martes, 17 de enero de 2017

Bailando en Cuba. ¿ Bailar o Danzar ?

bailando-en-cuba-pista-de-baile



Por: José Miguel Vázquez.

Deseo comentar la primera presentación de " Bailando en Cuba" del pasado Domingo por la TV Cubana. A muchos no les gustó, porque esperaban otra cosa, ver bailar a las parejas de forma natural, como se acostumbra normalmente en cualquier fiesta o certamen., pero lo que vimos fue a parejas bailar de una forma artística desacostumbrada y con demasiados vuelos.

No es que lo hayan hecho mal, pues desde el punto de vista estético y danzario lo hicieron muy bien, hago énfasis en la pareja que bailó el número de Ignacio Villa " Bola de Nieve" que realmente hizo una demostración de la plástica danzaria muy exigente. Pero...¿ Nuestra población está acostumbrada a estos mlovimientos corporales ?, Creo que no, incluso muchos recuerdan el anterior " Para Bailar" de hace algunos años, en que iban a demostrar de forma natural y desprovistos de tanta depuración, quien bailaba mejor,

Alguien en facebook comentó de forma jocosa ¿ pero realmente bailaban ?, porque hubo excesos de movimientos corporativos excesivos, cargadera, combinaciones cuerpo arriba cuerpo abajo, que aunque no se veian feas, es algo a lo que la gente no está acostumbrada.

Desde el punto de vista estético, con esa plástica armoniosa que se requiere de los movimientos danzarios de alto vuelo, el programa dejó satisfechos a los más exigentes en materia de cultura musical coreográfica, pero para la mayoría de la gente, esta primera entrega de " Bailando en Cuba" no satisfizo lo necesario.

¿ Será en lo sucesivo igual en las 8 restantes parejas que se presentarán el próximo domingo ?, Está por ver, incluso quizá cambien los ritmos, y de ahora en lo adelante se baile como la gente está acostumbrada de forma natural y sin tantas maromas, pues hubo quien comentó que más que un baile parecía un espectáculo circense.

Asi las cosas esperemos la próxima entrega de " Bailando en Cuba" para seguir comentándolas, y ojalá que sus organizadores pueden al menos brindar una explicación que satisfaga al televidente medio.


No hay comentarios.: