martes, 4 de julio de 2017

Y el jueves será eterno para la novia de Matanzas (+Audio y Fotos)

Carilda Oliver, la novia de Matanzas.

2017-07-04 12:22:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Y el jueves, será eterno para la novia de Matanzas

Matanzas, Cuba.
Reconocida como la novia de Matanzas, la poetisa Carilda Oliver Labra recibirá este jueves, en su aniversario 95 de vida y en medio de la habitual tertulia mensual, la orden Félix Varela de Primer Grado que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba, en reconocimiento a sus aportes a favor de la cultura nacional y universal.

El momento de festividad que acontecerá en su casa, marcada con el número 81 de la calzada de Tirry, también será pretexto para homenajes y sorpresas, un gesto más que merecido para esa mujer que ha sido capaz de seducir a varias generaciones con su impresionante y fecunda obra.

Escuche uno de los poemas más famosos de Carilda Oliver Labra, en su propia voz:



Anclada a la matanceridad, como la palma real a la tierra cubana, Carilda ha merecido importantes premios y distinciones a lo largo de su existencia como el Nacional de Poesía de la edición de 1950, también fue ganadora del Evento Poético Hispanoamericano, organizado por el Ateneo Americano de Washington para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz; así como el Premio Nacional de Literatura en 1997, el José Vasconcelos en 2002 y el Rafael Alberti en 2009.

Carilda exhibe una interesante y exitosa obra que incluye poesía lírica, épica y erótica, con más de una veintena de textos publicados en México, Colombia, España, Estados Unidos, Alemania y Cuba.

Considerada una de las poetisas más leídas en la Mayor de las Antillas, se le suele encasillar equívocamente su obra de mayor realce como la de contenido erótico, desconociendo de esta forma su verso patriótico y sus cantos al entorno de su época.

Y el jueves, será eterno para la novia de Matanzas

Desde los tempranos versos de “Al sur de mi garganta”, Carilda Oliver imprimió su sello especial a las letras cubanas con su imaginación sensual y una auténtica emotividad de fuerte raíz nacional. En tiempos de insurgencia patria emergió su voz con el “Canto a Fidel” que reclamaba el camino del deber ético.

Doctora Honoris Causa en Ciencias Humanísticas, de la Universidad de Matanzas, Carilda disfrutó de una Feria Internacional del Libro dedicada a su quehacer y, en batalla a los años que se hacen más sabia y sensual, continúa escribiendo en las madrugadas en su Calzada de Tirry número 81, bajo la cofradía del tenue rumor del San Juan y del silencio de su ciudad dormida.

Carilda se regodea a degustar emociones que le ha prodigado su fecunda vida y no es casual que por estos días, por simple casualidad recuerde un pequeño fragmento de esa poesía al tiempo y la nostalgia, tan habitual en ella.

Guárdame el tiempo.
Guárdamelo.
Estoy segura de que puedes.
Así no ha de caer la luna
ni tendrás que morirte en la mañana
y el jueves será eterno…


No hay comentarios.: