viernes, 25 de diciembre de 2009

Nuestro Parque de la Libertad







Por: José Miguel.

Recuerdo años atrás la costumbre que teníamos los jóvenes de aquél entonces de acudir los domingos por la noche al Parque de la Libertad, que era el centro donde además de la tradicional reunión de amistades , era el lugar idóneo para alcanzar alguna conquista amorosa.
En aquél entonces los muchachos paseaban en una dirección y las muchachas lo hacían en dirección contraria, mientras en las esquinas se agrupaban los que esperaban pacientemente que pasara la pareja de su gusto para observarla, dedicarle una sonrisa y demostrarle sus simpatías.
Los tiempos cambian, y ya esa costumbre ha ido perdiendo vigencia, sobre todo porque ahora los jóvenes tienen otros centros para recrearse, pero era algo que nos resultaba atractivo.
El comentario está justamente relacionado con nuestro Parque de la Libertad, situado en lo más céntrico de la ciudad, y frente a importantes instituciones gubernamentales y culturales.
En su centro se levanta majestuosa una estatua erigida en 1909, dedicada a nuestro Héroe Nacional José Martí, y que tuvo como principal promotor al médico matancero Ramón Luís Miranda.
Debajo de la estatua de Martí en el mismo conjunto monumentario se yergue una mujer rompiendo las cadenas, que simbolizan la libertad conquistada original del creador italiano Salvatore Buemi..
Justo en este lugar se celebran distintas actividades de todo tipo que van desde actos conmemorativos, hasta la despedida y arribo de nuestros médicos internacionalistas, o la presentación de algún espectáculo cultural callejero. Los turistas aprovechan sus visitas para tomar fotos y llevarse un recuerdo de Matanzas.
En el entorno del parque se encuentran los jardines y bancos para disfrute de sus visitantes y a un lado La Pérgola lugar donde cada domingo realiza sus retretas la banda municipal de conciertos.

Es nuestro Parque de la Libertad, sitio obligado para quienes vienen a Matanzas, y punto de reunión de nuestras familias que ven en él, un lugar acogedor y placentero. Si algún día vienen a Matanzas visítenlo, y se llevarán un grato recuerdo.

No hay comentarios.: