viernes, 25 de febrero de 2011

Julio García Luís: Premio Nacional de Periodismo " José Martí" por la obra de la vida.



















Por: José Miguel Vázquez.

Con gran alegría acabo de conocer que nuestro amigo y compañero el Profesor Julio García Luís, acaba de obtener el Premio Nacional de Periodismo " José Martí", 2011 por la obra de la vida.
Tal reconocimiento es una justa y sabia decisión ante un hombre totalmente consagrado al periodismo cubano, de gran experiencia y prestigio entre sus compañeros y amigos y un profesional de primera línea. Lo felicito de todo corazón y felicito al jurado por tan acertada decisión.
los detalles los tienen a continuación:

TOMADO DE CUBAPERIODISTAS


Julio García Luis, Premio Nacional de Periodismo José Martí/2011 por la obra de la vida
Otorgados también los premios anuales Juan Gualberto Gómez a Leticia Martínez (Prensa Escrita), Juan Pablo Carreras (Gráfica), Angélica Paredes (Radio), Boris Fuentes (TV) y Rosa Miriam Elizalde (Periodismo Digital)

Luego de deliberar en los últimos tres días, los 15 integrantes del Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí/2011 por la obra de la vida concordaron en otorgarlo al colega Julio García Luis, quien inició su carrera periodística en el diario Granma en 1967.

El dictamen del Jurado, que presidió Hugo Rius Blein, señaló que García Luis fue editorialista de profundidad, acerado filo y admirable dominio del lenguaje y el estilo en Granma y, además, sentó cátedra como cronista agudo y sensible reportando los desplazamientos de Fidel Castro por decenas de países.

También formó parte de la redacción de Trabajadores, donde desarrolló un excelente trabajo profesional, y fue presidente nacional de la UPEC en el período 1986-1993. Posteriormente, cumplió la misión de ser decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. A él se deben importantes textos para la superación profesional y formación docente de las nuevas generaciones de periodistas.

Por otra parte, el Jurado decidió también los premios anuales de Periodismo Juan Gualberto Gómez/2010 en las modalidades Prensa Escrita, Gráfica, Radio, Televisión y Periodismo Digital.

Los premios y menciones anuales Juan Gualberto Gómez recayeron en:

Prensa escrita

Premio: Leticia Martínez, del periódico Granma
Menciones: Enrique Ojito, del periódico Escambray, y Alina Pereda, de Juventud Rebelde.

Gráfica

Premio: Juan Pablo Carreras, corresponsal de la AIN en Holguín

Radio

Premio: Angélica Paredes López, reportera de Radio Rebelde
Mención: Abel Falcón, de CMHW, Villa Clara

Televisión
Premio: Boris Fuentes, Servicio Informativo de la TV cubana

Periodismo Digital
Premio: Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate
Menciones: Vladia Rubio, periodista de Bohemia, y realizadora del “Blog de Vladia” y Juan Antonio Borrego, editor de sitio web del periódico El Escambray, de Sancti Spíritus.

ACTAS DE LOS JURADOS

Premio Nacional de Periodismo José Martí

Premio Anual Juan Gualberto Gómez:

Prensa Escrita, Gráfica, Radio, Televisión y Periodismo Digital

(Cubaperiodistas.cu)

No hay comentarios.: