viernes, 29 de febrero de 2008

Presentado en Matanzas el texto ¿ Qué nos pasa en la pubertad?.




Por José Miguel:

Continúa con todo el éxito el desarrollo de la Feria Internacional del Libro aqui en la ciudad de Matanzas, durante todos estos días niños, jovenes, personas mayores, en fin cualquiera que lo desee han estado adquiriendo los textos deseados.

En mi caso personal, logré comprar " Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez., lo leí hace más de veinte años, pero el libro era prestado y tuve que devolverlo, pero siempre desee tenerlo como propio y ahora lo estoy releyendo nuevamente, es apasionante esa historia de los Buendía y de Macondo.

Por cierto en estas últimas jornadas tienen lugar exitosamente presentaciones de libros en distintas instituciones por sus propios autores, lo que hace posible ese contacto directo lector-escritor, que contribuye a un mejor conocimiento de la obra en sí.

Ayer justamente fue presentando el texto ¿ Qué nos pasa en la pubertad ?, con la presentación de Mariela Castro Espin, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), quien anunció que en el primer semestre del actual año verá la luz el libro " La Transexualidad en Cuba", de un colectivo de autores.

La especialista, como les decía presentó aqui en Matanzas, el texto ¿ Qué nos pasa en la pubertad?, y dijo que el próximo libro es una recopilación de la sistematización de conocimientos científicos desde la comisión de atención a personas transexuales.

En el mismo se ofrece información científica de la estrategia que se desarrolla en la isla con vistas a instrumentarla mediante políticas sociales, investigaciones en el campo jurídico, psicológico, y de atencion a la familia.

jueves, 28 de febrero de 2008

Más elogios para la " Vida" de Lizt Alfonso.


Por: Randol Peresalas .
(Tomado de Juventud Rebelde)



Uno de los tantos momentos agradecidos del aplaudido espectáculo Vida.
Luego de varias semanas en cartelera, Vida, el más reciente espectáculo del Ballet Lizt Alfonso, se ganó el favor del público con todas las de la ley. Partiendo de un núcleo temático sencillo, que no simple, la compañía dio muestras de lo mucho que ha venido haciendo últimamente en términos de expresividad, visualidad y mixtura. En el terreno de la danza teatral, muy poco queda por hacer en estos tiempos; la experimentación se ha convertido en un agujero negro que traga todo atisbo de clasicismo dramático en aras de una sorpresa no siempre rotunda. Tal vez por eso los espectadores agradecen a menudo historias humildes y bien contadas. No porque ya no quieran pensar, sino porque antes, quieren entender.
Vida contempla una llaneza expositiva nada casual. La voluntad creadora de Lizt Alfonso, hasta donde es posible captar, necesita a veces de lo lineal, de lo diáfano para darse así a la mezcla, a la voluta, a la proverbial fusión de estilos danzarios, no importa cuál destaque más. Esta vez el ardid versó sobre una fábula posible: el tránsito breve y sentido de una mujer por el tejido histórico de una nación. La inalienable pluralidad de ritmos de la Isla, es aprovechada como centro desde donde parten las líneas trazadas por el talante coreográfico de Alfonso. La propuesta del guión, un tanto cándido, si se quiere, alcanza un peldaño superior en la conjugación de géneros aparentemente dispares —la rumba, el twist, el bolero...— puestos en función de un despliegue visual que quiere, por sobre todas las cosas, documentar esta suerte de visita a la Historia desde la cultura artística. A todo esto, habría que agregar el buen gusto general, la eficacia en el montaje de los cuadros bailables y la sobriedad de los diseños —incluso de la monumental escenografía—, porque este es un tipo de espectáculo que avanza, todo el tiempo, bordeando el peligroso abismo de la grandilocuencia, y de ahí al exceso, se sabe, no hay mucha distancia.
Un apartado como el diseño, por ejemplo, daría para un tratado. Desde soluciones tan hermosas como las conseguidas en el vestuario —recuérdese el momento del despertar espiritual de la protagonista—, hasta recreaciones plásticas exhibidas mediante un apoteósico, pero calculado juego de luces, todo en Vida fluye con templanza y sentido escénico.
Pero nada hubiera logrado el conjunto sin la calidad innegable de sus músicos y bailarines. Los arreglos de Denis Peralta a temas clásicos del repertorio tradicional y más contemporáneo, así como la prodigiosa intervención de X Alfonso y su proyección antropológica de la música son de lo mejor que pueda retenerse en la memoria. Las actuaciones de Omara Portuondo y Ele Valdés, cada una desde un registro singular e igual de vigoroso, aportaron la nota distintiva a un producto hecho para agradar desde todos los ángulos. De esa forma también se integró el cuerpo de baile que hizo gala, durante casi dos horas, de una versatilidad corporal sorprendente.
Aplausos merecen las niñas Yaraidy Fernández y Camila Sánchez; la prometedora Ana Laura García, espléndida en las difíciles contorsiones que le tocaron en suerte; la elegante Indira Álvarez; las atractivas Maysabel Pintado y Lizdianet González, ajustadas en sus papeles del Ángel (o la Muerte, según la versión) y el General, bordados con sutileza para destacar serenidad y despotismo, respectivamente, y los jóvenes Vadim Larramendi y Oddebí García, enrolados en una empresa ajena y airosos en sus desempeños. En lo personal, particular énfasis demandan Yudisley Martínez y Carmen Rosa López, sencillamente brillantes a la hora de asumir esa Vida 3, vehemente y corajuda, por brindar una de las mejores interpretaciones de la danza teatral cubana de este minuto.
Es seguro que muchos seguidores del Ballet Lizt Alfonso se hagan preguntas como esta: ¿estamos acaso ante una potencial expansión de los criterios que fundó y desarrolló su creadora principal? No creo que haya que entrar en ese tipo de disquisiciones. Las obras de los artistas no siempre son fieles termómetros de sus poéticas; estas suelen venir acompañadas de intenciones muy diversas y no es viable andar evaluándolas a ultranza. Por esta vez, lo repito, el interés por rescatar representaciones lujosas y de buena factura dio buen resultado, y eso es admirable.
Hay ciertos detalles, eso sí, que bien pudieran repasarse. Sobre todo en lo que respecta a la dramaturgia, que, por lo demás, es bastante eficiente. Pero no considero apropiado, digamos, el relieve que adquieren determinados parlamentos en boca de la protagonista, que ensucian un poco la sobriedad del discurso, ya de por sí bastante claro. Como tampoco así algunos cuadros de la segunda mitad del espectáculo, donde uno, como el del tributo final, se prolonga demasiado, a sabiendas de que ya todo está dicho, y otro, como el de la maestra, que no encaja del todo debido al tratamiento casi nulo que experimenta esa habilidad dentro de la trama.
Con todo, Vida entrará, a no dudarlo, en la lista de sucesos más importantes del año en las artes escénicas de nuestro país. No es teatro musical, propiamente dicho, pero tampoco deja de serlo. Los ingredientes están. Por tanto, ¡quien tenga la última palabra, que hable ahora o calle para siempre!

miércoles, 27 de febrero de 2008

Fidel no se va de la Revolución.




Stella Calloni
La decisión del presidente del Consejo de Estado de Cuba y comandante en jefe de la revolución, Fidel Castro, de anunciar en carta pública que no aceptaría continuar en estos cargos, debido a la imposibilidad física en estos momentos, no ha sido una acción de última hora.
Castro estaba preparando al pueblo cubano y al mundo desde hace meses. Incluso en su última reflexión había anunciado que tendría un mensaje muy importante para esta fecha, cuando se prepara para el próximo 24 de febrero la reunión de la Asamblea Nacional (Parlamento Bicameral) que deberá elegir al presidente y primer vicepresidente del Consejo de Estado y otros cargos. Es evidente que consideró que Cuba no podía continuar sin que se definiera el próximo gobierno, que temporalmente ocupa, como es legal, el comandante Raúl Castro Ruz, primer vicepresidente del Consejo de Estado, desde julio de 2006. Hay varias consideraciones que hacer: en primer término el comandante Fidel Castro no renunció a la dirección del Partido Comunista, algo que sólo podría hacer ante el Comité Central. Tampoco ha mencionado su condición de diputado electo. Actuando como lo que es, un marxista dialéctico, se adelantó a los acontecimientos y abrió el juego para normalizar hacia el futuro cercano la situación de Cuba, teniendo en cuenta las amenazas muy graves que rodean la isla en estos momentos.
En continuidad con todo lo actuado a través de su vida, desde el momento mismo en que en 1953 fue conocido en el mundo al encabezar la rebelión contra la dictadura de Fulgencio Batista, y especialmente por su increíble defensa ante un Tribunal cuando había sido detenido y que culminó con aquella frase histórica "La historia me absolverá", siempre dio pasos sobre las necesidades reales de cada momento. Aunque el intento de tomar los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo aquel 26 de julio de 1953, fracasó, el hecho se convirtió políticamente en el comienzo de la revolución que triunfó el 1ro. de enero de 1959.
No hay nadie en Cuba que piense en la "transición" en el concepto que se maneja desde Washington, donde el gobierno de George W. Bush prepara –y lo dice públicamente– un programa para la "toma" de Cuba y hasta un gobierno paralelo, lo que significa una injerencia abierta y violatoria de la legalidad internacional, como todo lo que está actuando en estos tiempos. De hecho, ninguno de los dirigentes, los cuadros políticos ni el pueblo cubano estiman que debe abandonarse el camino de la revolución y menos transitar hacia la nada. Es precisamente la existencia de una revolución como la cubana lo que ha permitido resistir un bloqueo medieval de casi medio siglo, sobre un país pequeño, situado a 90 millas del sitiador, en este caso la mayor potencia del mundo.
Sin la revolución, sus enseñanzas, capacitación y disciplina y sin el hecho de que fue continuadora de las luchas anticoloniales del siglo XIX, basados los principios en aquel famoso Manifiesto de Montecristi del apóstol cubano, José Martí (1895), jamás se hubiera podido resistir el bloqueo y el aislamiento.
No se hubiera derrotado la invasión estadounidense de 1961, ni los constantes actos terroristas contra la isla que han dejado miles de víctimas y severos daños a la economía, a través de sabotajes, bombardeos y guerra química y biológica. Al frente de esa resistencia y en cada momento, incluso ante situaciones climáticas, como los huracanes que se abaten permanentemente sobre la isla, estuvo Fidel Castro.
La caída del socialismo en la Unión Soviética y su desmembramiento alentaron en los enemigos de la isla la esperanza de que al fin cayera la revolución. Nadie imaginó, en los años '80, que Cuba ya se estaba adelantando en el debate que se había comenzado como el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas una revisión extraordinaria y crítica para lo que debía ser renovador para el socialismo.
Pero se debió dejar atrás ese debate para enfrentar el golpe, al quedar el país inmensamente solo. El período especial fue extremadamente duro y allí la dirigencia decidió que había que salvar todos los logros de la revolución, como la educación –reconocida a nivel mundial–, la salud y otros, esenciales para el pueblo.
Se eligió que había que establecer prioridades, pero que en ese camino la revolución debía mantener sus principios esenciales. Y lo lograron.
Algunos analistas esperan cambios en la "política de Cuba hacia Estados Unidos". Es la historia del mundo al revés.
Es Estados Unidos el que debe cambiar su política fundamentalista de bloqueo y permanentes amenazas contra la isla. La CIA ha confesado y admitido decenas de intentos de asesinar a Castro. En Miami hay grupos terroristas, cuya historia es universalmente conocida, amenazando a Cuba, protegidos por el gobierno estadounidense. Así que, al menos, hay que llamar las cosas por su nombre.
"Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer", dijo Castro y sostuvo que continuará "como un soldado de las ideas".
Castro no se va de la revolución, lo dice claramente. El comenzó con la necesidad de "la batalla de ideas" ante lo que está sucediendo en el mundo y la necesidad de luchar contra muchos frentes, entre ellos la manipulación informativa goebeliana de estos tiempos. A los 81 años, con una formidable entereza da nuevas lecciones y cuyos artículos dan la vuelta al mundo, ya no es el mismo. No está su enemigo grande en condiciones de continuar en los pantanos en que se ha metido, sin llevar a Estados Unidos a una situación irreversible. América latina tampoco es la misma.
Es posible que ahora Fidel Castro, tal como alguna vez le dijo a Gabriel García Márquez, pueda finalmente pararse frente al malecón y disfrutar de un atardecer con amigos. Una vez, hablando con él en un aparte, durante una reunión junto a la escritora colombiana Nora Parra, le pregunté con qué soñaba. Me dijo que recurrentemente con la Sierra Maestra, con esos días de lucha entre nieblas, selvas, montañas. ¿Y pesadillas? "La pesadilla más fuerte que tengo es que me fumo un habano, y entonces me desespero en ese sueño, porque yo públicamente abandoné el cigarro para darle ejemplo al pueblo. Y ésa es mi pesadilla, que estoy fumando, porque jamás, bajo ninguna circunstancia, le mentiría al pueblo cubano."

(Tomado de Cubaperiodistas)

martes, 26 de febrero de 2008

Discurso de Raúl en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en idioma inglés,






(Tomado de Cubaperiodistas)

Key address by Comrade Raul Castro Ruz, President of the State Council and the Council of Ministers, at the closing session of the First Session of the 7th legislature of the National Assembly of People’s Power. Convention Center, Havana, February 24, 2008, “Year 50th of the Revolution.”

Comrades:

As comrade Fidel alerted us in his fundamental Reflection of last January 14th, the people’s mandate to this legislature is very clear: to continue strengthening the Revolution at a historical juncture which demands from us to be dialectic and creative.
The composition of the State Council, which has just been elected by this Assembly, raised much expectation both in Cuba and abroad. The most significant was clarified by comrade Fidel in his Message of February 18th. There is very little that I can add to what he said except to express to our people, on behalf of the Revolution’s Leadership, our appreciation for the innumerable expressions of serenity, maturity, self-assurance, and the combination of genuine sadness and revolutionary determination.
I take on the responsibility entrusted to me deeply convinced that, as I have often said, there is only one Commander in Chief of the Cuban Revolution.
Fidel is Fidel; we all know it very well. Fidel is irreplaceable and the people shall continue his work when he is no longer physically with us; although his ideas will always be with us, the same ideas that have made it possible to build the beacon of dignity and justice our country represents.
The Communist Party, a sure guarantee of the unity of the Cuban nation, is the sole worthy heir to our people’s confidence in its leader. It is the top leading force of our State and society as provided in Article 5 of our Constitution approved by referendum by exactly 97.7% of the voters.
This conviction shall become especially significant when as a fact of life the generation that founded and forged the Revolution is no longer present.
Fortunately, it is not that moment we are living today. Fidel is here, as always, with a very clear mind and his capacity to analyze and foresee perfectly intact and strengthened now that he can dedicate to studying and analyzing the countless hours he previously used to tackle the daily problems.
Despite his steady recovery, his physical condition will not allow him those endless working sessions --often separated by hardly a few hours of rest—that characterized his work practically from the moment he started the revolutionary struggle, the same that grew in intensity through the long years of the Special Period when he did not take one single day off.
Comrade Fidel’s decision, a new contribution enhancing his example, ensures as from now the continuity of the Revolution and is perfectly consistent with a life guided by Martí’s precept that: “All the glory of the world fits in a kernel of corn.”
Likewise, his determination is unchangeable with regards to his decision to continue making his contribution to the revolutionary cause and to the most noble ideas and objectives of mankind, while he has the strength to do so.
Therefore, with the certainty that I am expressing the will of our people, I appeal to this Assembly, as the supreme body of the State power, to allow me to continue consulting with the maximum leader of the Revolution, comrade Fidel Castro Ruz, the decisions of special transcendence for the future of our nation, basically those associated to defense, foreign policy and the socioeconomic development of the country.
For this and for many other reasons, I shall rather often today quote some of the fundamental ideas and concepts expressed by him in his Reflections. I avail myself of this occasion to say that we should study them for they are educational and they show his capacity to look into the future. We should always bear in mind something that Raul Roa liked to say to those close to him: “Fidel hears the grass growing and sees what is happening around the corner.”
Comrade Deputies:
I am aware of my responsibility to the people as I take on the task entrusted to me. But I am also convinced that as it has been the case until today, I can count on the support of those holding positions of responsibility at various levels, and even more importantly, I can count on the support of my compatriots without which a society like ours could not succeed.
The Assembly, in full compliance with the view of the Party’s Political Bureau, elected comrade José Ramón Machado Ventura as First Vice President of the State Council and later approved his appointment as First Vice President of the Council of Ministers.
As I explained in my proposal to fill that position, it is convenient that under the present circumstances the same comrade takes on these two responsibilities in the State and Government, as it has been the case until now.
Considering his revolutionary life and convictions, his experience and knowledge, his qualification as a leader and a human being, there is no doubt that he meets the requirements to carry out these high duties.
Likewise, the assembly has agreed, in accordance with Article 75 of the Constitution, to analyze the composition of the Government in a future session later this same year. This is a timely decision, since we are not dealing only with appointments, but rather with decisions about which changes might be required in the system of institutions pertaining to the central administration of the State, and this needs more time.
During the first 15 years of the Revolution, the State structures inherited from capitalism were adjusted as we went along to undertake the tasks imposed by the radical economic, political and social changes.
The 1960’s institutionalization process, however imperfect, enabled us to structure an articulate system corresponding to those circumstances. We were then able to put ourselves on a level with the socialist countries, in terms of both good and bad experiences.
Finally, in 1994, the most critical moment of the Special Period, considerable adjustments were made leading to the reduction and merging of institutions as well as to the redistribution of the tasks previously entrusted to some of them. However, these changes were undertaken with the rush imposed by the necessity to quickly adapt to a radically different, very hostile and extremely dangerous scenario.
In the fourteen years that have passed since then, the national and international scene has noticeably changed. Today, a more compact and operational structure is required, with a lower number of institutions under the central administration of the State and a better distribution of their functions. This will enable us to reduce the enormous amount of meetings, coordination, permissions, conciliations, provisions, rules and regulations, etc., etc. It will also allow us to bring together some decisive economic activities which are presently disseminated through various entities, and to make a better use of our cadres.
In summary, our Government’s work must be more efficient.
The Assembly has been renovated in a higher proportion than the previous legislature. The number of women deputies has grown over seven percent; they now make up almost half of the legislature, over 43%. There is also an increase from 23 to 36 in the number of those between 18 and 30 years of age, that is, the youngest, although we also have a higher number of deputies who are over sixty.
It is very significant that a higher number of deputies are directly linked to production and services, that is, workers, farmers and other laborers. The same applies to members of the armed institutions, sportsmen, artists, writers, journalists and other professionals who, together with the student leaders and the comrades working in the people’s councils make up over fifty percent of the Assembly.
These data and the simple enumeration of the tasks discharged by every one of you –from national cadres to retirees and religious leaders-- allow us to say that those meeting here are a small-scale sample of the Cuban society.
This is a basic premise albeit it cannot by itself guarantee the fulfillment of the Parliament’s mission. First and foremost an intelligent, organized, creative and strong performance is required from all members, particularly while working in the commissions where there is more time to focus on certain issues and to study them listening to a greater number of comrades.
In my visit last December to the Santiago de Cuba district that elected comrade Fidel a deputy, I said that the massive support enjoyed by the revolution demands from us that we question everything we do in order to improve on it.
I also said that if the people are firmly united behind a single party, this must be more democratic than any other, and so must be the entire society. This society, of course, can be improved, as any other human work, but it is undoubtedly full of justice and everybody in it has the opportunity to express their views and, better still, to work for the materialization of whatever we all agree.
There is no reason to fear discrepancies in a society such as ours, where its very nature precludes the existence of antagonistic contradictions, since the social classes that make it up are not antagonistic themselves. The best solutions can come from a profound exchange of differing opinions, if such an exchange is guided by sensible purposes and the views are uttered with responsibility.
That’s how the majority of Cubans have acted, from our best scientists, intellectuals, workers, farmers and students to the most humble housewife.
At different stages of the Revolution, including the present, when objectively assessing both the strategic issues and the difficulties of their everyday lives, they have all set an example of political maturity and awareness of realities. Meanwhile, they are increasingly convinced that the only source of wealth for the society rests with the productive work, above all when man and resources are efficiently employed.
The international doomsayers forecasting the death of the Revolution tried to capitalize on the criticisms made during the study and discussion of the speech made on July 26th in Camagüey. They overlooked the fact that it was debate and criticism within socialism. This was confirmed way over, a few months later, by the results of our electoral process which concluded last January 20th.
It is also true that some people are inclined to talk before being properly informed. These make demands without thinking whether they are talking rationally or irrationally. As a rule, they agree with those who claim rights without ever mentioning duties. As Fidel put it in his Reflections of January 16th: “…they expect miracles from our determined and dignified Revolution.”
We do not deny their right to expression, provided they do it with respect for the law. In the face of such an expression we can neither be extremists nor naives. When the motivation is despair due a personal problem or the lack of information, we should be patient and offer the necessary arguments.
But if anyone intends to put pressure motivated by their wishes to be in the limelight or by ambition, demagoguery, opportunism, simulation, arrogance or any other human weakness of a similar nature, we must face them resolutely, avoiding offense but calling a spade a spade.
We should never forget that the enemy never sleeps, that it is always willing to use our carelessness to do us harm, even if some are bent on ignoring it.
We shall not avoid listening to everyone’s honest opinion, which is very useful and necessary simply because of the sometimes ridiculous noise made every time a citizen of our country says something that the very noise makers would pay no attention to if they heard it anywhere else on the planet.
We are aware that such messages are intended to mislead or at least to create confusion; but in case anyone has had the outlandish notion to scare us off with them, I shall say that the reason we are still here --and we will continue to be here-- is that our people and its Revolution have always faced up, without fear or hesitation and with the truth, all sorts of aggressions by the greatest military and economic power in the world.
Many examples could be offered; suffice it to mention the incontrovertible dignity of our Five Heroes in their stance before every attempt at breaking their will during a decade of unjust incarceration.
I avail myself of the occasion to express my gratitude, on behalf of our people, for the countless expressions of solidarity, respect, affection, encouragement and legitimate concern over the leader of the Revolution conveyed by Heads of State and Government, political parties, non governmental organizations, outstanding intellectuals and ordinary people from every corner of the world after the publication of his Message last Tuesday. We shall never fail their confidence in us.
At the same time, we take due notice of the offensive and overtly interfering statements of the imperialists and some of their closest allies.
As could be expected, the State Department hastily announced the continuation of the blockade in accordance with the policy of the present Administration.
Others, with certain nuances, are bent on conditioning relations with Cuba to a “transition” process aimed at destroying the work of so many years of struggle.
Little do they know our people, so proud of its full sovereignty and independence!
The Revolution is the work of free men and women and it has been permanently opened to debate; but it has never given an inch to pressures nor has it ever been influenced by them, whether big or small.
I shall only add that Fidel’s Reflections, published on Friday, are a masterly response to all of them.
As for the difficulties the country faces domestically, the decision on their priorities and the pace of their solution will invariably be linked to the available resources and the deep, rational and collective analysis made by the corresponding Party, State or Government institutions. In those cases where it is deemed necessary, there will be a previous consultation with the people in the corresponding sector of society, or even with the entire people, if it were a very transcendental issue.
Some things need time for they should be thoroughly studied since a mistake brought about by improvisation, superficiality or haste could have substantial negative consequences. Good planning is most important for we cannot spend more than we have. Then we should organize things well, and work in an orderly and disciplined fashion; this is fundamental.
When discussing these issues we should always bear in mind Fidel’s deep conviction, reiterated in his Message of February 18th, that “…the present problems of the Cuban society require more variables for each concrete problem than those contained in a chess game. We cannot ignore one single detail; this is not an easy path to take, if the intelligence of a human being in a revolutionary society is to prevail over instinct.”
I insist on the importance of discipline. We must all be demanding and back up those who are. If it were necessary, we should help them improve their methods and support them resolutely before the collective.
You should understand that I am not talking of acting with extremism or of accepting abuse of authority or injustices; what I mean is that we should all do what corresponds in the strengthening of discipline and social order. If we don’t do it our people stand to suffer the consequences.
It is true that there are objective limitations; we know them well and we suffer daily trying to solve them as soon as possible. We are aware of the enormous efforts required by the strengthening of the economy, which is an unavoidable premise to advance in any other area of society, given the real war waged by the United States administration against our country.
Their intention has not changed from the triumph of the Revolution, i.e. to make our people suffer as much as possible in order to force it to abandon its decision to be free.
This is a reality that far from intimidating us should continue making us stronger. Instead of using it as an excuse for our mistakes, it should serve as encouragement to produce more and to offer better services, to make efforts to find the ways and means to remove any deterrent to the productive forces and to the exploitation of the significant potential offered by savings and by the correct organization of labor.
From the days of the independence wars until the present, our history teaches us that the greater the difficulties the greater the need for order, discipline and unity. The lacks of cohesion as well as disorder and impunity have always been among the worst enemies of a fighting people.
I repeat that the country’s priority will be to meet the basic needs of the population, both material and spiritual, based on the sustained strengthening of the national economy and its productive basis without which, I’ll say it again, development would be impossible.
An example of this is the measures proposed to increase the agricultural and livestock production and to better their marketing, which have been analyzed in every province by a large representation of those in charge of implementing them, including the producers themselves.
Thus, we shall continue to act with regards to every issue of cardinal importance for the country.
We are examining, for instance, everything related to the timely implementation of comrade Fidel’s ideas on “the progressive, gradual and prudent revaluation of the Cuban peso,” exactly as he said it on March 2005. At the same time, we keep delving into the phenomenon of the double currency in the economy.
These are all very sensitive and complex issues when, as in our case, there is a firm willingness to protect and to steadily increase the incomes and savings of the population, particularly of those least favored.
To avoid traumatic effects or inconsistencies, any changes related to the currency shall be made with a comprehensive approach, mindful, among other things, of the wage system, the retail prices, the entitlements and the subsidies running in the millions presently required by numerous services and products distributed on an egalitarian basis, such as those provided by the ration card which under the present conditions of our economy become irrational and unsustainable.
It is our strategic objective today to advance in an articulate, sound and well-thought out manner until the wages recover their role and everyone’s living standard corresponds directly with their legally earned incomes, that is, with the significance and quantity of their contribution to society.
As Fidel pointed out in his Reflection of January 16th: “…nor should we give away anything to those who could be producing and who don’t produce, or who produce very little. Reward the merits of those who work with their hands or their minds.”
We are simultaneously studying other issues following a priority, and the pace of progress will depend on their complexity and the resources available.
We have the basics to find the best possible solutions within our material possibilities and organizational capabilities, which shall continue to grow: an educated people, with a high political culture and firmly united under the principles summed up by comrade Fidel in his Reflections of January 24th, when he said:
“For me, unity means sharing in the struggle, the risks, the sacrifices, the aims, ideas, concepts and strategies assumed after discussion and analysis. Unity means a common struggle against annexationists, quislings and corrupt individuals who have nothing in common with a militant revolutionary,” end of quote.
I insist on what I said here during the previous session of this Assembly: “For the enormous possibilities of this unity to turn into tangible results, it is indispensable that all the institutions and organizations work with the necessary integration.”
Institutionalization, --I repeat-- institutionalization is an important support of this decisive purpose and one of the pillars of the Revolution’s invulnerability in the political field; therefore, we must work for its continued improvement. We should never believe that what we have done is perfect.
Our democracy is as participatory as few others are, but we should be aware that the functioning of the State and Government institutions is not yet as effective as our people rightfully demand. This is something we should all think about.
On December, I referred to the excess of prohibitions and regulations, and in the next few weeks we shall start removing the most simple of them. Many had had the purpose of preventing the emergence of new inequalities at a time of general shortages, even when that meant relinquishing certain incomes.
The suppression of other procedures, even if they might sound simple to some, will take more time for they require a more comprehensive study and changes of certain legal regulations, in addition to the fact that some of these are influenced by measures taken against our country by successive U.S administrations.
Changing subject, there is also the tendency to apply the same recipe everywhere. As a result of this --and this is perhaps its worst consequence-- many believe that the solution of every problem demands a national measure.
In many respects, local initiative can be effective and viable; this much has been proven with the direct distribution of milk, as I said last July 26th. This experience has already been extended to 64 municipalities from 13 provinces in the country; 40 of them are completely applying this system. We are also advancing in the remaining municipalities and in the dairy industry.
In addition to ensuring prompt and proper distribution of this essential product, which is the main objective, in the last few months of this past year said program allowed us to save more than 6 thousand tons of powder milk whose purchase would have cost in excess of 30 million USD, at the average price in the period of 5 thousand USD a ton.
Additionally, the hard currency expenses were reduced in 2.6 millions, including in this figure the cost of 600 thousand litters of fuel.
Other examples could be taken from the most diverse sectors; therefore, we must continue to think of similar solutions at all levels of the administration.

Comrades:
On a day like this, in 1895, responding to a call from Martí, the Old and the New Generations resumed the struggle for the independence thwarted by the United States military intervention. Half a century later, we again managed to be united and to fight against the same enemy.
It was not by chance that this date was chosen, 50 years ago, for the first broadcasting by Radio Rebelde on the Sierra Maestra, nor that this was the date in 1976 when we proclaimed our Socialist Constitution.
On this 113th anniversary of the Necessary War, we are faced with many really difficult challenges. In order to face them, let’s bear in mind what Fidel wrote in his Reflections published last December 10th, when he alerted us:
“For every Cuban, Martí’s frowning countenance and Maceo’s withering look point to the arduous path of duty, not to a more comfortable life.”

Thank you, very much.

Comenzó La Feria del Libro en Matanzas.



Por José Miguel.

La XVII Feria Internacional del Libro 2008, abrió sus cortina este lunes 25 de febrero en cuatro ciudades de la provincia: Matanzas, Colón, Cárdenas y Jagüey Grande.
Este año el certamen rinde homenaje a los Premios Nacionales de Literatura Antón Arrufat y Graciela Pogolotti, y a Galicia como país invitado.
Títulos como “Cien Años de Soledad” de Gabriel garcía Márquez, “Fidel, Pueblo y Democracia”, “Diccionario de Pensamientos Martianos”, entre otros están a disposición de la población en kioscos y librerías habilitadas para esta fiesta del saber.
Los más pequeños tienen también su espacio con el Pabellón “Tesoro de Papel”, ubicado en El Patio Colonial que contará con la dirección artística del laureado escritor y dramaturgo René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro.
Por su parte las editoriales locales prepararon libros de variados temas, y justamente en el primer día fue presentado el texto "Puentes Abiertos, Literatura matancera hasta 1844” de Urbano Martínez Carmenate, mientras que la Editorial “ Vigía” con su característica de presentar libros manufacturados e iluminados a mano ha propuesto para esta ocasión “ Manual de Inexpertos” poesía inédita de Antón Arrufat, mientras que presentará además” Bibliografía”, una compilación pormenorizada de títulos y autores publicados en 20 años.
Por otra parte la Universidad ·" Camilo Cienfuegos” será uno de los escenarios del desenvolvimiento y venta de la literatura de que disponen los cubanos, y durante esta semana ofrecerá un programa que incluye conferencias, encuentros con escritores, presentaciones de obras e intercambios entre los propios lectores.
Los jóvenes estudiantes podrán disponer de libros como “Martin Dihigo el Inmortal del Béisbol” por su autor Alfredo Santana, y un ciclo de “La Literatura en el Cine” en el Teatro Julio Antonio Mella de ese recinto universitario.
Como en años anteriores los residentes en Matanzas, Cárdenas, Colón y Jagüey Grande, así como otros poblados de la provincia, tendrán la oportunidad de acceder a importantes obras de la literatura universal como parte del esfuerzo de la Revolución de hacer llegar a todo el pueblo la luz de los conocimientos.

lunes, 25 de febrero de 2008

DIO INICIO EN MATANZAS JORNADA DE DOCUMENTALES MUNDO LATINO 2008.




Por José Miguel
Hoy tuve la oportunidad de estar presente del inicio en Matanzas de la Jornada de Documentales Mundo Latino 2008, la que se extenderá hasta el 29 de febrero.
En la misma tendrán lugar estrenos y presentaciones a lo largo de todo el territorio que nos acercará a la diversa obra de la documentalistica con temáticas históricas, socioculturales, y medioambientales que han llevado el mensaje de la Revolución y la nacionalidad cubana a todos los confines del mundo por más de 20 años.
Esta inauguración tuvo lugar en el Anfiteatro del Centro Cultural Abraham Lincoln de esta ciudad, en la que el Licenciado Omar Olazábal, Director General de Mundo Latino, impartió la Conferencia “Las Técnicas de Producción Televisivas “, su uso para romper el bloqueo informativo contra Cuba.
En esta sesión de apertura fue estrenado un audiovisual ilustrativo de la contemporaneidad y la frescura que muestra el lenguaje televisivo, se trata del primer documental de la colección Grandes Biografías titulado: “Capablanca El Rey”, del realizador Otto Guzmán, quien pronunció las palabras introductorias, haciendo constar su agradecimiento por la acogida que ha tenido.
Durante todos estos días, la población matancera tendrá la primicia de celebrar esta jornada y compartir con los autores de estas obras.

domingo, 24 de febrero de 2008

LA GRAN RADIO REBELDE.



Por: Josefa Bracero Torres



Han pasado 50 años. A raíz de este aniversario la memoria nos lleva de la mano. Este día hace dos décadas, más de 300 artistas y técnicos de la radio del país subieron a la Sierra Maestra para encontrarse, allí en La Plata, exactamente en el sitio donde estuvo Radio Rebelde a partir del 1ro. de mayo de 1958. Junto a Vilma Espín, Faustino Pérez, Luis Orlando Rodríguez, Luis Buch, Orlando Payret, Eduardo Fernández, Alicia Santacoloma, Miguel Bofill, los hermanos del Río y otros colaboradores, participaron Violeta Casal, Jorge Enrique Mendoza, Ricardo Martínez y Orestes Valera, los locutores de la Sierra. Hasta allí subió un compañero, que parecía muy joven y bastante tímido, pese a que todos se dirigían a él con mucho cariño y respeto. Fue Violeta la que dijo: «Este es Noel Pérez. No subió a la Sierra, pero para nosotros fue una de las voces de Radio Rebelde, porque lo que hizo el 1ro. de enero fue decisivo».*
En aquel encuentro con la historia más reciente, Ricardo y Orestes, fundadores, manifestaron la emoción que sintieron el 14 de abril de 1958, cuando en el campamento del Che, en el lugar conocido por La Mesa, recibieron la visita del Comandante en Jefe. Recordaron que la primera intervención de Fidel por Radio Rebelde se realizó ese día, y concluyó así: «Al pueblo de Cuba, la seguridad de que esta fortaleza no será jamás vencida, y nuestro juramento de que la Patria será libre o morirá hasta el último combatiente».

Este propio día, hace 14 años, todas las personas que se dieron cita en el Estudio 2 de Radiocentro, asistían a un develamiento de la historia. El encuentro se realizó a partir de las dos de la tarde, y se prolongó hasta el anochecer. Entre los asistentes se encontraban fundadores de Radio Rebelde, artistas y técnicos de la radio de todo el país. Se produjo una transmisión especial de radio y televisión, inédita. En el Estudio y en La Plata, en la Sierra Maestra, se situaron cámaras de televisión para la transmisión simultánea en vivo. Desde La Plata, Aguilerita —veterano combatiente de la Sierra—, Amado Hamut, entonces miembro del Buró Provincial del Partido en Granma, y el periodista Carlos Sanabria, conversaron con Fidel, que estaba en el estudio, a través de Radio Rebelde. En el videobeam, ubicado en el estudio 2, podíamos ver las imágenes desde la Sierra.

Y aquella tarde se habló de la historia, de la clarividencia del Che, que en los momentos más difíciles comenzó a luchar por establecer una estación de radio, como también lo hizo para la fundación del periódico de la guerrilla. Eduardo Fernández, el técnico, y Ricardo Martínez hablaron de los equipos, de cómo se organizó aquella radioemisora de onda corta que surcó el éter el 24 de febrero de 1958, a las cinco de la tarde y a las nueve de la noche, con un editorial de Luis Orlando Rodríguez, el director, sobre la fecha patria del Grito de Baire, con el cual se inició la Guerra de Independencia.

En aquel diálogo, Fidel expresó la valoración que tenía, cuando afirmó que «la estación se convierte no solo en un medio de información de lo que estaba ocurriendo, sino en un instrumento de guerra, en el principal medio de comunicación nuestro con el resto del país, con las demás columnas, en el centro de comunicación internacional con el Movimiento, en un arma sicológica, porque demostraba la incapacidad del enemigo para tomarla; en un medio de consignas revolucionarias para las tropas y para todo el pueblo. Radio Rebelde se convierte en la principal arma política de la revolución».

En su intervención Jorge Enrique Mendoza Reboredo, destacó: «Que me perdone el compañero Fidel, que está presente, que yo lo diga en presencia de él, pero yo lo he dicho muchas veces. Fidel fue el que más trabajó en la Radio Rebelde de la Sierra Maestra, así, el que más trabajó; el que más escribió, por suerte, para Radio Rebelde, y esas son cosas que creo que en este instante es obligado decir».

En aquella tarde memorable el jefe de la Revolución esbozó el papel de la radiodifusión cuando precisó: «Entonces yo veo ahora la radio como una gran Radio Rebelde, en un momento similar a aquel, en un momento difícil y decisivo, en que podemos tener en la radio un arma contundente en esta batalla, yo diría que más difícil y más meritoria que aquella batalla, por lo que hoy está haciendo nuestro pueblo».

Han pasado 50 años. Y como ayer, hoy, mañana y siempre, las voces multiplicadas de Jorge Enrique Mendoza, Ricardo Martínez, Orestes Valera, Guillermo Pérez y Violeta Casal, dirán al mundo «aquí está la Radio Rebelde del Che y de Fidel, desde Cuba, la isla indómita, bastión inexpugnable y símbolo de libertad y dignidad soberanas».

*Noel Pérez, convirtió a la CMKC en planta matriz de Radio Rebelde, cuando aún Santiago de Cuba estaba en manos de la dictadura, y transmitió las orientaciones de Fidel, el 1ro. de enero de 1959.

sábado, 23 de febrero de 2008

Mañana se ratificará el rumbo socialista de nuestra Revolución



Por José Miguel.


Mañana domingo 24 de febrero, constituye una fecha patria para nuestro pueblo, pues fue hace 113 años el momento en que José Martí y otros patriotas cubanos reiniciaban la guerra de independencia en 1895, continuadora de la iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868.
Justamente es la fecha escogida para proceder a la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular para la toma de posesión de los 614 diputados y elegir entre ellos a la nueva dirección y al Consejo de Estado.
Tendrá este órgano legislativo la responsabilidad de legislar y gobernar en representación de todo el pueblo durante los próximos cinco años, y en esta ocasión tendrá la ocasión de elegir al Presidente, primer Vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, como lo establece la Constitución de la República y la Ley Electoral.
Como ya es conocido en el mundo entero en esta oportunidad el compañero Fidel, no ha aceptado ser nuevamente reelegido para el cargo de Presidente del Consejo de Estado, por considerar que dado su estado de salud aún convaleciente , no le será posible asumir las funciones que el cargo exige al frente de los destinos del país, en una muestra de humildad y altruismo ejemplo para muchos en el planeta.
Se abre desde mañana pues una nueva etapa en la vida institucional del país, cuya dirección formada con el magisterio de Fidel, seguirá los pasos trazados por él de llevar al país por la senda socialista hacia un mayor desarrollo económico y social.
Estamos confiados y seguros de que la revolución cubana, reafirmará sus principios y seguirá teniendo como principal premisa las ideas de quien siempre será nuestro indiscutible Comandante en Jefe: Fidel Castro Ruz.

viernes, 22 de febrero de 2008

CAMBIO SI, PERO EN ESTADOS UNIDOS.


Por José Miguel.:

En estados Unidos, no podía ser en otro país, los políticos del gobierno y los que aspiran a el, han formulado declaraciones en el sentido de que ante lo anunciado por Fidel en su mensaje al pueblo , se abre ahora una etapa de “ cambio” para que Cuba se democratice a través de una transición.
Hay que ver que viven despistados estos señores, como acaba de expresar Fidel, donde debe haber un cambio es en Estados Unidos, y no el que anuncia Barak Obama en su campaña política, sino un verdadero cambio en que comiencen por renunciar a sus empeños de convertirse en gendarmes del mundo y con derecho a meter sus narices donde nadie los ha llamado.
El cambio que debe haber allá es el destinado a democratizar de veras sus estructuras de gobierno de manera que sus propios habitantes comiencen a recibir los beneficios que solamente está destinado a los más poderosos.
Mayores programas sociales de protección a los pobres, nuevos planes educacionales dirigidos a la juventud, eliminar la utilización de las armas para que no hayan más crímenes en escuelas y universidades, desarrollar una verdadera lucha contra el tráfico de drogas dentro de sus propias fronteras.
Respetar el derecho de cualquier nación del mundo de construir su propia forma de gobierno, brindar una verdadera ayuda sin condicionamientos de ningún tipo a países víctimas, de inundaciones, guerras y epidemias.
Sacar todas su tropas de Irak y Afganistán, para que esos países determinen por si solos su propia forma de gobierno. Liberar a nuestros cinco héroes prisioneros en cárceles norteamericanas por combatir el terrorismo., ese terrorismo que el propio gobierno de Bush impulsa contra Cuba.
Dejar a nuestro pueblo en paz. Óiganlo bien…en paz, eliminar la criminal guerra económica contra nuestra patria, eliminar la ley de ajuste cubano, permitir que podamos comerciar de igual a igual con cualquier empresa norteamericana, en fin estos y otros muchos cambios.
Los estados Unidos no tienen derecho a cambiar la vida de nuestras instituciones, lo que tienen que hacer es dejarnos tranquilos.
Muchas familias cubanas en Estados Unidos también claman por poder viajar a su país de origen, reunirse con sus familiares aquí, enviarles cuanto dinero quieran a través de sus remesas.
Mientras , seguiremos teniendo siempre a nuestro querido Fidel en su nueva trinchera de soldado de las ideas, orientándonos con sus pensamientos y sus reflexiones.
En Cuba hubo un cambio si, este ocurrió el primero de enero de 1959, y si en el futuro hubiera algún otro cambio, será para perfeccionar nuestro estado, nuestras instituciones, nuestras estructuras económicas, pero siempre dirigidas para hacer más firme y sólida la revolución de Fidel, que es la de todo el pueblo.
Hemos vivido 50 años resistiendo heroicamente todas las agresiones imperialistas, y continuaremos por otros 50 años si es necesario hasta que se convenzan de que con Cuba no pueden, que a Cuba NO LA TENDRAN JAMAS.

jueves, 21 de febrero de 2008

CARTA DE RENE GONZALEZ A FIDEL



21 de febrero del 2008


19 de febrero del 2008
Año 50 de la Revolución

Querido Fidel:

Por entre la maraña mediática de deseos malsanos, ignorancia autoinfligida, y sueño de reconquista, nos llega la noticia de su decisión de no continuar al frente del Gobierno y de nuestras Fuerzas Armadas.
Una sociedad imperial, moralmente decrépita, no puede entender una decisión dictada por su sentido del deber al revolucionario de toda una vida. Mucho pedir sería que comprendan cuán profundo ha calado en los cubanos la semilla de su ejemplo, que inspirará a incontables generaciones de combatientes en todo el mundo cuando ya ni usted, ni nosotros, ni nuestros patéticos enemigos de hoy, estemos físicamente en él.
Hace ya 55 años que un humilde soldado del honor, convencido de que las ideas no se matan, preservó su vida para la posteridad. A quienes hoy cuentan con los dedos, atónitos y apesadumbrados, los sucesivos emperadores humillados por la resistencia de nuestro pueblo, con usted al frente, no les alcanzarán los pelos para contar a los conquistadores, tiranos y servidores imperiales que habrán de ser sepultados por sus ideas.

Un abrazo,

René González Sehwerert.

miércoles, 20 de febrero de 2008

LECCION DE SOLDADO.



Po:Bárbara Vasallo Vasallo

Fidel Castro es y será un soldado. Fidel Castro escribió a los cubanos. Ya leí varias veces su mensaje. Dejo que hablen ciertos recuerdos:
El cuatro de noviembre de 2001, a las 8.10 de la noche, mientras los vientos máximos de 210 kilómetros por hora del temido huracán Michelle azotaban a Matanzas (a unos 100 kilómetros al este de La Habana) llegó Fidel.
Bajo aquellas adversas condiciones climatológicas se trasladó hacia Varadero para intercambiar con cientos de visitantes foráneos, quienes no podían creer que el Jefe de un Estado arriesgara la vida sólo para comprobar la seguridad y bienestar de un montón de asustados turistas.
Ese día, mientras crujían los cristales del hotel Meliá Las Américas, Fidel hablaba con la prensa sobre los proyectos de transformación en la enseñanza secundaria, sólo un adelanto de lo que acontecería. Actualmente Cuba toda constituye una universidad.
Antes, el seis de diciembre de 1999, cuando el niño Elián González permanecía secuestrado por la extrema derecha de Miami, a las 2.10 de la tarde, Fidel apareció sin avisar en la escuela Marcelo Salado, de Cárdenas, (140 kilómetros al este de La Habana) y con la energía y visión característica aseguró que el mundo entero conocería de la verdad y que el pequeño regresaría más temprano que tarde.
Con la mirada en el tiempo repaso: Hace casi 55 años, fue de los primeros en llegar a la posta número tres del cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953.
El 18 de diciembre de 1956, en Cinco Palmas, luego del revés de Alegría de Pío, durante el reencuentro con Raúl Castro y el puñado de hombres que le acompañaban, aseveró que ya tenían ganada la batalla y Cuba sería libre definitivamente.
Desde el SAU-100, en Punta Perdiz, el 19 de abril de 1961, al atardecer, y antes de las 72 horas de la invasión de la brigada 2506 por Playa Girón, hundió el buque norteamericano Houston y fue la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.
Hasta el corazón de Viet Nam se adentró en los 70 del siglo XX, sin interesar que ese país aún estaba en guerra y su vida podía ser blanco fácil de quienes se empeñaban en ignorar la victoria de la nación asiática.
Este martes de febrero, en pleno siglo XXI los despachos cablegráficos y televisoras multiplicaron en segundos el Mensaje de Fidel a sus coterráneos. Texto claro, coloquial, digno, humilde.
En plena primavera del año 1957, en la Sierra Maestra, el universal Che Guevara propuso que fuera Fidel el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
Fidel permanece con su vasta experiencia, en la marcha apretada de todos los días. En primera fila, como siempre. Esta es una lección de buen soldado.

martes, 19 de febrero de 2008

MENSAJE DE FIDEL AL PUEBLO DE CUBA.




Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su presidente, vicepresidentes y secretario. Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las FAR por méritos personales y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación “no exenta de riesgos”. Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007: “Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.“Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.“Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final.”Carta del 8 de enero de 2008: “...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido.”“Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, reiteraba en aquella carta. Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo. Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título Reflexiones del compañero Fidel . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.Gracias,



Fidel Castro Ruz
18 de febrero de 2008
5 y 30 pm

lunes, 18 de febrero de 2008

Los matanceros se preparan para la Feria Internacional del Libro.



Por José Miguel.


Los matanceros nos preparamos para celebrar la Decimoséptima Feria Internacional del Libro que con el lema " Leer es Crecer", tendrá lugar en la ciudad de los puentes desde el 25 de febrero al 2 de marzo próximos.
Dedicada a los premios nacionales de literarura Antón Arrufat y Graciella Pogolotti, la inauguración oficial será en la ya tradicional Plaza de la Vigía con un espectáculo cultural, conjuntamente con la apertura de las exposiciones de Marialva Ríos y Rolando Estévez en la Sala Polivalente de la Galería de Arte a partir de los originales de sus diseños para Ediciones Vigía.
Como ya hemos dicho en anteriores páginas, el libro " Los Puentes Abiertos" de el biógrafo e Historiadior Urbano Martínez Carmenate, de Ediciones Matanzas abrirá las presentaciones de esta fiesta de las letras en la ciudad de los puentes.
Con actividades principales cada dia desde las diez de la mañana y hasta altas horas de la noche, los matanceros tendrán la posibilidad de acudir a librerias y kioskos habilitados para adquirir sus obras preferidas, incluyendo a los más pequeños ávidos por la literatura Infantil.
Los principales escenarios serán Ediciones Vigía, la Galeria Provincial de Arte, Oficina del Historiador de la ciudad, Museo Palacio de Junco, Vasa del Joven Creador, y de la Asociación de Artístas Artesanos, así como la sede de la UNEAC y el conocido como Parque de los Chivos.
También las ciudades de Cárdenas, Colón y Jaguey Grande serán sedes oficiales de esta fiesta del saber y preparan sus respectivas locaciones para dar cabida a sus residentes.

domingo, 17 de febrero de 2008

Matanzas " La Atenas de Cuba"


Por José Miguel.

Un día como hoy el 17 de febrero de 1860 fue inaugurado aquí en Matanzas el Liceo Artístico y Literario, una importante institución cultural que mucho tuvo que ver con la vida cultural de la ciudad.
Esta sociedad había sido constituida en 1859, pero su apertura oficial ocurrió un año después y justamente en ese acto inaugural, la ciudad de Matanzas fue proclamada como “La Atenas de Cuba”.
Esta comparación con la capital griega respondía al gran desarrollo cultural que tuvo el territorio, producto de un notable desenvolvimiento económico que estuvo aparejado a lo social, educativo y cultural.
En la década anterior ya se reconocía a Matanzas por su riqueza económica, así como la notoria presencia de la poesía y el arte dramático en la vida de la población.
El Colegio “La Empresa” y el Periódico “La Aurora”, eran orgullo de los matanceros junto a la de personalidades nacionales como Gertrudis Gómez de Avellaneda y Cirilo Villaverde.
El Liceo Artístico Literario propició la celebración de los “Juegos Florales” y otras actividades culturales que afianzaron el prestigio de Matanzas en las letras y en el arte.
Su bien provista biblioteca tuvo como director al matancero Carlos Trilles, el más destacado bibliógrafo cubano, nuestra ciudad tuvo predisposición natural hacia la relación con la literatura descollando entre el resto de las artes .Por eso, cuando en 1860, Rafael del Villar lanza en público la propuesta del título "La Atenas de Cuba", la aceptación es unánime, porque la idea ya estaba desde mucho antes, en el habla y en la mente de muchos. Todos los presentes respiran satisfechos, y esa noche los poetas cantan con brío renovado. Ha triunfado el epíteto perfecto, la definición esperada. Ese es el título conveniente para un conglomerado social que sueña con una diáspora violenta y promisoria de la literatura y el arte, con un período de oro, similar al renacimiento europeo de varios siglos atrás. El sobrenombre fue sin embargo, el orgullo de la ciudad y fascinó a varias generaciones, hasta la más reciente, que aún no ha pensado en renunciar a él. Era la corona de laurel propicia al esfuerzo sistemático por elevar la cultura. El esplendor local era comparado así con la gloria imperecedera del siglo de Pericles. La aristocracia provinciana soñaría entonces con imponer a la posteridad la gloria de un Prometeo o de un Edipo y hacia esa meta lanzaba su reto.
Es por ello que a través del tiempo el sobrenombre de “Atenas de Cuba” ha sido ratificado por otros yumurinos que en sucesivas generaciones han sabido hacer perdurar este calificativo hasta nuestros días.

sábado, 16 de febrero de 2008

Hallan valiosas piezas de cerámica aborigen en Matanzas.



Por José Miguel.

Seis piezas de cerámica aborigen con características animistas son, a juicio de un experto, maravillas arqueológicas de su tipo encontradas en la provincia de Matanzas.
Eduardo González, Secretario del Grupo Espeleológico “ Manuel Santos Parga”, destacó que en la región matancera abundan los hallazgos y valiosos descubrimientos en ese campo aunque en su opinión son seis las maravillas arqueológicas con las mencionadas características.
Citó el Trigonolito, elaborado en piedra de aspecto triangular y con rostro bien definido, el cual representa a Yucahubaguamaorocoti, espírito de la yuca o mandioca, ser vinculado a la fertilidad de la tierra.
Otro objeto de singular belleza es una figura antrozoomorfa elaborada en cuarcita, en la cual destaca una faz esquelética de semblanza canina que permite asociarlo a Opiyelguabirán, perro mítico de los araucos abundó.

viernes, 15 de febrero de 2008

Celebran en Matanzas el 40 Aniversario del Archivo Histórico Provincial.





Por José Miguel.

El Archivo Histórico de Matanzas, arribó este 15 de febrero a su 40 Aniversario, y en tal sentido fue celebrado un acto en la casa que ocupa en la Calle Milanés, justamente en la misma residencia donde vivió y murió el poeta y dramaturgo matancero José Jacinto Milanés.
En esta actividad se pronunciaron palabras de recordación a sus fundadores Israel Moliner Rendón, Saúl Vento Almohalla y Graciela Milián Martínez. El hijo de Israel Moliner Rendón donó amablemente uno de sus últimos libros publicados, se trata de “El Teatro Principal de Matanzas”..
Fueron a su vez homenajeados un grupo de investigadores entre ellos Marta Silvia Escalona por su disciplina profesional y esa relación tan familiar que supo establecer con sus compañeros de trabajo.
Además de Silvia, aparecen en la relación de investigadores destacados, Miriam Hernández, Ernesto Chávez, Clara Emma Chávez, Adrián Pérez Chávez, Danneris Fernández, Arnaldo Jiménez de la Cal, Isabel Hernández, Ileana de la Tejera, Sonia Montes de Oca, Faustino Gómez, Fernando López, María Teresa Puablua Ferry, Sagrario, Mireya Cabrera, Omaida Naranjo, Oscar Piñera, Luís Roberto González Arestuche, y un reconocimiento especial a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

También fueron reconocidos un grupo de trabajadores que han permanecido en el Archivo Histórico por más de 5, 10, 15, 25 o 30 años, y que son:
Rosa Angélica Alfonso Aldama, Ivón Alfonso Hernández, Caridad Acosta Reyes, Julia Esther Alfonso Mayor, Rebeca Rosa Cruz Zulueta,, Deikys del Carmen García Mesa, Magaly González Hernández, Nairys Fernández Hernández, Isabel Teseiro Sotolongo, Maria Antonieta Morer Morales, Damaris Julia Alfonso Estopiñan. Teresa Alfonso Estupiñán, Alejandrina Díaz Crespo, Raquel Tápanes Perdomo, Mayra de Fátima López Hernández..
En este acto le fue entregada la moneda conmemorativa Tricentenario de la Ciudad a su actual directora Magaly González, la que estuvo a cargo del Presidente del Gobierno en el municipio de Matanzas Reynold Miguel.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Historiador de la Ciudad Doctor Arnaldo Jiménez de la Cal, quien puso de manifiesto la importancia de esta institución por ser la que atesora valiosos documentos de la vida de esta villa, que este año 2008 sumple sus 315 años de fundada así como la génesis de otros hechos y acontecimientos importantes.

jueves, 14 de febrero de 2008

Amor: el justo nombre de la vida.



Por: Luis Jesús González
Cuenta la mitología griega que la diosa Afrodita, humillada por la belleza de Psiquis encomendó al joven Eros que lanzara sus flechas de amor contra su adversaria, pero al hacerlo la punta del dardo hirió el cuerpo del adolescente arquero haciendo nacer la atracción entre ambos, la que llegaría a un final feliz después que la hermosa Psiquis aceptara el triunfo de la deidad.
Empeñados en justificar su mundo, los sacerdotes, filósofos y poetas de la antigüedad buscaron a Eros los más diversos orígenes, entre ellos el de ser hijo del tiempo, la tierra, la noche y la belleza, entre otras deidades, discusión en la que nunca llegaron a ponerse de acuerdo. A pesar de la leyenda y los múltiples testimonios conservados hasta el presente, Eros nunca obtuvo una consideración especial de los griegos, al extremo de relegarlo a un segundo plano entre las figuras del Olimpo. Por su parte los romanos consideraron al amor como un complemento de otros seres mitológicos como Hércules, Baco y Adonis, máximas expresiones de las virtudes más reconocidas de la época, como la fuerza, la alegría del vino o la virilidad masculina.
En una sociedad organizada bajo una férrea estructura militar y con las mujeres reducidas al ámbito doméstico, el amor quedó restringido a la reproducción biológica y la satisfacción de las necesidades sexuales de los hombres, entre los que la bisexualidad era una práctica frecuente, incluso a escala imperial.
Contradictorio resulta que mientras griegos y romanos negaban la inserción social femenina, sus representaciones artísticas del amor abundaban en detalles que exaltaban la sensualidad del placer por encima de los sentimientos, en tanto, su teatro asignaba a las mujeres conductas egoístas o adúlteras. Sus filósofos, enconados rivales de las más diversas escuelas del pensamiento, exponían criterios celestiales y humanos, porque mientras Platón consideraba al amor como el complemento de la inteligencia, Epicuro lo definía como la necesidad que viene de la naturaleza y que puede ser satisfecha a todo gusto.
La llegada del cristianismo a Roma traería aparejado un cambio de estas concepciones, ya que sin modificar la posición social de la mujer, colocaría al adulterio entre los pecados capitales y limitaría el deseo amoroso a la expansión de la familia.
Esta nueva concepción religiosa llegaría a dar hasta mártires, como es el caso de Valentín, condenado a muerte por el emperador Claudio II en el año 270 de nuestra era por no adorar a los dioses oficiales romanos y dedicarse a bendecir el matrimonio de jóvenes parejas bajo el rito cristiano, hecho condenable para el Imperio, cuyas preferencias militares apuntaban hacia los jóvenes solteros, caracterizados por un arrojo y osadía superior a la de los casados.
Durante el cautiverio y al percatarse de que Valentín era una persona instruida, su carcelero le pidió que enseñara a su hija Julia, quien pocos años atrás había quedado ciega. Tal fue el empeño puesto en la educación religiosa de la muchacha que durante un rito recobró la vista, hecho que muchos interpretaron entonces como que Julia veía con los ojos de su maestro. El 11 de febrero del año 270 Valentín fue ejecutado en un puente que la tradición popular rebautizaría con su nombre y enterrado en la iglesia de Práxedes en Roma. Cuentan que en reciprocidad, Julia sembró un almendro de flores rosadas junto a su tumba, lo que fortaleció el mito del amor idílico, germen de un patrón alentado por la iglesia en la época medieval.
Grandes poemas épicos como el Cantar del Mío Cid, Los Nibelungos o la Canción de Roldán, colocan el honor y el pudor sobre la belleza física. Las novelas de caballería idealizan los vínculos entre los caballeros y sus jóvenes doncellas, mientras los sonetos de Petrarca a Laura enmascaran el deseo en una pasión mística que alcanzaría su mayor expresión en Dante Alighieri y su idílica relación con Beatriz, la musa de su poema La Vita Nuova y protagonista del Paraíso en su magistral Divina Comedia, a quien solo vio una vez, cuando esta contaba con ocho años.
Pero mientras los poetas cantaban a la ilusión, los obispos y sacerdotes expresaban el amor en la forma más terrenal, al extremo que el papa Clemente VIII añadió a la prohibición de que las mujeres administraran los santos sacramentos, el célebre voto del celibato para los hombres, razón por la que aún hoy las autoridades católicas permanezcan solteras. Esta prohibición convertiría por siglos a la diminuta República de Montes Athos en el único estado de la tierra habitado solo por hombres, ya que por estar poblado enteramente por religiosos, restringió la entrada de seres de sexo femenino, incluidos animales.
Al tiempo que occidente plasmaba el amor sobre bases restrictivas, en el otro extremo del planeta las concepciones variaban hacia la elevación de los placeres carnales a través de una amplia literatura sobre el tema, con obras que han llegado hasta nuestros días como el Kamasutra hindú o las más variadas expresiones de la sexualidad en China y Japón.
Mientras el cristianismo en Europa restringía y santificaba la unión matrimonial de un hombre y una mujer, culturas como la asiática y la árabe respaldaban la práctica de la poligamia hasta en el plano religioso, incluso el Corán, libro sagrado de los musulmanes, solo estipula como pecado la relación de un hombre con más de cuatro mujeres.
Por su parte los chinos hicieron del concubinato una relación natural bajo un mismo techo y muchas cortesanas alcanzaron un enorme poder por su influencia sobre los emperadores, al tiempo que las geishas niponas (damas de compañía) merecían un reconocimiento social insospechado en otras latitudes.
Con la llegada del renacimiento la representación del amor cambiaría exclusivamente en una parte de su expresión externa, ya que si bien las vírgenes cristianas fueron más voluptuosas, las heroínas del teatro isabelino en Inglaterra siguieron siendo interpretadas por robustos mancebos, quienes tuvieron que apelar a todo su histrionismo para dar veracidad a personajes clásicos como Julieta, Desdémona o Lady Macbeth.
Para los pensadores europeos las contradicciones entre sentimientos y deseos hizo que el francés René Descartes lo incluyera entre las pasiones primitivas, en tanto el británico Dugald Steward lo desmembrara en tres etapas: apetito, deseo y afecciones.
Con la llegada del siglo XIX, los románticos transformaron la melancolía en la interpretación lírica del amor sufrido. Byron y Shelley, entre los ingleses, Goethe, en Alemania y Becquer por España hicieron del sufrimiento un lugar común, a pesar de que unas décadas antes una monja mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, cantara al amor con una insólita visión humana. Los simbolistas y naturalistas franceses dejarían constancia de otras visiones. Baudelaire y Zola describirían las sensaciones y tragedias de la prostitución y la explotación de la mujer, en tanto Toulousse-Lautrec inmortalizaría a las bellas bailarinas del Moulin Rouge como resultado de una pasión no correspondida.
Transformador, el siglo XX extendería el amor a través de los nuevos medios de comunicación. Mientras los apasionados besos silentes de John Barrymore, Mary Pickford o Greta Garbo despertaban extrañas sensaciones desde la pantalla, la melodiosa voz de Carlos Gardel anunciaba su entrada en el Paraíso el día en que alguien lo quisiera. Por esos días la poesía alcanzó niveles asombrosos y mientras el chileno Pablo Neruda ponía a hispanoamericanas a suspirar con sus Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, Alfonsina Storni y Juana de Ibarburu ganaban espacio en el camino que abriera medio siglo atrás la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y que hoy llega con un lenguaje desenfadado y libre de subterfugios.
Primero la radio y más tarde la televisión trasladaron el folletín de las revistas femeninas al corazón de oyentes y televidentes con todas sus variantes lacrimógenas y edulcoradas que aún hoy intentan convencer a una empleada doméstica de que puede encontrar su felicidad al lado de un millonario. Con el aval de haber devuelto la visión a la joven discípula entre sus milagros y su sacrificio de la vida a favor de la fe, Valentín fue elevado a la categoría de Santo por la Iglesia Católica e incluido entre las figuras veneradas, un 14 de febrero. Casi 1 700 años después de su muerte, el calendario católico reconoció la fecha como el Día del Amor, lo que fue interpretado como la celebración de los amantes y ocasión para incrementar la venta de los más variados bienes y objetos.
Más tarde el mundo conoció la aparición del beatnik y sus herederos de la pasiva “revolución hippie”, con los postulados de los ideólogos de nuevo sello que preconizaban el amor libre y orientaban a los jóvenes a hacer el amor y no la guerra, como parte de lo que ellos intentaban hacer en contra de la voluntad de sus progenitores.
Junto con la “popularización” del amor se desencadenaron las más variadas tendencias. El lugar de los filósofos fue ocupado ahora por los sexólogos, quienes suplantaron a los seguidores del psicoanalista Sigmound Freud, mientras los editores sumergieron al mundo en una oleada de revistas especializadas por razones científicas y comerciales, al punto de que la pornografía, hasta en sus variantes más ruines, ganó categoría de mercancía, incluso con prolongaciones digitales en nombre del amor.
Pero por suerte el amor existe. No el que se vende o se trafica por los mercaderes del dolor sino el que vive y respira en cada espacio noble y generoso de cada ser humano como una fuerza capaz de realizar proezas increíbles y salvar obstáculos inmensos. El amor está en nosotros como una razón para existir y perpetuarnos. Nadie ha logrado evadirlo. Inmaterial o corpóreo, el amor toca desde tiempos sin historia cada acción de la vida, porque el amor, independientemente de los criterios de filósofos y poetas, es y será la vida misma.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Presencia de Matanzas en la Feria Internacional del Libro de la Habana.





Por José Miguel Vázquez.

Con énfasis en obras de escritores matanceros, las editoriales Matanzas y Vigía participarán de manera activa en la Feria Internacional del Libro que se inicia en los próximos días en la Capitalina Fortaleza de la Cabaña.
Entre los títulos que allí serán expuestos están La Historia Clínica de un Héroe, del periodista Norge Céspedes, mientras Abel González Facundo presentará su poemario En el Bosque Francés de la calle Medio y el Colombino José Manuel Espino se presentará con la Desnudes del Ángel.
Por su parte Juan Luís Hernández Milián tendrá su representación a través de Cifra Abierta.
Otras creaciones de autores matanceros que estarán en la Feria Internacional del Libro de la Habana serán Los Puentes Abiertos, de Urbano Martínez Carmenate y la Hija del Tabernero, de Marilyn Roque.
Particular interés despiertan los libros de la Editorial Vigía, sello que elabora sus textos a mano y en tiradas reducidas, convirtiendo a los ejemplares en verdaderas piezas de colección.

martes, 12 de febrero de 2008

Impulsan proyectos en Universidad de Matanzas sobre energía renovable.





Por José Miguel Vázquez.

El Laboratorio de Energía renovable de la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", único de su tipo en el país, impulsa desde el 2002 un proyecto para generalizar conocimientos sobre la utilización de fuentes alternativas.
En un planeta donde es necesario conocer sobre el tema por lo que significa para la supervivencia del hombre, el estudio de la energía solar, térmica, fotovoltaica, biomasa, eólica, e hídrica, incluida en el proyecto, resulta imprescindible, señaló el director de Estudios de Combustión y Energía del recinto universitario ,Israel Véliz Alonso.
Los jóvenes transitan por el laboratorio, realizan sus estudios, y obtienen los elementos fundamentales en cuanto al empleo de la energía.
A los de ingeniería mecánica les aporta mucho el proyecto por las características de la carrera, aunque sus puertas están abiertas también para el resto de las facultades.

lunes, 11 de febrero de 2008

Jarabe de hormigas bravas y aceite de Alacranes.



Por: José Miguel.

Considerados como verdaderas reliquias de la farmacopea cubana, un jarabe de hormigas bravas y un aceite de alacranes, se conservan en Matanzas en el Museo Farmacéutico Botica del Doctor Triolet, institución recién declarada Monumento Nacional.
El preparado se hormigas data del siglo 19, el cual se obtenía de la maceración de los insectos a fin de extraer un ácido, al cual se le atribuía la posibilidad de abrir el apetito, se ahí su recomendación para niños pequeños y enfermos.
La otra rareza es un aceite de Alacranes más conocidos como Escorpiones, que se vertían vivos en aceite hirviendo con el propósito de extraerle sus toxinas, indicadas para tratar el reumatismo y estimular la orina.
Ambas formulas médicas, se exhiben en el museo matancero junto a miles de recetas y compuestos empleados por la medicina cubana de otros tiempos.

domingo, 10 de febrero de 2008

Los Puentes Abiertos.



Por José Miguel.

El matancero Urbano Martínez Carmenate presentará el próximo 16 de febrero en la Fortaleza de la Cabaña, sede de la Decimoséptima Feria Internacional del Libro de la Habana, el título Los Puentes Abiertos, impreso por la Editorial Matanzas, la obra, recoge una cronología de los sucesos históricos y culturales más significativos del periodo colonial de la llamada Ciudad de los Puentes, etapa de esplendor para la economía y la cultura de esta urbe.
Autor de las biografías de Bonifacio Byrne, Carilda Oliver Labra, Domingo del Monte y Federico García Lorca, el conocido autor matancero anunció para el verano la salida de Historia del Coleccionismo, texto dedicado a los museos de Matanzas.
En la actualidad Urbano Martínez trabaja en la biografía del laureado novelista Alejo Carpentier, volumen esperado por los lectores de toda Cuba.

Investigador Auxiliar , labora en el Museo Provincial Palacio de Junco .Es Presidente del Consejo Científico de la Dirección Provincial de Cultura , ensayista matancero que se dedicado principalmente a la investigación de la cultura cubana del siglo XIX .


Títulos Publicados

· Memoria italiana (Ed. Vigía 1998) coautor.
. Domingo del monte y su tiempo.
. Atenas de Cuba: Del mito a la verdad.
. José Jacinto Milanés (Ed. Unión) 1989.
. Bonifacio Byrne(Ed. Política) 1999.
. Nicolás Heredia(Ed. Política)1999.
. Historia de Matanzas(siglos XVI-XVIII).
. Los puentes abiertos(Ed. Vigía 1998).

Premios
· Premio Razón de ser (1988).
. Premio anual de investigación del Ministerio de Cultura 1992.
. Premio UNEAC de biografía (1994) "Enrique Piñeiro".
. Orden por la Cultura Nacional (1994).