miércoles, 31 de enero de 2018

Unión Europea declara que el bloqueo contra Cuba es ilegal e injusto




Manservisi. Foto tomada de El Político.
Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, declaró hoy que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo, es ilegal, injusto y contrario a los intereses de la Unión Europea (UE).

Pese a los obstáculos, la UE continuará identificando oportunidades para financiar proyectos de inversiones y lograr mayor intercambio, informó la fuente.

El problema del bloqueo económico, financiero y comercial por parte de Washington “no será solucionado en dos días”, pero la posición de la UE “es muy clara”, señaló el funcionario al recordar la sistemática condena internacional en Naciones Unidas.

Según explicó, durante su presente visita a La Habana sostuvo un encuentro con las máximas autoridades del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera a fin a evaluar iniciativas concretas.

Manservisi anunció que el próximo 27 de febrero tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, el primer consejo conjunto entre la UE y Cuba por el interés de aumentar las relaciones bilaterales en distintos ámbitos, entre los cuales distinguió energías renovables, agricultura, enfrentamiento al cambio climático y cultura.

El funcionario apreció que esta nación caribeña avanza en la modernización de su modelo económico y social con una visión integral, en un contexto de estabilidad y crecimiento.

Consultado por la prensa, el experto aseguró que la UE estaría en disposición de ofrecer asistencia técnica para eliminar la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba, un objetivo prioritario para del país, como ratificó el Parlamento a fines de diciembre de 2017.
Al decir de Manservisi, la experiencia en la creación de la zona euro, puede resultar útil, pues implicó la unificación de 19 divisas nacionales en una única moneda común, el euro.

También informó acerca del interés de invitar a Cuba a sumarse a un futuro pacto de intercambio comercial y asistencia entre la UE y casi 80 estados de África, Caribe y Pacífico, tras una próxima renegociación del actual tratado de Cotonú.


(Con información de Prensa Latina)

Demócrata Patrick Leahy enumera “logros” de Trump que erosionan los Estados Unidos



Patrick Leahy. Foto tomada de www.leahy.senate.gov.
Dejemos en claro el estado de nuestra unión bajo Donald Trump y la mayoría republicana en el Congreso.
Estos son solo algunos de los “logros” de la administración Trump y sus facilitadores republicanos:
  • Desvergonzadamente trató de quitarles la atención médica a millones de estadounidenses;
  • Se eliminaron las protecciones de cientos de miles de destinatarios de DACA, por lo que el Líder McConnell podría usarlos como una “ficha de negociación” enferma en las negociaciones del presupuesto federal;
  • Llenó nuestros tribunales federales con jueces extremadamente descorazonados;
  • Negó el cambio climático negando la “política” federal y cedió más de nuestras tierras y costas federales a las grandes compañías petroleras;
  • Redoblaron los ataques conservadores contra las comunidades de salud y LGBTQ de mujeres;
  • Forzó un recorte impositivo masivo para enriquecer a su propia familia y sus donantes multimillonarios a expensas de las familias de clase media y trabajadoras;
  • Continuamente amenazó nuestra seguridad nacional a través de tweets e interacciones con líderes extranjeros, al tiempo que obstruía la investigación de la interferencia de Rusia en nuestras elecciones federales de 2016;
  • Comprometimos nuestras libertades civiles estadounidenses al volver a autorizar la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera;
  • Defendió a los supremacistas blancos que marcharon y atacaron violentamente a los manifestantes en Charlottesville;
  • Lanzó una bola de demolición a nuestra Internet gratuita y abierta mediante la eliminación de las protecciones de neutralidad de la red;
  • Abandonaron a los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico después de que los huracanes Irma y María diezmaran la isla;
  • Instituyó una prohibición de viaje inconstitucional y racista dirigida a países de mayoría musulmana.
Estoy preocupado por el estado de nuestra unión. No podemos permitir que Trump continúe erosionando el tejido moral de nuestra nación.

Debemos luchar contra el asalto de Trump a nuestras comunidades y nuestros valores. Y la única forma de detener la agenda extrema del presidente es eligiendo una mayoría demócrata en el Senado.
Gracias por elevar sus voces para hacer retroceder. Estamos todos juntos en esto.

Sinceramente,

Patrick Leahy
Senador de los Estados Unidos

lunes, 29 de enero de 2018

Empresas turísticas de Estados Unidos aseguran que Cuba es un destino seguro



Un grupo de empresas turísticas de Estados Unidos defendieron hoy que los estadounidenses pueden seguir con sus viajes a la isla, porque aseguran que Cuba es un destino seguro y los viajes no están prohibidos por la nueva política de la Casa Blanca.

“La realidad es que los estadounidenses pueden seguir viajando a Cuba casi igual que como lo hacían antes de las nuevas regulaciones”, afirmó Tom Popper, presidente de Insight Cuba, que organizó en La Habana un foro con empresas estadounidenses del sector turístico.

Ejecutivos de compañías de los sectores de agencias de viajes, hoteles, touroperadores, aerolíneas y cruceros manifestaron su interés en continuar con las relaciones comerciales con Cuba.

“Vemos muchas oportunidades en Cuba, sobre todo en la ruta La Habana-Miami”, afirmó Martha Pantín, gerente de comunicaciones corporativas de American Airlines, empresa que ya opera nueve vuelos diarios a cinco destinos cubanos. “Hemos pedido permiso para 17 frecuencias adiciones”, señaló.

“El mensaje es que Cuba está abierta a negocios, es segura, maravillosa y legal para los viajeros de Estados Unidos”, afirmó Terry Dale, presidente de la Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos
.
Dentro de la nueva política del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia la isla, el mandatario prohibió a compañías de Estados Unidos hacer transacciones monetarias directas con una serie de empresas del sector turístico, bajo la acusación de que están controladas por el Ejército cubano.

También endureció las condiciones para viajar a la isla de los ciudadanos estadounidenses, que si bien ya tenían prohibido el turismo sí pueden viajar bajo forma de encuentro cultural, académico o religioso, entre otros.

Pero a pesar de las trabas en los trámites, las medidas de Trump no variaron las 12 categorías de viajes aprobadas por la anterior administración estadounidense para facilitar las visitas a la isla, lo que ahora han quedado restringidos a viajes organizados en grupo.

“Las nuevas medidas han creado mucha confusión sobre la realidad de los viajes a Cuba. Pero lo cierto es que Cuba se mantiene como un destino legal y seguro para los viajeros estadounidenses aún ante las nuevas regulaciones del Departamento del Tesoro”, señaló el abogado Lindsay Frank.

Durante el 2017, unos 620.000 estadounidenses viajaron a Cuba y ninguno tuvo problemas de salud durante su estancia en la isla. Un argumento que entraría en contradicción con la alerta de viaje que publicó el Departamento de Estado el pasado septiembre y que a principios de enero tuvo que levantar y pasarla a “reconsiderar” el viaje.

En un primer momento, Estados Unidos realizó la advertencia a sus viajeros a raíz de que diplomáticos estadounidenses sufrieran unos misteriosos ataques acústicos, que el Gobierno cubano niega y Washington no ha sido capaz de demostrar su orígen.

“Es muy importante que los viajeros estadounidenses entiendan que esa advertencia de viajes del Departamento de Estado no impide legalmente a los estadounidenses viajar a Cuba”, explicó el abogado Lindsay Frank.

(Con información de DPA)

Cuba, retos políticos y económicos en un contexto pre-electoral


Cuban President Raul Castro.

Cuban President Raul Castro. | Foto: Reuters


 
A diferencia de lo que se suele publicar en la mayoría de los medios occidentales, en Cuba existen visiones distintas sobre el enfoque económico (y político) que requiere la isla
 
Cuba se encamina a un nuevo proceso electoral, a través del que renovará a más de la mitad de sus diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Asamblea Nacional) el próximo 11 de marzo. Ellos serán los encargados de nombrar al nuevo presidente cubano y, por tanto, presidente del Consejo de Estado y jefe de Gobierno, que ya no será Raúl Castro. Éste había anunciado desde el VI y VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) la “conveniencia de limitar a dos términos de cinco años el ejercicio de los principales cargos de la nación”.[1] En su caso, el plazo se cumple cuando se constituya la nueva Asamblea Nacional el 19 de abril.

Está por verse si el nuevo presidente será elegido entre los diputados que todavía provienen de la dirigencia histórica (conformada por quienes protagonizaron los primeros años de la Revolución), José Ramón Machado Ventura o Ramiro Valdés, o aquellos cuadros pertenecientes a las generaciones más jóvenes, entre los que destaca el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Aunque todo apunta a que la balanza se decante hacia una renovación generacional del liderazgo, las apuestas todavía están abiertas.

Mientras las asambleas municipales eligen a sus candidatos a diputados de la Asamblea Nacional,[2] el conjunto del país enfrenta al reto de la actualización del modelo económico y social del socialismo cubano aplicando los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021[3] aprobados en su versión actualizada en el VII Congreso del PCC de abril de 2016, y por la Asamblea Nacional en julio de ese mismo año. Cabe mencionar, no obstante, que el debate sobre los lineamientos viene de tiempo atrás, pues su primera versión fue aprobada en el VI Congreso de 2011.[4]

Esta implementación se hace en medio de un debate sobre cuál es el rumbo que ha de tomar el país en su línea de perfeccionar el socialismo. A diferencia de lo que se suele publicar en la mayoría de los medios occidentales, en Cuba existen visiones distintas sobre el enfoque económico (y político) que requiere la isla. Visiones que, grosso modo, se podrían resumir en estatistas, economicistas y autogestionarias.[5] Seguramente las tres estarán representadas en la nueva Asamblea Nacional y podrían entrar en pugna.

Asimismo, como su propia dirigencia reconoce, los problemas en la actualización del modelo “han sido más complejos de lo que pensamos”.[6]  Ésta se debe hacer en un contexto económico difícil, con numerosas tensiones, algunas de ellas fruto de factores exógenos (como el bloqueo, el paso del huracán Irma, la sequía o el impacto de los vaivenes económicos internacionales en la isla, en concreto en el sector de los hidrocarburos);[7] y otras, producto de factores endógenos que tienen que ver con las características particulares de la economía cubana.

Desafíos que suponen la conjugación de una política económica más eficiente para el desarrollo del país, que no agrave las desigualdades existentes en la sociedad cubana desde la introducción de medidas de atracción de divisas, iniciadas durante el Período Especial que padeció Cuba después del colapso de la Unión Soviética (de 1989 en adelante). De hecho, poner fin a la doble moneda es uno de los propósitos de la dirigencia cubana en el mediano y largo plazo. En palabras de Raúl Castro el pasado 21 de diciembre de 2017, en su alocución ante la Asamblea Nacional clausurando el X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura: “…la dualidad monetaria y cambiaria (…) favorece la injusta pirámide invertida, donde a mayor responsabilidad se recibe una menor 

retribución y no todos los ciudadanos aptos se sienten motivados a trabajar legalmente, al tiempo que se desestimula la promoción de cargos superiores de los mejores y más capacitados trabajadores y cuadros, algunos de los cuales emigran al sector no estatal”.[8] La idea de fondo es conseguir, además, que el trabajo se convierta la primera fuente de ingresos de la población.[9]

Otro de los elementos críticos es poder satisfacer la creciente demanda de consumo de los cubanos y cubanas,[10] tanto de aquellos que tienen acceso a mayores ingresos por contar con familiares en el exterior, ser cuentapropistas o pertenecer a alguna de las nuevas cooperativas no agropecuarias creadas. Pero también existe el reto de garantizar dicho consumo a los sectores más vulnerables de la sociedad cubana, que son los pensionistas y trabajadores estatales, cuyos ingresos son muy inferiores a los que pueden recibir los cubanos con acceso al turismo o las divisas. Equilibrar las disparidades y armonizar la convivencia de las nuevas fórmulas económicas no estatales con las estatales, forma parte del centro de las preocupaciones del Gobierno cubano.

La implicación de los jóvenes en la vida política cubana, la generación conocida como la del Período Especial, [11] es otro de los retos de la actual dirigencia. Proporcionar horizontes vitales atractivos a estos jóvenes, bombardeados cada vez más por los estilos de vida del capitalismo, para garantizar que se queden en la isla y no emigren, parece un elemento importante para la continuación del socialismo cubano. De hecho, las agencias de inteligencia estadounidenses son muy conscientes de la importancia de seducir a estos sectores para usarlos como caballo de Troya con los que provocar un cambio de sistema desde adentro. Por eso, llevan años tratando de atraerlos con distintos programas financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Uno de ellos fue el conocido como ZunZuneo.[12] El reciente anuncio del Departamento de Estado de crear un Grupo de Trabajo de Internet para Cuba se encuentra en esa misma línea.[13]

De telón de fondo, sin duda, planea el deterioro de las relaciones bilaterales entre EE. UU. y Cuba con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE. UU. Con la reversión de lo avanzado desde diciembre de 2014, las posibilidades económicas que se abrían con la “normalización” de relaciones entre ambos países, en términos de comerciar con empresas estadounidenses ahorrando costos y duración de transporte, o en términos de atraer turismo estadounidense, se han frustrado para la parte cubana. Pero también para buena parte del establishment económico estadounidense interesado en comerciar con la isla.[14]

No obstante este revés, que seguramente perjudica más a EE. UU. que a Cuba, la isla sigue apostando por la diversificación de sus vínculos económicos internacionales, e incrementó su número de visitantes en 11,9 % en 2017.[15] Además de proseguir en su labor de atraer inversión extranjera en proyectos clave como la Zona Especial de Desarrollo Mariel,[16] pues aquélla está destinada a jugar “un papel fundamental en el desarrollo económico del país”, según los establecido en el Plan de la Economía 2018.[17] En lo que tiene que ver con América Latina y el Caribe,  al asedio al principal aliado político (y segundo socio comercial, detrás de China[18]) de la República de Cuba, la Venezuela bolivariana, pone a Cuba en una situación vulnerable, a pesar de lo cual Raúl Castro ratificó “la cooperación con el Gobierno y el pueblo venezolanos, aun bajo las circunstancias más adversas”.[19]

El socialismo cubano enfrenta, en definitiva, el reto de adaptarse al entorno geopolítico de un sistema internacional muy distinto al que le dio surgimiento durante los años de bipolaridad de la Guerra Fría. Una labor en la que las nuevas generaciones nacidas ya bajo la Revolución van a tener un papel determinante, todavía bajo la atenta mirada de la dirigencia histórica. A partir del 19 de abril sabremos si la página que se escribe será de continuidad o de ruptura.

** Publicado originalmente en CELAG
Referencias:
[1] http://www.granma.cu/cuba/2017-12-22/aqui-estamos-y-estaremos-libres-soberanos-e-independientes-22-12-2017-02-12-50
[2] http://www.granma.cu/elecciones-en-cuba-2017-2018/2018-01-24/candidatos-a-diputados-a-la-asamblea-nacional-del-poder-popular-ix-legislatura-24-01-2018-00-01-50
[3] http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf
[4] http://www.celag.org/informe-sobre-los-nuevos-lineamientos-del-modelo-economico-cubano/
[5] http://www.celag.org/cuba-grupos-de-poder-estratos-sociales-y-orientacion-del-cambio-economico-por-luismi-uharte/
[6] http://www.granma.cu/cuba/2017-12-21/evalua-el-parlamento-marcha-de-la-implementacion-de-los-lineamientos-21-12-2017-16-12-10
[7] http://www.granma.cu/cuba/2017-12-21/plan-de-la-economia-2018-21-12-2017-12-12-54
[8] http://www.granma.cu/cuba/2017-12-22/aqui-estamos-y-estaremos-libres-soberanos-e-independientes-22-12-2017-02-12-50
[9] http://www.granma.cu/cuba/2017-12-21/evalua-el-parlamento-marcha-de-la-implementacion-de-los-lineamientos-21-12-2017-16-12-10
[10] http://www.granma.cu/cuba/2017-12-21/plan-de-la-economia-2018-21-12-2017-12-12-54
[11] http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/09/cuba-quienes-son-los-hijos-del-periodo-especial-multimedia/#.Wm28EXlG3IU
[12] https://www.theguardian.com/world/2014/apr/10/senate-committee-cuban-twitter-usaid-zunzuneo
[13] https://translations.state.gov/2018/01/23/creacion-del-grupo-de-trabajo-de-internet-para-cuba/
[14] https://www.telesurtv.net/news/Camara-de-Comercio-de-EE.UU.-reitera-compromiso-con-Cuba-20170617-0005.html
[15] http://www.granma.cu/cuba/2017-12-21/plan-de-la-economia-2018-21-12-2017-12-12-54
[16] http://www.zedmariel.com/es
[17] http://www.granma.cu/cuba/2017-12-21/plan-de-la-economia-2018-21-12-2017-12-12-54
[18] https://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKCN1AW26C-OUSLD
[19] http://www.granma.cu/cuba/2017-12-22/aqui-estamos-y-estaremos-libres-soberanos-e-independientes-22-12-2017-02-12-50

domingo, 28 de enero de 2018

Develan en La Habana estatua ecuestre de José Martí (+ Video)

Este 28 de enero, en ocasión del aniversario 165 del nacimiento de José Martí, es oficialmente inaugurado el conjunto escultórico, réplica del existente en el Parque Central de Nueva York, en Estados Unidos. Preside este acto solemne el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
Una estatua ecuestre del Apóstol Nacional de Cuba, José Martí, fue develada en la mañana de este 28 de enero en el parque 13 de marzo de La Habana Vieja.

Presidió este acto solemne el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, junto a miembros del Buró Político y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En nombre del Museo de Arte del Bronx de Nueva York, Jospeh Mizzi, presidente de su junta de fideicomisarios, saludó la concreción de este proyecto, y resaltó los aportes de más de un centenar de donantes, a quienes agradeció su apoyo para lograr que el monumento, que es una reproducción fiel y exacta de la estatua concebida por la escultora norteamericana Anna Hyatt, puediera llegar hasta la capital de la Isla.

José A. Velázquez Zaldívar, representante de la Alcaldía de la ciudad de Nueva York, recordó que Nueva York siempre ha sido una ciudad de inmigrantes. Desde nuestras instituciones culturales mundialmente reconocidas, y hasta nuestros espacios públicos, la diversidad está presente. La icónica estatua del Apóstol cubano que se yergue en el Parque Central de Nueva York, ha servido de inspiración a muchos, y su develamiento este día no solo marca el 165 aniversario de su natalicio, sino que también asegura que su legado histórico en la búsqueda de independencia sea compartido con las nuevas generaciones.

El Doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, asumió las palabras centrales de la inauguración, instante durante el cual remarcó cómo la obra original había marcado un punto crucial en la vida de Anne Hyatt, quien la destinó al Parque Central de Nueva York quizás con la percepción de que en ese sitio faltaba un eslabón esencial en el discurso de nuestra América: José Martí.

Es el 165 aniversario de su nacimiento en Paula, 165 aniversario de que fuera bautizado Martí en La Habana..., es el 150 aniversario del inicio de la guerra de liberación, la guerra del inicio del enfrentamiento a la esclavitud y de la independencia absoluta, el del 60 aniversario de la Revolución y el de un importante aniversario de su ciudad natal, destaca Leal, para quien la simbólica confluencia de los aniversarios convierte en más fuerte el mensaje de esta obra de arte, ahora también con presencia en Cuba. 

«Me alegra extraordinariamente que podamos los habaneros disfrutar de este conjunto tan bello», dijo.

Resaltó igualmente el rol en la concreción de este idea del Museo de las Artes del Bronx, la emigración patriótica cubana y «una dama mexicana que pide por modestia no aparezca su nombre»
.

¿Cuándo comenzó a gestionarse este proyecto?
Desde hace 20 años, la Oficina del Historiador de La Habana, con Eusebio Leal al frente, realizaba esfuerzos para traer la estatua desde Estados Unidos.

La pieza de 8.5 toneladas de bronce arribó a Cuba a principios de octubre de 2017 y fue ubicada en el Parque 13 de Marzo, de La Habana Vieja, sobre una base de granito negro, igual que la original, y con las mismas inscripciones en español e inglés.

Entonces, Eusebio Leal dijo a la prensa que la obra de arte reafirma en los momentos actuales que «más allá de los extravíos, las políticas erráticas y de los que tratan de destruir los puentes y la comunicación», puede existir la paz entre las naciones sobre la base del respeto, reseñó la ACN.


Estatua de José Martí Foto: Juvenal Balán

¿Por qué ubicar la estatua en el parque 13 de marzo?
En palabras de Eusebio Leal: «Este lugar tiene una alta significación: desde la terraza norte de Palacio donde Camilo Cienfuegos pronunció su histórico discurso, siguiendo a Máximo Gómez, el generalísimo que lo acompañó en la hora definitiva y mirando al mar, hacia ese país que conoció como pocos».

Réplica de la estatua de Jose Marti en el Park Center, Nueva York, de la autoría de Anna Hyatt Huntington que fue develada el 28 de enero 1960, la cual se inaugurará en el parque 13 de Marzo de la Habana Vieja el 28 de enero 2018. Foto: Juvenal Balán

¿Cómo surgió la idea de la obra original?

la escultora estadounidense Anna Hyatt Huntington realizó la obra original a petición del Gobierno republicano de la Isla a mediados de 1950, y que representa tridimensionalmente al Apóstol en el Parque Central de Nueva York, lugar que tanto debió frecuentar Martí durante los 15 años en que vivió en esa urbe (1880-1895).

Anna Hyatt Huntington modelando la estatua de nuestro Apóstol, foto aparecida en Bohemia en 1957. Foto: Osvaldo Salas

«La obra original —que comparte una plazuela en el área sur del afamado espacio norteamericano con los monumentos consagrados a Simón Bolívar y José de San Martín, en el inicio de la Avenida de las Américas, y que se dedicó como un regalo del pueblo de Cuba al pueblo de Estados 

Unidos— fue la última gran estatua ecuestre concebida por Hyatt a sus 82 años. Tiene 18,5 pies de altura», explicó a Juventud Rebelde la periodista Magda Resik Aguirre, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Algunos conocedores sustentan la tesis de que Hyatt Huntington tomó en cuenta el cuadro de Esteban Valderrama fechado en 1917, representando ese instante crucial de la muerte de Martí en Dos Ríos. El lienzo original fue destruido por el autor ante las críticas de inexactitud histórica y luego rehízo el óleo en el escenario real a la hora en que se registra su caída, durante un mes de mayo, señala Resik.


https://www.facebook.com/cubadebate/videos/10155669134578515/
https://www.facebook.com/cubadebate/videos/10155669134578515/

Cuba confirmó esta semana aporte de UE para energías renovables


La Habana, 27 ene (PL) El fomento de las energías renovables en Cuba dispondrá de 18 millones de euros provenientes de la Unión Europea (UE) mediante un programa previsto para cinco años, trascendió en la semana que concluye hoy.

En conferencia de prensa, el funcionario de la UE Juan Garay destacó que se trata del primer financiamiento a esta nación caribeña tras la entrada en vigor el año pasado de un acuerdo bilateral de cooperación.

De acuerdo con estimaciones oficiales, el país necesita captar unos cuatro mil millones de dólares para la ejecución de proyectos en el campo de las energías renovables, confirmó el funcionario cubano Rossel Guerra, del Ministerio de Energía y Minas.

'El camino de Cuba es el sol, la independencia energética es la independencia nacional', dijo Guerra, al frente de la dirección de Energías Renovables del mencionado organismo.

De los cuatro mil millones, precisó, casi la mitad está concertada a partir de créditos bancarios y la intervención de inversionistas extranjeros en la ejecución de las obras.

Cuba estableció el compromiso de dejar de emitir a la atmósfera seis millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, como parte de un programa integral que incluye el cambio de la matriz energética, recordó.

Al decir de Guerra, entre las principales inversiones previstas figuran 25 plantas bioeléctricas, que aprovecharán el bagazo (residuo) de la caña de azúcar y biomasa forestal.

En estos momentos el país logra 37 Kilowatt/hora (KW/h) por cada tonelada de caña procesada y con las nuevas plantas la correlación sobrepasará los 100 KW/h, indicó el experto.

La zafra azucarera, comentó, es de alrededor de seis meses al año, por eso la tecnología en montaje asegurará el empleo de biomasa forestal aledaña a las centrales.

Guerra explicó que están en fase de ejecución tres bioeléctricas, otras ocho son objeto de negociaciones para la creación de empresas mixtas y las restantes 14 forman parte de la cartera de oportunidades que será presentada en el próximo Foro de Energías Renovables Cuba 2018, del 30 de enero al 1 de febrero.

El especialista destacó además el programa para el aprovechamiento de la energía eólica, con 14 parques en construcción, los cuales aportarán el seis por ciento del total de la generación electricidad prevista para 2030 a partir de fuentes renovables.

De los 14 enclaves eólicos, 10 fueron adjudicados a inversionistas foráneos y cuatro se hallan en proceso de negociación, detalló el experto, quien destacó también el propósito de instalar más de 200 parques solares fotovoltaicos y 74 pequeñas hidroeléctricas.

Para 2030, resumió, Cuba prevé producir siete mil 316 gigawatt/hora (GW/h) al año a partir de las fuentes renovables de energía, lo que representará el 24 por ciento de la generación total del país para esa fecha, estimada en unos 30 mil GW/h.

ocs/mjm

sábado, 27 de enero de 2018

La hipocrecia del Task Force

Cuando estudiaba en Secundaria básica, la radio cubana se esmeraba en poner de moda un tema más bien cheo titulado Hipocresía, creo era de un grupo peruano, y sus últimos versos decían algo así como que "hoy mi sonrisa esconde el llanto".
Pero es mejor acudir a la verdadera poesía, unos versos que Nicolás Guillén dedicó a al Che, para describir lo que acaba de suceder:
Con sus dientes de júbilo
Norteamérica ríe. Mas de pronto
revuélvese en su lecho
de dólares. Se le cuaja
la risa en una máscara
Esta semana ocurrió un intenso debate en Internet acerca de la inlusión de héroes cubanos, mundialmente conocidos como Los Cinco, como candidatos a diputados a la Asamblea Nacional. En su momento más álgido, viendo cómo los enemigos de la Revolución intentaban sacar partido de ello para dividirnos, acudí a la palabra luminosa de nuestro Apóstol convocando a la unidad y la publiqué en mi perfil de Facebook y en este blog: 

“A un plan obedece nuestro enemigo: el plan de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo (…) Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque.”
Y es esa unidad ante la aviesa y evidente intención enemiga lo que finalmente se ha impuesto, gracias en primerísimo lugar a la esencia martiana de nuestros Cinco héroes, quienes por largos años en prisiones norteamericanas fueron víctimas del odio imperialista y mafioso contra nuestra Revolución, y sobre todo de una de sus extraordinarias y virtuosas compañeras.

En particular, soy testigo de la integridad, humildad y patriotismo con los que durante esos durísimos años la compañera Olga Salanueva -extraordinaria mujer y fidelísima esposa- supo educar a sus hijas. La honestidad y coherencia de Olguita le ha convertido la sonrisa en llanto a los hipócritas que quisieron utilizar su nobleza para debilitar el proceso electoral que este momento atraviesa Cuba. De este debate, ella, su esposo René González, y también Los Cinco, han salido -si eso fuera posible- más grandes ante mis ojos.

Como mismo considero un legítimo derecho expresar con máxima libertad cualquier desacuerdo o discrepancia hacia el funcionamiento de nuestras instituciones, desprecio profundamente el oportunismo que desde la maquinaria mediática construida y financiada por adversarios de lo que nuestros héroes han defendido y defienden, trató de lucrar con ello para desacreditar el sistema político que nos hemos dado los cubanos y encubrir la desnudez en que los dejó el anuncio muy reciente del gobierno estadounidense de constituir un “grupo de tareas (Task force) para ampliar el acceso a internet y los medios independientes en Cuba”. Por otra parte, asco da ver, en las mismas páginas desde donde se encabezó la sucia campaña que los demonizó y llevó a injusta prisión, el reclamo de verlos en un parlamento al que aquellos perseguidores de nuestros héroes -y también los "medios independientes"- siempre han considerado antidemocrático; es difícil encontrar hipocresía mayor.
Cualquiera que exprese incomprensión o dudas sobre nuestro proceso tiene todo el derecho de hacerlo, más si son personas que se han ganado justamente la admiración de Cuba y el mundo, pero una vez más ha quedado claro que el mejor escenario para ello casi nunca es lo que muchas veces se convierte -en palabras de nuestro héroe René González- en “un gallinero donde todas las gallinas cacarean” y se libra una dura guerra marcada por el dinero, la manipulación y el oportunismo.
Porque me es inevitable recordar que para el dueño de la revista OnCuba -publicación que, aprovechando el tema debatido, se lanzó a la yugular del proceso electoral cubano- juzgó “desafortunado” que el músico Francis del Río pidiera en en una televisora de Miami libertad para Los Cinco; “es como ir a una sinagoga y hablar mal de los judíos”, afirmó entonces el empresario, equiparando con un templo la cloaca mediática del Sur de la Florida. Para esa revista, Alan Gross era “el contratista norteamericano preso en Cuba por ejecutar acciones no permitidas por las leyes” -se puede interpretar que se llevó una luz roja o un cartel de “Pare” y no que trabajaba para las políticas subversivas de Estados Unidos contra Cuba -, sin embargo nuestros héroes cumplían “sanciones severas” -nunca injustas- “por trabajar para entidades de la seguridad cubana”.

No considero infalible el trabajo de ninguna institución porque estas están siempre conformadas por seres humanos. Pero, a pesar de que yo propondría sin pensarlo un segundo a Los Cinco para ser candidatos a diputados a nuestra Asamblea Nacional, no dejo de ver que se desconoce por aquellos desmemoriados devenidos partidarios de última hora de nuestra democracia que hay muchas trayectorias extraordinarias fuera de ella, incluyendo Héroes de la República, como ha sucedido en otros procesos electorales anteriores y sucede en este más allá de los casos mencionados, resultado de que las candidaturas han recogido representatividades de muy diverso tipo entre los miles que se han propuesto desde todas las instancias de las organizaciones de masas, que son muchos los hombres y mujeres anónimos que sostienen el país desde sus mismas bases los que conforman-para bien- la mayor parte de nuestro parlamento, refrendado siempre por el voto mayoritario de nuestro pueblo en proporciones envidiables en otras muchas latitudes.

Lo anterior de ningún modo supone que nuestro sistema electoral y de elaboración de las candidaturas no requiera perfeccionamiento, como se ha hecho antes y seguramente se hará en el futuro, aun cuando es ya mucho más democrático -con gran distancia- que el modelo político que desde el exterior se nos trata de imponer, Task force mediante.

Esclarecedora carta de Olga Salanueva.

Queridos amigos:
Comienzo por aclarar que no he sido convocada por nadie, ni entrevistada por nadie, ni citada por nadie; ni siquiera por la famosa comisión. Me ha sorprendido el revuelo armado por un comentario que en principio pretendía ser una aclaración para algunos amigos, cuyas deducciones en relación a las razones por la exclusión de tres de los Cinco me parecieron erradas. Al seguir la sugerencia de varios de ellos, de que pusiera mi comentario como público para poderlo compartir mejor, el escrito terminó excediendo el alcance que originalmente había esperado. 


Me declaro culpable de no ser experta en facebook. Espero que al menos los de mi generación lo comprendan. Si me queda vida trataré de enmendarme. 


No consulté con ninguno de los Cinco, ni tampoco he recibido regaño de alguno de ellos, incluido a René. Él respeta mi derecho a escribir en facebook las pocas veces que lo hago. Lo hubiera escrito aunque René fuera uno de los dos elegidos, más aun cuando en ese caso él estaría en una posición engorrosa en relación a sus hermanos no seleccionados. Los Cinco están por encima de esto. Yo, en cambio, soy una persona terrenal, pero como ellos revolucionaria y orgullosa de mi militancia. Esto bien claro, porque personas que creía amigas me han herido insinuando lo contrario. Parafraseando la película, aunque fuera “la peor de todas” nunca sería contrarrevolucionaria. 


De paso, aclaro también que mantengo mi criterio de que los cinco deberían haber estado en la candidatura, de que la vanguardia demostrada debe de estar con sus voces y sus votos en la Asamblea. Sigo creyendo injusto distinguir entre ellos, y me parece un error haberlo hecho. No luché tantos años sólo por René, sino por los cinco como una unidad, y me duele que alguien trate de separarlos, aunque no se dé cuenta realmente de que lo hace. Este sentimiento aún lo tengo a flor de piel, y no fuera yo si dijera que con dos en la Asamblea están los cinco representados (lo cual ratifica que este escrito no es resultado de convocatoria, o entrevista, o citación, ni siquiera por la famosa comisión).


Si escribo esto es porque creo que hay que poner a descansar este tema y ocuparnos de lo que importa: La Revolución. No me preocupa en absoluto lo que haga o deje de hacer el Herald. El Herald ha empleado los últimos 60 años tratando de destruir a la Revolución sin éxito, y lo seguirá haciendo, con la misma falta de éxito, ya sea con este tema o con cualquier otro. Tengo entre mis orgullos que han escrito varias veces sobre mí, y nunca bien. Aquí estoy, vivita y coleando, y feliz con mi familia unida. Sé de cerca que los cinco, lejos de ofenderse, se divertían con sus panfletos en el hueco, cuando tenían pocas opciones de entretenimiento. 


Quisiera pensar que, después de todo, este asunto ha producido un debate útil, muy interesante y necesario. Si mi escrito lo provocó fue porque ya estaba en el ambiente. Gracias a los que nos apoyaron y dijeron tantas cosas dignas de agradecer. Gracias también a los que respetuosamente disintieron de nuestra opinión. A los que fueron irrespetuosos y agresivos conmigo, o se dedicaron a manipular mis opiniones, les agradezco el haberlos conocido mejor y poderlos descontar de mis amigos. 


Ahora el tema es qué hacer: Seguir echando pa´lante. Hacer cada cual lo que le corresponda, y tratar de hacerlo lo mejor posible. Ir a votar. Respetar el sistema que tenemos y no dejar que nuestra reacción a sus imperfecciones haga mella en sus resultados. Quisiera pedir encarecidamente a todos los que hayan pensado en poner a los cinco en la boleta que no lo hagan. Recuerden que eso anularía el voto, y esos amigos, al hacerlo, estarían haciendo lo que quisieran nuestros verdaderos enemigos. No corrijamos lo que consideramos un error con otro mayor. Ninguno de los cinco, dentro o fuera de la candidatura, lo aprobaría. 


Tampoco es necesario esperar que alguien renuncie a su candidatura a favor de alguno de los cinco. Esto no sería ni siquiera legal ni justo con ese candidato. Por otra parte implicaría un desafío al trabajo de una comisión legalmente constituida. Por más que no coincidamos con su decisión en relación a los cinco, debemos respetar su trabajo. Con el mismo espíritu con que unidos apoyamos a los cinco, les pido que nos unamos para hacer de esta elección otra victoria de la Revolución. Si acaso, luego seguimos discutiendo.


Mostremos, como Félix Dzerzhinski, mente fría y corazón ardiente. Quiero felicitar sinceramente a todos los diputados. Habrán sido elegidos en cada municipio del país por más de la mitad de los votos, lo cual los acredita para representar legalmente a los habitantes de ese municipio. Mi voto será unido aunque seguiré extrañando a tres más. Recuerden que sigo siendo terrenal y testaruda. Tal vez por eso soy, y seré hasta la muerte, revolucionaria.


Revolucionariamente siempre.

 
Olga Salanueva Arango.

jueves, 25 de enero de 2018

Carta abierta al Departamento de Estado


Foto: The Intercept

Secretario de Estado Rex Tillerson,

A propósito de la nueva fuerza operativa (Task Force) de los Estados Unidos en Internet para Cuba.
La creación de un Task Force para Internet hacia nuestro país, tiene todas las señas de ser un error más de su administración. El bullying político nunca ha sido una política exterior saludable o justa contra nadie, mucho menos contra los cubanos. Cuba no entiende de presiones, no solo como política de Estado sino por idiosincrasia nacional. Nuestra isla no necesita de Estados Unidos otro proyecto para la imposición de sus preferencias políticas. Si Estados Unidos quiere promover el acceso al Internet en Cuba, nuestros países no necesitan actos unilaterales  al margen del derecho internacional, sino intentos honestos e incondicionales por hacer llegar la tecnología a un país altamente calificado y subutilizado por la situación de bloqueo en que su propia política hostil nos ha situado.

Es tiempo de cordura. Los cubanos hemos visto cómo los logros alcanzados en normalizar las relaciones bilaterales durante la segunda administración del presidente Barack Obama, son minados por una política infantil y complaciente con un sector electoral egoísta que vive en la Florida contraria a los intereses de los pueblos cubano y estadounidense. Todas las acciones desde Junio de 2017 carecen de empatía con los cubanos de la isla. Subordinar la ética, incluso lo que es consenso en el Departamento de Estado y saben sus propios diplomáticos que es lo correcto hacer, a un intercambio de favores con Marco Rubio y un grupo de electores, es una vergüenza histórica.
Exigirle a Cuba que se comporte como una democracia de paz cuando se le somete a un estado de guerra no convencional, es cuanto menos una hipocresía
Con usted ya son 18 Secretarios de Estado en su país intentando un cambio de régimen en Cuba. No lo logró una invasión militar apoyada por su oficina, no pudo hacerlo la Operación Mangosta ni siquiera la asfixia sistemática de la economía cubana ha generado rebelión tropical alguna. La cultura de resistencia forma parte de nuestro carácter. Los cambios que hagamos en Cuba, que deben ser muchos porque hay mucho que queda por ser cambiado, serán en nuestros términos. Su política de acoso lo único que provoca es el entorpecimiento de los cambios internos, y la subordinación de esas transformaciones a la defensa nacional.

Gracias a personas e instituciones que promueven estas políticas fallidas (como parece ser este Task Force), los cubanos de nuestra generación solo hemos conocido una vida de alertas contra el bloqueo y una política imperial. Muy poco margen hemos tenido para tener una discusión propia, sin sus intervenciones, innovar, para atrevernos a hacer algo distinto en todos los sentidos, para cambiar lo que sea necesario. No somos el ombligo del mundo, pero somos un país que se respeta. Es lamentable que en lugar de tener una política nacional digna hacia Cuba, su administración se la “regala” a los grupos de presión del sur de la Florida, que ya son minoría incluso entre la diáspora cubana.
Los cubanos estamos acostumbrados a luchar por nuestra soberanía lo hemos hecho durante muchas generaciones
Resulta que Estados Unidos no es el único país que tiene un sentido de patriotismo y orgullo, como reconociera Barack Obama en su visita a Cuba.  Tanta conflictividad es una imposición. Es por demás, innecesaria, pero hemos tenido que vivir asi porque nuestro respeto a las preferencias políticas de Estados Unidos, no es reciprocado hacia nuestro país. Terminamos recordando las palabras de Benito Juárez:Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz…” Eso es válido para los gobiernos, las sociedades y los estados en la arena internacional. La opinión pública internacional, la historia y los cubanos en particular, juzgarán sus acciones.

¿Qué implica la ratificación de la condena contra Lula?

¿

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), con sede en la ciudad de Porto Alegre, ratificó y aumentó la condena impuesta por el juez Sergio Moro al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva
Este miércoles, Lula participaba en un acto público mientras el tribunal debatía su condena. Foto: Reuters Foto: Reuters
BRASILIA.–El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), con sede en la ciudad de Porto Alegre, ratificó ayer y aumentó la condena impuesta por el juez Sergio Moro al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Los tres jueces encargados de examinar la apelación presentada por la defensa del exdignatario coincidieron en desestimar íntegramente los alegatos de la misma y respaldaron el voto del relator Joao Pedro Gebran Neto, quien incluso elevó a 12 años y un mes de prisión la pena proferida por Moro (nueve años y seis meses de cárcel).

Sin embargo, el Tribunal avisó que no va a dar la orden de encarcelamiento hasta que el expresidente agote sus últimos recursos, lo que indicaría que el expresidente, favorito para los comicios de este año, aún puede presentar recursos a su favor.

Para muchos, esta es una jugada estratégica en aras de impedir que Lula se presente a las presidenciales de este año y sacarlo de la arena política, como ocurrió con su sucesora Dilma Rousseff en el 2016.

A través de sus redes sociales el exmandatario expresó: «la única cosa de la que estoy seguro es que solo el día que muera voy a parar de luchar».

¿QUÉ OCURRE AHORA?

Al consumarse la votación unánime (3-0) a los letrados de la defensa les resta solo la posibilidad –ante el TRF4– de solicitar explicaciones sobre algunos puntos del informe, a través de recursos de apelación, refieren analistas locales.

Esto debe ser presentado hasta dos días después de la sentencia.

Una vez agotados los recursos en esta instancia, podrán entonces recurrir al Tribunal Superior de Justicia y al Supremo Tribunal Federal (STF).

¿PODRÁ PRESENTARSE LULA A LAS PRESIDENCIALES?

Hasta la decisión final, la defensa del exmandatario tiene varios recursos para atrasar el proceso y evitar que Lula pueda ser considerado no elegible el día del registro de las candidaturas (15 de agosto) para las elecciones presidenciales de octubre.

Para que la corte electoral brasileña –el Tribunal Superior Electoral– considere que Lula no es elegible, todos los recursos de segunda instancia deben haber sido juzgados y ni el STJ o STF pueden haber emitido fallos interrumpiendo el efecto  de la condena.

Consulta popular definirá destino de Ecuador



Por: Sinay Céspedes Moreno

Reunión de trabajo, en la que participa Nubia Villacís, Presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador. Foto: @cnegobec/ Twitter.

Ecuador vive días intensos de cara a una consulta popular y referendo, previstos en febrero próximo, que podrían ser considerados como uno de los ejercicios electorales más polémicos de los últimos tiempos en este país sudamericano.
 
Impulsado por el presidente de la república, Lenín Moreno, para reformar la Constitución en aspectos de interés general y alta relevancia para el futuro de la nación, el proceso, que actualmente se encuentra en la fase de campaña por las dos opciones (Sí y No), resulta necesario para unos y contradictorio para otro
s.
Las actividades proselitistas tienen como protagonistas a dos partes: el ejecutivo nacional, que cuenta con el apoyo de varias organizaciones políticas y sociales por la aprobación de la consulta y referendo, y los exafiliados al oficialista Movimiento Alianza PAÍS, quienes liderados por el exmandatario Rafael Correa, y junto a algunas instancias, consideran parte de su contenido inconstitucional.
 
El gobierno nacional sustenta la tesis de que no hay mayor ejercicio de democracia que consultar a la población sobre temas como eliminar la reelección indefinida (para permitir la alternabilidad), derogar la llamada Ley de Plusvalía (pues afecta un importante sector como el de la construcción), sustituir al Consejo de Participación Ciudadana (bajo cuyo control están las principales instituciones del estado).
 
Asimismo, defiende la necesidad de evitar que prescriban delitos sexuales contra menores, reducir o eliminar la minería metálica y la explotación petrolera en áreas especiales, así como reforzar sanciones contra funcionarios políticos responsables de corrupción.
Sin embargo, para quienes respaldan el No, las interrogantes esconden otros propósitos que pasan por impedir la postulación de Correa a la máxima dignidad de la nación para las presidenciales del 2021, poner en manos del jefe de estado el dominio absoluto de las instancias de control y afectar a la población al permitir nuevamente la especulación del suelo.
Para quienes rechazan la consulta, esas interrogantes resultan inconstitucionales, una regresión en los derechos y hasta una forma de golpe de estado (en el caso del reemplazo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social).
 
Tanto el Sí como el No se empeñan en atraer seguidores y para eso utilizan las redes sociales, los medios de comunicación -a través de entrevistas y spots publicitarios-, así como concentraciones y caravanas por todo el territorio nacional.
 
Para una parte de la población, el tema de la consulta se ha convertido en un campo de batalla entre llamados “Morenistas” y “Correístas”, como denominaron a las dos facciones en las cuales se dividió la formación gubernamental, que hasta hace poco contaba incluso con dos direcciones.
 
Ahora, tras la decisión del Tribunal Contencioso Electoral de avalar a la junta propuesta por Lenín Moreno, los bandos están más claros, pues Correa y varios asambleístas de PAÍS se desafiliaron y promueven el Movimiento Revolución Ciudadana, aún pendiente de obtener la clave informática que le permitirá reunir las firmas necesarias para su registro en el Consejo Nacional Electoral.
 
Con ese panorama como fondo, en las calles de Ecuador abunda la incertidumbre, a partir de la crisis en el seno de la agrupación de gobierno, resquicio aprovechado por la derecha para intentar sembrar desprestigio sobre la llamada Década Ganada, liderada por el expresidente Correa, y generar dudas sobre la validez del proceso que dirige actualmente Moreno.
 
Por otra parte, también hay opiniones divididas entre analistas políticos y entendidos en materia electoral.
 
Recientemente un reconocido grupo de políticos, intelectuales y dirigentes sociales de América Latina suscribieron un manifiesto en el que expresan su “preocupación respecto a los efectos nocivos que sobre el régimen político poseen” algunas de las preguntas incluidas en la consulta popular, convocada para el próximo 4 de febrero en Ecuador.
 
En un Manifiesto difundido en medios de comunicación y redes sociales, estimaron que la cuestión sobre la constitucionalidad del referendo y consulta presenta nudos problemáticos, los cuales, a pesar de ser locales, revisten implicancias que trascienden las fronteras nacionales.
 
“Consideramos que la omisión del filtro de control previo de constitucionalidad ha dado paso a la formulación de preguntas que podrían lesionar el modelo de Estado constitucional y democrático vigente”, afirma el texto, denominado Manifiesto en Defensa de la Democracia en Ecuador.
El uso de estos mecanismos con el objetivo de bloquear un proyecto político que fue mayoritario durante la última década en el Ecuador, significa una grave vulneración del principio de pluralismo sobre el que se asientan nuestros regímenes democráticos contemporáneos.
En concreto, la preocupación gira en torno a dos de las preguntas rechazadas por los defensores del No: el cese de funciones del Consejo de Participación Ciudadana, que a su juicio representa concentrar el poder en manos del ejecutivo y una violación grave al Estado de Derecho, y la de dejar sin efecto la postulación indefinida, por afectar derechos de participación.
 
Al respecto, instaron a impulsar y respaldar la apertura social y mediática con vistas a un debate profundo y con igualdad de espacios para todas las voces, sobre la constitucionalidad del procedimiento de convocatoria y objetivos del referendo y consulta popular.
 
Igualmente sugirieron generar espacios de reflexión sobre las cuestiones consultadas, teniendo en cuenta su gran trascendencia democrática para el país y la región.
 
Al mismo tiempo, tanto el presidente Moreno como los secretarios de estado insisten en que el ejercicio de consulta es válido y tributará a una mejor administración, por lo que llaman a una consulta del Sí por la alegría, por el futuro y la democracia.
 
Cuando ya la jornada electoral está en conteo regresivo, unas encuestas colocan al Sí a la cabeza, mientras otros sondeos reflejan que el No gana terreno, mientras su oponente va en picada, y en medio de todo ese escenario, una parte de la población ya tiene su opción definida, mientras otra sigue sin conocer las reales consecuencias de su voto.
 
A la consulta y referendo, que se realizarán en todo el territorio nacional y las circunscripciones de ecuatorianos residentes en el exterior, están convocados 13 millones 26 mil 598 personas, en cuya decisión estará el futuro de Ecuador.
 
Por su importancia, los ojos de América Latina y otras regiones del mundo están puestos en la campaña y se mantendrán bien abiertos en espera de los resultados del proceso y primeros pasos del gobierno, a partir del 4 de febrero.
Consulta Popular en Ecuador. Foto: Telesur.
 
 
 (Tomado de Prensa Latina)

miércoles, 24 de enero de 2018

La estrategia de EE.UU para Cuba en el espacio público digital



Foto: Dominio FM.
“Cuando puedas conseguir que otros admiren tus ideales y que quieren lo que tú quieres, no tienes que gastar mucho en palos y zanahorias para moverlos en tu dirección. La seducción es siempre más efectiva que la coerción”.
Joseph S. Nye Jr.(1)
Cuando el pasado 16 de junio de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump proclamaba en Miami la reversión de la política hacia Cuba de su predecesor Barack Obama, blasonando de realizar una “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano” (2), un asunto (entre otros), lo dejaba conectado a la estrategia anterior, en clara comunión de las élites imperiales: el uso de las telecomunicaciones para el propósito de “cambio de régimen”.

La Orden Presidencial que el multimillonario neoyorquino firmaba ese día, orientaba al Secretario de Estado Rex Tillerson a coordinar un grupo de trabajo “para examinar los retos tecnológicos y oportunidades para expandir el aceso a Internet en la isla” (3).

Recién este martes, 23 de enero, el Departamento de Estado ha emitido una Nota de Prensa en la que informa de la creación de una Fuerza de Tarea para el Internet en Cuba, compuesto por representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de “promover el flujo de información libre y no regulada en Cuba”.

El grupo de trabajo, según la nota, “examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a internet y los medios de comunicación independientes en Cuba”(4).
La primera reunión pública de la Fuerza de Tarea será el próximo 7 de febrero en el Edifico Harry S. Truman del Departamento de Estado.

Estrategia reciclada


No es la primera vez que Estados Unidos conforma una entidad especial para trazar estrategias de penetración y desestabilización en el espacio público digital cubano (5).
El 14 de febrero de 2006, la Secretaria de Estado de la administración Bush, Condoleezza Rice, creó el Grupo de Trabajo para la Libertad Global de la Red (Global Internet Freedom Task Force) con el objetivo de “maximizar la libertad de expresión y el libre flujo de información e ideas”, a partir del uso de la internet (6). Dicha organización multiagencias, subordinada al Departamento de Estado, tenía la misión de supervisar especialmente a China, Irán y Cuba.

Con la llegada del gobierno Obama, neto producto del marketin político basado en sofisticadas estrategias en la web, la elaboración de planes desestabilizadores a nivel global con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tuvo un notable desarrollo y alcanzó centralidad en las estrategias de política exterior. Cuba siguió siendo uno de los blancos predilectos.

Tras el desastroso legado de W. Bush, que dejó a EE.UU. aislado y con un creciente rechazo internacional (7), Barack Obama entró a la Casa Blanca haciendo suyas las recomendaciones de la Comisión Bipartidista copresidida por Richard Armitage y Joseph S. Nye, que planteaba un escenario en el que:

“los Estados Unidos deben llegar a ser una potencia inteligente a través, una vez más, de la inversión en el bien común o proporcionar cosas que la gente y los gobiernos en todas las partes del mundo quieren pero no pueden obtener en ausencia de un liderazgo estadounidense” (8).
El Poder Inteligente y la Diplomacia Pública pasaron a ser instrumentos esenciales de la política imperial de EE.UU. en las relaciones internacionales (8). Se apostaba a la influencia cultural e ideológica del poderoso Estado– Nación para conquistar la mente y los corazones de la sociedad civil internacional; se apelaba a herramientas ideológicas, culturales, simbólicas e informacionales a través del control de los medios y espacios de comunicación y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la conformación de estados y matrices de opinión favorables a los intereses hegemónicos.

Estados Unidos, en la llamada era de la Sociedad Informacional(9), situaba a la “diplomacia de internet” como su campo de batalla más favorable.

En sus palabras al tomar posesión como Secretaria de Estado, el 21 de enero de 2009, Hillary Clinton declaraba: “…es necesario utilizar la fuerza de internet contra los países que combaten a los medios de comunicación estadounidenses, sobre todo empleando Facebook, Youtube, Flicker y Twitter para hacer llegar allí las voces de Estados Unidos…” (10).

Mientras el Secretario de Defensa Robert Gates consideraba que las redes sociales como Twitter constituyen “bienes estratégicos de vital importancia para Estados Unidos”(11). Para los estrategas militares, tales canales de comunicación son esenciales para una doctrina de Guerra No Convencional diseñada para desestabilizar naciones sin el uso directo de fuerzas castrenses.

Estas nuevas concepciones de política exterior se expresan claramente en documentos rectores del Gobierno estadounidense como las Estrategias de Seguridad Nacional de 2010 y 2015 y la Primera Revisión Cuatrienal de Diplomacia y Desarrollo (QDDR) de 2010.

También con el propósito de información, influencia y persuasión en función de objetivos previamente definidos (12), la administración Obama aprobó en el 2012 el Marco Nacional para la Comunicación Estratégica; y en el 2011, el Congreso había definido una estrategia para la “conectividad efectiva” en Latinoamérica que definía programas para ampliar la infraestructura y el acceso digital para generar “iniciativas que incrementen la capacidad de los ciudadanos de provocar cambios” (13).

Los grandes emporios tecnológicos de la comunicación y los gurúes de las redes sociales se han erigido en fieles escuderos de estas estrategias.

El discreto encanto de la seducción

Foto: Twitter.
Con el vuelco político que el gobierno de EE.UU. le dio a su relación con Cuba el 17 de diciembre de 2014, reconociendo el fracaso de su política agresiva y aislacionista de más de 50 años, y apostando por nuevos métodos que conduzcan al mismo resultado estratégico (“el cambio de régimen”): el Poder Inteligente y la Diplomacia Pública pasaron a expresarse en toda su magnitud.

Se definió sin ambigüedades que no es la hora de la fuerza, sino de la utilización intensiva y conveniente de la producción cultural e informativa estadounidense para la construcción de un consenso a favor del capitalismo en Cuba, sobrevalorando “la dependencia que existe entre las nuevas relaciones económicas, la cultura emergente y el nuevo espacio público digital que EE.UU. lidera” (14)
.
En Conferencia de Prensa que ofreció el 19 de diciembre de 2014, el Presidente Barack Obama señalaba: “Creo que comenzará dando tropezones, pero a través del compromiso tenemos más oportunidad de generar el cambio que si lo hubiéramos hecho de otra forma. [ … ] Pero cómo va a cambiar la sociedad, el país específicamente; pudiera suceder rápido o pudiera suceder más lento de lo que me gustaría, pero va a suceder, y pienso que este cambio de política va a promover eso”.
La administración Obama identificó el espacio digital como el escenario de la disputa simbólica por excelencia entre nuestros sistemas políticos, ya que allí están instalados los jóvenes, se fidelizan nuevos flujos de intercambio de información, se abren desreguladamente medios de comunicación asociados al capital privado, se experimentan dificultades en el sistema de medios públicos. Para el gobierno de Estados Unidos “… la web forma parte de una batalla política de mayores dimensiones” (15).

En la proyección de Washington hacia Cuba tienen un peso significativo dos variables fuertemente interconectadas: el libre flujo de información (la libertad para que EE.UU. despliegue toda la producción simbólica alineada con sus objetivos políticos en Cuba) y el acceso a los servicios y tecnologías de telecomunicaciones (para dotar de la infraestructura física y lógica que facilite esa expresión simbólica en el espacio público digital cubano).

En la propia intervención ante los medios del 19 de diciembre de 2014, el Presidente Barack Obama enfatizó en “… la posibilidad de ampliar la disponibilidad de las telecomunicaciones y la internet en Cuba de una forma que no había sucedido antes. Y con el tiempo, eso corroe esta sociedad tan cerrada y pienso que entonces ofrece las mejores posibilidades de conducir hacia más libertad y mayor autodeterminación para el pueblo cubano”.

No por gusto, fueron las Telecomunicaciones la única área en la que Obama aprobó la posibilidad de inversiones en Cuba; a la vez que se destinaba un alto por ciento de los más de 20 millones anuales aprobados para los programas contra Cuba a proyectos subversivos en el mundo digital (16).
Fondos para abrir sitios digitales y blogs dedicados particularmente hacia Cuba, programas especialmente diseñados para nuestro país como Zunzuneo, Piramideo y Commotion, becas y viajes para jóvenes periodistas con seductores propósitos, estrategias avanzadas de manejo de redes sociales y pago de la cibermilitancia del acoso contra quienes defiendan la Revolución, han sido parte de la estrategia financiada desde Washington y desde terceros países.

No tan inteligente, pero con la misma mala idea


Poco de poder suave o inteligente se ha visto en la administración Trump en su primer año de gobierno; pero sea “duro”, “blando”, “hábil” o “coercitivo” el poder que ejerce el imperio, no hay dudas que la batalla por el control del espacio público digital es elemento central de sus proyecciones geoestratégicas.
Cuba no puede faltar en esos planes de dominación de mentes y corazones a través de las redes y los símbolos.
Según el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional emitido en junio, la recién constituida Fuerza de Tarea para Cuba también examinará las posibilidades de expandir programas federales de apoyo a “actividades que fomentan la libertad de expresión a través de medios independientes y la libre internet para que el pueblo cubano pueda disfrutar del flujo libre y no regulado de información”.
Con similares propósitos “democratizadores” y aviesamente subversivos, trabaja la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB, por su sigla en inglés), que supervisa a las mal llamadas TV y Radio Martí y cuenta con un presupuesto de unos 28 millones de dólares anuales. La OCB, con una derivación muy significativa en los últimos años de sus gastos y esfuerzos al mundo digital, será parte de la Fuerza de Tarea, según lo estableció el Memorando de Trump.
Se ha de esperar en adelante, nuevos y sofisticados programas y nuevos y atractivos medios en nuestro espacio público digital, bien financiados y claramente dirigidos a bombardear, imponer, dominar y controlar a través de símbolos e ideas con empaque imperial.

Una respuesta conectada


La Cuba que hoy se enfrenta a este nuevo desafío cultural, ideológico, comunicacional y tecnológico, lo hace con una base de conocimientos generalizada sobre el uso de las TICs y una amplia masa de profesionales de la informática, la cibernética y las telecomunicaciones, con una creciente conectividad que hoy abarca a un 40% de los ciudadanos con acceso a Internet y más de 4.5 millones de dispositivos móviles funcionando en el país, así como con un crecimiento exponencial (el más alto del mundo en 2017) de presencia en las redes sociales, especialmente Facebook (17).

Pero, en esta batalla de cada minuto, se necesita de más generación de contenidos y servicios propios, de una presencia mayor de actores políticos y sociales en el ámbito digital, de un reforzamiento de los medios públicos de comunicación, de una estrategia más concertada de investigación sobre este ámbito y mayor estímulo a la innovación; de un avance sólido de la política de informatización de la sociedad cubana.

Ante el actuar de EE.UU. en el espacio público digital cubano, nuestra respuesta no puede ser meramente defensiva. Debemos mirar hacia adelante con una visión científicamente fundamentada que movilice respuestas y alternativas desde Cuba al extraordinario enfrentamiento ideológico y cultural que se nos plantea. Tomar por asalto, desde el conocimiento, las herramientas de los nuevos colonizadores, construir las nuestras y dotarlas de símbolos y esencias emancipadores.
Notas:
1 Nye, Joseph S: “El poder blando, la política exterior americana”, en revista Relaciones Internacionales, núm. 14, España,  junio de 2010, pág. 119
2 Remarks by President Trump on the Policy of the United States Towards Cuba, en https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/remarks-president-trump-policy-united-states-towards-cuba/, 16 de junio de 2017. [Consultado el 24/01/2018 00:23 h]
  1. National Security Presidential Memorandum on Strengthening the Policy of the United States Toward Cuba, en https://www.federalregister.gov/documents/2017/10/20/2017-22928/strengthening-the-policy-of-the-united-states-toward-cuba. [Consultado el 24/01/2018 00:38 h]
  2. Creation of the Cuba Internet Task Force, Media Note Office of the Spokesperson US Department of State, Washington, DC, January 23, 2018, en https://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2018/01/277599.htm, [Consultado el 23/01/2018 14:38 h]
5 Espacio Público Digital: Es una categoría novedosa y en debate en el campo de la comunicación. Acota al mundo digital los comportamientos y reglas del espacio público, entendido este como “el espacio que media entre el Estado y la Sociedad Civil, donde se median temas de carácter general y no particular”. Lo adoptamos a partir de las definiciones de la Dra. Rosa Miriam Elizalde sobre el Espacio Comunicativo Público Común, entendiéndolo como la zona donde la sociedad se hace visible a través de la comunicación, con estructuras diversas y flujos múltiples, mediados por la infraestructura digital. Los cambios propiciados por la revolución sociotecnológico en curso,  conducen a “la recuperación de espacios públicos en el sentido de una nueva publicidad mediática (Habermas 1999), que no implica espacios físicos de reunión, pero que pueden tener mayor alcance y popularización”.
6 Global Internet Freedom Task Force, US Department of State, en https://2001-2009.state.gov/g/drl/lbr/c26696.htm. [Consultado el 23/01/2018 21:38 h]
7 Según el Pew Global Attitudes Survey, conducido por el Pew Research Center, entre el 2002 y el 2007 la visión positiva sobre los EE.UU declinó en 26 de los 33 países donde se realizó la encuesta. Los más bajos índices de aprobación se dieron en Turquía (12%), Jordania  y Paquistán (19%), y Argentina (22%)
8 Armitage, Richard e Nye, Joseph: “Report of CSIS Commissión on Smart Power”, Washington D.C: CSIS, 2007