jueves, 24 de diciembre de 2009

50 años de la cena de Fidel con los cenagueros: Otra fecha para recordar.


Por José Miguel.
Ayer recordábamos el Aniversario 50 de nuestra emisora Radio 26, y este 24 de diciembre día de nochebuena para muchas personas, también los matanceros recordamos cuando hace 50 años, nuestro Fidel cenaba con los carboneros de la Ciénaga de Zapata. Era el 24 de diciembre de 1959.
Nos referimos a un territorio que antes del triunfo de la Revolución fue completamente olvidado por los gobiernos de turno, y donde la vida además de difícil para sus habitantes casi se hacía imposible.
No había carreteras, ni hospitales, ni escuelas, ni nada. El sustento allí solo se lograba haciendo carbón, con alguna cacería. o pesca No había otra forma de lograr la subsistencia.
En Soplillar, 180 kilómetros al sureste de la Habana, un humilde caserío de la Ciénaga, fue el lugar escogido por Fidel y Celia Sánchez para pasar la nochebuena con los cenagueros.
Este acontecimiento es recordado gratamente por los que aún habitan ese lugar y fueron testigos del insólito hecho. Nunca antes un jefe de estado habia cenado con los olvidados cenagueros.
Para rememorar ese acontecimiento desde hace dos meses.se encuentra allá en Soplillar el artista de la plástica Alexis Leyva Machado ( Kcho), al frente de la brigada artística Marta Machado, para reconstruir con yagua y guano las viviendas de Carlos Méndez, y Francisca Amengual, que son las más humildes de aquella época.
Con motivo de este cincuenta aniversario, Kcho y sus muchachos de la brigada dejarán inauguradas una biblioteca, además de haber dejado su arte durante todos estos días en aquella zona.
La Ciénaga de Zapata, ya tiene otra imagen gracias a la Revolución, allí se levanta toda la infraestructura para hacer más grata la vida de sus residentes, hay escuelas, hospitales, cientos de viviendas nuevas, una sede universitaria, centros turísticos, tiendas, amplias carreteras, en fin todo lo que es necesario en cualquier lugar para ser considerado un sitio acogedor, y todo esto gracias a la Revolución y a Fidel.
Ese fue precisamente el lugar escogido por los mercenarios para invadir nuestro territorio en abril de 1961, y la historia ya es bien conocida: en menos de 72 horas fueron derrotados totalmente.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/12/23/la-nochebuena-de-fidel-con-los-carboneros/

No hay comentarios.: