domingo, 28 de enero de 2018

Cuba confirmó esta semana aporte de UE para energías renovables


La Habana, 27 ene (PL) El fomento de las energías renovables en Cuba dispondrá de 18 millones de euros provenientes de la Unión Europea (UE) mediante un programa previsto para cinco años, trascendió en la semana que concluye hoy.

En conferencia de prensa, el funcionario de la UE Juan Garay destacó que se trata del primer financiamiento a esta nación caribeña tras la entrada en vigor el año pasado de un acuerdo bilateral de cooperación.

De acuerdo con estimaciones oficiales, el país necesita captar unos cuatro mil millones de dólares para la ejecución de proyectos en el campo de las energías renovables, confirmó el funcionario cubano Rossel Guerra, del Ministerio de Energía y Minas.

'El camino de Cuba es el sol, la independencia energética es la independencia nacional', dijo Guerra, al frente de la dirección de Energías Renovables del mencionado organismo.

De los cuatro mil millones, precisó, casi la mitad está concertada a partir de créditos bancarios y la intervención de inversionistas extranjeros en la ejecución de las obras.

Cuba estableció el compromiso de dejar de emitir a la atmósfera seis millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, como parte de un programa integral que incluye el cambio de la matriz energética, recordó.

Al decir de Guerra, entre las principales inversiones previstas figuran 25 plantas bioeléctricas, que aprovecharán el bagazo (residuo) de la caña de azúcar y biomasa forestal.

En estos momentos el país logra 37 Kilowatt/hora (KW/h) por cada tonelada de caña procesada y con las nuevas plantas la correlación sobrepasará los 100 KW/h, indicó el experto.

La zafra azucarera, comentó, es de alrededor de seis meses al año, por eso la tecnología en montaje asegurará el empleo de biomasa forestal aledaña a las centrales.

Guerra explicó que están en fase de ejecución tres bioeléctricas, otras ocho son objeto de negociaciones para la creación de empresas mixtas y las restantes 14 forman parte de la cartera de oportunidades que será presentada en el próximo Foro de Energías Renovables Cuba 2018, del 30 de enero al 1 de febrero.

El especialista destacó además el programa para el aprovechamiento de la energía eólica, con 14 parques en construcción, los cuales aportarán el seis por ciento del total de la generación electricidad prevista para 2030 a partir de fuentes renovables.

De los 14 enclaves eólicos, 10 fueron adjudicados a inversionistas foráneos y cuatro se hallan en proceso de negociación, detalló el experto, quien destacó también el propósito de instalar más de 200 parques solares fotovoltaicos y 74 pequeñas hidroeléctricas.

Para 2030, resumió, Cuba prevé producir siete mil 316 gigawatt/hora (GW/h) al año a partir de las fuentes renovables de energía, lo que representará el 24 por ciento de la generación total del país para esa fecha, estimada en unos 30 mil GW/h.

ocs/mjm

No hay comentarios.: