lunes, 2 de enero de 2017

Marcha y Desfile Militar en la Plaza de la Revolución


desfile-giron-07
 
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, a las 7:00 de la mañana (12:00 GMT) comenzó en la Plaza de la Revolución “José Martí”, de La Habana, el Desfile Militar y Marcha del Pueblo Combatiente en ocasión del aniversario 60 del alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y del desembarco del yate Granma, y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y se les rendirá homenaje además, al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y a la juventud.
El desfile se produce en el mismo lugar donde hace poco más de un mes se rindió honores a Fidel, antes de que partieran sus cenizas hacia Santiago de Cuba.

8:30 - Concluye la marcha popular

Cientos de miles de habaneros y de representantes de las provincias de Artemisa y Mayabeque han desfilado frente a la Plaza, en histórica concentración, que tiene lugar cuando aún están frescas en la memoria de los cubanos las jornadas de homenaje póstumo a Fidel.

8:22 - No hay Cuba sin Fidel

Reacciones internacionales. A esta hora publica la poeta guatemalteca Ilka Oliva Corado:
Desde hace 58 años surge la pregunta de rigor en el imaginario colectivo, manipulado por la mediatización, ¿qué será de Cuba sin Fidel? ¿Fracasará la Revolución? La respuesta se encuentra en el mar bravío, en las montañas, en los caseríos, en el malecón, en la raíz de los árboles: Cuba sin Fidel es Cuba con Fidel, porque Fidel es Cuba, Cuba es Fidel. Como Cuba también es cada uno de los que hicieron posible la Revolución.
No hay Cuba sin Fidel, porque Fidel es el pueblo mismo, es la mano del campesino, la voz de los abuelos, es la poesía de los caminos reales, la sombra de las palmeras; la energía de la juventud, la inocencia de los niños, es el abrazo hermano. La Revolución Cubana es el grito sonoro de los ríos indómitos, de los campos en flor, de la dignidad vuelta aguacero y fogón.

8:00 - Empieza el desfile popular

Comienza multitudinaria marcha en representación de los trabajadores, estudiantes y la población en general. “Yo soy Fidel”, reiteran los habaneros con múltiples variantes: “Cuba es Fidel”, “Todos somos Fidel” “Fidel es un pueblo”
marcha-del-pueblo
marcha-del-pueblo1

7:56 - Llega el tercer bloque que representa la Guerra de Todo el Pueblo

Comienza el tercer segmento de la Revista militar que simboliza el principio conocido como Guerra de Todo el Pueblo. Está integrado por los consejos populares de defensa, las milicias estudiantiles y las Brigadas de Producción y Defensa.

7:49 - Marcialidad y belleza

La revista está compuesta por tres bloques: uno histórico, uno militar (que ahora mismo está desfilando) y otro popular, tras los cuales marcharán representaciones de los trabajadores, estudiantes y la población en general. La marcialidad y belleza del desfile se impone en la Plaza de la Revolución. En la transmisión e la Televisión, aparecen impresionantes imágenes aéreas.
desfile-militar
desfile-militar1
desfile-militar2

7:44 - Desfila el segundo bloque: los batallones de las Fuerzas Armadas

Comienza la marcha en Revista de los batallones de las Fuerzas Armadas. Este segundo bloque está integrado por varios componentes de las FAR, el Ministerio del Interior y las Milicias de Tropas Territoriales, entre ellos instituciones académicas militares, secciones de los ejércitos Occidental, Central y Oriental, la División de Tanques, las Tropas Especiales, la Marina de Guerra Revolucionaria y el Ejército Juvenil del Trabajo.
marcha-militar

7:40 - Bloque histórico con réplica del Granma, alfabetizadores, internacionalistas

Una réplica del yate Granma en un mar de niños en representación de las columnas guerrilleras de la Sierra Maestra comandadas por Fidel Castro, 90 estudiantes en representación de los jóvenes cubanos que a inicio de la Revolución hicieron la proeza de librar a Cuba del analfabetismo y un nutrido grupo de internacionalistas: los primeros en el desfile.
Más de tres mil pioneros de la enseñanza primaria participan en la patriótica jornada. Custodian la maqueta del yate Granma, en el que 82 expedicionarios desembarcaron en 1956 en el oriente de Cuba, siete días después de haber levado su ancla en el puerto de Tuxpán, México. Comenzó así la saga de la Sierra Maestra que concluyó en el triunfo del 1 de enero de 1959.
granma

7:39 - En fotos, la caballería mambisa

mambises mambises1

7:25 - Abre la caballería mambisa

El primer componente de la parada incluye algunos de los momentos más importantes de la formación y consolidación de la nación cubana: abre con un desfile de la caballería mambisa como símbolo de las luchas contra el dominio colonial español.
La marcha la abren 128 jinetes que rinden homenaje al ejército mambí de próceres cubanos como Antonio Maceo, José Martí, Máximo Gómez o Calixto García. Luego lo hacen cuatro columnas de jóvenes vestidos como guerrilleros en tributo al ejército Rebelde que bajo la guía de Fidel conquistó la definitiva libertad de su pueblo el 1 de enero de 1959.

7:17 - Presidenta de la FEU: No renunciaremos a nuestros principios

Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), lo que acontecerá esta mañana solo es posible cuando existe un pueblo unido: “Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios”, dice.
En diciembre del año pasado se cumplieron dos años del inicio del proceso de normalización de las relaciones militares con Estados Unidos: “No habríamos llegado a este proceso sin la resistencia del pueblo cubano”, añade.
Tendrán que solucionarse lo problemas acumulados luego de tantos años. Cuba no cesará de exigir el levantamiento del bloqueo, la devolución de la base naval, el fin de los programas subversivos, reitera la Presienta de la FEU.
Reseña quiénes integran el desfile: niños y jóvenes, 90 estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, internacionalistas, integrantes de los Ejércitos del país, las Brigadas de Producción y Defensa, las Milicias Universitaria, los niños que forman parte de la compañía teatral infantil “La Colmenita” y, en general, el pueblo de Cuba.

7:04 - Ministro de las Fuerzas Armada saluda a las tropas formadas

El Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Leopoldo Cintra Frías, saluda a las tropas formadas desde un vehículo militar, donde lo acompañan los viceministros Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quintas Solas. Los tres generales de cuerpo de ejército escoltaron las cenizas de Fidel en distintos tramos de la caravana por todo el país, hace un mes.

7:01 - Raúl en la Plaza

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presencia la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente, que comenzó puntualmente en la Plaza de la Revolución José Martí.
A Raúl lo acompañan dirigentes del PCC, del Estado, Gobierno, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de organizaciones de masas, en ocasión de la parada militar y el desfile popular con motivo del aniversario 60 de la heroica sublevación en Santiago de Cuba y del desembarco de los expedicionarios del Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y a la juventud.
En estos momentos, se escucha el Himno Nacional, interpretado por la orquesta del Batallón de Ceremonias de las FAR.

No hay comentarios.: