Un espacio virtual de informaciones, opiniones e intercambio de criterios sobre un amplio universo de temas de interés humano de Matanzas, Cuba y el mundo.
De visita por la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, de Matanzas, un especialista en Educación Ambiental, me facilitó un interesante folleto acerca de algo que yo desconocía hasta el momento, su título. Mapa Verde, una mirada al desarrollo local. Les confieso que me sentí atraído por su contenido, hasta el punto de tomar la decisión compartir con ustedes algunos de sus conceptos. Empecemos hablando acerca de lo que constituye el Mapa Verde. El Mapa Verde, es la representación del ambiente natural y cultural, que caracteriza nuestro entorno. Así de sencillo. Dicho en otras palabras, es una visión diferente, un proceso que facilita el intercambio de conocimientos, la formación de valores, y el sentido de pertenencia, dándonos la posibilidad de lograr que el nuestro sea un lugar mejor para vivir. El Mapa Verde constituye también una metodología eficaz para fomentar programas de educación ambiental para el desarrollo de comunidades sustentables. En síntesis estos son los conceptos básicos de lo que hemos dado en llamar El Mapa Verde. Las personas que participan en este proyecto, se acercan a él por amor a su localidad, y la oportunidad transformadora que posibilita, de ahí que no pocos trabajadores dediquen voluntariamente parte de su tiempo a estas acciones, al igual que grupos de jubilados quienes encuentran aquí un espacio para brindar sus conocimientos y experiencias. Los Mapas Verdes muestran mediante íconos, sitios ambientales de importancia en las ciudades o en las zonas rurales del mundo. La iniciativa de su creación partió de Wendy Brawer, Nueva York, en 1994. A partir de ahí se fue extendiendo, y en la actualidad hay más de doscientos cuarenta proyectos en treinta y nueve países publicados en soportes tradicionales, (impresiones), y en sitios WEB digitales. Ya en 1999 comienza a gestarse en Cuba, bajo la asesoría del sistema de Mapa Verde, el proyecto con niños y jóvenes de la ciudad de Holguín y la Habana Vieja, este último en coordinación con el Centro Félix Varela, y el Centro Nacional de Cultura Comunitaria (actual Consejo Nacional de Casas de Cultura). Al año siguiente se incorporó el Instituto de Ecología Sistemática (IES), y ya tiene redes incorporadas en varias provincias del país, incluyendo a Matanzas. Más adelante les seguiré hablando de este tema.
En el año 1985, un 24 de febrero para más exactitud, un grupo de entusiastas hijos de Matanzas, caracterizados en lo que conocemos como La Tercera Edad, se dieron la mano para fundar El Círculo de Abuelos, que dieron en llamar “Amigos del Deporte y la Cultura”. Escogieron un lugar para su propósito, El Majestuoso Parque René Fraga Moreno, situado en lo más alto de la ciudad, y apartir de ese momento acordaron reunirse cada lunes. miércoles y viernes en horas de la mañana, y desde entonces han permanecido fieles a este empeño que les ha proporcionado alegría, salud, y bienestar físico y espiritual. Pero, ¿ Qué hacen allí estas personas ?, pues nada mas y nada menos que ejercicios físicos, matizados al compás de una buena música, en la que combinan los movimientos del cuerpo con el baile, haciendo de esto una sana y total diversión. Cuentan también con una especie de instructor, que les va guiando con respecto a los distintos movimientos corporales y ejercicios a realizar. Pero todo no queda ahí, fueron formando una especie de asociación o club como se le llama en otros países, y dieron vida a otras actividades, digamos fiestas en sus respectivas casas, excursiones, visitas a museos y otros lugares de interés, hasta el punto de que han logrado realizar intercambios con círculos de otras localidades. Han pasado 25 años de aquella bella experiencia que se ha ido enriqueciendo, y al cabo del tiempo transcurrido el Círculo de Abuelos de Liduvina, el alma de ese grupo humano, se ha convertido en un lugar de armonía, donde confluyen todos los caminos, y la arboleda que les rodea, al igual que los transeúntes que le circundan hacen un marco atractivo donde la sincronía que les caracteriza se convierte en surtidores de luz y de vida. El pensamiento de Martí “ Que luz la que emana de un rostro de años”, es la máxima que anima a estos hombres y mujeres llenos de arrugas pero felices, que logran cada día amanecer con nuevos bríos, que les impulsa a seguir andando por el camino de la vida,.
Hoy quiero comentarles a acerca de una visita que realiza por estos días, a Matanzas una delegación de la localidad de Jiquilpan de Juárez, del estado de Michoacán, México, con el propósito de conocer detalles acerca de la vida económica, social, educacional ,y deportiva, como actividad exploratoria a un próximo hermanamiento entre ella villa mexicana y Matanzas. Aquí fueron recibidos por Reynold Miguel Enriquez, Presidente de la Asamblea Municipal (Gobierno), de la ciudad de Matanzas, quien les dio la bienvenida en nombre de las autoridades del territorio. La comitiva que preside Martín Corona Sánchez, Síndico de Jiquilpan, especie de Vicepresidente municipal de esa villa mexicana, está realizando visitas a varias instituciones, a fin de conocer de cerca nuestra realidad.
Pero, lo que más me llama la atención es que Jiquilpan, es la cuna del General Lázaro Cárdenas, gran amigo de Cuba y el hombre a quien se le debe la nacionalización de la industria petrolera en México, cuando fue presidente de esa hermana nación de 1934 a 1940. Jiquilpan según pude conocer es una ciudad privilegiada por su gente honrada y educada, en ella viven alrededor de 45 mil habitantes, es un sitio romántico y apacible enriquecida por una amplia cultura y conservadora de ricas tradiciones. La delegación de regidores de Jiquilpan seguramente se sentirá a gusto aquí en Matanzas, que también goza de fama cultural, por ello se le conoce como “La Atenas de Cuba”. Estoy seguro que aquí se sentirán como en su propia casa y dejarán sentadas las bases para una ulterior profundización de las relaciones jiquilpaqueñas-matanceras.
Este 19 de mayo, nuestro pueblo conmemora el Aniversario 115 de la caída en combate de José Martí en Dos Ríos sitio del municipio de Jiguaní, en el Oriente cubano.
Con ese motivo miles de personas, rendirán homenaje al más universal de los cubanos, brillante político y combatiente revolucionario.
A las 5 de la tarde tendrá lugar frente al obelisco que marca el lugar donde cayera por la Independencia de Cuba en 1895 el acto central al que asistirán miles de ciudadanos para rendirle homenaje póstumo.
Esta fecha es motivo para la celebración en toda Cuba de muchos momentos de recordación en universidades, y centros laborales.
De manera especial, a propósito de esta fecha, serán constituidas las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular, donde 15 mil 93 delegados y delegadas reunidos en sesión solemne, dejarán constituidos estos órganos de poder del estado.
Pero no podemos olvidar que un día como hoy, el 19 de mayo de 1890, hace exactamente 120 años, nacía en la Aldea de Hoan Tru, Viet Nam, un niño llamado Nguyen Sinh Cung, y que a lo largo de su vida cambio varias veces su nombre por razones de su incesante lucha, y que al final fuera conocido por HO CHI MINH.
A este héroe indiscutible del glorioso pueblo Vietnamita, nacido cinco años antes de la muerte de José Martí, también el pueblo cubano le rinde merecido homenaje, por su consagración y entrega a la lucha de su amado pueblo y hace valederas su divisa irrenunciable, de que “No hay nada más precioso que la independencia y la libertad.
Este 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial en la lucha contra la Hipertensión Arterial. A propósito de la fecha, esta conmemoración no ha pasado inadvertida en Cuba ni tampoco aquí en Matanzas, que fue escenario por estos días de talleres, conferencias, y comparecencias ante la radio y la televisión de especialistas en la materia, quienes disertaron acerca de la importancia de esta enfermedad y sobre todo de que cada persona se cuide de ella por los efectos tan peligrosos que acarrea al ser humano. En nuestros parques hoy, hubo una toma masiva de la presión a los transeúntes que por allí pasaron, esta es una práctica de todos los años, a fin de llamar la atención acerca de esta dolencia, pues lo cierto es que hay muchas personas que viven ajenas a ella, nunca se toman la presión arterial, y en la mayoría de los casos la tienen alta y no lo saben. Se hace necesario pues un acucioso trabajo de promoción como el que se hace en Cuba en relación con esta enfermedad, conocida como “el asesino silencioso”.. No sé como será en otros países, pero en el nuestro el tema de la lucha contra la Hipertensión arterial es algo , que se toma en consideración, y que debe llevar a la reflexión de todos los ciudadanos..Por ello en una jornada como esta, no quería dejar pasar por alto, la importancia que este tema tiene. ¿Ya se tomó la presión ?... Hágalo con frecuencia, su salud se lo agradecerá.
Después de haber transitado por un amplio proceso iniciado hace algún tiempo en la propia base, entiéndase en los propios lugares donde laboran la tierra, comenzará en las próximas horas el Décimo Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP.En estos últimos días los campesinos cubanos han sido protagonistas de ricos debates, que los han conducido a identificar los más acuciantes problemas que los limitan en su diario quehacer desde el punto de vista objetivo y subjetivo.Los más de mil delegados que asistirán al Congreso, irán decididos a buscar soluciones que les permitan ser más productivos y eficientes con el objetivo de haya más alimentos para la población.Si partimos del principio que más del 70 % de la producción agropecuaria del país, proviene de este sector, entonces nos daremos cuenta del tremendo peso que tienen en la vida económica del país.Problemas hay muchos, comenzando por los que se aprecian a simple vista, falta de recursos básicos como fertilizantes, plaguicidas y pesticidas, combustibles, equipos y otros elementos que solo se adquieren en el mercado internacional, y que ante las actuales dificultades financieras, hacen más difícil su adquisición, por lo que se impone buscar soluciones alternativas y que al mismo tiempo preserven nuestro medio ambiente.Resulta necesario que el engranaje producción-comercialización vayan de la mano, y que los cooperativistas se sientan estimulados por los precios de sus productos de manera que el destino final sean los mercados de venta a la población.Pero además de los problemas materiales, y organizativos están los que dependen del hombre y que también constituyen un freno para obtener mejores resultados.Hay una dura realidad, muchos de los alimentos que de forma repetida importamos, se pueden producir en nuestros propios campos, y esa es la razón que debe mover sus acciones para revertir esta situación.Otro elemento a tener en cuenta es que nuestras cooperativas se nutran de sangre joven, y eleve sus potencialidades productivas, es decir, que los miles de jóvenes que actualmente se preparan como agrónomos, técnicos en veterinaria y otras especialidades, una vez vencidos sus estudios se vuelquen en el trabajo de la agricultura.Sin lugar a dudas los resultados de este X Congreso Campesino, tendrán un impacto decisivo en el tan ansiado autoabastecimiento de alimentos, uno de los principales objetivos estratégicos que persigue el país.En nuestros campesinos sobra la voluntad y la decisión para lograrlo.
El pasado octubre, la sentencia de Antonio Guerrero fue reducida de vida más 10 años en prisión a 21 años y 10 meses. Como resultado de la reducción de sentencia, como también de su conducta ejemplar a traves de los 11 largos años en prisión, incluyendo no solamente su impecable record de buena conducta; pero también como voluntario a dar clases a a sus compañeros en prisión, Antonio ha sido movido de máxima seguridad donde él era prisionero a una prisión de seguridad media, FCI Florence (Colorado). Esta es la misma ciudad donde estuvo prisionero previamente, pero como resultado de de ese cambio ahora tiene nueva dirección:
Antonio Guerrero #58741-004 FCI Florence P.O. Box 6000 Florence, CO 81226
Tenga la seguridad de escribir la nueva dirección cuando le escriba a Antonio.
Aún cuando esta es una buena noticia para Antonio, la lucha por una justicia real para Los Cinco continúa. El pasado diciembre, después de que Ramón y Fernando fueron resentenciados, igualmente que Antonio, los tres hicieron un documento enfatizando este punto. La declaración leyó en parte:
Ya hemos cumplido más de 11 años en prisión sin que se haya hecho justicia en ninguna de las instancias del sistema judicial estadounidense.
Nos castigan a los cinco por acusaciones que jamás han sido probadas. Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos.
Los terroristas cubano-americanos continúan disfrutando de total impunidad.
Reiteramos: ¡Los cinco somos inocentes!
Nos sentimos profundamente conmovidos y agradecidos por la permanente solidaridad que nos brindan, tan decisiva en esta larga batalla por la justicia.
Junto a ustedes continuaremos hasta la victoria final, que solo será conquistada con el regreso de los cinco a la Patria.
Los Estados Unidos, tan apegados al concepto capitalista de obtener ganancias en cada una de sus inversiones, “olvidó” a Radio y TV Martí, que no deja de ser una de sus tantas inversiones, en este caso para buscar un objetivo: Subvertir el orden constitucional establecido en Cuba, o dicho con otras palabras: destruir la Revolución Cubana, solo que los resultados no han sido los esperados por ellos.
Pero parece que ahora hay indicios de que ya se van dando cuenta de que esa es una mala inversión, y la están cuestionando, hasta el punto que se habla de retirarlas de Miami, y refundirlas en la Voz de América, la emisora oficial del gobierno norteamericano.
Tras 18 años de infructuosos esfuerzos para incendiar la sociedad cubana con sus mentirosas y tergiversadas noticias ,ycomentarios, para lo único que ha servido eseengendro diabólico, es para enriquecer los bolsillos de unos cuantos aprovechados que se han enriquecido con este negocio.
Notorios son los episodios de corrupción abierta de algunos de sus personeros, y el quítate tú, para ponerme yo, si de ganar dinero se trata a costa de los contribuyentes estadounidenses.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos lo ha reconocido tácitamente al declarar que Radio y TV Martí, fallaron en penetrar de manera sensible en la sociedad cubana o influenciar al gobierno cubano.
Nada, un mal negocio para Estados Unidos, que les ha costado millones de dólares sin resultado alguno.
Barack Obama, el nuevo presidente norteamericano ha repetido el viejo esquema de gobiernos anteriores.
En reciente entrevista para la revista Palabra Nueva, el cardenal cubano, Jaime Ortega puede haber puesto el dedo en la llaga al comentar que respecto a Cuba la administración del presidente Obama comenzó por donde debía terminar.
"…En su campaña política presidencial —precisó el prelado— Barack Obama indicó que cambiaría el estilo al uso y buscaría ante todo hablar directamente con Cuba…Sin embargo, después de llegar al poder, el nuevo presidente norteamericano ha repetido el viejo esquema de gobiernos anteriores: si Cuba hace cambios con respecto a derechos humanos, entonces los Estados Unidos levantarían el bloqueo y se abrirían espacios para un diálogo ulterior…"
No recuerdo ningún conflicto internacional contemporáneo en los cuales las posiciones originales y la incomunicación se hayan mantenido inalterables durante mayor tiempo como el que enfrenta a los Estados Unidos con Cuba. No hubo un clima de rencor ni revancha entre los estados ganadores y perdedores en la II Guerra Mundial al final de la cual Alemania, Japón e Italia fueron tratadas con razonables consideraciones por los ocupantes norteamericanos, británico y soviéticos.
No se registró una zaga funesta en el conflicto por el canal de Suez, no la hubo después del bloqueo de Berlín ni con posterioridad a la Guerra de Corea e incluso no se observan, en el grado que aluden a Cuba, en el conflicto entre palestinos e israelitas, situación extrema y de violencia inaudita que no ha impedido decenas de encuentros y elaboradas maniobras diplomáticas entre Arafat y Abbas y varios primeros ministros del Estado Judío, promovidos por cuatro presidentes norteamericanos.
No hubo heridas mayores ni tratadas con mayor discreción que las de la guerra en Vietnam y, en medio de la Guerra Fría, con miles de armas atómicas apuntándose unos a otros y la destrucción mutua como doctrina oficial, Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraron en la cumbre, conversaron y avanzaron; hoy mismo, en los conflictos nucleares de Corea e Irán, una y otra vez se dan oportunidades a la diplomacia y para colmo, talibanes y ocupantes están a punto de entenderse sin que en Estados Unidos y Cuba den pasos al encuentro ni avancen un milímetro.
En los últimos cincuenta años, mientras Arafat y Abbas, por ejemplo, se han reunido con varios presidentes norteamericanos y otros tantos primeros ministros de Israel, elaborando complicadas y a veces imaginativas opciones, el IRA irlandés se entendió con Gran Bretaña y la India y Pakistán fumaron la pipa de la paz, ningún alto funcionario norteamericano se ha encontrado con un ejecutivo cubano y ninguna idea renovadora respecto al diferendo entre ambos países ha sido elaborada por alguna de las partes ni por terceros.
Si bien cincuenta años atrás la actitud de la administración Eisenhower, que sin argumentos ni razones confrontó a la Revolución Cubana de un modo visceral, agrediéndola mediante prácticas terroristas, bloqueo económico, comercial y financiero, aislamiento internacional, invasión militar y el perenne cerco mediático, armas que en ningún otro escenario se han utilizado juntas, resultó insólita, el comportamiento del gobierno de Obama va de lo febril a lo infantil.
Es imposible tomar en serio a la Secretaria de Estado Hillary Clinton cuando afirma que el bloqueo económico conviene al gobierno cubano, ni conceder la más mínima atención al profesor Jaime Suchlicki de la universidad de Miami quien estima que "la comida no es parte del embargo" y que "…Desde el punto de vista de los hermanos Castro, Estados Unidos no tiene nada que ofrecer…"
En ambos casos: la funcionaria de alto rango y el ideólogo, en lugar de auspiciar contactos entre las partes y escuchar de ellos, de modo oficial y en un circuito de toma de decisiones, sus puntos de vista, prefieren especular y tratar de adivinarlos.
Tanto las declaraciones de la Clinton como las de cualquier otro funcionario de alto rango, a pesar de no ser nuevas ni originales, nunca caen en saco roto sino que son atendidas y suelen dar lugar a respuestas equivalentes las cuales, por su contenido y entidad, lo mismo que las propuestas, van al record como opiniones aisladas o personales que, aunque alimentan la retórica propagandística, carecen de significado práctico.
Al no formar parte de un proceso más o menos orgánico, ni de un proyecto político de mayor aliento, cualquiera que sea la intención de una u otra parte, tales ejercicios, en lugar de acreditar la necesitad de un diálogo y aproximarlo, le restan pertinencia y lo alejan.
En lugar de alusiones informales, especulaciones acerca de lo que piensa la otra parte y de profesiones de fe, que anticipan aquello que es inaceptable o no procedente y pontifican respecto a lo que no debe ocurrir, lo que se requiere son propuestas sustantivas, y respuestas equivalentes, a las cuales pueda dárseles continuidad e inscribirlas como parte de un proceso mayor.
Tal vez porque lo he visto demasiado y porque yo mismo lo he hecho, no formo parte de los que prejuzgan el saldo final de una hipotética y seguramente complicada negociación ni participo de condicionamientos anticipados. Más bien creo que hacerlo es cometer un error equivalente al de quienes creen saber la respuesta y por ello no adelantan ninguna iniciativa.
Lo que los gobiernos cubanos y norteamericano pudieran lograr o aquello que juzgarán conveniente conceder, será un resultado que, con toda probabilidad, se convertirá en otro punto de partida. El problema no es preocuparse excesivamente por adivinar a dónde se llega, sino averiguar cuándo se comienza. Quizás un día se descubra que existía otro camino que nadie había explorado.
Tal vez la idea del cardenal Ortega, no por ser nueva sino por venir de un sector que como la Iglesia puede sin desmentirse asumir la avenencia como opción, merecería mayor divulgación y consideración.
Las fotos y videos de los contundentes desfiles por el primero de mayo en Cuba, ya le dan la vuelta al mundo, como la mejor prueba de que nuestro pueblo apoya la Revolución de forma mayoritaria.
Ni el Miami Herald, en su edición de este día pudo argumentar nada, y solamente publicó una breve nota donde decían que hoy en muchos países se celebraba este día donde reclamarían por empleos y aumentos de salarios muchos trabajadores. Les faltó poner una foto de la represión policial en Alemania.
De Cuba, ni J… como decimos los cubanos, es que realmente no podían decir nada, la demostración dada por nuestros ciudadanos, no tiene contraargumentación posible, lo único que podrían inventar ahora es que los cubanos fueron al desfile “obligados” por el régimen comunista, y eso no se lo creen ni ellos mismos.
Lo cierto, e innegable es quela inmensa mayoría del pueblo de Cuba, ratificó su firme decisión de seguir construyendo nuestro modelo económico independientemente de que pueda ser perfeccionado.
Y de nuestras heroicas mujeres, ¡que decir ¡ estas verdaderas Damas de la Revolución, por cientos de miles demostraron que son nuestras verdaderas mujeres, al hacerse patente su presencia entusiasta y militante en todas las plazas del país.
Entonces, no hay nada más que decir. ¡Aquí estamos y aquí seguiremos, firmes y decididos junto a Fidel, Raúl y al Partido Comunista de Cuba, pues razones hay muchas.
Hoy hemos librado otro combate: El de la dignidad, soberanía, independencia, y por el socialismo.