domingo, 10 de febrero de 2008

Los Puentes Abiertos.



Por José Miguel.

El matancero Urbano Martínez Carmenate presentará el próximo 16 de febrero en la Fortaleza de la Cabaña, sede de la Decimoséptima Feria Internacional del Libro de la Habana, el título Los Puentes Abiertos, impreso por la Editorial Matanzas, la obra, recoge una cronología de los sucesos históricos y culturales más significativos del periodo colonial de la llamada Ciudad de los Puentes, etapa de esplendor para la economía y la cultura de esta urbe.
Autor de las biografías de Bonifacio Byrne, Carilda Oliver Labra, Domingo del Monte y Federico García Lorca, el conocido autor matancero anunció para el verano la salida de Historia del Coleccionismo, texto dedicado a los museos de Matanzas.
En la actualidad Urbano Martínez trabaja en la biografía del laureado novelista Alejo Carpentier, volumen esperado por los lectores de toda Cuba.

Investigador Auxiliar , labora en el Museo Provincial Palacio de Junco .Es Presidente del Consejo Científico de la Dirección Provincial de Cultura , ensayista matancero que se dedicado principalmente a la investigación de la cultura cubana del siglo XIX .


Títulos Publicados

· Memoria italiana (Ed. Vigía 1998) coautor.
. Domingo del monte y su tiempo.
. Atenas de Cuba: Del mito a la verdad.
. José Jacinto Milanés (Ed. Unión) 1989.
. Bonifacio Byrne(Ed. Política) 1999.
. Nicolás Heredia(Ed. Política)1999.
. Historia de Matanzas(siglos XVI-XVIII).
. Los puentes abiertos(Ed. Vigía 1998).

Premios
· Premio Razón de ser (1988).
. Premio anual de investigación del Ministerio de Cultura 1992.
. Premio UNEAC de biografía (1994) "Enrique Piñeiro".
. Orden por la Cultura Nacional (1994).

No hay comentarios.: