domingo, 23 de junio de 2013

Nuestros peloteros van al profesionalismo, pero....

                                                                               Por: José Miguel Vázquez.

La noticia de que peloteros cubanos ya están en México para jugar en la llamada pelota profesional de ese país, y de que otros posiblemente salgan en breve a otros países a jugar en similares ligas, no significa necesariamente que Cuba retorne al llamado "deporte rentado", algo que fue abolido desde el mismo principio de la Revolución en 1959.

Pero los tiempos cambian, nuestros peloteros, a mi modo de ver, necesitan buscar un ,mayor desarrollo deportivo, si es que queremos seguir compitiendo y ganando trofeos, como sucedía hace varios años.

El llamado profesionalismo se ha ido insertando queramos o no, en la mayor parte de las competencias de béisbol del mundo, incluyendo el Clásico, y esa es una realidad que no podemos soslayar.

Ya hoy en día nuestros equipos de pelota cuando salen al extranjero tienen que topar con verdaderos jugadores profesionales, algunos de los cuales ya están en las llamadas ·"grandes ligas·" del béisbol de EEUU, Japón y otros países.

Muchos de nuestros mejores peloteros, en realidad desean participar en esas grandes ligas profesionales, no tan solo por el beneficio económico que ellos les pudiera representar, sino porque saben que es la vía para desarrollarse más en esta disciplina y jugar donde están "los grandes".

No son todos los jugadores cubanos que quieren irse definitivamente del país, como lo han hecho otros que se fueron  y no volvieron , ellos desean ir pero después regresar., seguir viviendo en su patria y ahora están teniendo la oportunidad.

Si algunos hoy no pueden ir a Estados Unidos, es porque el propio gobierno de ese país les pone la condicional de que para hacerlo tienen que ir a quedarse, y repito no todos van a dar ese paso. Por otra parte EE.UU les impone trabas financieras ya que debido a su criminal bloqueo contra Cuba les impide traer dinero a su país de origen.

Así las cosas, Cuba vuelve a la Serie del Caribe, y sus peloteros comienzan un nuevo ciclo de participación en equipos profesionales, pero al mismo tiempo al regresar seguirán participando de nuestras series nacionales, donde jamás la pelota volverá a  ser rentada.




No hay comentarios.: