fuentes, el salvador en definitiva.
Y, además, Yaisel Sierra, durante dos y un tercio, y Norge Luis Ruiz, del sexto al octavo capítulo, que abortaron todas las escaramuzas yumurinas.
Así, con ventaja 3-2 en el duelo para Matanzas, llegan las hostilidades al José Antonio Huelga de Sancti Spíritus.
Ismel Jiménez, sí o sí, buscará el tercer triunfo de sus huestes y Joel Suárez, con toda seguridad, intentará lo que no lograron en 2012, llevar la fiesta de la final a Matanzas, por vez primera en más de 20 años.
miércoles, 5 de junio de 2013
martes, 4 de junio de 2013
Hoy es el cumpleaños de Gerardo
Hace hoy 48 años, el 4 de junio de 1965, nació Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba.
Gerardo cumple en Estados Unidos dos condenas a cadena perpetua más otros 15 años por luchar contra el terrorismo, tras el amañado juicio celebrado en el ambiente hostil de Miami, donde también fueron condenados Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.
A Gerardo le achacaron el más absurdo de todos los cargos: conspiración para cometer asesinato. Sin pruebas ni siquiera evidencias, fue hallado culpable al relacionarlo la Fiscalía con el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de Hermanos al Rescate que violaron el espacio aéreo cubano.
La entereza, el valor y el honor de este compatriota, son un paradigma.
Expresión de su estoicismo es la respuesta del joven Héroe cuando, al conocer la ratificación de su injusta sentencia, sugirió continuar haciendo todo cuanto fuera posible para liberar a Ramón, Antonio, Fernando y René, mientras él resistiría todo lo que fuese necesario allí.
Su alegato ante la corte que lo juzgó quedará como una página épica:
La Fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país, que merezca semejante condena. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: "Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria".
Recibe hermano, el saludo de millones de hombres y mujeres dignos que claman por tu liberación, y la de Antonio, fernando y Ramón.
sábado, 1 de junio de 2013
Comienza hoy la temporada ciclónica.
La temporada de huracanes del presente año 2013 en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe inicia este sábado con el pronóstico de que será “muy activa”, según meteorólogos estadunidenses.
Los científicos prevén la formación de entre 13 y 20 tormentas tropicales, 11 huracanes y tres de ellos mayores o categoría tres (vientos de 208 kilómetros por hora) en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
El año pasado la “super tormenta” Sandy dio una muestra del poderío de estos fenómenos y pese a que no llegó a ser un huracán mayor, dejó más de 150 muertos y daños materiales millonarios en Estados Unidos, Haití y Cuba.
Condiciones oceánicas y atmosféricas propicias en la cuenca del Atlántico se espera que produzcan más huracanes y con mayor potencia, según Gerry Bell, el principal meteorólogo de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés).
“Una débil cizalladura del viento, aguas atlánticas más cálidas y patrones vientos favorables procedentes de África se conjugan para ello”, señaló el experto.
El año pasado se formaron 19 tormentas tropicales con nombre, 10 de las cuales se transformaron en huracanes, un número de tormentas por encima del promedio, que tiene 12 tormentas, seis huracanes y tres mayores.
El 2012 fue el tercer año consecutivo en que se registra ese número de tormentas. Sólo en dos años anteriores se registraron más tormentas: en 1933 (20) y 2005 (28).
En Miami, donde se encuentra el Centro Nacional de Huracanes (CNH), institución avalada por la Organización Mundial del Tiempo para efectuar pronósticos sobre tormentas para todo el hemisferio occidental, tienen una advertencia.
“Muchos piensan que una tormenta tropical o un huracán son solo máquinas de viento y son más que eso”, dijo Rick Knabb, director del CNH. “No podemos olvidarnos de la amenaza del agua”, agregó.
El año pasado Sandy dio muestra de ello. Esta masiva tormenta del doble del tamaño del estado de Texas tocó tierra en la costa noreste de Estados Unidos, en Nueva Jersey, a finales de octubre, trayendo con ella vientos de 129 kilómetros.
Sandy generó inundaciones en esa región que costaron la vida a más de un centenar de personas en varios estados. Los daños materiales se calculan en casi 200 mil millones de dólares.
Este fenómeno meteorológico también azotó antes a Haití, Cuba y Jamaica, donde causó 70 muertes, principalmente en Haití y Cuba.
La temporada que regularmente se inicia el 1 de junio se extiende hasta el 30 de noviembre.
Los meteorólogos proyectan además una temporada de huracanes por debajo de lo normal para el Océano Pacífico, con entre 11 y 16 tormentas con nombre, incluyendo entre cinco y ocho huracanes y de uno a cuatro huracanes de gran escala.
Los huracanes del Pacífico generalmente afectan las costas de México. La temporada inició el 15 de mayo y corre hasta 30 el noviembre. Bárbara, el primer huracán se esa temporada se formó hace unos días y causó la muerte de dos personas al entrar a tierra por el sureste de México.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)